Educación vial

Durante el mes de abril estuvimos trabajando en la sala sobre el tema educación vial. Nos enfocamos en los colores del semáforo y lo que significa cada uno, el uso del cinturón de seguridad, la senda peatonal y el semáforo para peatones.

Les pedimos a los padres que nos envíen un vídeo corto de los chicos hablando acerca del tema y armamos una película. Miramos cada vídeo con los chicos en la sala y fue muy rico para ellos, ya que no sólo se vieron a sí mismos sino que también a sus compañeros y el haber hecho participar a las familias también le agregó mayor importancia y valor.

Les comparto el vídeo.

6 thoughts on “Educación vial

  1. @Ale El video es fantástico en tantos niveles:
    1) la involucración de los padres a lo que están aprendiendo en la escuela
    2) la imaginación de los padres de QUE y COMO grabar las situaciones diferentes
    3) la personalización del video con los alumnos como protagonistas
    4) el “crowdsourcing” de los clips individuales para crear un video colaborativo
    5) las perspectivas diferentes (manejando un auto, andando en bicicleta, caminando…)
    6) la atención de los chicos al ver el video en la sala (trayendo su familia), pero también viendo a los amigos y la familia de ellos)
    7) la ampliación con los que otros en el mundo puedan ver un poco la vida de la Argentina/Buenos Aires.

    Fascinante … me interesaría como un video sería diferente con chicos de segundo o tercero grado/año o de diferentes países….

  2. @Ale: Es fascinante el aprendizaje que lograste con los chicos y la idea de involucrar a la familia haciéndola partícipe del mismo.
    ¿Pudieron los chicos ver todos estos videos? ¿Qué sintieron al hacerlo o qué dijeron?
    Graciela

    • Sí Gra, vimos cada uno de los vídeos a medida que los iba recibiendo. Cada chico tuvo su momento de protagonismo, algo que siempre les gusta mucho. Y así se iba motivando también el resto del grupo. Fue muy bueno para que puedan verbalizar lo que aprendieron del tema, ya que al tratarse de niños de solo tres años, aún les cuesta expresarse. El compilado de los vídeos preferí que lo vean desde las casas y no lo mostré en clase, para no quitar el suspenso. Me gusta la idea de que haya quedado documentado el trabajo realizado para volver a verlo en el futuro y el nexo que se generó entre las familias y la escuela.

  3. @Ale: me gustó mucho el video que generaron, la participación de los chicos y cómo involucraste a los padres. Te dejo un comentario en relación al tema, porque nosotros lo queremos retomar en Primaria. Teníamos un proyecto en 4to. que dejamos de llevar adelante desde hace dos años, pero viendo el video pensé que podríamos hacer algo de manera colaborativa. ¿Vos sola lo hacés o lo hacen en otras salas también? Pensemos a ver qué se nos ocurre…

    • Uschi, el tema se trabajó en todas las salas a principio de año. Cada una eligió la manera en que quería encararlo con su grupo. Creo que sería muy lindo hacer algo colaborativo con primaria, quizás para el año que viene? Se hicieron proyectos muy lindos en todo el jardín, voy a ver cómo te los puedo hacer llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *