PRESENTACIONES, MURALES Y CAPACIDADES TECNOLÓGICAS

Los alumnos de tercer año debían investigar, en grupos, algunas características de la época colonial como, por ejemplo, la vestimenta, las viviendas, la obtención del agua, etc.  Les propuse, en vez de hacer una lámina y colgarla en el pasillo del colegio para que las vean sólo las personas que transitan por el lugar, hacer los trabajos en diferentes programas utilizando las notebooks y los iPads y de esta manera luego,  poder difundirlo a toda la comunidad a partir de la página del colegio.  Los alumnos coincidieron conmigo en que no era una buena idea exponer lo investigado en papel entonces pusimos manos a la obra.

IMG_0743

Mostrando en la pantalla cómo utilizar “Knovio” desde el iPad.

En un primer momento se armaron los grupos de trabajo, se les entregó las preguntas cuyas respuestas debía investigar y luego se les explicó cómo utilizar la aplicación elegida

llll– Algunos grupos, realizaron un mural colaborativo en     LI 

– Otros eligieron hacer una presentación sencilla utilizando  PRESE

(es un programa muy sencillo de utilizar en el cual pueden poner fotos, describirlas, filmarse o grabar un audio)

                fotos narradas    Y otros  utilizando “Fotos narradas” (en las notebooks)

 

Durante la realización del trabajo pude comprobar que los alumnos van adquiriendo diferentes capacidades.  Varios alumnos, cuando se acercaron a preguntarme cómo poner fotos en el mural,  les empecé a explicar y apenas comencé me dijeron:

-“Ah…sí, lo aprendimos cuando hicimos el trabajo sobre las poesías, vos nos enseñaste”.

 Esta frase me dio una gran satisfacción, porque
comprobé cómo van adquiriendo diferentes habilidades y las van aplicando a diferentes situaciones.

También, comprobé las capacidades tecnológicas que habían adquirido en el trabajo anteriormente citado sobre poesías, pues al escribir los post en el mural ellos iban comentando:

-No, mejor no usemos ese color de letra porque al final del trabajo no se va a leer bien.

o…

– Ves que te dije que ese fondo no era el mejor.

aa

De Skitch (16)

Explicando cómo utilizar “Fotos narradas”.

También hubo cambio de planes…Pensé que podían realizar un muy buen trabajo con “Fotos narradas” pero se les dificultó utilizar este programa, aún les faltan algunas habilidades tecnológicas para poder utilizarlo, entonces los chicos me pidieron si podían utilizar los iPads porque para ellos es más fácil de usar que las notebooks.  Ante el pedido accedí y comenzaron a realizar el trabajo en el mural.  

IMG_0744

Trabajando con “Lino”.

Aquí una síntesis del trabajo realizado…

 

 

 Seguramente, luego de ver sus trabajos, aprenderán para el próximo muchas otras cosas a tener en cuenta, por ejemplo, cómo deben filmarse, lo importante que es poner bien la cámara, el tamaño de las imágenes, etc.  

One thought on “PRESENTACIONES, MURALES Y CAPACIDADES TECNOLÓGICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *