INTERCAMBIANDO CONOCIMIENTOS Y OPINIONES

Hace unos pocos días que mis alumnos de tercero, usando sólo un iPad, comenzaron a trabajar en su blog en donde vuelcan sus experiencias y aprendizajes del día.  Y a pesar de haber transcurrido tan poco tiempo, quiero compartir lo que ocurrió durante estas semanas…

Día a día se nota el entusiasmo por participar de la tarea de bloguero, la cual asumen con mucha responsabilidad ya que son los encargados de poder transmitir claramente lo que ocurrió durante el día.  De a poco son más conscientes, de qué deben explicar, cuál es la mejor manera de hacerlo, mediante una filmación, fotos y/o por escrito.  Si eligen esta última opción saben que deben escribir para un público, tienen un objetivo especifico, por lo tanto deben hacerlo de forma clara y sin errores.  Es muy interesante ver cómo avanzan en estas escrituras, cada vez son más detalladas…

Si toman fotos o filman, lo hacen desde diferentes ángulos y sabiendo que esa documentación debe reflejar el trabajo que se quiere dar a conocer…

También se logra un importante proceso de metacognición ya que deben explicar lo que aprendieron y esto lo realizan cada vez con más fluidez.

Para que ellos logren transmitir mejor sus aprendizajes o experiencias se van realizando modelos de rutinas que, con el tiempo, dejaremos fijas para que ellos puedan seleccionar la más adecuada de acuerdo a la actividad o aprendizaje que quieren explicar

Además, con este trabajo, logré que mis alumnos de cuarto me pidan también tener su propio y que comiencen a interesarse por el trabajo de estos chicos, así fue como empezaron a dejarles comentarios los cuales son respondidos con estusiasmo e interés.

RESPUESTAS

Una de las niñas de cuarto me dijo: “Yo, antes de hacer un comentario, ingresé a tu blog y leí cómo es la mejor manera de escribirlo y eso me ayudó” a lo cual yo pensé “Tarea cumplida”…

Los blogs permiten un intercambio de conocimientos muy interesantes no sólo por la información que se publica sino también por los comentarios, ya que se genera una forma de comunicación muy interesante…

One thought on “INTERCAMBIANDO CONOCIMIENTOS Y OPINIONES

  1. Otra vez más se me pone la piel de gallina, cuando leo ” Es muy interesante ver cómo avanzan en estas escrituras, cada vez son más detalladas…” Eso es exactamente uno de los goles principales de un blog… poder ver el progreso atraves del tiempo.
    Que orgullo debes sentir de tus chicos (aunque no los conozco yo tambien siento orgullo de ellos) como estan creciendo como escritores digitales y tambien miembros de una comunicad de aprendices!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *