COMPARTIENDO EXPERIENCIAS…

El viernes 25 de septiembre junto a Marisa G. y Heidi M. nos hicimos presentes en el colegio Lincoln  para asistir, durante la mañana, a varios talleres, cada uno con una duración de una hora.

El primero al que asistí se titulaba “Creatividad + innovación” dictado por Milu C.  Ella nos mostró de forma practica y utilizando tres cajas,  los pasos a seguir para poder desarrollar la creatividad:

1° tocar, tirar, abollar…

2° subir, bajar, mover…

3° haciendo, concretando …

La idea es darle al alumno material desestructurado para que pueda utilizarlo como quiera, pues él debe ser el protagonista, y esto se puede integrar perfectamente a los contenidos de todos los días dentro del aula. También nos dio algunas sugerencias de aplicaciones para diseño y recalcó lo útil que es una impresora 3D.

De Skitch (6)

Escuchando atentamente cómo se puede desarrollar la creatividad en los niños.

 

De Skitch (7)

Presentación de diferentes aplicaciones.

Posteriormente asistimos al taller titulado “Content Approach + Apps”.  De aquí obtuvimos una larga lista de apps para utilizar en cada una de las etapas del modelo SAMR (Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir).  Por ejemplo: “Padlet”, para realizar un torbellino de ideas, “Popplet”, para crear diagramas, “Voice Thread” para crear presentaciones, etc.

Y para terminar asistimos al taller “Habilidades de lectoescritura y la literatura en juego” en donde se realtó el potencial de los documentos compartidos en Google Drive para el intercambio de los alumnos en los trabajos que realizan, para el intercambio colaborativo.

Luego del almuerzo, comenzamos los preparativos para nuestra presentación como talleristas.

yo1

Conectamos los iPads a la red WIFI, verificamos que se pueda realizar la conexión por Skipe con Silvia T., abrimos el correo para que, los asistentes al taller, escribieran sus correos y luego poder compartir con ellos la presentación que habíamos preparado, etc.

Siendo las 13:45 hs (hora Argentina) dimos comienzo a nuestra primer presentación titulada “¿Cómo hacer de las videoconferencia una herramienta útil en la escuela?”.

IMG_1566

Docentes desempeñando el rol de periodistas durante la segunda presentación.

Tanto en esta como en la segunda, los asistentes tuvieron una participación activa ya que el objetivo era que puedan vivenciar las funciones,  los roles que deben tener los alumnos durante una videoconferencia: periodistas, videografos, fotógrafos, escritores. Y así se desarrolló la primer parte del taller en donde los asistentes pudieron conversar durante diez minutos con Silvia T. quien les contó cómo surgió la idea de darle a cada alumno una responsabilidad durante esta actividad.

Una vez vivenciado esto,  comenzamos a exponer nuestra experiencia sobre esta actividad destacando la importancia de continuar trabajando luego de la videoconferencia, con el material recogido.

IMG_0501

Marisa y yo explicando los roles de los alumnos durante una videoconferencia.

Lo que ocurría durante los talleres pudo ser compartido rápidamente con una gran red social ya que, uno de los participantes que tenía el rol de escritor, tomó nota de lo que ocurría en Twitter y esto permitió que se pueda expandir rápidamente la información.

yo

 

CONCLUSIONES: 

Una videoconferencia debe desarrollarse para cumplir con un objetivo,  no es sentar a los alumnos frente a una cámara solamente…

– Es muy importante planificar el desarrollo de la videoconferencia estableciendo los roles que tendrá cada alumno, cuál es la tarea y poniendo en común las preguntas a realizar.

– El material recogido por cada alumno deberá ser tomado luego para trabajar sobre él; los periodistas deberán poner en común las respuestas obtenidas, los videografos deberán editar el material, los fotógrafos tendrán que seleccionar las fotos adecuadas mejorándolas o haciéndole aclaraciones con alguna aplicación, los escritores deberán compartir la información con sus compañeros por eso es bueno tomar notas con alguna aplicación que permita esto con mayor rapidez (puede ser Twitter también).

– Es muy importante, como docentes, armar una red de profesionales, de personas que puedan ayudarnos a nuestras clases aportando información en nuestras videconferencias.

-Las redes sociales, como por ejemplo Twitter, son posibles de utilizar para comenzar a armar estas redes.

AGRADEZCO A LOS QUE PARTICIPARON, A MIS COMPAÑERAS PEDAGÓGICAS (MARISA Y HEIDI), A SILVIA T., A LOS COMPAÑEROS DE OTROS NIVELES  Y A LA DIRECTORA DEL COLEGIO.

FUE UNA EXPERIENCIA MUY GRATA, MOTIVADORA Y QUE INSPIRA A SEGUIR COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.

3 thoughts on “COMPARTIENDO EXPERIENCIAS…

  1. Felicidades, otra vez para vos, Marisa y Heidi de ampliar sus experiencias con Skype para que otros docentes puedan aprender de ustedes. Es un paso de verdadero ampliación y de poder seguir conectándose con otros profesionales.
    Me encantó poder hechar un vistazo via Skype. 🙂

  2. @Andrea
    Valoro muchísimo el taller que han ofrecido en el colegio Lincoln. Siento que, como docentes que somos, es imprescindible que nos estemos formando constantemente, para poder adaptarnos a los cambios vertiginosos que experimenta la evolución del mundo digital. Y en este “aprendizaje durante toda la vida” resulta importante, a mi entender, el trabajo colaborativo (presentar un taller en equipo), trabajar y aprender con otros utilizando las redes (participar de una videoconferencia) y el compartir nuestras ideas y experiencias a través de las comunidades sociales (tomar nota en Twitter y expandir la información). Al respecto, Stephen Downes dice: “El conocimiento es un estado de la red, el aprendizaje es la creación de una red“. Las felicito por el aprendizaje transmitido y me permito acercarte, para una futura experiencia, la sugerencia de capturar un tweet e insertarlo en el artículo del blog. ¡Excelente trabajo!

  3. Qué gran experiencia y que buena manera de poder gamificar y expresar tan claramente lo transitado ese día.
    El poder compartir, trabajar de manera colaborativa y cooperativa fue lo que nos dio la pauta de que esa era la mejor manera de crecer y enriquecerse
    Considero que todo tu aporte fue muy ejemplificador y concreto para continuar desarrollándonos y en equipo.

    Estoy segura que de cara al futuro, no será erróneo asegurar que esta tecnología, de acuerdo a los indicios que podemos recoger en la actualidad, sugerirá que la videoconferencia se convertirá un día en el principal modo de comunicación a distancia. En este sentido, es importante destacar que las tecnologías detrás del video y el audio continuarán mejorando, por lo que la experiencia de la videoconferencia será cada vez más natural e intuitiva.
    ¿Te parece posible que probemos el hangout con nuestros alumnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *