#DESAFIOTECNO

Basándome un en desafío creado por Silvia R. titulado “Twitter desafío” (http://www.globallyconnectedlearning.net/goethe/2016/05/11/cohort-goethe-twitter-desafio/comment-page-1/decidí hacer con mis alumnos de cuarto año de educación primaria, algo similar.

El que no sean usuarios de Twitter y menores de edad no me impidió realizar lo que pensaba.

El objetivo que les propuse era resolver todos los días una consigna diferente utilizando nuevas aplicaciones o programas y de esta forma compartir sus ideas y aprender más recursos tecnológicos.

Mi idea era publicar desde mi cuenta estos desafíos en Twitter entonces le propuse a mis alumnos que me dieran ideas de hashtag los cuales no fueran muy utilizados y así pensando y probando nos decidimos por #desafiotecno.

AQUÍ DETALLO, DÍA POR DÍA, LAS PROPUESTAS…

#DIA1 #DESAFIOTECNO . CONSIGNA Expresar, con una sola palabra, cómo nos sentimos hasta este momento en cuarto grado.

Para realizarlo utilizamos una aplicación on-line titulada “Word Clouds for 20160530-181623.jpgKids”.

Aprovechando la hora de computación, abrí el programa en una de las computadoras y cada alumno se acercaba a escribir su palabra; al finalizar, la bloguera del día, armó la nube de sentimientos que aquí podrán visualizar.

20160530-181613.jpg

 

HOY APRENDIERON A UTILIZAR UNA NUEVA APLICACIÓN Y TRABAJARON CON SUS SENTIMIENTOS

 

 

 

#DIA2 #DESAFIOTECNO. CONSIGNA  Recomendar una película o libro que hayas leído. 

Para realizarlo abrí un documento de Drive y lo compartí con mis alumnos. Desde cualquier lugar, durante el día, debían completarlo.

20160531-154024.jpg

HOY VIVENCIARON CÓMO SE TRABAJA EN UN DOCUMENTO COMPARTIDO Y REALIZARON UNA AUTENTICA ACTIVIDAD DE ESCRITURA LA CUAL DEBÍA ESTAR BIEN REDACTADA, SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA Y ESCRITA, DE TAL MODO, QUE CUALQUIER PERSONA PUDIERA ENTENDERLA.  

20160531-172642.jpg

20160531-172701.jpg


#DIA3 #DESAFIOTECNO. CONSIGNA 
 Escribir un conocimiento tecnológico adquirido durante este año  y que apliques o uses habitualmente. 

Para cumplir con este desafío se usó la aplicación denominada “Lino” la cual20160531-173508.jpg permite trabajar en una pizarra de forma colaborativa y luego compartir esa producción.

pizarra colectiva

Luego del trabajo una las participantes del desafío hizo estos comentarios en el blog…

20160605-224520.jpg 20160605-224527.jpg

#DIA4 #DESAFIOTECNO.CONSIGNA  Compartir un enlace de interés. 

Para cumplir con el objetivo abrí una cuenta en “Symbaloo” y enseñarle a utilizarlo y explicarles el objetivo de esta aplicación (organizar y clasificar enlaces en la Web)  no me demandó más que diez minutos. 

Aquí podrán ver cómo se encuentra el tablero hoy pero la intensión es que podamos agregar y trabajar con el durante todo el año.

¿CÓMO SURGIÓ ESTA CONSIGNA?  

DÍAS ANTERIORES HABÍAMOS REALIZADO UN TRABAJO SOBRE LA CIUDAD DE LA PLATA Y , DURANTE EL DESARROLLO DEL MISMO,  LES EXPLIQUÉ QUÉ ERA UN HIPERVÍNCULO Y CÓMO SE INSERTABA.  

UNA DE LAS NENAS, AL DÍA SIGUIENTE ME ENVIÓ UN E-MAIL CON DOS LINKS DE PÁGINAS QUE LE RESULTABAN DE INTERÉS, POR LO TANTO ME PARECIÓ PERTINENTE QUE CONOCIERAN UNA APLICACIÓN PARA PODER ORGANIZAR Y COMPARTIR ESA PÁGINAS ATRACTIVAS PARA ELLOS.

EN EL TRANSCURSO DE ESTOS  DÍAS PUDE COMPROBAR QUÉ, DE TODO LO QUE UNO ENSEÑA, LOS CHICOS SE APROPIAN DE LO QUE LES SIRVE DE ACUERDO A SUS INTERESES Y CÓMO DESPUÉS HACEN USO DE ESOS CONOCIMIENTOS. 

#DIA5 #DESAFIOTECNO. CONSIGNA Compartir qué nos gustaría ser cuando seamos 20160607-155412.jpggrandes.

El objetivo era, a partir de filmaciones,  compartir sus ideas y para eso utilizaron una aplicación del iPad denominada “Explain Everything”… 

Aquí lo que lograron…

AL TRABAJAR CON ESTA APLICACIÓN PUDIERON PONER EN PRÁCTICA CAPACIDADES TECNOLÓGICAS YA ADQUIRIDAS COMO SON FILMAR, PONER EN PAUSA LA GRABACIÓN, COMPARTIR LA PRODUCCIÓN, ETC. 

LOS CHICOS QUEDARON TAN ENTUSIASMADOS QUE PIDIERON CONTINUAR HACIENDO MÁS SEMANAS CON DESAFÍOS…

3 thoughts on “#DESAFIOTECNO

  1. @Andrea: si bien me habías contado de este desafío, verlo ahora descripto en tu blog, impresiona. Y, si bien ya tiene unos días, quiero dejarte mi comentario. Una verdadera muestra de tu creatividad puesta al servicio del aprendizaje y la motivación de los chicos. Puedo imaginarme el entusiasmo de los chicos, y que quieran seguir con la experiencia. Están en el buen camino de la educación del sXXI. Felicitaciones.

  2. Imagino el entusiasmo de los chicos mientras duró el #desafiotecno. Cuánta creatividad en cada uno de los desafíos y qué buena la respuesta de los chicos. Mirando lo documentado en el blog puedo entender que los chicos quieran seguir con los desafíos. Me pregunto si los chicos son concientes de todas las habilidades que van adquiriendo y de todo lo que aprenden mientras usan las aplicaciones. Estoy segura de que deben haber hecho sus propias reflexiones y puestas en común. Alguien se animará a explicarme alguna de las apps para poder utilizarlas?

  3. Hola Andrea, increibleeee la idea del desafío tecno. Me parece tan piola como pones en práctica lo que nos enseña Silvia y le das una vuelta más al aplicarlo con tus alumnos. Seguramente uno se sorprende luego con lo que resulta de propuestas como estas.
    Me gusto mucho la app lino, me par vio fácil de leer lo que escribió cada chico y me maravillé al ver todo lo que aprendieron de tecnología este año! Disfrute del vídeo donde cuentan lo que les gustaría ser de grandes, sobre todo porque varios de esos niños fueron alumnos míos en sala de 5 y me emociona ver cuánto han crecido pero que continúan siendo ellos como individuos con gustos únicos y particulares. Te felicito!
    Una pregunta, cada desafío duraba un día? Lograban hacer todo en un solo día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *