CREANDO EMOJIS…

En Argentina, el próximo 9 de julio, se conmemorará el Bicentenario de la Independencia  por tal motivo, en el colegio, se decidió que la Feria del libro (que se celebra todos los años) rondara alrededor de este tema.

La feria dura tres semanas.  Los alumnos durante esos días pueden visitar y comprar aquellos libros que son de su interés (una semana se exponen libros en castellano, otras libros en inglés y por último libros en alemán).  

Para preparar a mis alumnos para ese evento,  durante varias semanas, asistimos a la biblioteca en donde escucharon los cuentos (alusivos a la fecha) del libro titulado “Curumbamba y curumbé” de Silvia Grau.

26-Curumbamba-y-curumbeCorre el año mil ochocientos veintitantos. En la costa del Río de la Plata se encuentran cinco lavanderas que friegan la ropa sobre las toscas y, mientras hablan de sus asuntos, también se enteran de los ajenos. Entre mate y mate, van hilvanándose historias de la ciudad colonial, algunas graciosas; otras, fantásticas.

 

De todos los cuento escuchados, debíamos elegir uno para darlo a conocer en este evento.  Mis alumnos y yo elegimos el cuento titulado “El abanico”, el cual narra la historia de unas lavanderas que se acercan al río y comienzan a contar sus aventuras en las tertulias.  Explican, además, cómo se comunicaban, en esas reuniones, con los caballeros que les gustaban, lo hacían a través del lenguaje de los abanicos…

Utilizando esto como disparador se me ocurrió proponerles a mis alumnos de cuarto año representar esa forma de comunicación, a partir de los abanicos,  y compararla con otra muy actual como es comunicarse a partir de emojis.

Las formas de escritura, actualmente, están cambiando y comunicarse a partir de emojis es lo más habitual y no solo para las nuevas generaciones.

“Para el estadounidense Fred Benenson, los populares símbolos japoneses que se utilizan en las redes sociales –llamados “emoji”– se han convertido en la nueva forma de comunicarse. Por eso decidió emprender un proyecto original: traducir a ese lenguaje un clásico como Moby Dick” (de la nota publicada en el diario “Perfil” del día 30 de mayo de 2015)

Pero, atención a no confundir emojis con emoticones

Los “emoticones” son íconos en forma de caritas que se usan para comunicar diferentes emociones. El primer emoticón fue creado en 1982 por Scott E. Fahlman, ingeniero en computación de Carnegie Mellon University. Con el pasar de los años estos íconos 220px-Emoticon.svgse han vuelto muy populares y juegan un papel significativo en la comunicación a través de la tecnología actual. Es increíble cómo una conversación vía email o texto puede tener diferentes tonos dependiendo de los emoticones que la acompañen. Luego de los emoticones surgieron sus descendientes los emojis. Estos fueron creados entre 1998 y 1999 en Japón por Shigetaka Kurita quien se inspiró en los íconos usados para el clima y en las señales de tránsito. Para el año 2000 fue creado un directorio con más de mil emojis disponibles para descargar en teléfonos celulares. Compañías como Nokia, Motorola, Samsung, SFR (Vodafone) y Sky Telemedia obtuvieron la licencia para permitir que sus usuarios tuvieran acceso a los emojis y los pudieran incorporar dentro de su comunicación.

Los emojis han causado un impacto en la cultura popular y forman parte de nuestra cotidianidad, a veces reemplazan a las mismas palabras. Como dato curioso, el emoji con más Smiley.svgpopularidad alrededor del mundo es el que representa “llorando de la risa”. Actualmente ha habido variaciones en el color de piel de algunos emojis, ofreciendo al usuario opciones que lo hagan sentir más identificado. También están los emojis misceláneos que representan objetos o cosas que sirven para darle más opciones al usuario a la hora de expresarse (noticia extraída del diario “Doral Times” del 20 de junio de 2016) 


A partir de todo esto les propuse a mis alumnos ampliar el alfabeto emoji y crear dibujos para representar frases o palabras que pudieran también hacerse a partir del lenguaje de los abanicos.

Aquí podrán ver el movimiento del abanico, el emoji correspondiente y lo que representan.

IMG_3361 IMG_3362 IMG_3366 IMG_3367 IMG_3368

IMG_3363 IMG_3364

Aquí, juntos ,todos los nuevos emojis que se deberían incorporar al alfabeto…

IMG_3360

CONCLUYO CON UNAS PREGUNTA PARAS PENSAR… Según un estudio de la Universidad de Minnesota: “Los emojis son muy populares en la comunicación vía texto, pero hemos mostrado que las personas no los interpretan de la misma manera”, entonces, me pregunto…

¿La comunicación que se establece a partir de estos emojis, es clara…?  ¿Todos entendemos lo mismo cuando vemos un emoji?…Para debatir, ¿no?

 

One thought on “CREANDO EMOJIS…

  1. Muy interesante el lenguaje del abanico!!! Podriamos decir que el languaje del abanico evoluciono a los emojis? Gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *