#ALUMNOS MAESTROS – ENSEÑANDO APLICACIONES

Hace una semana comencé a realizar junto a mis alumnos de cuarto año, un nuevo desafío al cual titulamos #alumnosmaestros.  El mismo surgió a partir de un comentario que les dejó Liliana  (la vicedirectora del colegio) en un post publicado en su blog denominado #desafiotecno.

comentario liliana

Como podrán leer, en el mismo ella les platea un desafío…

“Alguien se animará a explicarme alguna de las apps para poder utilizarlas”…

y en ese momento es cuando comienzan a entusiasmarse y poner manos a la obra.   Armaron un cronograma en el cual aparecían el nombre del alumno maestro, la aplicación que enseñaría y el día que lo haría.

ALUMNOS MAESTROS APLICACIÓN O PROGRAMA A ENSEÑAR DÍA
LUCIA LINO 30 DE JUNIO
AUGUSTO Y MARÍA SYMBALOO 1 DE JULIO
EXCELSA Y CAROLINA SCKITH 4 DE JULIO
FELIPE TAXGEDO 5 DE JULIO
AUGUSTO L. CÓDIGO QR 6 DE JULIO

Mientras lo armaban pensaron que sería interesante explicarle también algunas otras aplicaciones (que no fueron trabajadas en el #desafiotecno) y que quizás le serían útiles.

La primera alumna maestra sería Lucia quien tenía como primer tarea mandarle un e-mail a Liliana para confirmar el día y la hora en la cual se encontrarían.  Aquí es cuando comenzaron los intercambios de ideas ya que el email que había escrito Lucia utilizaba un lenguaje muy informal.  Le pedí permiso y lo leímos entre todos.  Todos opinaron que la forma de dirigirse a la vicedirectora no era la adecuada, qué debíamos utilizar otro lenguaje y ser un poco más formal.  y entre todos logramos escribir el siguiente correo

De Skitch (11)

20160704-160036.jpg

 

#DÍA1 Una vez confirmado el día y la hora,  Lucia explicó cómo utilizar “LINO” aplicación que permite trabajar en una pizarra de forma colaborativa y con la posibilidad de compartir esa producción.

 

 

 

Ese mismo día, todos (mis alumnos y yo) recibimos un email de Liliana en donde nos contaba que esa misma tarde ya había puesto en practica lo aprendido.

lino liliana

Para seguir preparándonos,  los nuevos alumnos maestros (Augusto y María) también redactaron un  e-mail para coordinar el encuentro.  En esta oportunidad el correo fue más formal y no necesito la intervención docente ni la de los  compañeros…

 

#DÍA2 Una vez coordinado el encuentro,  Augusto y María
explicaron cómo utilizar “SYMBALOO”  y cuál era el objetivo del mismo  (organizar y clasificar enlaces en la Web).

20160704-160113.jpg

 

SKICHT#DÍA3  En esta oportunidad Celsi y Caro explicaron cómo usar 20160704-160009.jpg“Skitch”,
una aplicación para para realizar anotaciones y ediciones de imágenes.

 

 

Antes de irse las “alumnas maestras” pudieron ver la producción realizada por Liliana aplicando lo aprendido.

20160704-160015.jpg

 

#DÍA4  El desafío de hoy estuvo a cargo de Felipe quien debía explicar 20160706-132112.jpg

cómo utilizar “Tagxedo” un programa on-line para hacer nube de palabras (este programa lo habían utilizado los primeros días de clases; aquí el enlace del post publicado sobre la actividad.

http://www.globallyconnectedlearning.net/andreab/2016/03/01/usando-la-tecnologia-para-presentarse/)

 

#DÍA5 Para terminar con el desafío, hoy Augusto L. fue el encargado de explicar cómo realizar un código QR.  Antes de reunirse con Liliana, le envió por e-mail el link que lleva a la página para poder generarlo.

Cuando se reunieron, ingresaron juntos a la dirección y además de explicar cómo se tijerageneraba el código explicó cómo utilizar la tijera (una herramienta muy útil de Windows) para poder cortar e imprimir el código.

20160706-153005-1tagl7h.jpg

 

 

 

 

 

 

Este modalidad de enseñanza se utiliza a nivel empresarial y se denomina:

“Digital Reverse Mentoring“, en este programa los jóvenes “coachean” a los directores en temas digitales (redes sociales, apps móviles, dispositivos, etc.). 

Beneficios de este programa:

  • Para el mentor:  interacción con líderes de compañía. 
  • Para el mentee: aprenden a utilizar herramientas que los ayudes a ser eficientes y productivos al mismo tiempo que se acercan a la Generación Y. 

One thought on “#ALUMNOS MAESTROS – ENSEÑANDO APLICACIONES

  1. @Andrea
    No puedo expresar bien COMO me ENCANTA el desafío que realizaron con Liliana. Para los chicos una tarea auténtica y la posibilidad de enseñar para aprender y para los docentes una oportunidad de aprender (su propio aprendizaje, pero también poder observar el aprendizaje de los chicos). En nuestra era, cuando las fronteras entre maestro y aprendices son cada vez más nublosas, ustedes fueron capaces de redefinir roles (colaboradores, líderes, aprendiz, maestro, facilitador, mentor, mentee, etc.)
    En tu entrada de blog pudiste, no solamente documentar la linea del tiempo del desarrollo del desafío, pero también el crecimento y lo aprendido (comparación entre el primer email a Liliana y el segundo…. ejemplos como Liliana aplicó su aprendizaje, etc.)
    Felicataciones a todos involucrados Andrea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *