#LO VISUAL = #MÁS FÁCIL DE EXPLICAR Y RECORDAR

A partir de las charlas con Silvia Tolisano quedé muy interesada en el pensamiento visual o visual thinking y así es como me empecé a capacitarme de forma virtual y presencial.

El pasado 10 de mayo,  junto a mi compañera Marisa Gonzalez,  asistimos a un taller del cual obtuvimos más ideas para poder empezar a implementarlo en las clases.

Teníamos muchos marcadores y papeles para comenzar a poner en movimiento los trazos y la creatividad …

Y así, poco a poco comenzamos a armar nuestra base de dibujos….

Antes de comenzar a explicar cómo  implementando todo lo visto, me gustaría poner en común algunos conceptos…

¿Qué es el pensamiento visual? El Visual Thinking es una herramienta de trabajo visual que utiliza dibujos sencillos y textos simples o palabras claves para representar ideas.

¿Es una herramienta eficaz para el aula? Se presenta como una herramienta eficaz y práctica para el aula, ya que permite aprovechar las habilidades que ya tenemos y desarrollarlas en la dirección que queramos: cognitiva, analítica, de pensamiento, etc.

Diferentes formatos… Los principales formatos del Visual Thinking dependen del dónde y cómo se recibe la información además del tamaño del gráfico visual resultante:

  • Las notas visuales o Sketchnotes son apuntes que se realizan en pequeños cuadernos o libretas de formato reducido.
  • Los mapas visuales son estructuras algo más elaboradas que se basan en los organizadores gráficos y que por medio de dibujos e ideas claves sintetizan cualquier contenido.
  • En el caso de Graphic Recording, se trata de un ejercicio que requiere de una mayor profesionalización ya que se realiza en tiempo real por lo que es necesaria una gran capacidad de escucha activa y velocidad de síntesis.

¿Qué necesitamos? Para comenzar a trabajar con cualquiera de estos formatos necesitamos diferentes materiales de acuerdo a cómo queremos trabajar.  Si lo haremos de forma manual, papel y marcadores es lo esencial.  Si lo haremos de forma digital  es imprescindible primer conocer las aplicaciones y programas que se encuentran disponibles en Internet para este tipo de práctica.

¿Por dónde empezar? Lo primero que tenemos que hacer es desterrar el miedo a dibujar ya que es una de las principales causas por las cuales muchas personas (yo incluida) no comienza  a probar esta herramienta.  Debemos pensar que esta técnica no tiene como objetivo mostrar nuestras habilidades de dibujante ni que mostremos arte,  simplemente debemos logar hacer dibujos sencillos y atractivos (que por supuesto deberemos practicar).  De las capacitaciones obtuve ideas para hacer personas y que  explico a continuación:

ELEMENTOS BÁSICOS Y EXPERIENCIA PERSONAL…

Con mis alumnos de tercer año de primaria comencé a trabajar mostrándoles ejemplos de mapas visuales, los cuales, observamos, leímos y luego intercambiamos ideas acerca de lo que cada uno entendió sobre lo que quiso transmitir o apuntar  el autor.

A partir de este trabajo se me ocurrió introducirlos en este tipo  de pensamiento armando una base de elementos básicos. Les pedí  que, en diferentes afiches distribuidos alrededor del aula, dibujaran los elementos básicos (que habíamos observado que se repetían en los mapas visuales observados) y que podrían utilizar en futuros trabajos y este fue el resultado…

#TIPOS DE LETRAS

#PERSONAS

#EMOCIONES

#CONTENEDORES o #CUADROS (como lo denominaron los chicos)

#FLECHAS

#SÍMBOLOS

En una clase posterior, se les pidió que elaborarán un mapa visual en el cual se pudiera ver qué sabían sobre los sustantivos (tema que habíamos estado trabajando) y para lograrlo podían consultar la base de datos que habían elaborado (y que está pegada en una de las paredes del aula para consultarla cuando lo necesiten).  Otra consigna fue que no podía utilizar más de tres o cuatro colores de marcadores, el objetivo de esto era que no se distraigan con los colores y para algunos fue difícil seleccionar sólo unos pocos.  Finalmente esto fue lo que lograron para hacer visible su pensamiento y poner en movimiento la meta cognición…

PARA TENER EN CUENTA…

ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD

El uso de imágenes y técnicas de Visual Thinking proporciona herramientas para los alumnos con dificultades en alguno de los procesos comunicativos.

Una forma sencilla de introducir este tipo de habilidades en nuestros alumnos es a partir de las rutinas de pensamiento que permiten instaurar un hábito de aprendizaje.

“Cuando las rutinas de pensamiento se utilizan,  contribuyen al entrenamiento de la metacognición o la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Además, posibilitan la adaptación del aprendizaje al contexto personal del estudiante, a sus conocimientos previos, y cuando se trabajan de forma colaborativa, permiten el desarrollo de las competencias comunicativas.”

Las rutinas de pensamiento se estructuran en pasos fáciles que se utilizan de forma repetida, ya sea individual o colectivamente. Están formuladas con el objetivo de que el pensamiento se haga visible, que todos lo vean, aprecien y desarrollen capacidades.

One thought on “#LO VISUAL = #MÁS FÁCIL DE EXPLICAR Y RECORDAR

  1. Me encantó este post y cómo pudiste llevar lo aprendido en la capacitación al aula. Me interesa el tema por eso fui directo a leerlo! Gracias por compartir. Me estoy poniendo do al día con los blogs del #cohortgoethe!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *