“BREAKOUT EDUCATIVO”

En cuarto año de E.P. decidimos realizar un proyecto basado en un problema: “Juan vive en una ciudad que se encuentra en un país lejano cuyo continente está ubicado en el hemisferio Norte Oriental.  Desde allí quiere ir a visitar a su amigo Valentín que vive en Humahuaca.  Vos lo tenés que ayudar para que llegue a la casa de su amigo, pero para eso deberás resolver varios desafíos e investigar…”

A partir de aquí, los alumnos, en pequeños grupos comenzaron a resolver diferentes actividades relacionadas con los objetivos, contenidos y competencias a trabajar.

En el marco de este proyecto y como una actividad de gamificación decidimos realizar un “Breakout”.  Esta actividad consiste en descubrir claves mediante pistas para poder abrir los candados de cajas que se encuentran una dentro de la otra  (contamos con este material en el colegio).

Todas las pistas fueron puestas en un aula asignada para eso.  Una vez allí los alumnos tenían cincuenta minutos para obtenerlas y abrir los candados.  Por supuesto que habíamos puesto pistas distractoras.

Algunos de los desafíos que debían realizar era formar una palabra a partir de letras que  aparecían en estuches de vídeos y una vez ordenados quedaba el número que les permitiría abrir uno de los candados.  También debían descubrir otra número que se encontraba escrito con tinta invisible, leer códigos QR, buscar información en los Ipads (si lo necesitaban), etc.

Mientras los alumnos trabajaban, junto a la docente auxiliar, fuimos realizando una observación directa del trabajo de cada uno de ellos.

Aquí algunas fotos que documentan el trabajo realizado

Al finalizar, los alumnos se auto evaluaron mediante una rubrica

ASPECTOS A EVALUAR REGULAR BIEN MUY BIEN SOBRESALIENTE

 

COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN GRUPO

No me he comunicado con el resto del grupo y necesité de mucha ayuda de la docente. Me he comunicado poco con el resto del grupo y necesité un poco de la ayuda de la docente. Me he comunicado fluidamente y de forma adecuada con el grupo para expresar puntos de vista y tomar decisiones de la mayoría y tuvo que intervenir un poco la docente. Mi comunicación con el grupo muy fluida, ordenada y sin necesidad de intervención de la docente.

 

PARTICIPACIÓN

No he participado en la resolución de los enigmas y pruebas. Participé muy poco en la resolución de los enigmas y pruebas. Participé adecuadamente en la resolución de un enigma y prueba. Tuve mucha participación en la resolución de enigmas y pruebas solicitando ayuda al resto de los compañeros y aceptando sus aportes.
CONTENIDOS Me costó comprender las consignas para realizar el trabajo.

Comprendí las consignas y

aporté pocas ideas para el trabajo

en grupo.

Comprendí las consignas y aporté muchas ideas para el trabajo en grupo.

 

 

Comprendí muy bien las consignas, pude ayudar a otros y aportar ideas adicionales al trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *