MURALES COLABORATIVOS

Si nos detenemos a pensar cómo aprenden los alumnos hoy seguramente entre muchas ideas aparecerá el “aprender con otros”, es decir, de forma colaborativa y en la Web encontramos varias herramientas o aplicaciones que nos permiten introducir esta forma de trabajo en el aula…

 

  LINOLINO  es una herramienta que permite hacer murales colaborativos.  Se puede descargar la aplicación para iPad o se puede utilizar en forma on-line.  Si bien está en inglés es de muy fácil uso.

Al crear un nuevo muro aparece un lienzo, en forma de corcho (lo corchocual se puede variar) y en el mismo se pueden introducir textos, etiquetas, imágenes, vídeos, archivos… El muro no tiene límites, por eso, siempre es conveniente hacer una vista previa sobre cómo va quedando el trabajo y una vez terminado se puede compartir en las redes sociales.

Aquí se puede observar uno de los trabajos que he realizado con mis alumnos.  El objetivo del mismo era que expresarán sus ideas previas sobre cómo sería el personaje principal del libro que comenzarían a leer…

gi

Con el mismo objetivo, pero con otro grupo de alumnos,  utilicé otra herramienta denominada “PADLET”…

PADLET , al igual que en Lino, una vez registrado se accederá a un muro en el cual se comienza a escribir haciendo doble clic.  Al igual que en otras pizarras se pueden insertar textos, enlaces, archivos, vídeos, imágenes… Una vez distribuidos estos elementos sobre el muro, permite desplazarlos y cambiar su tamaño.  El trabajo se puede compartir en las redes sociales, descargar o incrustar…

 

Aquí el enlace para acceder al trabajo realizado con esta herramienta  http://www.globallyconnectedlearning.net/andreab/2016/06/06/otra-pizarra-colaborativa/

 

Por supuesto que hay muchas más herramientas pero estas que describo son las que, hasta el momento, he usado y me parecen muy útiles, por eso las recomiendo…