Book Club: DITCH THAT TEXT BOOK (Matt Miller)

Para algunos leer un libro sin empezar por el principio es todo un desafio. Para mi poder elegir que capítulo  leer primero fue un placer.

Elegí empezar por el libro DItch that textbook de Matt Miller y me enfoqué sólo en tres capítulos. Los títulos de estos tres capítulos fueron lo que más me llamaron  la atención y es por eso que los leí.

Para resumir los tres capítulos les dejo mi primer sketchnote de este año.

Espero que con este sketchnote mis ideas claves que saque de los capítulos se hayan podido entender.

El sketchnoting ya lo conocía de antes y lo usaba en la facultad para resumir textos largos y el sketchnote depués me servía para estudiar.

Un pequeño consejo para realizar un sketchnote: Lo que yo siempre hago primero es un borrador del sketchnote. Este me sirve para plasmar mis ideas y ver como las organizo sobre la hoja. Una vez listo mi borrador lo paso en limpio y le agrego los colores.

Y ¿comó podría usar el sketchnoting con mis alumnos? Este año tengo alumnos de 3 años y me resulta díficil pensa que ellos solos hagan un sketchnote. Lo que si voy a hacer e hice ya el año pasado es utilizar imágenes para que mis alumnos aprendan una canción. Se pegan las imágenes de las palabras importantes del texto sobre una cartulina y estas van a ser de ayuda para aprender la canción.

Durante el curso de este año seguramente voy a encontrar más formas de utilizar el sketchnote en mis clases,

2 Comments on Book Club: DITCH THAT TEXT BOOK (Matt Miller)

  1. Silvia Rosenthal Tolisano
    marzo 19, 2017 at 12:05 pm (5 meses ago)

    @Cata…. buenos consejos…. justamente una de las razones, porque me gusta usar el iPad para mis sketchnotes… no tengo paciencia para un borrador y después pasarlo en limpio 🙂 Con lo digital, puedo borrar, re-dibujar, cambiar colores, y mover piezas…

    Una idea para tus alumnos de 3 años para empezar lo de “sketchnoting”… como se trata de visualizar… es una habilidad importantísima de desarrollar….
    Fijate en el enlace siguiente, donde los chicos (5 años) visualizaron un cuento que la maestra leyo…
    http://langwitches.org/blog/2012/12/05/visualizing-stories/

    Me imagino que se podría hacer con una canción… un juego… una sequencia…. etc. Son pasitos chiquitos para acostumbrarles a visualizar y hacer sus pensamientos visible… 🙂

    Responder
    • catab
      marzo 19, 2017 at 1:40 pm (5 meses ago)

      @silvia gracias por tu comentario. El borrador como vos decis puede ser digital también. Yo todavía no me anime al sketchnote digital. Será mi meeta para el próximo.
      Ahí vi el enlace y me gusto mucho la idea de que los chicos mismos dibujen en el ipad. Porahi lo puedo hacer individualmente ya que solo tengo un ipad en la sala. Pero si son pequeños pasos que hay que lograr para empezar. Lentamente funciona. 😉

      Responder

Leave a Reply