Empatía

Con una sensación de abatimiento, me retiré de la sala de computación, el jueves 23, después de nuestro segundo webinar con Silvia.

En esta ocasión, trabajamos con la técnica de "Flipped Classroom", es decir nos tuvimos que preparar previamente, leyendo las instrucciones y los recursos, viendo un video de la presentación de los marcadores sociales y completar la actividad.

Hasta ahí, lo había logrado...

Pero durante la videoconferencia, en un momento me sentí tan arrollada por la cantidad de información y la velocidad de la transmición de los contenidos, que me costaba seguir el hilo de la conversación (que siendo via skype, a veces tampoco era muy clara).

Entonces vivencié un  sentimiento de empatía hacia los alumnos.

Pensé: Lo mismo deben sentir muchas veces los alumnos  frente a nuestras clases. Incluso los más pequeños en el Jardín de Infantes,  cuando no entienden lo que se les dice, reaccionan a su manera: no escuchan, se mueven de un lado a otro, molestan a los demás, etc.

La reflexión que me queda, es que esta experiencia fue un excelente ejercicio para recordarme que estamos en un permanente proceso de aprendizaje, que es sumamente importante respetar los tiempos y las capacidades de cada individuo y  de posibilitar que cada quien dé lo mejor que tenga para ofrecer.

Y con respecto a los marcadores sociales, ya los voy a "aprehender"...

A mí ritmo!

 

IMG_3536

6 thoughts on “Empatía

  1. Silvia Rosenthal Tolisano

    Gracias por to reflexión del segundo webinar. Es tan importante, como coach, leer lo que escucharon, entendieron (o no), sintieron, no solamente acerca del contenido, pero también como aprendiz. Esa conciencia como nos SENTIMOS cuando estamos aprendiendo (o no) es un componente importante de seguir creciendo… algo que, pienso yo, uno tendría que hacer visible para nuestros alumnos también…
    Con orgullo leo tu uso perfecto de la palabra y el enlace conectado de “aprehender” 🙂

    Reply
  2. cristinam

    Post author

    En todo aprendizaje siempre están involucrados el pensar, el sentir y el hacer.
    Lo que pasa, es que en la escuela tradicional todavía se hace mucho énfasis en el pensar.

    Reply
    1. Florencia

      En la escuela tradicional se hace énfasis en el logro o no de determinado contenido, estipulado por lo general de antemano por el docente, incluso sin conocer antes a sus alumnos… ¿Nuestras evaluaciones, nuestras prácticas en el Jardín..a qué tipo de escuela responden??… a la tradicional, a la nueva o a la crítica? A seguir pensando y reflexionando sobre nuestras prácticas. Si queremos garantizar aprendizajes de calidad para cada uno de nuestro alumnos debemos capacitarnos, construir con y junto a otros y no dejar nunca de reflexionar sobre nuestro labor( con todo lo que ello implica).

      Al enfoque curricular es a lo que, en mi opinión, debemos apuntar …

      Tu proceso Cristi como bien comentas vos .. forma parte de todo esto pero es lo que muchas escuelas no suelen tener en cuenta a la hora de evaluar !! El proceso es importante, posibilita que el docente genere nuevas y diferentes estrategias y se haga de ese modo responsable del aprendizaje de calidad de cada uno de sus alumnos, lo que implica que cada uno logre lo mejor que puede lograr.

      Cariños,
      Sigo disfrutando de tu proceso de aprendizaje,que no es lo mismo que tu aprendizaje en proceso.
      ADELANTE !!
      Flor.

      Reply
  3. Sonia

    Que buena tu reflexión Cristi!, es tan claro lo que expresas que me puedo poner en tu piel! Y es cierto que lo mismo y a su manera deben sentir los chicos cuando les cuesta entender lo que queremos transmitirles.
    Te felicito por todo el esfuerzo que estas poniendo en tu aprendizaje !

    Reply
  4. cristinam

    Post author

    Gracias Sonia!
    Qué bueno recibir el comentario de alguien más, que no sea sólo compañera de equipo en este proyecto.
    Te hace sentir de verdad la importancia de esta nueva forma de aprnder, que es a través de la comunicación y la colaboración. Y qué importante es el aporte de cada uno!!
    Sigamos creciendo!

    Reply
  5. Sonia

    Es muy interesante todo este nuevo conocimiento! pero lo único complicado es que no se como enterarme cuando publican algo. Encontré tu respuesta porque vos me avisaste que habías escrito, yo no tenia ninguna alerta relativa a la misma

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *