Durante la primera semana de abril utilicé, por primera vez, una de las “nuevas” herramientas aprendidas en el transcurso de la capacitación inicial con Silvia Tolisano: PicCollage. Se trata de una aplicación para iOS / Android (desconozco si funciona en Windows) cuya principal función es realizar montajes y collages de fotografías y otros objetos (textos, figuras geométricas, etc.) en diapositivas con fondos de diferentes colores, que nosotros también podemos setear. Creo que es más fácil ver a lo que me refiero que entender mi explicación:

Para esta clase, con un curso de 5to año de la materia Política y Ciudadanía, preparé un collage muy básico para introducir al sociólogo alemán Max Weber. En la placa lo único que figuraba era su nombre, algunos retratos de él y tres de sus aportes principales a la Teoría Política. Mientras yo, oralmente, presentaba a nuestro pensador en cuestión, proyecté este collage en la pantalla con el beamer del curso. Más o menos así:

La aplicación de este formato y soporte para introducir una teoría (algo, sin dudas, muy abstracto) y presentar a una figura del pensamiento político moderno ayudó a que los alumnos lograran darle un sentido más cercano, práctico y tangible a lo que estaban aprehendiendo. Identificar la figura de Max Weber con la teoría que estaban conociendo. Darle una cara -literalmente- a la figura de Max Weber.

¿Enriqueció el dictado de la clase? Sin dudas. Y, además, es muy fácil de usar. No debo haber empleado más de 20 o 30 minutos en realizar el collage, y eso considerando que era mi primera vez.

Lo recomiendo