Finalmente me animé a “poner en el aire” -online- mi Google Classroom. Tardé mucho porque quería que la inauguración fuera perfecta… y no lograba visualizar cómo hacer para que lo fuera. Hablé con Silvia y ella me aconsejó que empezara por algo pequeño, una intervención, una invitación a participar colaborativamente. Entonces dije “ya fue” y publiqué. Era el 19 de abril.

Primera publicación: Opening Question

El canal está dedicado a mi único curso en Classroom: 3ºA, quienes además son mis aconsejados. La materia en la cual trabajamos en esta aula virtual es Construcción de Ciudadanía (Ethics). Elegí esta materia no por casualidad, sino por el enorme potencial de debate y trabajo cooperativo que presenta. Los temas del año son discriminationUniversal Human Rights.  La pregunta de apertura (opening question) fue qué y cuánto sabían -en ese primer acercamiento- de los Derechos Humanos. Era una pregunta abierta (porque planteaba la posibilidad de que las respuestas fueran extensas), pero privada. La idea era que no pudieran ser influidos por lo que sus compañeros escribieron antes que ellos.

Otras actividades incluyeron ver videos de Youtube y leer artículos de diarios (DW, The Guardian) acerca de temas vinculados con los Derechos Humanos, y comentarlos, teniendo en cuenta también lo que sus compañeros fueron respondiendo. En varias ocasiones se armaron debates.

 

Se fue generando un clima excelente, las respuestas son profundas y los puntos de vista se multiplican. La semana que viene voy a permitir que ellos publiquen, y no se vean limitados únicamente a comentar mis respuestas.

Mantener el Classroom requiere una atención casi constante… pero me entusiasma lo que viene pasando. Y eso que van recién dos semanas!!!

Iré agregando más reflexiones con el tiempo.