Una de las cuestiones más problemáticas en el paso de un paradigma educativo a otro, es la forma en que podemos adaptar nuestras “viejas” formas de evaluar a los alumnos a los nuevos perfiles y requerimientos de ellos. Sobre esto hablamos hace 10 días por Skype con Silvia. Una de las cuestiones que más me interesaba intentar modificar era la forma clásica de evaluación (escrita, individual, estilo Q&A), especialmente en los grupos en los cuales durante el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje estamos aplicando nuevos enfoques. Se me ocurrió que una forma complementaria (por ahora me conformo con esto) de seguir la performance (no es una palabra muy linda, pero es la única que se me ocurre ahora) de los alumnos durante todo el trimestre/año es dejarlos que ellos armen sus propios “shows” (referido a programas, broadcasts) sobre temas específicos y siguiendo pautas preestablecidas (tiempo, formato, enfoque, etc.). Esta modalidad también les abriría dos escenarios interesantes: que puedan manejar sus tiempos y que den rienda suelta a su capacidad creativa.

Otra consideración jugó un rol importante para decidirme a emplear la modalidad que menciono unas líneas más abajo: mi ideal del proceso de evaluación es que su forma sea algo placentero/llevadero para mí (claramente, 200 evaluaciones “tradicionales”, escritas, no es mi idea de placer). Y una de las actividades que más placer me causa es escuchar música.

Bueno, teniendo en cuenta todo lo de arriba, llegamos a la conclusión, con Silvia, que sería interesante introducir Podcasts en el aula, como repositorios y como herramientas para la creación, difusión y socialización de información. Me costó un poco entender al principio lo que son, efectivamente, los Podcasts. Lo cual es llamativo porque es algo que surgió con el iPod; y yo poseo un iPod desde hace 10 o 15 años…

¿Qué son los Podcasts? En Classroom, 3°A estuvo indagando sobre el tema:

El siguiente paso, una vez que ellos se informaron sobre su definición, fue que se enteraran de qué se trata en la realidad, en la práctica, un Podcast:

Lo que viene ahora: que compartan experiencias de distintos Podcasts; y, más adelante, que empiecen a producir sus propios Podcasts.

Esto recién empieza…