En una entrada anterior había comentado un poco sobre la discusión introductoria que hicimos con el grupo de 3ero A con respecto a la elaboración (y también al consumo) de podcasts. La más fuerte impresión que obtuve en ese primer momento fue que los estudiantes conocían ya de entrada mucho mejor que yo lo que era y cómo se realizaba un podcast. Es decir, la parte técnica, la “forma”. Esto se vería confirmado cuando evalué los productos del proyecto que en breve voy a comentar. Otro tema, sin embargo, y sobre lo cual no me voy a extender, se refería al hecho de si entendían y podían resolver (o no) aquello que se refería al contenido, el mensaje, que debían transmitir a través de ese medio.

El proyecto tenía como objetivo realizar una reflexión acerca de la discriminación en general, y del racismo en particular, en la historia y en la vida cotidiana de hoy en día. La modalidad particular elegida fue la reseña crítica de una película predefinida: La Vita é Bella (Roberto Benigni, 1997). Si bien existía una suerte de guía de análisis para este film (referido a las partes técnicas, al discurso y al mensaje del mismo), la estructura y la dinámica elegidas para la realización de esta reseña (Review) quedó en manos de los alumnos y alumnas. La condición fue que tenía que ser un clip de audio estilo Podcast, pero más largo; un Radio Show. Los requerimientos fueron mandados por mail, junto con la fecha límite de entrega (tres semanas después):

 

  • The format: not written, but recorded.
  • The project is thought to be presented in groups (3 to 4 people).
  • You have to create an audio (based on a script, not just random and improvised talking!), as if your were an entertainment journalist in charge of a specific segment of a radio schow, and make a review of this film. You can name the segment and the radio station, and musicalise everything as you please.
  • You pick the target audience.
  • You have to take into consideration not only the content of the film, the message and the technical aspects of it, but also the value of the story for the comprehension of topics such as the Holocaust, racism, discrimination, stereotypes, prejudices, human rights, etc.
  • The review is in part objective (descriptive) and in part subjective (your personal evaluation, your opinion). Eventually, point out if you liked the movie or not, and why.
  • To record, you can download an app on your cellphone (Garageband, Audiorecorder, Soundtrap, Voice Recorder are pretty decent for this kind of activities). The internal mic of your phone should do it. But, if you want to use a Hi-Fi external mic, awesome.
  • The audio file should have a .m4a or .mp3 extension. 
  • The extension: 5-10 minutes.
  • Each member of the group must have an active role in the transmission (forget ghost writers: everybody has to talk).
  • You have to send to this e-mail address ONE audio file per group, specifying clearly the full names of each member.
  • Deadline: July 15. You can send it earlier (as a matter of fact, I recommend you to).

Recibí un total aproximado de 12 audios. En general, más allá de la parte técnica –siempre realizada satisfactoriamente, de acuerdo a los lineamientos estipulados por mí e informados a los alumnos en el mail informativo– y al contenido analítico, lo que más se destacó fue la capacidad creativa de los jóvenes. Fue, de hecho, lo más interesante de observar (escuchar). Lo que se puede decir en 5-10 minutos, pero sobre todo la MANERA en que ello se puede decir, la carga emocional que se le puede imprimir al análisis a través del uso de la voz, es algo que la pluma no puede lograr (aunque ella lo pueda suplir, obviamente, de otras formas). Creatividad y emotividad, esos fueron los protagonistas en este proyecto. Aquí un ejemplo de esto; en este caso, lo creativo y lo emotivo se terminaron de plasmar con un análisis profundo, complejo, sensible y comprometido y con un discurso elocuente, así como con una utilización casi impecable de la lengua inglesa.