Blog ambiental – y no insisto más!

Hoy estoy muy activa! COMENZARON LAS CLASES EN SERIO!

Les quería comentar que hoy tuve mi primera clase de Ambiente, Desarrollo y Sociedad. Los alumnos son chicos grandes, a punto de ingresar en el mundo adulto. Suele ser una materia que da muchas satisfacciones. Con producciones increíbles por parte de los chicos.

La organizo en un estilo más “universitario”, con muchísima más autonomía, casos de análisis más complejos, debates más osados, temas altamente controversiales que apelan a la “Lebensanschauung” de los chicos mismos, así como de sus familias.

También voy a trabajar con el formato de blog, http://environmentaledgoethe.blogspot.com.ar/

Una cosa que surgió fue que revisando el programa uno de los alumnos comentó que habían trabajado sobre el tema de los agroquímicos y cultivos transgénicos en la materia de geografía en el último año. Produjeron un video sobre el tema. Me entusiasmé y le pedí que me lo muestre! Me mostró un pendrive.

Y me cayó la ficha: jamás lo habían compartido. Estaban mega orgullosos de la calidad del trabajo, preguntando un poco me admitieron que ni siquiera sus familias lo habían visto. Yo también siempre trabajé de esa manera, nunca encontré la forma de hacer visible las creaciones de los chicos. Me planteo también cómo se maneja el tema de propiedad intelectual…

Les ofrecí a los chicos subir esos videos al blog de ambiente, aunque no se hayan realizado en mi materia en este año, pero como tienen que ver con la temática, me parecería muy positivo hacerlo!

Ojalá consulten cada tanto el blog para ver cómo salen cosas tan lindas de nuestros alumnos!

One Response

Page 1 of 1
  1. Silvia Rosenthal Tolisano 8th marzo 2017 at 4:00 pm | | Reply

    @Evelyn,
    Tenés tanta razón! La mayoría de aprendizes (alumnos y docentes) ni piensan de compartir su trabajo. Mucho queda en una carpeta, en un pen drive, pero no lo publican para un público global Y TAMBIÉN un público a través del tiempo. Imaginate si los científicos tendrían que empezar cada vez desde zero con sus investigaciones en vez de “build on” del trabajo de colegas que publicaron sus investigaciones y resultados. ¿Porqué no podemos ver al ámbito de educación (el aprendizaje) más como una investigación y una comunidad ciéntifica? ¿Por qué no pueden los chicos beneficiar de trabajos que hiceron los alumnos de años anteriores? ¿Por qué no pueden conectar, incrustar y relacionar los trabajos de otras materias para seguir agregando valor….?
    Te recomiendo el libro “Launch” de John Spencer y AJ Juliani…ellos hablan de un Launch Cycle:
    * Look Listen, And Learn
    * Ask tons of questions
    * Understand the process or problem
    * Navigate Ideas
    * Create a prototype
    * Highlight What is Working and Failing
    * Launch to an Audience

Leave a Reply

Abrir la barra de herramientas