Word cloud: una forma de visualizar el feedback de los alumnos

Ayer les di el programa de Health and Adolescence a los alumnos de 4to año. Siguieron con interés la lectura en voz alta del programa, hubo algunas dudas. Espontáneamente se me vino a la mente el tag cloud que hablamos en la capacitación y se me ocurrió pedirles un feedback anónimo a los chicos de dos cursos (se me ocurrió tarde…), pidiéndolesque a oten en un papelito qué tema les parece más interesante del programa y en dóndeles gustaría profundizar. Los resultados se ven en la nube de la imagen, el sistema resalta en tamaño los términos que aparecieron con mayor frecuencia.

Me pareció interesantisimo la visualización de los resultados! Hubiera apostado que “sexuality” iba a aparecer con más fre uencia, y sin embargo no fue así. El tema de alcohol, adicciones ydrogas evidentemente es lo que más está movilizando a este grupo.

Para hacer la nube usé TAGUL. Es muy sencillo de usar y muy versátil.

La idea más profunda detras de esto es involucrar más a los alumnos en cómo vamos trabajando en la materia en lugar de atenernos a un curriculum estático que muchas veces nada tiene que ver con la realidad que viven,

 

2 Responses

Page 1 of 1
  1. Silvia Rosenthal Tolisano 8th marzo 2017 at 2:53 pm | | Reply

    @Evelyn,
    Ya veo que estás internalizando lo que estás leyendo en el libro de Alan November. ¿A quién pertenece el aprendizaje? Lo más autonomía y responsabilidad acerca de qué y cómo aprenden y cómo demostrarnos entendimiento y conocimiento de la materia, más los involucramos en el proceso de aprendizaje. Me gusta la noción de un curriculum no-estático per uno que vive, respira, cambia, se adapta a los alumnos…
    Hay muchos recursos acerca de “student voice” y la importancia de dar a los alumnos muchas oportunidades de dar y recibir feedback…
    Comparto:
    * http://edte.ch/blog/2014/05/04/7-things-to-remember-about-feedback/
    * http://ww2.kqed.org/mindshift/2016/03/24/how-meaningful-feedback-for-teachers-and-students-improves-relationships/
    * https://www.edutopia.org/blog/timely-feedback-now-or-never-john-mccarthy
    * http://ww2.kqed.org/mindshift/2014/04/30/what-if-we-assigned-students-work-that-matters-outside-of-school/
    * https://www.cultofpedagogy.com/student-feedback/

    ¿Me pregunto si podes capturar y documentar la diferencia entre alumnos que tienen la oportunidad de co-decidir y dar feedback (y la calidad de su aprendizaje y involucramiento) y cuando no la tienen?

Leave a Reply

Abrir la barra de herramientas