Ideas que van surgiendo

Estuve viendo muy en detalle algunos blogs de colegas que participaron de este proyecto en años anteriores y me parece absolutamente enriquecedor. Me llena de tantas ideas e inspiración, ver a las cosas que se animaron y cómo se concretaron.

Tengo como una cuota de pánico, porque no sé cómo retener todas las ideas y luego implementarlas en el momento justo. Por eso, teniendo este blog, aprovecha para tomar nota de lo que creo que puede convertirse en buenos momentos de clase:

  • Investigar la herramienta LINO, que vi que usó Andrea B. y me resultó interesante como un paso final de reflexiones grupales sobre el significado de un concepto (ej: what means health)

 

  • Insistir con Question Formulation Technique (@rightquestion), el año pasado hice un primer approach y me resultó muy prometedor. Los chicos tienen que acostumbrarse a preguntarse más, de manera más profunda. Pero luego nosotros nos tenemos que bancar que se las autocontesten, aunque eso nos desvíe de la planificación inicial.

 

  • Me encantó lo que hizo Marisa G. en 2016 con los chicos de 6to grado, me llamó la atención la producción del comic, con fotos de los chicos y luego agregando las burbujas. Creo que sería algo que podría hacer en 4to año con algún role playing cuando trabajemos el tema de “refusal skills: how to say NO to….(alcohol, drugs, sexual intercourse,peer pressure)”. Ya he usado role playing en ocasiones anteriores para estos temas, pero siento que queda en el juego del momento, se transforma en una clase divertida, pero me falta la profundización y la reflexión sobre lo ocurrido. Llevando a los alumnos a documentar y luego elaborar lo ocurrido (ejemplo: generando una tira de “fotonovela”), los involucraría más.

 

  • Esta semana voy a intentar un todaysmeet en 6B. Vamos a ver dos conferencias TED con visiones ambientales diametralmente opuestas que representan los dos extremos: el tecnocentrismo y el ecocentrismo. Es un curso en el que siempre llevan la voz los mismos personajes y hay gente muy valiosa que por su personalidad no expresa su punto de vista. Voy a intentar con esta herramienta instalar un debate sobre el tema, para que cada uno ponga lo que piensa. Tengo que decidir cómo hacemos luego el análisis así como hicimos en la semana de capacitación. Quizás sacar a dos alumnos del debate? Uno para documentar lo que está ocurriendo y otro para analizar lo que se chateó?

 

  • Investigar Sketchnote! el desafío para el escudo digital. Creo que me va a encantar, a mi que me encanta llevar a papel o lo que sea todo lo que acontece (adentro y afuera mío). Será que tengo el defecto de leer un libro y olvidar lo que leí, de ver una película y olvidar lo que ví, por eso mi obsesión de bajar los recuerdos a un lugar distinto de mi cerebro, al que sé que voy a poder volver. Hoy me pongo con eso, me parece una herramienta muy atractiva visualmente y estoy segura que se me van a ocurrir mil maneras de implementarla en clase!

Bien, voy a seguir editando esta entrada a medida que se me ocurran nuevas cosas!

Estoy viendo que algunos blogs de colegas documentan lo que trabajan con los chicos en clase, otros más su propio proceso de aprendizaje. Yo me lancé a mantener este mío, como mi “diario de formación docente” y para compartir en qué se traduce todo esto en clase, armé los blogs específicos de las materias. Es más, también abrí un blog de cocina donde comparto mis recetas! Me convertí en una blogger-mum! 🙂

 

 

2 Responses

Page 1 of 1
  1. estebang 22nd marzo 2017 at 6:08 pm | | Reply

    Pánico, de eso estuvimos hablando hoy con Silvia por Skype. La palabra -muy precisa, por cierto- en inglés es “overwhelmed”. Bueno, yo también. Y cuando veo todo lo que otros y otras colegas fueron haciendo, me dan ganas de largar todas mis otras cosas y ponerme a full a probar cosas nuevas con lo que estamos aprendiendo. ¿Cómo salió lo de 6B y las Ted Talks?

Leave a Reply

Abrir la barra de herramientas