Sketchnoting, aguante lo analógico

Perdón por el título controversial. Hago mis mejores intentos, le pongo la mejor onda. Pero luego de unas 3 horas al menos de estar buceando en las posibilidades del sketchnote, mucho me temo que algún escudo de premio me perderé.

A medida que fui leyendo el blog de Marisa, fui tomando nota. Para ello busqué mis amados lápices de colores, y -con mis limitaciones artísticas, para qué negarlo- fui haciendo un bosquejo de los conceptos.  El modesto resultado lo pueden apreciar en esta foto.

Luego el desafío: reemplazar mis queridos Caran d´Ache por el pencil digital en mi tablet.

Problema nro 1: no encontré aplicaciones muy versátiles en Android. Me bajé AdobeIllustrator Draw (muy sofisticado para mi gusto con los tecnicismos y sus layer que nunca terminé de entender en ninguna plataforma Adobe) y el Handwrite  Pro Note& Draw. Tampoco me resultó. Tengo un problema con la interfase “lápiz con punta de gomita”- “pantalla”. No sale linda la escritura, problemas de sensibilidad.

 

 

Saqué el ipad que tengo del colegio y abrí el Paper 53. La cosa cambió. Logré esbozar algunas ideas, que también ven acá…

Sigo sin entender cómo hace Silvia y otra gente genial para dibujar tantas cosas lindas en sus sketches. Las personitas, árboles, lamparitas, casas. Lleva mucho tiempo hacerlo digitalmente para mi gusto.

No le veo la ventaja sobre el método analógico. Porque si se trata de compartir, acá me ven compartiendo mis ideas, le saqué una foto al papel y ya.

No lo pueden intervenir, es cierto. No se puede trabajar colaborativamente si no estamos juntos.

Muchas dudas para seguir investigando.

Igual voy a cumplir con mi sketchnote de algún libro y de mi vida. Eso me resulta muy atractivo! Prontamente, por este mismo canal!

 

PD: insertando las dos imágenes, me doy cuenta que no es más linda la “analógica” que la digital. Me produjo más placer el realizar el esquema a mano y tardé menos. Y me da placer elegir los lápices. Supongo que todo es un tema de práctica.

2 Responses

Page 1 of 1
  1. Silvia Rosenthal Tolisano 15th marzo 2017 at 3:23 pm | | Reply

    @Evelyn
    Felicidades de empezar con Sketchnotes!
    No se trate de una ventaja o desventaja de usar una herramienta digital o analógica… simplemente lo que te parece mejor … ya que no se trata de crear arte, sino el proceso de pensar, de visualizar… solamente tus sketchnotes tienen que hacer sentido al creador, no al lector…
    Resulta que yo no puedo “dibujar” en papel, solamente me sale en la pantalla de mi tablet. Eso es la única razón por la que prefiero lo digital. Es más fácil cambiar colores, crear formas y conexiones, como también borrar algo…
    Aca te dejo con mi primer intento hace 3 años con un sketchnote
    http://www.globallyconnectedlearning.net/goethe/files/2017/03/Ideas-2-1nysief.png
    sketchnote

Leave a Reply

Abrir la barra de herramientas