Placemat + Linoit vs pizarrón

El método de placemat es muy difundido, especialmente entre los colegas alemanes. Admito no haberlo usado mucho, pero tiene una serie de ventajas interesantes para el trabajo colaborativo. En una primera fase cada chico realiza su reflexión individual y la registra en el sector de la cartulina para que en una segunda etapa todo el grupo discuta los aspectos a destacar o descartar de lo aportado individualmente y en el centro anoten lo que acordaron grupalmente.

Emétodo es muy sencillo, no requiere preparación salvo cartulinas y armado de grupos de 4, máximo 5. Es un método que permite escuchar a las individualidades, que enriquecen al grupo.

los inconvenientes (porque en la práctica nada es perfecto) son:

1. Tuve grupos totalmente desmotivados que no produjeron ningún contenido de interés. Esto resulta especialmente frustrante cuando uno trae al aula un método menos trillado y cree que es infalible en lograr motivación en los chicos.

2. Hay grupos que terminan mucho antes que otros pero es difícil pensar en una tarea diferenciada para que sigan avanzando, ya que la idea es que hagamos la puesta en común grupal. Tengo que planificar esto mejor.

La consigna fue “define Health”.

Definir un término es extremadamente difícil, requiere un nivel de abstracción alto. Los resultados fueron variables pero mayormente satisfactorios, con análisis y pensamientos bastante integrales, profundos y holísticos.

La puesta en común la hicimos de dos formas: en algunos cursos pegando en el pizarrón las definiciones en las cartulinas. En otro usé una herramienta que se llama Linoit. (http://Www.linoit.com), que se trata de post Its digitales. Si bien no es colaborativa (no es que cada chico desde su dispositivo postea su aporte). , en una dinámica en la que se requieren pocos posts, se puede ir llamando a los grupos para que cada uno postee su definición y se ve en la pantalla.

Resulta más atractivo visualmente y por sobre todo, más legible. La plataforma permite agregar fotos, textos o videos para enriquecer el “corcho” haciéndolo más interactivo. 

2 Responses

Page 1 of 1
  1. Silvia Rosenthal Tolisano 25th marzo 2017 at 7:56 pm | | Reply

    @Evelyn
    Muy interesante lo del método del placemat, que estgás describiendo… me hace acordar al Visible Thinking Routine del Proyecto Zero.
    Podés ver un ejemplo (con video también) de una maestra usandolo con los alumnos http://langwitches.org/blog/2014/05/11/visible-thinking-routine-in-action-chalk-talk/

    En este enlace podés ver más ejemplos inclusive de una clase de life skills and health, que te prodría interesar http://www.rcsthinkfromthemiddle.com/chalk-talk.html

Leave a Reply

Abrir la barra de herramientas