Todaysmeet: primera experiencia con alumnos

Hoy me animé a probar esta herramienta.  La usamos en la capacitación de febrero y me pareció bastante sencilla de usar. Lo que más me atrajo fue – creo que lo dije en un post anterior- la posibilidad de darles voz a los que no la pueden usar tanto en otros contextos más orales. Posiblemente porque yo era una de esas alumnas y me identifico. El no poder expresar tu opinión porque siempre hay alguien más fuerte, más rápido y más extrovertido, a la larga te aisla, te desmotiva y te desconecta de la dinámica de la clase.

Hoy era un día especial: paro general en Argentina. La situación con un día así es muy poco predecible: no sabemos ni cuántos profesores ni cuántos alumnos va a haber. No se puede planificar nada, hay que improvisar. E intentar seguir ofreciendo lo que mejor sabemos hacer desde el rol docente.

Pensé bastante en actividades posibles y hoy a la mañana se me ocurrió: dependiendo de la cantidad de chicos presentes en 4to año, podría pensar en un todaysmeet, involucrando a los alumnos que se quedaron en casa!

Y así fue que lo fui gestando:

  1. Luego de tener la idea rápidamente le mandé un whatsapp voice message a Silvia porque tenía dudas de cómo hacen los alumnos para unirse al espacio de chat virtual. Silvia me contestó rápidamente desde Sao Paolo con una videollamada. Muy brevemente recordé lo que habíamos hecho y decidí intentarlo.

2. En el colegio tenía un 4to año en la segunda hora. Decidí no improvisar en este momento tan temprano del día, quería planificar un poco, sobre todo el tema central alrededor del cuál íbamos a conversar “en silencio”. Pensé que sería mejor para la 7ma hora, la última del día.

3. Avisé a la directora que por favor me asignara todo 4to año en la séptima hora porque quería intentar algo que los involucra a todos. Necesitaba ayuda de otro docente porque calculamos con unos 36 a 40 chicos presentes, no entran todos en el aula.

4. Reservé dos carros de netbooks en el google calendar de la nube para asegurarme que tenía los medios.

5. Abrí el chatroom y lo llamé “healthisnotstriking”, en referencia al paro. Pueden acceder a todaysmeet aquí

Proyectando la charla TED

6. Comencé a planificar el tema del día. Primero pensé en lo qeu venimos trabajando, inmunología, infecciones, epidemiología. Pero me pareció que para esa altura del día y en el clima especial que estábamos viviendo hoy, sería difícil comprometer a los alumnos. Pensé en algún tema relacionado con salud, pero más cercano a ellos y elegí “body image” y “self esteem”. Hay miles de videos sobre estos temas dando vueltas, son buenísimos. Pero como tenía tiempo (los jueves tengo 3 horas libres que muchas veces me quedo en el cole para aprovechar mejor), me puse a ver unas TED talks. Encontré una de Meaghan Ramsey que se titula “Why thinking you´re ugly is bad for you”. La pueden ver en TED.com. Me pareció una charla clara, bien planteada, amena y que investiga qué consecuencias sobre la salud física y mental adolescente trae la baja satisfacción con la imagen corporal, incluyendo el tema de exposición en redes sociales.

El mail que mandé, aunque no cumplí el aspecto de Q & A answering

7. Decidí mandarles un mail a los 5 cursos explicando los pasos a seguir. Como muchos chicos ven el mail en el celular, el recibirlo antes de tiempo confundió a algunos.

8. Hablé rápidamente con el profesor que iba a secundarme en la tarea.

9. Al tocar el timbre para la hora estuve puntual en 4to año. Siendo la última hora del día fue muy difícil organizarlos y hacerles entender que íbamos a tener una dinámica de dos grupos, pero finalmente logramos que se repartieran más o menos equitativamente en dos clases.

Comenzando el chat en el todaysmeet

10. La charla TED la vieron mayoritariamente con mucha atención. Siempre hay excepciones (previsibles)

11. Como las netbooks no alcanzaban para todos, algunos chicos se juntaron de a dos. Yo inicié el chat y les hice algunas preguntas relacionadas con la charla para facilitarles el empezar a charlar. Hice MUCHO hincapié en el silencio y que sólo nos comunicábamos por chat.

12. Utilicé el celular y grupo de whatsapp de la camada para avisarles a los que estaban en su casa que estaban invitados a participar.

12. Unos 10 min antes de finalizar la hora, me despedí y les pedí que guarden las netbooks.

13. Me guardé el transcript y me lo mandé a mi mail para analizarlo.

 

RESULTADOS:

  • Hubo 34 usuarios registrados. Cuatro de ellos no participaron con ninguna entrada.
  • Una sola persona participó desde su casa.
  • Alrededor de 5 participantes tienen más de un 90% de sus aportes fuera de contexto y con ánimos de interferir en la conversación normal. Escudados en el anonimato, ya que eligieron un nickname que no permite identificarlos.
  • El resto de los participantes participó con un promedio de 10 aportes cada uno, siendo los más activos chicos generalmente con nicknames identificados y con más de 20 entradas.

CONCLUSIONES: 

Lo que salió bien:

  1. Los chicos estaban interesados y motivados con la propuesta. Les costó entrar en ritmo y entender de lo que se trataba, era la primera vez que hacían algo como esto.
  2. Muchos aportes son muy valiosos y pensados.
  3. Chicos que logré identificar y que sé que son silenciosos generalmente en clase, tuvieron su presencia en este chat. Este fue un objetivo logrado.

                               Extracto de chat en todaysmeet

  4. El soporte tecnológico resultó bien, no hubo problemas con las netbooks ni con la conectividad. La plataforma es sencilla de usar.

Lo que hay que repensar para mejorar:

  1. Era un grupo demasiado numeroso. Tiene que ser un grupo más reducido, y cada individuo tener su computadora.
  2. Lo numeroso del grupo hizo que se hiciera por momentos difícil seguir el chat. Yo misma me salteé preguntas que me hacían algunos porque no las vi. Aunque es cierto que si se hubiera evitado el ruido “molesto” de cierto grupo de gente, esto se hubiera reducido.
  3. Nicknames: me resulta problemático porque no puedo apreciar el aporte real de cada alumno. Tengo que conversar con Anselmo sobre el tema de los nicknames, ya que varios chicos me dijeron que aprendieron a no usar su nombre real, pero sí necesito que se ubiquen y que pongan algo que me permita identificarlos. Es cierto que en este tema de hoy, un tema sensible, algunos se escudaron en el anonimato para hablar sobre su propia percepción de su cuerpo y su autoestima, que quizás no hubieran hecho público.
  4. Nicknames inadecuados para lo que se supone es un ciudadano digital.

Conclusión general: Es una herramienta que me gustaría volver a probar en un contexto más controlado y pensar mejor el marco en el que se va a dar el debate, para tener aportes más profundos de los chicos y no solamente chicos contestando a preguntas mías con si o no.

El balance de esta experiencia fue positiva, sin embargo los chicos todavía no son capaces de reflexionar demasiado en un contexto tan dinámico como este. LES FALTA ENTRENAMIENTO! Están acostumbrados a roles pasivos, a ser receptores, no a involucrarse activamente. Se suma el hecho de que eran muchos, que todo era distinto y novedoso y eso los excitó aún más, y que era la última hora de un día de paro general. Creo que hay que encontrar un marco más favorecedor.

El intento valió la pena!

 

 

2 Responses

Page 1 of 1
  1. Silvia Rosenthal Tolisano 8th abril 2017 at 6:01 pm | | Reply

    @Evelyn,
    te felecito por tu ánimo, tu deseo de probar algo nuevo de tomar riesgos y sobre todo por tu documentación! la documentación sobre lo que pasó, tu reflexión y mirando para el futuro, próximos pasos.
    Seguiste el flow de la documentación:
    – Look for learning (objetivos)
    – Capture learning (transcript del TodaysMeet)
    – Reflect on Learning (tu blog post)
    – Share learning (tu blog post)

    Acerca de los Nicknames… yo siempore tomo el tiempo con chicos de “tomar lista”…. les hago responder a una pregunta personalizada (¿Cuál es tu color favorito?, ¿Cuál es tu pelicula favorita?, etc.) Con su primer aporte, tengo su nickname y poder tomar lista, ¿quién está/falta? También me doy cuanta si alguién está entrando con un nombre inadecuado y un nombre falso…. Seguimos hablando de ciudadanía digital de no impersonar a otros, de ser orgulloso de su propio trabajo honesto/academico, etc.

    Lo más importante de notar (tal como lo hiciste), es darse cuenta que los chicos, aunque so digital natives, nadie los enseño como usarlo PARA aprender en un ámbito escolar/academico…falta entrenamiento… falta hacerlo varias veces y modelar y demostrar el comportamiento adecuado.

    Que te parece la idea de hacerles reflexionar a los chicos acerca de SU EXPERIENCIA en esa nueva forma de comunicar…
    Y después … A probarlo otra vez… Que rico la documentación al poder comparar, probar otra técnica, etc. … ya con una experiencia a tu favor…

  2. Evelyn 9th abril 2017 at 3:51 pm | | Reply

    Gracias, Silvia. Me gusta la idea de “tomar lista” para verificar cantidad de participantes reales. Sin duda voy a repetir la experiencia, especialmente porque el feedback que tuve fue bueno, fue positivo. Con todas las modificaciones que voy a introducir para la próxima vez, ya les contaré cómo me salió y cómo va mejorando la técnica.

Leave a Reply

Abrir la barra de herramientas