Blue challenge

Lo logré. Me acordé a la mañana viendo el platito de mi desayuno y decidí que era EL DÍA! Observé muchísimo y registré bastante (admito que no todo!). Qué práctico es tener un celular a mano para documentar.

Les comparto mi pic collage:

PASO A RELATAR LAS IMÁGENES:

  1. Alumnas de 6A, con su buzo de egresados
  2. Cartel en el laboratorio de física, con tips para uso responsable del agua
  3. Escalera de la isla de 5to
  4. Otra alumna, adorable, a quién no tengo el placer de tener este año
  5. útiles de los chicos
  6. porción de una obra pegada en la isla de 6to
  7. Mandala de 6to A, un hobby de “mindfulness” de muchos alumnos hace algunos años
  8. Libro de aulas 4A, mi curso “aconsejado”
  9. Rhinovirus, mi peluche geek (http://www.thinkgeek.com para disfrutar y desear la colección completa de plush microbes, regalo de cumpleaños de mi marido junto a herpes, salmonella, chickenpox entre otros)
  10. Agua, agua, botella de agua
  11. Bandera un poco descuidada y arremolinada por el viento, un pedazo de argentinidad en el barrio
  12. Esteban! perdón por fotografiarte!
  13. Casa del barrio, azul por donde la miren. Sé que quien la habita es artista y pinta porcelana fría, una preciosura
  14. Rubik puzzle, no el famoso cubo, sino distinto, una especie de serpiente que adopta multiformas, deleite de grandes y chicos en mi casa.
  15. Al final pero el comienzo de todo: mi plato de desayuno marca “coto”, con la tostada nuestra de cada día.

Mi reflexión:

Lo primero que me sucedió con este desafío es que me abrumó la cantidad de azul que nos rodea. Jamás pensé que era tan ubicuo este color. Me pregunté si tendría la misma sensación si tuviera que documentar rojo o amarillo. Y qué pasa con los secundarios? Me parece interesante para las docentes de arte!

Por otro lado me resultó un poco distractor. Estoy inmersa en un pensamiento, toca mi retina el azul y pienso en documentar. Saco el celu, foto e intento seguir el hilo de lo que venía pensando, pero ya es más difícil.

Luego pensé cuál sería la aplicación pedagógica de un desafío como este

Breve interludio de un emergente anoche: Anoche estuve invitada a un cumpleaños, éramos diez adultos. De los 10 adultos, 8 eran lo que podría definirse como gente innovadora, anti sistema (cada uno en su medida), desilusionados con el sistema educativo, con bases fuertemente antroposóficas. Tuvimos discusiones muy ricas e interesantes, aunque admito no haber acordado mucho con ellos, y el que me conoce, sabe que me enardezco en las discusiones. Uno de los puntos de choque fue el incluir la tecnología fuertemente en el aula, como buenos antroposóficos no le ven la utilidad ni la importancia, al menos la mayoría no enganchó con la propuesta. Argumentan que más valioso es invertir ese tiempo en llevar al niño/adolescente a volver a conectarse con la naturaleza, en una forma más real, más íntima, más trabajo de campo, menos computadora. Que ese es el verdadero aprendizaje. La propuesta tiene reminscencias a edén, y me encanta. Pero es irreal en el contexto escolar actual.

Cómo se conecta esto con el desafío azul? : Entonces saqué mi as de la manga e inventé mi próxima propuesta(que venía madurando luego de haber leido el blogpost de Flor) para demostrar que YO TAMBIÉN intento conectar a los chicos con su alrededor, que no todo pasa por la pantalla, y que próximamente esta por lanzar el desafío ambiental. Pedirles a los alumnos de ADS que observen y documenten por 24 hs indicios de a)comportamientos sustentables y b) comportamientos no sustentables (dos grupos), del día a día de cada uno de ellos y sus familias.

Creo que les gustó la propuesta, aunque la documentación y su consiguiente tweet o blogpost ya no tuvo tanta aceptación….

Gran pregunta gran…Me resulta interesante siempre hablar con gente que piensa TAN DISTINTO a mi. Quién sabe cómo será el futuro realmente? Se puede pensar tan pero tan distinto con respecto a cuál es la mejor manera de preparar a nuestros chicos para el siglo XXII?

3 Responses

Page 1 of 1
  1. estebang 9th abril 2017 at 8:12 pm | | Reply

    ¡Muy bueno el ejercicio! A partir de tus fotos y tu experiencia, comparto tu reflexión: ¡cúantas cosas azules nos rodean! Y cuántas más cosas que nos rodean nos distraen de lo que puede (o no) ser importante y debería captar nuestra atención.
    Te voy a cobrar derechos de autor por la foto 😛

  2. Silvia Rosenthal Tolisano 20th abril 2017 at 9:20 am | | Reply

    @Evelyn
    Ampliaste más allá del desafío del día azul 🙂 Me fascina en que dirección te llevó. Con tu reflexión ¿cómo podrías adaptar un ejercicio de observar, documentar y compartir así con tus alumnos?

Leave a Reply

Abrir la barra de herramientas