Mi primer aula virtual como formadora de formadores – en Schoology.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Curso: “Primeros pasos en la inclusión de las nuevas tecnologías en las prácticas educativas”

En el primer encuentro surgieron muchas inseguridades y dudas, hasta incluso algo de resistencia. El desconocimiento por las nuevas aplicaciones llevó, en la etapa inicial, a distraer la atención del – Qué comunicar?.

 

Poco a poco fueron rompiendo barreras y avanzando. Cada uno a su ritmo y con la satisfacción de los logros personales aunque en ocasiones también con enojo frente a las nuevas dificultades.

La mayor satisfacción me la llevé cuando maestras que no habían sido seleccionadas por dirección para participar en mi curso se acercaron y me pidieron formar parte del mismo.

                          A seguir multiplicando !!!!

 

¿Por qué un MAKERSPACE en el colegio?

 

¿Qué es un MakersPace?

 

Un makerspace es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. Los makerspaces proporcionan herramientas y el espacio en una comunidad.   Esta idea de un espacio de colaboración para los esfuerzos creativos se ha incorporado en la educación, donde la combinación informal de laboratorio, taller y sala de conferencia forman un argumento convincente para el aprendizaje a través de la práctica y la exploración. El makerspace está siendo adoptado por las artes, construyendo así una nueva fuerza alrededor de los esfuerzos de colaboración multidisciplinares. Los Makerspace tienen sus orígenes en la cultura maker. 

¿Por qué un Makerspace en el colegio?

Porque brindan una oportunidad única de aprendizaje, en especial para aquellos que aprenden  haciendo.

Los makerspace se han convertido en espacios para el aprendizaje informal auto-dirigido basado en proyectos, proporcionando espacio de trabajo para juguetear, probar soluciones y escuchar aportes de colegas con intereses similares. Donde la colaboración , el auto-aprendizaje y la exploración se llevan el protagonismo.

La interacción entre los inventores en estas instalaciones fomenta una dinámica de aprendizaje altamente colaborativa que es excelente para los trabajos de equipo, de apoyo entre pares, asesoramiento y asistencia, promoviendo un pensamiento y aprendizaje multidisciplinar y de enriquecimiento de los proyectos.

 

¿Quiénes podrían utilizar el espacio?

  • Los tres niveles.

¿Por qué incluir al nivel inicial en el espacio maker?

  • Porque pueden trabajar en proyectos de articulación con primaria y/o secundaria.
  • Porque es una espacio donde el docente aprende en contacto con otros y puede llevar luego herramientas del espacio maker a su sala para elaborar otros proyectos o ideas surgidas del alumnado.
  • Porque es una oportunidad más para fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo
  • Porque es un espacio propicio para que los alumnos puedan: trabajar la ubicación espacial, el pensamiento computacional, estimular su confianza creativa, generar estrategias, organizar su pensamiento, confrontar sus propias hipótesis, vivenciar actividades a- didácticas y registrar sus aprendizajes (entre ellos los aciertos y desaciertos).

¿Cuales serían los Propósitos docentes?

  • Fomentar el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar
  • Propiciar instancias de encuentro entre los diferentes niveles  
  • facilitar un ambiente propicio para inspirar, para que la creatividad tenga lugar .
  • Desafiar intereses actuales para construir intereses nuevos y superadores
  • Impulsar la alfabetización de invención
  • Integrar en la tarea educativa propuestas que garanticen  la adquisición de   habilidades blandas, tales como la resolución de problemas, interpersonal y habilidades de gestión de proyectos
  • Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad, la coherencia interna y la especificidad de cada nivel.
  • Fomentar el autocuestionamiento.
  • Hacer visibles los procesos de aprendizaje

 

Ampliando…

…compartiendo experiencia que me hizo llegar Silvia Tolisano:

MAKERSPACES, create experiences, not projects

 

 

Biubliografía:

/www.akoranga.org/educacion/2015/05/7-cosas-que-deberias-saber-sobre-los-makerspace-en-educacion/

http://www.smartbrief.com/original/2017/08/making-experiences

 

 

“El error como oportunidad de aprender” (Anijovich)

 

ERROR- DIÁLOGO- REFLEXIÓN

 

A partir de un error, puede iniciarse un diálogo y desencadenarse un proceso de reflexión metacognitiva muy enriquecedor . El común de la gente diría hoy en día: “Equivocándose se aprende”, sin embargo naturalizar este concepto, no alcanza. Como profesionales de la educación debemos ir más allá y para ello es preciso contar  con referencias teóricas que permitan interpretar los tipos de errores que comenten los alumnos , formular una hipótesis sobre sus causas e implementar estrategias de intervención.

Aquí comparto un video como breve resumen del texto de Anijovich:

El error SISTEMÁTICO: es el que  la mayoría de los sujetos comete con cierta regularidad, en un momento evolutivo dado, o en el proceso de dominio de un contenido determinado.

El modo habitual de tratar estos errores sistemáticos una vez identificados, es plantear situaciones problemáticas, a partir de las cuales se expliciten  y cuestionen las concepciones equivocadas, de modo que los alumnos que las sostienen se vean en la necesidad de cambiarlas. Esto se logra con contraejemplos  y de  la confrontación con otros compañeros que hayan superado la noción errónea y ayuden a sus pares a iniciar el camino del cambio conceptual.

Comparto cuadros del libro>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando el error se concibe como falta, generalmente se penaliza. Si esa penalización se convierte en una práctica habitual acarrea efectos negativos sobre la autoestima de los alumnos penalizados y conlleva  consecuencias en el desarrollo de sus competencias para aprender; corriendo el riesgo de impactar negativamente en la concepción de competencia e inteligencia que un alumno tiene sobre sí mismo y esto puede condicionar sus actuaciones futuras.

La relación entre adultos significativos y el niño promueve, o no, el sentido de autonomía, la percepción de la propia competencia y las posibilidades de auto – regulación cognitiva y emocional para el éxito escolar. Es por ello que si se quiere que los errores sean el punto de partida para el aprendizaje, deben convertirse en una oportunidad para dialogar, investigar y reflexionar.

El proceso de auto-reflexión docente toma en este caso un rol fundamental y es que quedarnos inmóviles en la comodidad de nuestro saber no nos permite crecer como profesionales, no nos brinda la posibilidad de re-inventarnos y reinventar nuestras prácticas, es necesario entender a la educación como una fluencia de ideas y diálogos… que no se dan solamente con el alumno o con nosotros mismos, se tienen que poder abrir y dar también con otros docentes, con autores, con documentación de clases.. etc. Para poder planificar a bese de errores debemos como profesionales, planificar previamente a base de nuestros propios errores… comprendiendo qué conocimientos tengo y cuáles me faltan para poder hacer las mejores intervenciones.

 

Razonamientos de alumnos de 4 años de edad – Google y selección de material.

                                 Los tan conocidos …”Saberes previos”, reflexionando un poco sobre ellos

Los niños  ya cuentan con información  del ambiente natural y social porque viven en él, es decir, poseen ideas previas acerca del ambiente en el que viven. Estas ideas son explicaciones que los niños construyen sobre la realidad para intentar comprenderla y generalmente forman parte del  conocimiento del sentido común, estos conocimientos tienen relación directa  con la experiencia adquirida  a partir de las prácticas sociales en su vida cotidiana.  

El desafío del Jardín consiste , entonces, en ofrecer un recorrido didáctico que permita organizar, confrontar  y ampliar las informaciones que los alumnos ya tienen, incluir interrogantes que fuera de ella los chicos no se formularían, buscar las respuestas a problemas que los alumnos plantean, estimular la búsqueda de nuevas informaciones, en síntesis, favorecer la construcción de sus propios conocimientos.  Para que esto acontezca, una de las tantas estrategias que como docentes utilizamos es el trabajo a partir del planteamiento de problemas, que pueden ser propuestos por los docentes a partir  de un proyecto en particular o bien formar parte de emergentes y ser tomados para  ampliar conocimientos. Un  auténtico dilema provoca, durante su tratamiento, la evolución de las concepciones preexistentes. En este sentido podemos decir que los alumnos aprenden  mientras van resolviendo las dificultades que se originan en un su entorno. Ya que(…) “el sentido de abordar el conocimiento de lo social con niños pequeños, es mirar el ambiente social (y natural) con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta.” Serulnicoff, Adriana. “Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales”

 

           Debajo del Mar

En una sala de 4 Años trabajamos con el proyecto “Debajo del Mar”, cuyo producto final era la elaboración de un libro de texto de carácter informativo . Para ello debimos poner manos a la obra e investigar, comparto aquí dos de las tantas actividades que realizamos con el objeto de sumar material para nuestro producto final . Una (a) de las actividades fue propuesta por la docente, es decir planificada con intención pedagógica y la otra (b) se tomó de un emergente  del grupo.

(a) Selección de material para una investigación

(b) Utilizamos el buscador

  • Dos alumnos estaban discutiendo sobre el color del pez espada, uno decía que era negro , el otro – mientras mostraba un dibujo realizado por su madre sobre el pez en cuestión – , decía que era celeste.
  • La docente pregunta como podemos resolver el problema y un alumno sugiere buscar la información en la biblioteca de la sala, pero allí no la hallaron.
  • La otra docente a cargo de la sala pregunta si no se puede buscar en la computadora, dos alumnos dicen que sí.
  • Un alumno le muestra a su docente dónde debe  hacer click. Se abre el Chrome, aparece la página de google.
  • La maestra pregunta dónde debe escribir, rápidamente varios alumnos se acercan a la pantalla para indicar el lugar.

  • Surge el primer debate en el grupo ..Qué escribimos?, luego de unos minutos y de tres sugerencias, se va a votación para ver cuales de las tres opciones utilizar: a) De qué color es el pez espada b) Queremos saber de qué color es el pez espada c) Qué color tiene el pez espada.
  • Realizamos la búsqueda y en pantalla aparecieron a la vista ( por suerte) solo tres links :
  • La docente leyó los tres links y le preguntó a los alumnos cual tenía la información que deseaban obtener, ellos eligieron unánimemente el último:
  • Se abre el link, la docente comenta que va a leer el texto para ver si allí está la información que necesitan y pide que la interrumpan cuando la haya leído.
  • Luego de la primer lectura la docente pregunta si en el texto decía algo sobre los colores del pez espada. Los alumnos dicen que no, entonces la docente propone volver a leerlo para controlar que evidentemente la información no está.
  • Vuelve a leer el texto completo, nadie interrumpe, entonces pregunta si en el texto está lo que ellos necesitan. Todos se quedan en silencio y un alumno contesta> “creo que sí” < . La docente dice que no tiene ganas de leer todo el texto de nuevo, que le diga qué parte tiene que leer, si por arriba o por abajo. El niño responde que por abajo.  La docente relee dos párrafos y dos alumnos identifican rápidamente lo que buscaban.

  • Luego la docente finaliza la actividad con una pregunta de comprensión sobre el texto como para ver si los alumnos habían prestado atención a todo lo leído o si simplemente estaban atentos a la palabra “color o a escuchar algún color”(que de igual manera sería un aspecto positivo a rescatar, ya que forma,también, parte de una estrategia de lectura). La pregunta fue la siguiente: Quienes son más grandes, los peces espada de sexo femenino(como las mujeres) o los masculinos(como los hombres)? Un alumno respondió que el femenino porque “vos leíste que la hembra es más grande”. La pregunta fue formuladas con otras palabras para evaluar la comprensión. Cita del texto “Hay diferencias muy notables entre los peces espada machos y hembras, siendo estas, por lo general, de mucho mayor tamaño”.

 

Es apasionante ver como uno puede en una actividad incluir estrategias lectoras como : releer si no encontré la información, buscar en qué parte del texto puede estar la información, escribir en función a lo que quiero encontrar, leer para seleccionar el material. Y ver cómo los alumnos ponen en movimiento sus saberes previos, buscar información en la biblioteca, indicar dónde hay que escribir para encontrar información en internet, escuchar atentamente  la lectura y re lectura del docente por la necesidad de hallar su objetivo. Localizar en qué parte del texto se encuentra la información que desean obtener

Lo que más me llamó la atención de dicha actividad es que los alumnos no escogieron la opción que los llevaba al link de imágenes, si hubiese tenido que hacer una anticipación de lo que iba a suceder… hubiese estado segura que la primer elección de los alumnos iba a ser esa. Para mi sorpresa, no.  También me cuestiono si se escogió la última opción por ser esta  la última escuchada por los alumnos. Analizar esto permitiría (en este grupo no lo hice por el tema del idioma) en otras instancias retomar esta hipótesis y generar diferentes desafíos para evaluar si los alumnos tomaron esa decisión porque el texto los invitó a hacerlo o si se debió a que fue lo último que escucharon. Poder poner el foco en las estrategias lectoras es fundamental. Desde Jardín nos proponemos trabajar con las prácticas del lenguaje: prácticas del lenguaje escrito, prácticas del lenguaje oral, prácticas de lectura … , que al igual que en el mundo adulto deben estar contextualizadas, ser puestas en movimiento con un fin, formar parte de algo mayor.

            ¿Puede un alumno de sala de 4 años realizar una búsqueda en google?

Claro que sí, y ya quedó expuesta la evidencia. Como aparece en la introducción de este post: los niños manejan saberes previos y es cuestión de ponerlos en común a partir del planteamiento de un problema  para que nuevos saberes tengan lugar o bien para organizar los preexistentes.

Los alumnos, con sus saberes, van realizando hipótesis y que éstas se confronten, evolucionen o confirmen  depende de un docente que pueda ponerlas en movimiento, y me refiero a un docente que provoque situaciones para que sus educandos sientan la necesidad de plantearlas.

Mi recomendación para aquellos que estén interesados en el tema, es que realicen la mayor cantidad de veces posibles estas actividades, que tengan un ojo crítico para poder complejizarlas cada vez más y que estén , por supuesto, contextualizadas, es decir que para los alumnos tenga sentido realizarlas.

Por otro lado es importante darles recursos, la mayoría de los integrantes de este grupo pudo identificar un texto de carácter informativo y diferenciarlo de un cuento porque habían estado en contacto con diferentes libros de cuentos y por ende saben las características de los mismos. Si bien es importante generarles nuevos desafíos, es significativo acercarles determinados saberes a los que puedan aferrarse a la hora de tener que ir resolviendo problemas. Es más fácil pensar este ejemplo si uno se posa en el rol de un historiador que para escribir de historia tuvo que investigar sobre ella.

Para ser sincera , debo decir que este año fueron muy pocas las actividades de este estilo que pude llevar a cabo en la sala. Los dedos de una mano sobran! Y esto se debe a que en particular en mi escuela estamos con un proyecto de inmersión de la lengua alemana y las actividades se realizan solo en este idioma, particularmente me tomé el  atrevimiento de hacerlo porque estábamos a principio de año, era un grupo totalmente nuevo en el Jardín y era de mi interés saber qué podían lograr mis alumnos, ya que cuando hago estas actividades en la lengua alemana participan solo aquellos que la dominan y el resto, si lo logra, participa solo de oyente.

 

Bibliografía consultada:

Diseño Curricular para la Educación Inicial (2008) 

Serulnicoff, Adriana “Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales”

Spakowsky, Elisa. Label,Clarisa. Figueras, Carmen. “La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes”.

Green Screen

Explorando nuevas herramientas

HOY: GRENN SCREEN

 

Daniel García me presentó esta aplicación y quedé totalmente enamorada, enseguida se me vinieron varias ideas a la cabeza para poder utilizar de manera productiva esta herramienta con mis alumnos en la sala.  (Aunque lamentablemente estoy con tareas pasivas.)

 

 

 

Comparto algunas ideas:

  • Utilizar una dramatización de títeres y montarla en escena. ( puede ser una escena creada por los propios alumnos o bien alguna interpretación libre sobre un libro de cuentos ya trabajado).
  • Realizar una breve dramatización en función a un tema trabajado y que los alumnos elijan de entre varias imágenes, las adecuadas para “su película”.
  • Que canten una canción que hayan aprendido en alemán o que simplemente reciten una poesía y luego elijan imágenes que sean pertinentes para la misma ( lo cuál demostraría que además de haber incorporado la canción y/ o poesía, comprenden de que se trata ( en caso que no sea así, es un buen momento para aprenderlo mediante la implementación de otros recursos).
  • Compartir vivencias , como por ejemplo, relatar brevemente qué fue lo que más les gustó de determinada experiencia directa y que luego de las fotos tomadas y/o filmaciones realizadas seleccionen las que más se identifiquen con su relato.

¿Qué otras sugerencias? , abierta a nuevas ideas para ampliar mi lista.

 

 

amplifiEDucation

 

Mis cursadas: “5 Pasos para crear Screencasts eficaces para el aprendizaje” , “Pasos simples para implementar insignias digitales”  , “Misión posible! Cómo(y por qué) crear una declaración de misión de aula”  y Guia paso a paso: aprender a bloguear para nuestro alumnos

 

La experiencia de aprender en línea ya la había vivenciado, en este caso y por los contenidos de los cursos me pude dar el lujo de saltear videos ( porque ya conocía de que se trataban) o bien comenzar a verlos y no finalizarlos porque captaba la idea de lo que la profesional quería transmitir.

Me resultó fructífero  poder abandonar la actividad o lectura cuando me sentía trabada para luego retomarla en otro momento.

El material de lectura es ameno y de fácil comprensión.

 

Siguiendo los concejos para hacer MI Screencast

Screencast con “Explain Everything” 

Sugerencias del curso on line:

hacer un borrador rápido, sin mucho detalle de lo que uno va a realizar teniendo en cuenta los pasos que a continuación describo.

 

Duración del tema, más o menos de 5 minutos ? : menos (si fuera más, habría que dividir por subtemas)

Escribir guión corto : (conectar lo que voy a decir con lo que voy a mostrar)

Guión:

¿ Cómo hacer un código QR?

PASOS:

1) Copiar link ( mostrar video y copia de link).

2) Generador de código Qr online, puede ser este u otro ( mostrar buscador google, seleccionar generador de código).

3) Pegas el link y generas el código (mostrar en página web)

4) Captura de cámara ,  luego ir a fotos . (mostrar imagen)

5) Seleccionas y recortas el código para luego archivarlo.

Mi experiencia real :

Si bien utilicé el esquema inicial, varió mucho lo que hice y cómo lo presente, eso se debió a las posibilidades que brinda el programa o a las que yo  (al menos) pude descubrir. Fui amoldando mi explicación a medida que avanzaba con el armado del Screencast.

Mis conclusiones:
  • Mientras se arma el Screencast se puede organizar mentalmente lo que se va a  decir, al menos si es algo corto, de esta manera te ahorras tiempo.
  • Todo empieza con una idea u objetivo inicial,  y con la organización del material a mostrar(utilizar).
  • Animarse es fundamental, se aprende mientras se hace y naturalmente surgen muchos errores. No hay que tener miedo, lo indispensable es seguir adelante para poder incorporar la lógica del programa e ir adquiriendo fluidez.
Comparto mi primer Screencast 

                          ¿Porqué elegí  “Explain Everything”  para realizar mi primer experiencia?

Lo que más me atrajo fue que podía archivar mi producto final en google drive, herramienta  con la que me siento segura y manejo con facilidad.  El resto de las aplicaciones que investigué subían el Screencast a YouTube. Otro motivo fue que lo podía hacer con el iPad, lo que me permitió producir el material y utilizar al mismo tiempo la computadora para volcar mis reflexiones.

 

Comparación OpenBadges vs Badge Maker

                                                    Experiencia con OpenBadges

No me resultó  sencillo como con la aplicación anterior. Necesité ponerme en contacto con Heidi mediante video llamada para poder lograr la insignia. En comparación con Badge Maker  me pareció más complejo sobre todo al inicio.

Hay que explorar las posibilidades que brinda OpenBadges y descubrir la lógica del programa para luego manejarse con fluidez en el mismo. El producto final que uno puede llegar a lograr es mucho más rico y deja al creador poner en movimiento diferentes herramientas para generar insignias personalizadas.

Mi recomendación para aquel que tenga poco tiempo, una buena idea y quiera llevarla a cabo, es que directamente pruebe con Badge Maker .

 

Aquí mis producciones:

 

Badge Maker               VS                            OpenBadges

        

 

 OpenBadges : ¿Cómo centrar los accesorios que se van agregando al escudo?

Comparto uno de los aprendizajes que más me costó descubrir:

 

Mi CERTIFICADO : certificate flor-29ur2lz

Finalizando el curso – Insignias digitales

Etapa final

Luego de finalizar las primeras unidades me estoy enfrentando con los últimos desafíos del curso: “Armar insignias digitales”. La primera la armé en:  Badge Maker  , me resultó muy fácil y práctico. Pero no está la opción de agregar metadatos (datos que describen y dan información sobre otros datos, en este caso datos sobre la insignia), que en principio en Jardín de Infantes no los encuentro tan necesarios ya que los alumno no pueden manejarse en la web. Una idea que se me ocurre es que podría publicar las insignias con metadatos en mi blog para que los padres puedan estar al tanto de qué es lo que se espera. A medida que siga avanzando con la implementación de lo aprendido en el curso, compartiré otras ideas.

 

Mi primer insignia : Reciclaje plástico

 

 

Insignias digitales – Iniciativas a implementar

Primeros pasos para crear una insignia, definiendo los metadatos.

Insignia: reciclaje plástico

A continuación expongo los pasos que tuve en cuenta para poder realizar mi primer insignia, los mismos se encuentran con más detalle en el curso: “Pasos simples para implementar insignias digitales”

  • Tipo de insignia:

La primer insignia que me propongo realizar va a ser una dentro de una serie y va a simbolizar que el alumno ha adquirido las competencias relativas a la misma ( segundo ítem, descripción). No habrá diferentes niveles, solo tres insignias referentes al reciclaje. Una vez alcanzadas, podrán obtener la insignia que los identifica como “expertos en el reciclaje”

  • Objetivo de aprendizaje:

Para alcanzar la insignia de reciclaje plástico deberán traer de las casas elementos reciclables que van en el tacho amarillo (al menos durante tres días). Tendrán que marcar con una cruz amarilla en una tabla, dónde se encuentra su nombre, cada vez que traigan el material pertinente y luego llevarlo al tacho correspondiente.

Requisitos:

Para ello necesitarán:

  1. Reconocer que residuos van en el tacho amarillo
  2. Realizar en casa la separación de residuos
  3. Recordar traer al Jardín los elementos a reciclar
  4. Reconocer el nombre propio
  5. Registrar sus logros en una tabla
  6. Reconocer cantidades (hasta el 3)
  7. Identificar que han cumplido con la “misión” y comunicárselo a la docente.
  • Evidencia:

Una vez que los alumnos hayan finalizado con su “misión” para obtener la insignia, deberán comunicárselo a la docente, la misma le pegará la insignia ganada en su cuaderno. ( Se creará un lugar especial , últimas tres páginas del cuaderno, para ir pegando las diferentes insignias).