#documenting4learningblue

Ver desde otra óptica lo que vemos siempre

Durante el desafío azul comencé a ver colores azules que a menudo pasan a mi lado y que nunca registro. Empecé a buscar también otros azules más allá de mi camino, caminé mirando no solo hacia el frente, sino hacia los costados , hacia abajo y hacia arriba.

Mi foto:

Escogí esta foto, porque de todos los azules que veo una y otra vez en mi vida éste es el que registro siempre, el que deseo ver cada vez que llego a Mar del Plata. Lo vinculo con mi infancia, con la familia, con los amigos, con la alegría que me generan las vacaciones o un fin de semana de relax. Este azul o estos azules ( porque hay varios) representan para mí: nuevos momentos que vendrán, alfajores ricos, sol , playa, lluvia, chocolatada, abuelos que no están, licuados, risas, familia, amigos nuevos y viejos. 

Reflexión final:

 La clave está en aprender a ver desde otro lado, en ver lo mismo de manera diferente o ver lo distinto … creo que lo que trabajamos en la primer semana tiene que ver con mirar de otra manera… si seguimos haciendo lo que hicimos siempre no vamos a tener cambios en la educación. Por lo menos es importante pararse a mirar, o separarse un poco y mirar desde afuera junto a otros  para reflexionar sobre nuestras prácticas, ¿Porqué hacemos lo que hacemos? ¿Siempre se hizo así? ¿De qué otra manera lo puedo hacer? ¿Cómo trabajan otros?¿Cómo ver lo que no vi durante la hora de clase?. Como docentes muchas veces no podemos transitar dos veces las mismas situaciones en el aula, pero mediante la documentación podemos hacer el ejercicio de ver lo que no vimos, buscar otras perspectivas, repensar, corregir, ampliar, reflexionar con otros, etc. 

 

4 thoughts on “#documenting4learningblue

  1. @florencia
    Si, estoy de acuerdo! Creo que también tiene que ver con los rítmos acelerados en los que estamos viviendo. Detenernos, mirar diferente. Invitás también a tus alumnos a hacerlo?

    • Intenté contestar esta misma pregunta en la respuesta al comentario de Silvia. Totalmente abierta sugerencias.
      Iré de a poco compartiendo mis propuestas.

  2. @Flor
    Tu reflexión final me hable desde Y hacia el corazón. Es exactamente lo que el desafío pretende lograr en el fotógrafo/documentador. Se trata justamente de “separarse un poco y mirar desde afuera”…”a ver lo que no vimos”… llegar al punto cuando la documentación del aprendizaje llega a ser parte del proceso del aprendizaje… más allá de simple ser una estrategia o un método.
    Me pongo alegre que pudiste vivir la experiencia de que significa “el documentar” a través de ese desfío .
    Ahora pensar ¿CÓMO adaptar un desafío así para tus alumnos chiquitos?

    • Lentamente y con tus valiosos aportes voy pensando diferentes estrategias para trabajar esto junto a mis alumnos.
      Desde mi punto de vista el GET IN O “La búsqueda del tesoro” apuntó (humildemente) a ver desde otro ángulo lo que vieron siempre desde que iniciaron las clases (importante tener en cuenta que es un grupo de alumnos totalmente nuevo en el Jardín). Si bien la mayoría de las fotos eran simples y reconocibles, los alumnos encontraron obstáculos a la hora de localizar los tres tachos de reciclaje ya que fueron enseguida a buscar otro tacho, lo que nos llevó a realizar comparación de imágenes para evaluar si realmente, lo que habían encontrado, respondía a la pista en cuestión. Por otro lado las pistas no estaban a simple vista, había que recorrer la zona con la mirada para poder hallar las nuevas.
      El propósito de la actividad fue ver si reconocían partes del colegio por las que habíamos transitado desde la primer semana de clase. “Si de verdad habían visto los azules con los que se cruzaban a diario”o “Si habían visto los diferentes matices (perspectivas) de azules”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *