amplifiEDucation

 

Mis cursadas: “5 Pasos para crear Screencasts eficaces para el aprendizaje” , “Pasos simples para implementar insignias digitales”  , “Misión posible! Cómo(y por qué) crear una declaración de misión de aula”  y Guia paso a paso: aprender a bloguear para nuestro alumnos

 

La experiencia de aprender en línea ya la había vivenciado, en este caso y por los contenidos de los cursos me pude dar el lujo de saltear videos ( porque ya conocía de que se trataban) o bien comenzar a verlos y no finalizarlos porque captaba la idea de lo que la profesional quería transmitir.

Me resultó fructífero  poder abandonar la actividad o lectura cuando me sentía trabada para luego retomarla en otro momento.

El material de lectura es ameno y de fácil comprensión.

 

2 thoughts on “amplifiEDucation

  1. @Flor
    Super interesante tu reflexión y documentación sobre tu experiencia de tomar el curso. Creo entender que te resultaba ventajoso en cuanto a la “personalización” de que mirar, cuanto mirar or saltar una parte o abandonar una parte para retomarla más tarde.
    Para mí son exactamente estas posibilidades que tenemos que encontrar para nuestros alumnos también… ni uno está en el mismo lugar que un compañero. ¿Cómo podemos crear oportunidades de aprendizaje personalizado?

  2. Para mí hay una clara diferencia entre el aprendizaje que uno hace en función a sus necesidades y el que responde a las necesidades y expectativas de otro u otros.
    Si yo sé qué es lo que quiero lograr y tengo claro mi objetivo, puedo dejar de lado un montón de conocimiento valioso, pero que no está vinculado estrictamente con lo que deseo lograr.
    Si tengo que aprender en función a lo que un otro desea de mí, el recorrido por el material bibliográfico que se ofrezca va a tener que ser desglosado minuciosamente para poder satisfacer a otros y en especial si uno no sabe cuáles van a ser los parámetros que se van a tener en cuenta para evaluar.

    ¿Cómo podemos crear oportunidades de aprendizaje personalizado?

    Creo que lo importante sería desde las propuestas docentes crearle a los alumnos una necesidad de generar algo, brindar material, establecer un objetivo claro y que ellos puedan recorrer su aprendizaje individual mediante la guía de un docente atento que brinde recursos, estrategias y facilite el proceso. El trabajo por proyectos se amolda muy bien a este estilo de aprendizaje personalizado, ya que el alumno puede utilizar su criterio para seleccionar el material a utilizar( ejemplo: qué partes de un texto/ video/ va a retomar, etc.) Si a esto se le suma la interacción con pares para alcanzar determinado fin, la ecuación resulta muchísimo más enriquecedora ya que el aprendizaje en cooperación es un complemento importantísimo del aprendizaje individual y personalizado.

    Darle el espacio a los alumnos de recorrer diversos caminos para llegar a un fin y respetar que cada uno pueda caminar el propio, entiendo, sería uno de los pasos principales para que el docente pueda brindar esta posibilidad de aprendizaje; en donde claramente deberá centrar la atención en el proceso de aprendizaje y no solo en el producto obtenido.

    Los conceptos METACOGNICIÓN Y APRENDER A APRENDER , están vinculadas con esta visión.

    Comparto links:

    Metacongnición> https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm

    Aprender a aprender>
    https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprender.htm

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *