Razonamientos de alumnos de 4 años de edad – Google y selección de material.

                                 Los tan conocidos …”Saberes previos”, reflexionando un poco sobre ellos

Los niños  ya cuentan con información  del ambiente natural y social porque viven en él, es decir, poseen ideas previas acerca del ambiente en el que viven. Estas ideas son explicaciones que los niños construyen sobre la realidad para intentar comprenderla y generalmente forman parte del  conocimiento del sentido común, estos conocimientos tienen relación directa  con la experiencia adquirida  a partir de las prácticas sociales en su vida cotidiana.  

El desafío del Jardín consiste , entonces, en ofrecer un recorrido didáctico que permita organizar, confrontar  y ampliar las informaciones que los alumnos ya tienen, incluir interrogantes que fuera de ella los chicos no se formularían, buscar las respuestas a problemas que los alumnos plantean, estimular la búsqueda de nuevas informaciones, en síntesis, favorecer la construcción de sus propios conocimientos.  Para que esto acontezca, una de las tantas estrategias que como docentes utilizamos es el trabajo a partir del planteamiento de problemas, que pueden ser propuestos por los docentes a partir  de un proyecto en particular o bien formar parte de emergentes y ser tomados para  ampliar conocimientos. Un  auténtico dilema provoca, durante su tratamiento, la evolución de las concepciones preexistentes. En este sentido podemos decir que los alumnos aprenden  mientras van resolviendo las dificultades que se originan en un su entorno. Ya que(…) “el sentido de abordar el conocimiento de lo social con niños pequeños, es mirar el ambiente social (y natural) con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta.” Serulnicoff, Adriana. “Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales”

 

           Debajo del Mar

En una sala de 4 Años trabajamos con el proyecto “Debajo del Mar”, cuyo producto final era la elaboración de un libro de texto de carácter informativo . Para ello debimos poner manos a la obra e investigar, comparto aquí dos de las tantas actividades que realizamos con el objeto de sumar material para nuestro producto final . Una (a) de las actividades fue propuesta por la docente, es decir planificada con intención pedagógica y la otra (b) se tomó de un emergente  del grupo.

(a) Selección de material para una investigación

(b) Utilizamos el buscador

  • Dos alumnos estaban discutiendo sobre el color del pez espada, uno decía que era negro , el otro – mientras mostraba un dibujo realizado por su madre sobre el pez en cuestión – , decía que era celeste.
  • La docente pregunta como podemos resolver el problema y un alumno sugiere buscar la información en la biblioteca de la sala, pero allí no la hallaron.
  • La otra docente a cargo de la sala pregunta si no se puede buscar en la computadora, dos alumnos dicen que sí.
  • Un alumno le muestra a su docente dónde debe  hacer click. Se abre el Chrome, aparece la página de google.
  • La maestra pregunta dónde debe escribir, rápidamente varios alumnos se acercan a la pantalla para indicar el lugar.

  • Surge el primer debate en el grupo ..Qué escribimos?, luego de unos minutos y de tres sugerencias, se va a votación para ver cuales de las tres opciones utilizar: a) De qué color es el pez espada b) Queremos saber de qué color es el pez espada c) Qué color tiene el pez espada.
  • Realizamos la búsqueda y en pantalla aparecieron a la vista ( por suerte) solo tres links :
  • La docente leyó los tres links y le preguntó a los alumnos cual tenía la información que deseaban obtener, ellos eligieron unánimemente el último:
  • Se abre el link, la docente comenta que va a leer el texto para ver si allí está la información que necesitan y pide que la interrumpan cuando la haya leído.
  • Luego de la primer lectura la docente pregunta si en el texto decía algo sobre los colores del pez espada. Los alumnos dicen que no, entonces la docente propone volver a leerlo para controlar que evidentemente la información no está.
  • Vuelve a leer el texto completo, nadie interrumpe, entonces pregunta si en el texto está lo que ellos necesitan. Todos se quedan en silencio y un alumno contesta> “creo que sí” < . La docente dice que no tiene ganas de leer todo el texto de nuevo, que le diga qué parte tiene que leer, si por arriba o por abajo. El niño responde que por abajo.  La docente relee dos párrafos y dos alumnos identifican rápidamente lo que buscaban.

  • Luego la docente finaliza la actividad con una pregunta de comprensión sobre el texto como para ver si los alumnos habían prestado atención a todo lo leído o si simplemente estaban atentos a la palabra “color o a escuchar algún color”(que de igual manera sería un aspecto positivo a rescatar, ya que forma,también, parte de una estrategia de lectura). La pregunta fue la siguiente: Quienes son más grandes, los peces espada de sexo femenino(como las mujeres) o los masculinos(como los hombres)? Un alumno respondió que el femenino porque “vos leíste que la hembra es más grande”. La pregunta fue formuladas con otras palabras para evaluar la comprensión. Cita del texto “Hay diferencias muy notables entre los peces espada machos y hembras, siendo estas, por lo general, de mucho mayor tamaño”.

 

Es apasionante ver como uno puede en una actividad incluir estrategias lectoras como : releer si no encontré la información, buscar en qué parte del texto puede estar la información, escribir en función a lo que quiero encontrar, leer para seleccionar el material. Y ver cómo los alumnos ponen en movimiento sus saberes previos, buscar información en la biblioteca, indicar dónde hay que escribir para encontrar información en internet, escuchar atentamente  la lectura y re lectura del docente por la necesidad de hallar su objetivo. Localizar en qué parte del texto se encuentra la información que desean obtener

Lo que más me llamó la atención de dicha actividad es que los alumnos no escogieron la opción que los llevaba al link de imágenes, si hubiese tenido que hacer una anticipación de lo que iba a suceder… hubiese estado segura que la primer elección de los alumnos iba a ser esa. Para mi sorpresa, no.  También me cuestiono si se escogió la última opción por ser esta  la última escuchada por los alumnos. Analizar esto permitiría (en este grupo no lo hice por el tema del idioma) en otras instancias retomar esta hipótesis y generar diferentes desafíos para evaluar si los alumnos tomaron esa decisión porque el texto los invitó a hacerlo o si se debió a que fue lo último que escucharon. Poder poner el foco en las estrategias lectoras es fundamental. Desde Jardín nos proponemos trabajar con las prácticas del lenguaje: prácticas del lenguaje escrito, prácticas del lenguaje oral, prácticas de lectura … , que al igual que en el mundo adulto deben estar contextualizadas, ser puestas en movimiento con un fin, formar parte de algo mayor.

            ¿Puede un alumno de sala de 4 años realizar una búsqueda en google?

Claro que sí, y ya quedó expuesta la evidencia. Como aparece en la introducción de este post: los niños manejan saberes previos y es cuestión de ponerlos en común a partir del planteamiento de un problema  para que nuevos saberes tengan lugar o bien para organizar los preexistentes.

Los alumnos, con sus saberes, van realizando hipótesis y que éstas se confronten, evolucionen o confirmen  depende de un docente que pueda ponerlas en movimiento, y me refiero a un docente que provoque situaciones para que sus educandos sientan la necesidad de plantearlas.

Mi recomendación para aquellos que estén interesados en el tema, es que realicen la mayor cantidad de veces posibles estas actividades, que tengan un ojo crítico para poder complejizarlas cada vez más y que estén , por supuesto, contextualizadas, es decir que para los alumnos tenga sentido realizarlas.

Por otro lado es importante darles recursos, la mayoría de los integrantes de este grupo pudo identificar un texto de carácter informativo y diferenciarlo de un cuento porque habían estado en contacto con diferentes libros de cuentos y por ende saben las características de los mismos. Si bien es importante generarles nuevos desafíos, es significativo acercarles determinados saberes a los que puedan aferrarse a la hora de tener que ir resolviendo problemas. Es más fácil pensar este ejemplo si uno se posa en el rol de un historiador que para escribir de historia tuvo que investigar sobre ella.

Para ser sincera , debo decir que este año fueron muy pocas las actividades de este estilo que pude llevar a cabo en la sala. Los dedos de una mano sobran! Y esto se debe a que en particular en mi escuela estamos con un proyecto de inmersión de la lengua alemana y las actividades se realizan solo en este idioma, particularmente me tomé el  atrevimiento de hacerlo porque estábamos a principio de año, era un grupo totalmente nuevo en el Jardín y era de mi interés saber qué podían lograr mis alumnos, ya que cuando hago estas actividades en la lengua alemana participan solo aquellos que la dominan y el resto, si lo logra, participa solo de oyente.

 

Bibliografía consultada:

Diseño Curricular para la Educación Inicial (2008) 

Serulnicoff, Adriana “Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales”

Spakowsky, Elisa. Label,Clarisa. Figueras, Carmen. “La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes”.

4 thoughts on “Razonamientos de alumnos de 4 años de edad – Google y selección de material.

  1. Flor… me pareció muy enriquecedora la propuesta y muy clara. Es notable cómo los chicos responden y participan abiertamente. Se debe destacar, que se sienten valorados cuando se rescatan sus saberes previos en pos de la construcción de nuevos saberes. Lo importante de esto es que los niños gracias a tus intervenciones son los artífices de nuevos saberes y que compartiendo esto, otras docentes podemos aprender gracias a la explicación y el video que apoya y clarifica totalmente lo que quieres transmitir en este post.

    • Gracias Susi por tu aporte. Agregas un aspecto que yo no escribí en mi post y que es fundamental! Que nuestros alumnos se sientan valorados es indispensable para toda buena práctica educativa y de aprendizaje.
      Que puedan tener un espacio para participar, sentir que con su saber aportan algo, tener el lugar para expresarse, explorar, indagar … en dónde no se busca que contesten lo que el docente quiere escuchar, sino que elaboren, que la escuela no sea un espacio de mera repetición sin sentido… son aspectos, que como vos decís, hace que nuestros alumnos se sientan valorados y puedan enriquecerse mutuamente.
      Y cierro mi respuesta con la siguiente cita tomada del Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires(2008): “En este sentido, enseñar es provocar la mente del otro y la propia, sin ‘fabricar’ al otro como queremos que sea, ni ‘abandonarlo’ para que resuelva todo por sus propios medios.” Es decir VALORÁNDOLO(!).
      Gracias Susi.

  2. Gracias Flor por este post. Me alegra saber que desde el jardín se escucha a los niños entendiendo a sus necesidades, buscar diferentes herramientas para enriquecer sus saberes. Sos una docente que valora a sus alumnos y repito esta palabra que Susi destacó “valorar a los alumnos” ya que creo que de esto se trata. El respeto, no se adquiere de un momento al otro. Personalmente estoy en este camino, ya que creo como vos que desde las instituciones o mismo nosotras nos ponemos “obstáculos” para no escuchar, valorar y respetar a nuestros alumnos y a nosotras mismas como educadoras.
    Te felicito por este aporte y gracias por compartirlo!

    • Darío Sztajnszrajber habla del alumno como un otro y que el docente, en su afán de transferir su conocimiento de manera verticalista, lo des-otra. Es decir lo ve desde su perspectiva (docente), y lo que ve no es el otro en sí, sino lo que él cree que el otro es. Plantea que la manera de acercarse a ese otro es mediante el diálogo, entendiendo a la educación como fluencias de ideas.
      También hace hincapié en la importancia de inspirar, sostiene que hoy en día se habla mucho de la motiviación, pero que para motivar es importante primero inspirar. Inspirar en el cuestionamiento, inspirar a la apertura de perspectivas diferentes, abrir certezas cerradas…

      Retomando Lu lo que vos decís, sumándolo a lo de Susi y continuando la idea que arriba desarrollé , no me cabe duda que para mejorar en nuestra tarea docente no solo hay que reflexionar sobre nuestras prácticas, sino analizarlas en diálogo con los alumnos. Diálogo que no es solo de palabras y es aquí cuando la documentación juega un rol fundamental, porque nos permite ver y analizar desde otras miradas, otros focos.
      Si no “valoramos” a nuestros alumnos, si no nos replanteamos nuestras prácticas para entrar cada vez más y más en diálogo con ellos, los catalogamos, los estigmatizamos y los tratamos como tabula raza, a la que NOSOTROS, los MAESTROS les damos el saber.

      Y me pregunto. Dónde quedaría, entonces, el rol del error? Cómo se trabaja con el error, si no me permito como docente entender que tipo de error es? Si no dialogo, si no reflexiono. Cómo se que mis prácticas son las mejores que puedo lograr? Cómo me inspiro hacia el crecimiento como docente? Dónde queda la posibilidad de reinventarnos, de reinventar nuestras prácticas?…
      Florencia Gavelio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *