¿Por qué un MAKERSPACE en el colegio?

 

¿Qué es un MakersPace?

 

Un makerspace es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. Los makerspaces proporcionan herramientas y el espacio en una comunidad.   Esta idea de un espacio de colaboración para los esfuerzos creativos se ha incorporado en la educación, donde la combinación informal de laboratorio, taller y sala de conferencia forman un argumento convincente para el aprendizaje a través de la práctica y la exploración. El makerspace está siendo adoptado por las artes, construyendo así una nueva fuerza alrededor de los esfuerzos de colaboración multidisciplinares. Los Makerspace tienen sus orígenes en la cultura maker. 

¿Por qué un Makerspace en el colegio?

Porque brindan una oportunidad única de aprendizaje, en especial para aquellos que aprenden  haciendo.

Los makerspace se han convertido en espacios para el aprendizaje informal auto-dirigido basado en proyectos, proporcionando espacio de trabajo para juguetear, probar soluciones y escuchar aportes de colegas con intereses similares. Donde la colaboración , el auto-aprendizaje y la exploración se llevan el protagonismo.

La interacción entre los inventores en estas instalaciones fomenta una dinámica de aprendizaje altamente colaborativa que es excelente para los trabajos de equipo, de apoyo entre pares, asesoramiento y asistencia, promoviendo un pensamiento y aprendizaje multidisciplinar y de enriquecimiento de los proyectos.

 

¿Quiénes podrían utilizar el espacio?

  • Los tres niveles.

¿Por qué incluir al nivel inicial en el espacio maker?

  • Porque pueden trabajar en proyectos de articulación con primaria y/o secundaria.
  • Porque es una espacio donde el docente aprende en contacto con otros y puede llevar luego herramientas del espacio maker a su sala para elaborar otros proyectos o ideas surgidas del alumnado.
  • Porque es una oportunidad más para fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo
  • Porque es un espacio propicio para que los alumnos puedan: trabajar la ubicación espacial, el pensamiento computacional, estimular su confianza creativa, generar estrategias, organizar su pensamiento, confrontar sus propias hipótesis, vivenciar actividades a- didácticas y registrar sus aprendizajes (entre ellos los aciertos y desaciertos).

¿Cuales serían los Propósitos docentes?

  • Fomentar el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar
  • Propiciar instancias de encuentro entre los diferentes niveles  
  • facilitar un ambiente propicio para inspirar, para que la creatividad tenga lugar .
  • Desafiar intereses actuales para construir intereses nuevos y superadores
  • Impulsar la alfabetización de invención
  • Integrar en la tarea educativa propuestas que garanticen  la adquisición de   habilidades blandas, tales como la resolución de problemas, interpersonal y habilidades de gestión de proyectos
  • Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad, la coherencia interna y la especificidad de cada nivel.
  • Fomentar el autocuestionamiento.
  • Hacer visibles los procesos de aprendizaje

 

Ampliando…

…compartiendo experiencia que me hizo llegar Silvia Tolisano:

MAKERSPACES, create experiences, not projects

 

 

Biubliografía:

/www.akoranga.org/educacion/2015/05/7-cosas-que-deberias-saber-sobre-los-makerspace-en-educacion/

http://www.smartbrief.com/original/2017/08/making-experiences

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *