PENSANDO MÁS ALLÁ DE UNA NUEVA TENDENCIA EDUCATIVA

En este post comparto mi ruta de análisis antes de trabajar coding con alumnos de sala de 3. Está dedicado a aquellos que no están tan convencidos de implementar el coding en Nivel Inicial, y permite tener en cuenta estrategias de pensamiento docente para cualquier actividad, innovadora o arcaica, que uno desee llevar a la práctica.

Lo viejo ¿ vs ? lo nuevo

Hoy en día se ponen e imponen de manera rápida nuevas prácticas educativas, nuevos modelos, nuevas tendencias que dejan obsoletas  otras o que parecen venir y presentarse como la salvación del futuro de nuestros alumnos. Pareciera que hay que estar o de un lado o del otro, del de la implementación o del de la no implementación y las opiniones de ambos bandos parecieran opuestas e incompatibles .

Ahora bien, la pregunta que me hago es qué contenidos reales y actuales del diseño curricular se ponen en movimiento con, en este caso, el coding y ¿Qué beneficio extra pueden obtener mis alumnos con esta propuesta?

Pero… primero lo primero

¿Qué es coding?

El coding es una tendencia educativa que pretende enseñar lenguajes de programación desde una edad temprana. 

 

¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR MÁS ALLÁ DE PROGRAMAR Y QUÉ CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS SE PONEN EN MOVIMIENTO?

Teniendo en cuenta que se puede codificar de manera individual, pero luego compartir la experiencia con otros y que también se puede codificar en parejas o en pequeños grupos donde el intercambio de ideas y opiniones encuentran su lugar, es que he seleccionado los siguientes contenidos:

Juego:

  • Búsqueda de diferentes soluciones para resolver un problema
  • Desarrollo de la imaginación
  • Inicio en la coordinación de acciones propias con las acciones de sus pares

Matemática:

  • Uso del conteo
  • Inicio en el registro de cantidades
  • Comunicar posiciones de objetos: interpretación y producción de mensajes.
  •  Comunicar desplazamientos: interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
  •  Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.

El ambiente Natural y Social: escogí los contenidos vinculados al pensamiento científico.

  • Uso de distintas formas de registro y organización de la información: listas, tablas, cuadros.
  • Comunicación de los resultados de sus indagaciones
  • Organización de la información relevada para su comunicación a otros

Prácticas del lenguaje:

  • Solicitar ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
  • Justificar el rechazo o el acuerdo con alguna argumentación de los compañeros.
  • Confrontar opiniones. Intercambio de opiniones

¿Cumplimos con el diseño curricularSí! Hay más contenidos que podrían abordarse, pero creo que logré rescatar los que si o sí se ponen en juego a la hora de codificar en un marco educativo.

Y ahora pensando  en las habilidades que nuestro alumnos deberían poder desarrollar… ¿Qué nos aporta el coding?

  • el desarrollo del pensamiento lógico y sistémico.
  • la identificación de variables.
  • el trabajo colaborativo.
  • la autogestión.
  • el aprendizaje a partir del error.
  • el planteo de diferentes estrategias para la resolución de problemas, la toma de decisiones fundamentadas.
  • la alfabetización en medios.
  • aprender haciendo
  • hacer visible el propio aprendizaje

Entonces, teniendo en cuenta lo hasta aquí desarrollado, podemos acercarnos a la programación desde una perspectiva holística y acercar a nuestros alumnos a diferentes lenguajes para que recojan la lógica y el concepto  del coding. En la era de la tecnología cambia todo tan rápidamente que sería irreal imaginarnos qué idioma predominará sobre otro, es por ello que hay que investigar y evaluar continuamente posibles propuestas, no estancarse siempre con un modo de hacer y por sobre todo no perder de vista la estimulación de habilidades blandas, ya que son fundamentales para este mundo en vertiginoso cambio.

 

Mitsch Resnik, en una entrevista realizada por edutopía, sostiene que cuando aprendemos a escribir, no todo el mundo se convierte en escritor profesional, pero se enseña igual porque es una forma de comunicarte con otros, organizar tus pensamientos y expresar tus ideas.  Piensa que cuando aprendemos a codificar , estamos aprendiendo a cómo organizar, expresar y comunicar ideas “in a new way , in a new medium.”

One thought on “PENSANDO MÁS ALLÁ DE UNA NUEVA TENDENCIA EDUCATIVA

  1. Creo que el desafío se encuentra en quebrar la limitada idea del utilitarismo tecnológico.
    La práctica actual que es dominante es limitar el uso de la tecnología a lo que es útil, o a concepciones racionalistas del tipo “maximizar posibilidades” “optimizar”, que no son más que criterios economicistas. La pregunta que me resulta interesante plantear es ¿Cuál es la relación que se establece entre el sujeto y el objeto tecnológico? El sujeto cognoscente establece una relación con el objeto de conocimiento, y dependiendo que cómo comprendamos esa relación es que surgen distintas corrientes pedagógicas para aplicar a la enseñanza con TAC.
    Por ejemplo, la tecnología puede ser asumida como una herramienta de emancipación o como un instrumento de captura del sujeto. ¿Son las redes sociales instrumentos para la democratización de la información o son instrumentos de encierro del sujeto en una lógica que lo aísla o que lo domina?
    Igualmente con la tendencia de enseñar “coding” que de nueva no tiene nada (muy interesante es leer la historia de LOGO) debe tener un fin transformador de la realidad. Movimientos como “everyone should code” tienen el problema que están centrados en la solución algorítmica de un problema, muchas veces sin considerar formas alternativas que pueden enriquecer aún más el acercamiento al conocimiento, un claro ejemplo es la aplicación de las inteligencias múltiples.
    Con todo, el debate está lejos de cerrarse, y probablemente nuestra tarea consista en intentar responder a la primer pregunta, ¿Cuál es la relación que se establece entre el sujeto y el objeto tecnológico?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *