Cuánta basura…….qué podemos hacer con ella? (proyecto reciclado parte 1)

Después de un fin de semana largo llevé  al Kindergarten una bolsa negra de residuos que contenía todos los desechos que había juntado durante esos días en casa.  Los niños no sabían qué había en su interior y anticiparon diferentes cosas: ropa, juguetes, botellas. ..

image

Pudieron sentir con sus manos qué había en su interior como también su peso. Al fin vaciamos su interior !! Fue una mezcla de asombro y desilusión…….mucha BASURA !!!!!Había varias botellas plásticas, cajas de cartón, sachets de leche, desodorantes y envases tetrabick.     Mi pregunta fue entonces, qué podemos hacer con tanta basura ? Qué hacen en casa con la basura? La respuesta fue : la tiramos / la regalamos…..Pregunté entonces si en alguna casa separaban los residuos de alguna forma en diferentes bolsas o contenedores? En varios hogares ya tenían por costumbre separar los plásticos del resto, en un hogar también ya separan los restos orgánicos haciendo compost.  Los niños, sin saberlo aún, iban a tener una gran misión : eneseñar en sus hogares  a separar los   residuos ! Para finalizar la actividad les mostré el símbolo de reciclado y les propuse si podían encontrar el mismo en los diversos envoltorios. Grande fue la sorpresa, ya que pudieron encontrarlo en casi todos ….pero qué significaba esto? La siguiente tarea fue para el hogar: los niños copiaron el símbolo en un post it y preguntarían en casa por su  su significado.

image             image

Si quieren ver a los niños en acción les compartimos el siguiente video de la actividad realiazada:

trim.CC63CDD1-D8E3-43AF-992F-FBC44440C7E0 from gabriela bechmann on Vimeo.

 

 

Quiero documentar este proyecto desde el principio para poder compartirlo con las otras salas del Kindegarten y hacer un proyecto compartido con los diferentes niveles del colegio, ya que el Reciclado y la separación  de residuos es un tema institucional. Continuará…..

2 Comments on Cuánta basura…….qué podemos hacer con ella? (proyecto reciclado parte 1)

  1. Silvia Rosenthal Tolisano
    abril 2, 2015 at 10:24 am (6 años ago)

    Buenísimo esta documentación de la lección de la basura: texto, imágenes y video… todos los medios diferentes presente. También me encanta la música en el fondo del video. Es una canción que los chicos saben y cantan en el Kindergarten?
    También podía ver que los chicos ya saben bastante bien tomando turnos cuando eligieron su “propia basura”.

    Un ampliación de la tarea de los chicos podría ser, después de haber preguntado por el símbolo en casa, que los padres dejaran un comentario de la conversación en el blog 🙂

    Ein Tipp: Se puede incrustar el video de Vimeo aquí en el artículo del blog. Simplemente hay que copiar el código del video y pegar en la pestaña “Text” de la ventana del contenido.

    Responder

Leave a Reply