Cuentos Digitales: No Se Trate de…

Tenía suerte de compartir mi cuarto en la niñez con mi abuela, quien vivía con nosotros durante un par de años durante una enfermedad. Al ir a dormir, me contó cuentos de su niñez, de sus padres y tres hermanos, creciendo en Prusia del Este y de cosas que ocuparon su mente. Desde este momento estuve enganchada con cuentos. Daría cualquier cosa para volver en el tiempo para poder grabar la voz de mi abuela y poder compartirla con mis hijas y nieta ahora.

Los humanos somos naturales como narradores de cuentos. Fue LA FORMA de como pasar conocomiento de una generación a la próxima. La narración de cuentos existía en una forma u otra en todas las civilizaciones del mundo. En el siglo XXI, en el cual nos toca vivir, tenemos la suerte de ser testigos como los cuentos digitales están abriendo horizontes que no hubiera sido posible sin el uso de tecnología. La narración de cuentos está evolucionando, los humanos se están adaptando e inovando con el rol de la tecnología cambiante, el crecimiento de las red humana y nuestra habilidad de encontrar caminos nuevos.

Quizás como parte de un proceso natural, primero nos quedamos con lo familiar y sustituimos nuestras tareas (ver el modelo SAMR de Ruben Puentedura). Sustitución no alcanza para explorar y vivir el potencial de los cuentos digitales.

A traves de los años vi cuentos digitales en aulas alrededor del mundo y también creí muchos cuentos, que fueron:

Over the years, I have seen in classrooms and created myself many stories, that are:

  • meramente sustitución que yo podía haber hecho / contado en forma analógica
  • creado en isolación sin una conexión a un concepto más grande, una idea o una comunidad.
  • creado solamente para ser leido por un maestro para una nota, sin la posibilidad de llegar a un público más amplio para feedback o poder ser una pieza de un rompecabeza de un cuento más largo

cuentos-digitales-NO-se-trata

No se trata de herramientas… se trate de capacidades
La narración digital no se trata de como usar VoiceThread o iMovie. No es acerca de la abilidad de crear un archivo de MP3 y agregarlo a un archivo de XML para que alguien puede subscribirse a nuestro canal de un podcast.

La narración digital se trata de diferentes maneras de desarollar capacidades en el proceso como:

  • habilidades de escribir, hablar y comunicar
  • fluidez oral
  • alfabetización de la información
  • alfabetización visual
  • la alfabetización de los medios
  • habilidades lingüísticas
  • habilidades auditivas
  • Habilidades de teatro
  • habilidades de presentación
  • habilidades de escuchar
  • habilidades editoriales y de publicar

Examples:

No se trata de crear medios… se trata de crear significado

Celulares y otras maquinas móviles nos hacen la grabación y creación de videos o la toma de imágenes en cualquier lugar y en culaquier cantidad cada vez más fácil. También es cada vez más económico comparado con tiempos anteriores. La cantidad de medios que son creados y subidos cada minuto creció exponencialmente y sigue creciendo una velocidad alucinante. Aunque hay valor de contribuir perspectiva a un cuento de gran alcance, el emfasis de los cuentos que compartimos se trata de crear significado a hacerlo visible para otros, no se trata de crear medios por el simple acto de crear medios por si mismos.

 

Examples:

 

 

No se trate de solamente contar un cuento… se trata de contribuir y colaborar con otros
Con la narración digital no se trate de solamente contar un cuento, sino también del potencial de poder contribuir perspecitva, ejemplos una experiencia única a un cuento más grande que el cuento de uno mismo. La pregunta es como creamos una historia compuestos de muchos cuentos individuales?

 

Example:

    • Sherlock Holmes and the Internet of Things (Thank you to Alan Levine for the project link)
      “Sherlock Holmes & the Internet of Things is an ongoing prototype developed and run by the Columbia University Digital Storytelling Lab that explores new forms and functions of story. Designed to be an open R&D space that experiments with shifts in authorship and ownership of stories, the massive collaboration also uses a detective narrative to examine the policy and ethical issues surrounding the Internet of Things. The goal of Sherlock Holmes & the Internet of Things is to build a massive connected crime scene consisting of smart storytelling objects.”
    • Twitter Storytelling
      Learning how to create “Snippet Stories”,use simultaneous narrators and fractured storyline, co-telling by using #hashtags, sharing with your network and adding value to other people’s learning
      Ron_Gould_on_Twitter____Time_travel_works___the_note_read___However_you_can_only_travel_to_the_past_and_one-way___I_recognized_my_own_handwriting_and_felt_a_chill__
    • Collaborative Storybook: Florida Explorers

No se trata de contar un cuento aislado …. se trata de compartir y conectar experiencias y perspecivas a una comunidad

Es una realización poderos cuando nos damos cuenta que tenemos algo valioso de compartir con otros. La narración digital toma un cuento aislado, viviendo en nuestros pensamientos y lo comparte potencialmente con gente que conocemos personalmente o nos conecta con un público global.

Examples:

  • 7Billion Others
    In 2003, after The Earth seen from the Sky, Yann Arthus-Bertrand, with Sybille d’Orgeval and Baptiste Rouget-Luchaire, launched the 7 billion Others project. 6,000 interviews were filmed in 84 countries by about twenty directors who went in search of the Others. From a Brazilian fisherman to a Chinese shopkeeper, from a German performer to an Afghan farmer, all answered the same questions about their fears, dreams, ordeals, hopes: What have you learnt from your parents? What do you want to pass on to your children? What difficult circumstances have you been through? What does love mean to you?
  • Looking For Stories (Thank you to Alan Levine for the project link)
    “Looking for Stories” is an online documentary web serie where Joan Planas (filmmaker) document stories from people and places around the world using video, photography and articles. We don’t judge the stories. We show them respectfully just as they are, trying to gain a better understanding of the world we live in.
  • Extend Learning

No se trata de transferir conocimiento… se trata de ampliar su voz

Aunque la tranferencia de conocimientos siempre ha sido una de las razones principales de la narración de cuentos, el alcanze de nuestras voces es que hace la narración digital transformacional.

Mediante los medios sociales, nuestras conexiones, colaboraciones y distribuiciones potenciales pueden alcanzar niveles exponenciales. Se trata del alcanze de nuestras voces y la cantidad de gente nuestros cuentos pueden tocar. Nos fuimos de un público de uno o quizás unos pocos den un ambiente de cara a cara hacia un ambiente de un público global mediante herramientas sincrónico o asincrónico

Examples:

  • Kristallnacht- Night of the Broken Glass: By taking a story written down by my grandfather:
    • translating it into English
    • adding a visual dimension with images
    • an auditory layer by adding my voice and music
    • publishing it to a digital platform and
    • strategically sharing it publicly, I was able to amplify my grandfather’s story/experience and voice past his lifetime.

No se trata des sustituir cuentos analógicos… se trata de transformar cuentos

Tomando un cuento analógico, escrito en forma de texto en un papel físico, contado con una imágen imprimida o con una voz de alguién sentado en frente del narrador, y digitalizando ese cuento con herramientas, NO aprovecha el ful potencial de la narración digital.

Si somos serios en transformar las formas de cuentos a que puedenser en un mundo digital y conectado, necesitamos mirar más allá de grabar un cuento de escrito a un podcasst or animar algunas fotos tomadas en una excurción que publicar un video de música. Prodríamos entrar al mundo de cuentos transmedios y aprovechar la participación del público a seguir narrando el cuento, lisamente moviendonos entre varias formas y medios para empujar el cuento hacia adelante. Prodríamos enganchar al público dentro de varios niveles y cambiar el proceso de la narración para siempre.

Examples:

  • Inanimate Alice (Transmedia Storytelling)
    Inanimate Alice is an interactive multimodal fiction, a born-digital novel relating the experiences of Alice and her imaginary digital friend, Brad. The series is written and directed by Kate Pullinger and developed by digital artists Chris Joseph and Andrew Campbell from an original idea by series producer Ian Harper. Episode 1 was released in late 2005. There have been five consecutive episodes created to date with a sixth in production, from a planned story arc embracing a total of 10 episodes spanning Alice’s life from age 8 through to her mid-twenties. The viewer experiences a combination of text, sound and imagery and interacts with the story at key points.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *