Sobrecarga Informativa: RSS a la Ayuda

La sobrecarga informativa, o en inglés “Information Overload” es un término usado primero por Alvin Toffler en  1970 en su libro Future Shock.

Wikipedia dice acerca de Sobrecarga Informativa lo siguiente:

Se denomina sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad1 es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.

Information Overload

Clay Shirkey dijo

No es un problema de sobrecarga informativa. Es un problema de falta de filtros

Es parte de la alfabetización moderna de saber ¿cómo encontrar información, filtrar información, evaluar información, analyzar información, etiquetar información, categorizar información, guardar información, archivar información, re-encontrar información, conectar información, re-mezclar información y crear información nueva!

Hay muchas herramientas disponibles para ayudarnos de de crear filtros para poder manejar nuestro tiempo y nuestros recursos. RSS (Real Simple Syndication) es una manera de manejar información que se nos presenta en plataformas como blogs or páginas web. Hay varias herramientas que se puede usar.

Vamos a usar Feedly como nuestro filtro de leer blogs elegidos.

Por favor vayan a Feedly, hagan su login y vayanse a http://feedly.com/langwitches

Tarea:

1) Agregar las collecciones de blogs que arme en http://feedly.com/langwitches

feedly-collection

2) Agreagar contenido nuevo

feedly-add-content feedly-add-content2 feedly-add-content3 feedly-add-content4

La grabación del webinario:

Oportunidad de reflexionar y aprender:

  •  Habīan problemas técnicas con Google…. muchos de nosotros fuimos echados y teníamos que entrar nuevamente a la video conferencia
  • el audio no fue muy bueno
  • demasiado ruido de fondo
  • ¿Cómo nos sentimos la primera vez usando una plataforma nueva?
  • ¿Cómo se sienten los alumnos al probar una plataforma nueva?
  • ¿Cómo podemos practicar para mejorar nuestra comunicación virutal?
  • ¿Cómo hubiera transcurrido el webinar si no todas huberian estado dentro de una misma sala, pero separado por distancia geográfica?
  • ¿Cómo se puede usar el chat en Google Hangout mejor?
  • Mirando la grabación, ¿de qué nos damos cuenta y qué podemos aprendemos de eso? ¿Cómo podemos usar una documentación como la grabación con nuestros alumnos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *