Aprendiendo en Familias

Involucrando a las familias en el aprendizaje de sus hijos ha demostrado que el logro del aprendizaje (learning achievement) es más alto, nuestros alumnos aprenden con más ganas y la motivación y las conexiones que los alumnos hacen con la vida real son más profundos.

Estudios como The Harvard Family Research Project concluyeron que al involucrar a los padres se ha asociado con logros más académicos más elevados.

Hay más estudios y investigaciones que comparten ideas como lograr involucrar a los padres. Esos estudios sugieren:

  • comunicar regularmente
  • ofrecer oportunidades de voluntar
  • asignar tareas interactivas
  • apoyar “home learning” (aprender en casa)
Involucrar a los padres para apoyar el aprendizaje de los hijos en el colegio no es un lujo, declara Edutopia (la fundación educacional de George Lucas)– “es un componente integral del logro académico y de la reforma de las escuelas”. Edutopia se refiere a décadas de estudios de investigación sobre el efecto de acompañamiento (involucramiento) significativo de padres.

Lograr un “involucramiento” significativo ha sido una tarea difícil para muchos docentes. La idea, no es solamente comunicarse con los padres o invitarles a la sala a observar, pero poder integrarlos en un “learnflow” (un flujo de aprendizaje) para extender y ampliar el aprendizaje de los alumnos. Palabras como learnflow, además de “Home Learning” (aprender en casa) y “Crowdsourcing” (colaboración abierta) están tomando cada vez más un rol significativo en el mundo de la educación del siglo XXI. Los padres tienen (juegan) un papel significativo en ese cambio.

En otro artículo de Edutopia, Lisa Mims muestra métodos tradicionales vs. métodos modernos a involucrar los padres.
Ella nombra como métodos tradicionales :

  • agendas
  • folletos
  • carpetas
  • llamadas telefónicas
  • invitar a los padres a la sala

y como métodos modernos:

  • página web
  • blog
  • twitter
  • apps de notificación (ej. Remind)

Linda Yollis, una docente en Los Angeles, EEUU está logrando con mucho éxito involucrar a las familias de sus alumnos hace varios años. A través de su Blog podemos ver como invita a los padres y familias a participar a través de comentarios en el blog, de sus contribuciones como autores cuando están viajando y contribuyen con imágenes que provocan discusiones estimulantes.

Graciela C. ha investigado técnicas pedagógicas y ha avanzado con mucho éxito en distintas oportunidades a no solamente involucrar sino también en aprovechar, sumar la ayuda de las familias para contribuir y extender el aprendizaje de sus alumnos.

Graciela, no solamente extendió las metas y objetivos del área del currículum escolar, también expone a los alumnos a capacidades y alfabetizaciones significativas del siglo XXI como comunicar, colaborar, crear, conectar y pensamiento crítico, alfabetización en las redes, de los medios, ciudadanía digital y alfabetización de la información.

A través de su blog, Graciela documenta su viaje de aprendizaje de estas técnicas pedagógicas, podemos ver los frutos de su trabajo y pasos de aprendizaje de ella y el de los alumnos.

Podemos ver el learnflow (flujo de aprendizaje):

Introduciendo el contenido> desafío para la casa> contribución de los papás con los chicos> crear videos> compartir el video (crowdsourced) final con los chicos> reflexión en grupo > reflexión individual a través de comentarios > encuesta a los padres

learnflow

La siguientes entrada al blog de Graciela apoya la documentación de las diferentes estaciones del “learnflow”. Más abajo verán los videos que Graciela trabajó para no solamente mostrarlos videos contribuidos, poder mostrar un “crowdsourced” video de colaboración abierta entre todos los participantes.

Los chicos, no solamente fueron conscientes de sus propios pensamientos, pero pudieron ver los ejemplos y conexiones de sus compañeros entre lo que hablaron y aprendieron en la escuela con su vida (home learning) en sus casas alrededor de los conceptos de la responsabilidad y la colaboración.


Otros ejemplos de crowdsourced videos y entradas de blog con la contribución de las familias para extender el aprendizaje.

Blog de Graciela C.

El blog de Alejandra O

Les pedimos a los padres que nos envíen un vídeo corto de los chicos hablando acerca del tema y armamos una película. Miramos cada vídeo con los chicos en la sala y fue muy rico para ellos, ya que no sólo se vieron a sí mismos sino que también a sus compañeros y el haber hecho participar a las familias también le agregó mayor importancia y valor.

El Blog de Gabriela B

Trabajando juntos : KIGA y Familias

En las próximas entradas iremos compartiendo con Uds un trabajo muy  especial. Los niños manifestaron el deseo de saber mas sobre algunos animales. Por lo tanto cada uno de ellos eligió uno para realizar una investigación personal. Esta investigación la harán en sus hogares con ayuda de sus familias, enviando el producto de la misma al Jardín para presentárselo a sus compañeros.

Para cerrar el learnflow de esta experiencia de Graciela sobre el tema responsabilidad y colaboración, pedimos una vez más la ayuda de los padres para aprender más sobre la pedagogía  de involucrar a los padres y los efectos en el aprendizaje de los chicos. Por favor respondan a la siguiente encuesta.

One Comment

on “Aprendiendo en Familias
One Comment on “Aprendiendo en Familias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *