Ampliar la Reflexión

La reflexión es una parte crítica del proceso del aprendizaje. No lo podemos ver como algo que se agrega al final de una lección, unidad, proyecto o que se elimina en caso que no hay más tiempo.

reflexionar- ampliar.004

John Dewey, un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense dijo:

No aprendemos de la experiencia, aprendemos de reflexionar sobre la experiencia.

La reflexión también toma un papel importante en la documentación del aprendizaje, en bloguear como pedagogía y en la evaluación formativa. Simplemente pedir a un docente de reflexionar sobre una lección que enseño y preguntar a un alumno de reflexionar sobre su aprendizaje puede resultar en miradas de “no se que hacer?” Poder reflexionar profundamente es una capacidad aprendida, no nacimos necasariamente con esa habilidad. Hay que desarrollarla. Reflexión requiere metacognición (pensar sobre su propio pensamiento), articular ese pensamiento y tener la habilidad de hacer conexiones.
reflexionar- ampliar.001 reflexionar- ampliar.002 reflexionar- ampliar.003  reflexionar- ampliar.005 reflexionar- ampliar.006 reflexionar- ampliar.007 reflexionar- ampliar.008 reflexionar- ampliar.009 reflexionar- ampliar.010 reflexionar- ampliar.011 reflexionar- ampliar.012

2 Comments

on “Ampliar la Reflexión
2 Comments on “Ampliar la Reflexión
  1. .
    Les proponemos a los alumnos realizar metacognición para que puedan reflexionar sobre su propio aprendizaje, pero ¿en qué momento nosotros hacemos nuestra propia reflexión para cerrar ese proceso?
    Por eso propongo agregar siempre un paso más. ¿Cuántas preguntas o respuestas podríamos obtener después? ¿Podría ser una autoevaluación?

    ¿Qué opinan mis colegas?

  2. @Gra, me parece muy interesante tu reflexión y muy poderoso el darme cuenta que les pido a mis alumnos que reflexionen sobre su aprendizaje, pero que yo suelo saltearme esa parte como docente. ¿Qué aprendí hoy en mi rol docente? ¿Y qué más? Preguntas que podría realizarme al terminar la jornada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *