Die Teile der Blüte /Las partes de la flor

 Die Teile der Blüte

 

Llegó el momento en que debíamos aprender las partes de una flor y entender sus funciones respectivamente.

¿Cómo lo hicimos?

Comenzamos viendo flores luego vimos los tres imágenes en alemán en la pantalla y hablamos sobre la  función que cumple cada una de esas partes. Los alumnos copiaron en sus cuadernos los dibujos .

Mientras trabajaban tenían la posibilidad de observar con el microscopio partes de un pétalo, una antena y el estigma. Los alumnos miraban maravillados y asombrados a través de la lente.

Para la clase siguiente la consigna era:- Busca en internet las partes de la flor y completa los dibujos de la clase anterior con el correspondiente vocablo en español. Muchos sin preguntar ante la duda de saber si lo que encontraron era la palabra correcta consultaban inmediatamente con el traductor y asombrados me mostraban las posibilidades que esta herramienta les ofrecía.

Paso siguiente, se debía trabajar con un compañero asignado( es decir NO CON MI AMIGO) para colocar 4 flores diferentes y sus correspondientes nombres en alemán. Han resultado muy buenos trabajos.

La útima clase será la exposición de los mismos y la puesta en común para evaluar si se cumplieron todas las consignas.

Una pareja de niñas realizó una hermosa presentación de varias flores , que compartirán con sus compañeros.           .      

 

4 thoughts on “Die Teile der Blüte /Las partes de la flor

  1. @Karin
    Gracias por compartir la trayectoria de la lección sobre las partes de una flor. El ejemplo visual de las niñas valen más de mil palabras para demostrar lo que hicieron. 🙂

    Lo que a mí me gustaría ver sería una capa más profunda todavía de documentación… no solamente documentar la respuesta de „qué hicieron?“, pero ir a documentar evidencia del aprendizaje. ¿Cómo aprendieron? ¿Cómo pueden dar/articular evidencia de su aprendizaje? ¿Ahora qué, ya que aprendieron… qué pueden hacer con ese aprendizaje?

    Karin, ¿cómo podrías facilitar hacer ese pensamiento visible en tus alumnos?

  2. Silvia quiero cerrar con un feedback el próximo jueves los últimos dos temas de ciencias Naturales. Lo quiero documentar . Te lo envió y me das tu opinión. Estoy como un poco desorientada en cuanto a lo que esperás. No sé bien como documentarlo. Acepto sugerencias !!!

  3. Hola Karin, aquí te propongo algunas ideas para que tus alumnos y alumnas puedan hacer visibles sus aprendizajes. Probablemente al no conocer en profundidad los temas a trabajar, me equivoque en mis sugerencias, pero a lo mejor te sirva de disparador y se te ocurran mejores propuestas.

    ideas:
    – Realizar un video al estilo noticiero, o entrevista en dónde los alumnos tengan que pensar las preguntas y respuestas en función a lo aprendido- „Nos encontramos con el experto en Flores ….“ – „¿Cómo hiciste para aprender estos conocimientos? ¿Qué te resultó difícil y cómo hiciste para superarlo ? ¿Qué le recomiendas a los futuros aprendices en este área? “ ¿Qué es lo que te parece más asombroso y porqué? … ¿Qué podes hacer ahora con estos nuevos conocimientos …?“
    – Que elijan una parte de la flor y que mediante la aplicación „Explain Everything“ ( aplicación que tenemos en el IPAD) expliquen a otros la importancia de esa parte de la flor y lo fundamental de la misma. ¿Qué pasaría si la flor no tuviera esa parte, por qué? Pueden utilizar imágenes, e incluso dibujar mientras se graban. También podrían fundamentar..¿ Por qué eligieron esa parte de la flor para describir y no otra?.
    – Pueden elegir su flor preferida y hacer un Sketchnote explicando: ¿Por qué es tu flor preferida? Sería interesante que logren incluir al menos tres conocimientos adquiridos en clase. Eso lo podes dejar claro en la consigna, pero sabrás vos, si es que pueden lograrlo … ( o simplemente probar, a lo mejor sorprenden!)
    – Podes usar todas las propuestas al mismo tiempo, explicarlas y que cada uno elija cuál le resulta mejor para poner en movimiento sus conocimientos. Las pueden realizar en grupos reducidos y dejar para otra clase la puesta en común.
    – Seguiré pensando otras propuestas …

    Como reflexión final ( aunque probablemente no alcance el tiempo) pueden pensar entre todos que conocimientos tuvieron que utilizar para poder realizar las diferentes producciones. Es una manera que se den cuenta cómo conocimientos de diferentes materias fueron puestos en movimiento para obtener un resultado final.

  4. Gracias Flor. Me entusiasmaste con tus propuestas. Mañana intento documentar el trabajo con alguna de las sugerencias. Lo comparto luego con ustedes.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *