¨PAPUMBA¨ EN EL KINDERGARTEN

Al volver del receso escolar recibimos la visita de Pablo Capurro, exalumno del colegio Goethe, junto a sus colaboradores, Gonzalo Rodríguez y Andrés Ballone , quienes son los creadores de la aplicación para móviles PAPUMBA. La propuesta: que los chicos pudiesen jugar y experimentar con la aplicación en tablets. Para mí fue significativo poder observar la interacción de los niños con tecnología y con sus compañeros mientras manipulaban las tablets. La primer ronda fue individual: un grupo de niños cada uno con su tablet trabajando con una aplicación, que principalmente los guiaba en el aprendizaje de los trazos correctos de las letras. Cada uno a su ritmo y eligiendo sus letras, resolviendo los desafíos q ue la aplicación les presentaba. Luego ese grupo de niños asumió la función de mostrar a un compañero la aplicación y guiarlo al principio en su juego. Los niños me sorprendieron no sólo en el manejo autónomo del material, sino también en el trabajo colaborativo que lograron con un compañero.

Kiga papumba AD from gabriela bechmann on Vimeo.

Para finalizar la vista invitamos a Pablo, Gonzalo y Andrés a la sala para realizarles algunas preguntas. Los niños querían saber cómo habían creado los diferentes juegos y si podían hacerlos más difíciles. Fue muy interesante observar la motivación de los niños por conocer qué había detrás de este juego, cómo lo habían creado y el compromiso por parte de sus creadores por compartir sus conocimientos de forma tal que los niños los comprendieran.

Sin lugar a dudas una experiencia muy valiosa para todos !!!

Entrevista al creador de Papumba from gabriela bechmann on Vimeo.

Compartiendo la experiencia de haber estado en el Burj Khalifa

A principios de Julio nos visitó el padre de Francisco, Augusto Arslanian, y nos relató sobre su viaje a  Dubai y de haber visto el Burj Khalifa. Además nos compartió su experiencia de haber estado en el piso 124 del Burj Khalifa, mostrándonos imágenes impactantes.

BURJ KHALIFA from gabriela bechmann on Vimeo.

Alguien tuvo una experiencia similar? Nos gustaría conocer sobre otros rascacielos en el mundo ……

BURJ KHLIFA…..im Kindergarten

Al terminar nuestro proyecto sobre y casas, edificios y diferentes tipos de viviendas, en el cual el foco principal fue ampliar el vocabulario en alemán y aplicarlo en diferentes juegos, surgió por parte de los chicos el interés por la palabra rascacielos, en alemán Wolkenkratzer.

Comenzamos entonces una investigación sobre diferentes rascacielos en el mundo, observamos diferentes imágenes de los mismos y descubrimos cuáles es el más alto del mundo actualmente : Burj Khalifa en Dubai con 800 ms de altura. La propuesta de construir nuestro propio Burj Khalifa en la sala tuvo una aceptación unánime.

Fue un gran trabajo en equipo, replicando la construcción real, algunos niños unieron rollos de cartón para poder armar las torres más largas, otros los pintaron y otros los  cubrieron con papel.

Cuando los materiales de construcción estuvieron secos, armamos la estructura observando atentamente imágenes aéreas, respetando la forma de flor en su base. Fue un gran trabajo colaborativo.

Die Kinder beschäftigten sich die letzten Wochen mit der Thematik Gebäude. Hierbei wurden auch die unterschiedlichen Bauarten wie z.B. ein Haus, Hochhaus und Wolkenkratzer betrachtet. Daher gestaltete die Klasse in Kleingruppen das weltgrößte Gebäude in Kleingruppen.                    

Anschließend gestalteten die Kinder in Kleingruppen das Burj Khalifa. Aus verschieden langen Papierrollen wurden zuerst einzelne kleine Türme hergestellt. Entweder beklebte eine Gruppe die Rollen mit Krepppapier, während die anderen Gruppen die Rollen mit Pinsel bemalten. Nachdem die Rollen getrocknet waren, stellten die Kinder  diese auf vorgefertigte Blätter auf, so dass von oben das Bild einer Blume entstand. Dies Angebot forderte die Kinder dabei ihre räumliche Wahrnehmung einzusetzen um den Nachbau gelingen zu lassen.  (Markus Ehrmann)

image

imageimage

image

Visitamos el cuartel de Bomberos

Al finalizar nuestro proyecto de Educación Vial visitamos el cuartel de bomberos Nª 25 de San Isidro. Divididos en tres grupos de trabajo cada uno tenía que responder a una pregunta precisa a saber :

  • Cuáles otras tareas desempeñan los bomberos, además de acudir en caso de incendio?
  • Existen diferentes tipos de sirena?
  • Cuál es el número de emergencia para llamar a los bomberos?

Durante el viaje desde la institución hasta el el cuartel de bomberos, los niños fueron mirando atentamente por las ventanillas, descubriendo muchas señales de tránsito conocidas por ellos y compartiendo sus nuevos saberes con sus compañeros.

Durante nuestra visita fue recibida una llamada de emergencia, por lo tanto pudimos presenciar cómo se organizaba el operativo para acudir en ayuda a una persona mayor, que se había caído en su hogar y no podía ser socorrida por sus familiares.

También aprendimos que la ambulancia amarilla de los bomberos solamente se usa para el traslado o asistencia de los bomberos durante algún servicio.

Visita cuartel de Bomberos from gabriela bechmann on Vimeo.

 

Al terminar el paseo obsequiamos a los Bomberos en agradecimiento a su vocación de servicio y por su amabilidad al recibirnos, una deliciosa torta de bananas, elaborada por los niños en el Jardín. Si quieren probarla en vuestras casas les compartimos la receta.

BANANENKUCHEN from gabriela bechmann on Vimeo.

Educación vial en el nivel inicial

Durante el mes de abril del 2016 todos los niños del Jardín trabajaron sobre un proyecto de Educación Vial. Los aspectos fundamentales a trabajar fueron la prevención de accidentes a partir del conocimiento de las reglas de tránsito y los niños como agentes de cambio, haciendo cumplir las normas dentro de su entorno cercano.

Partiendo de los saberes previos de los niños salimos a descubrir señales dentro del estacionamiento del Jardín y a ponernos de acuerdo en su significado. Luego trabajamos con un memory de señales, a partir del cual aprendimos que había señales que nos brindan información ( azules) otras de prevención ( amarillas) y otras de prohibición ( rojas). En grupos fueron discutiendo el significado de las diversas señales.Archivo_002Además construimos un semáforo y aprendimos un verso para respetar los diferentes colores y su significado.

Was mache ich an der Ampel? from gabriela bechmann on Vimeo.

 

Para  poner en práctica todo lo aprendido, armamos caminos y señales. Luego con  nuestros autos de juguete comenzamos a conducir por esas calles de papel respetando y haciendo cumplir las reglas en el tránsito.

Archivo_000 (1)Archivo_001

Desafío 2016: construyamos juntos el conocimiento

 

NOMBRES 2016

Durante este año 2016 compartiremos este Blog con un nuevo grupo de niños y sus padres. Sus participantes serán 16 niños de 5 y 6 años con muchas ganas de aprender, junto a sus padres que serán una parte de fundamental en este proceso.

Como les transmití desde la primer reunión de padres, estoy convencida de que ya nadie es dueño del saber, sino que todos somos parte del mismo y además  lo iremos construyendo y enriqueciendo en forma conjunta.

En este espacio compartiré con Uds diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, momentos únicos de descubrimiento y razonamiento, como también material para que los niños puedan seguir practicando y aplicando en casa los  aprendizajes de su  segunda lengua, el alemán.

Para aumentar nuestros aprendizajes  vamos a necesitar que Uds nos acompañen mediante los comentarios que nos dejen en este blog, con experiencias o conocimientos propios que enriquezcan los diferentes temas. De esta forma nos iremos retroalimentando en este importante proceso.

Algunas colegas de la sección primaria y secundaria junto a sus  alumnos están trabajando actualmente en diferentes Blogs y aprendiendo a dejar buenos comentarios. Esta tampoco es una tarea sencilla, pero Andrea en su Blog les dio algunas sugerencias interesantes a tener en cuenta al momento de comentar.

Así nos fuimos conociendo en Marzo 2016.

1.semana KIGA 2016 from gabriela bechmann on Vimeo.

 

Otto nimmt Abschied !

Heute hat Otto seinen letzten Tag bei uns im Kindergarten verbracht.

Das Projekt “OTTO kommt aus Deutschland” hat seine Ziele erreicht. Die Kinder haben Otto gleich sehr gut aufgenommen und als wichtige deutsche “Bezugsperson” – Bezugspuppe angesehen. Sie haben sich sehr angestrengt die deutsche Sprache im Verlauf des Unterrichts / Spiele spontan anzuwenden. Otto durfte manchmal in der Bauecke spielen, oder auch in der Puppenecke, er sass am liebsten auf seinem Stuhl und frühstückte mit den Kinder.  Wenn aber ein Fremder in unserer Klasse spanisch gesprochen hat, wurde dieser gleich darauf aufmerksam gemacht …sonst  sprang Otto schnell in seinen Koffer hinein.

Heute haben die Kinder sogar den Wunsch geäussert, dass Otto mit Ihnen in die Grundschule geht….

Untitled from gabriela bechmann on Vimeo.

 

Emma erzählt uns über Lilo, der Igel

Emma´s Tante hat zu Hause einen Igel, aus diesem Grund hat Emma dieses Tier ausgesucht und erzählt uns heute über seine Eigenschaften anhand von Information die sie mit ihren Eltern aufgestellt hat und mit einem Film , wo sie Lilo vorstellt.

Am liebsten hätten die Kinder selbst Lilo gestreichelt…..

LILO DER IGEL from gabriela bechmann on Vimeo.

Und nun erzählte Emma was sie alles über den Igel erforscht hatte und Valentina  Valentina durfte auf dem Ipad filmen, vielen Dank!

Emma und der Igel from gabriela bechmann on Vimeo.

Wenn ihr noch wissen wollt warum die Igel Stacheln haben, dann schaut euch diese Sendung von Sachgeschichten von der Maus an. Viel Spass !

Vielen Dank EMMA !

1 2