La naturaleza que nos rodea

Durante todo el mes de octubre estuvimos conociendo y aprendiendo sobre la naturaleza.
Visitamos la huerta de primaria, donde Ricardo, el jardinero, nos pudo contar de cada planta de la huerta, pudimos observar y oler las diferentes flores y plantas aromáticas.

Ademas trabajamos en nuestra huerta, carpimos la tierra, rastrillamos, y plantamos lechuga, tomate, frutillas, plantas aromáticas y lavanda. Ahora lo importante es poder cuidar nuestra huerta, sacar los yuyos diariamente, regar y ver crecer nuestras plantas…

Gusanos de seda

Desde hace un mes estamos cuidando de nuestros gusanos de seda. Aprendimos que únicamente se alimentan de hojas de árbol de mora. Cada día con los niños los alimentamos  y vimos crecer.

Ahora los gusanos construyeron su capullo con el hilo de seda que segregan, y estamos a la espera de la metamorfosis de la crisálida en mariposa. Aprendimos sobre su transformación y los cuidamos, haciendo silencio para no asustarlos, logrando no tocarlos y trayendo hojas de mora día a día…
Les regalamos un vídeo de cómo un gusano durante toda una noche construye su casita

https://vimeo.com/user38017920/review/297614243/747987f4bb

Agradecemos a Pablo Carro Videla por compartir su filmación

Plegamos nuestros aviones de papel y los dejamos hacer acrobacias

Para finalizar nuestro proyecto sobre Aviones invitamos a 6 colaboradores ( madres, abuelos/as) para que nos ayudaran a aprender a plegar aviones de papel. Cada colaborador en una mesa, junto al modelo de avión elegido y con mucha paciencia ayudó a cada niño a plegar con atención y exactitud sobre las esquinas, las diferentes líneas y diagonales.

Grande fue la sorpresa después del vuelo de bautismo de cada nave.

Excursión al Museo Aeronáutico de Morón

El 17 de agosto fuimos de excursión al Museo aeronáutico de Morón. Los chicos muy entusiasmados viajaron en el bus esperando ansioso llegar al museo. Al llegar nos recibió Marcos el guía del museo. Nos mostró diferentes aviones desde los primeros aviones, contándonos con algunas anécdotas parte dela historia de nuestra aviació. Los chicos pudieron entrar a dos aviones y ver cómo es su cabina, con su volante, palancas y botones! Estaban todos muy contentos de poder vivir está experiencia. Luego de la merienda, salimos a ver los aviones en la pista de despegue y aterrizaje. Se los vio a todos muy contentos y emocionados de poder ver aviones de diferentes tamaños despegar y aterrizar.

Agradecemos a los padres de Amelia, quienes colaboraron en la organización de la salida didáctica y además nos acompañaron, al igual que la mamá de Simona.

 

 

Nuestro interés por los aviones

Después de las vacaciones de invierno y a partir de la experiencia que compartieron algunos alumnos volando a diferentes destinos, les propusimos investigar sobre los inicios de la aviación y porqué los aviones podían volar. Las primeras respuestas fueron las siguientes:

porque tienen alas, porque tienen motores, porque tienen hélices. Después de algunas reflexiones empezaron a tener en cuenta la importancia del viento y de la forma de las alas…

Con la visita de los padres Amelia, ambos pilotos, muchas de nuestras dudas encontraron respuestas. Ambos vinieron en  su uniforme de trabajo, es decir como comandante y copiloto,  y nos contaron sobre su apasionante trabajo. Pudimos ver vídeos del despegue y del aterrizaje, además de ver cómo es un avión por dentro y por fuera y la cabina de mando. Nos contaron acerca de las tareas previas del piloto, antes del abordaje de los pasajeros, como el chequeo minucioso del avión por fuera, como también de las muchas responsabilidades que cumple el piloto en el aire. Sabían Uds. que además de pilotear el avión también podría casar a alguna pareja en el aire, o ser juez en caso de algún conflicto? Sebastián, el padre de Amelia, también es piloto de planeadores, por lo tanto también nos contó un poco de este tipo de vuelos. Su visita fue una experiencia muy enriquecedora.

Muchas gracias por su visita!

Trabajo de articulación con 1er Grado

Durante el transcurso del año realizaremos diferentes interacciones con los alumnos de primer grado para favorecer al articulación entre el Jardín de Infantes y la Primaria. En esta primera oportunidad nos visitaron los alumnos de 1 “C” y compartimos el juego en rincones con ellos. Fue una experiencia muy favorable para ambas secciones y logramos realmente una plena interacción entre los niños. Fue hermoso poder observar a los niños grandes revivir sus experiencias del Jardín y explicar a los más pequeños cómo armar laberintos más complejos o completar rompecabezas de 100 piezas. El rincón de dramatizaciones volvió a despertar el instinto maternal de algunas niñas, como también la posibilidad de disfrazarse. En la próxima oportunidad visitaremos nosotros la Primaria………

Familientag- Día de la familia

El jueves 17 de mayo festejamos el día de la familia en el Kiga.  Con mucho entusiasmo los padres organizaron un gran evento: una búsqueda del tesoro pirata! Los chicos motivados esperaron que llegue el gran día…. se alegraron y divirtieron  mucho al encontrarse con todos los papás y mamás vestidos de piratas. Los chicos Tuvieron que pasar por diferentes adivinanzas y pruebas para lograr recibir el mapa del tesoro escondido en el colegio…. muy valientes pasaron por las pruebas trepando, saltando y hasta colgándose del trapecio. Recibieron un disfraz de pirata y un mapa que con ayuda de una maga hechicera, pudieron descubrir con sus hechizos donde estaba el tesoro escondido.  Encontraron el cofre del tesoro escondido en el arenero de la secundaria, que estaba lleno de monedas de oro para todos los niños!

Al volver a la sala compartimos una rica merienda junto con los padres y los chicos pudieron compartir sus regalos que con tanta dedicación realizaron.

Agradecemos el amor con el que organizaron el día de la familia.

Redescubriendo los juegos de mesa

Durante el mes de Mayo trabajamos junto a las familias un proyecto de juegos mesas. Para el mismo nos visitan cada lunes 4/5 padres o madres para jugar diferentes juegos de mesa. El objetivo es aprender a jugar  los diferentes juegos con sus reglas, que es más fácil con la presencia de un adulto en cada grupo. Es muy importante para los chicos que nos visiten los padres y que puedan tomarse el tiempo para jugar con ellos.  Además de aprender las reglas de los juegos, los niños aprenden a esperar los turnos y concentrarse durante el juego. Durante e el proyecto jugaremos al Memory, dominó, loterías, juegos de recorrido y bingo.

Estamos muy agradecidos por el tiempo que compartieron los padres viniendo tan entusiasmados a jugar con los chicos y esperamos ansiosos los próximos lunes de juegos.

1 2 3