Twitter Chat, ¿solo un chat?

Un nuevo desafío para el grupo #cohortgoethe

Silvia Tolisano   nos propuso participar de un Twitter chat. Como todas las propuestas de Silvia, ésta también resultaba muy atractiva, y más aún en un momento en el que me estaba familiarizando con esta red social y se abría la posibilidad de explorar otra aplicación más.

A diferencia de las entradas que se hacen en Twitter, en esta oportunidad tuvimos que tomar algunos consejos para participar en el chat, y pudimos acceder con anterioridad a las preguntas que iban a ir guiando nuestra conversación.

El tema elegido fue documentación del aprendizaje, #documenting4learning,  tema del que nos estamos ocupando a lo largo de toda nuestra capacitación. Cada uno desde su lugar se fue sumando al chat, y comenzamos a responder la primera pregunta y las siguientes que Silvia, en su rol de moderadora, iba presentando. A medida que íbamos adquiriendo fluencia podíamos interactuar entre nosotros, haciendo comentarios a las respuestas de los otros integrantes del chat. Finalizada la hora del chat surgieron espontáneamente en el grupo felicitaciones y aplausos por la misión cumplida. Una vez más experimentamos la satisfacción que genera el aprendizaje. Claramente ésta fue una instancia de aprendizaje del grupo y para cada uno de nosotros.

La participación en el twitter chat es un ejemplo más de “learning by doing”

Con posterioridad reflexionaba sobre lo vivido y de qué manera aportaba algo diferente a una webinar, o una videoconferencia por Skype, o a un posteo en Twitter, o una conversación “face to face”. Aporta la posibilidad de estar conversando sobre un tema entre varias personas al mismo tiempo, en diferentes lugares, con una audiencia más amplia y esa conversación  queda documentada, se puede volver a releer, se pueden volver a reconstruir los aportes de cada uno.

Vivir esta experiencia en nuestro grupo pequeño de cohort nos preparó para participar en chat globales.

Aún debemos hacer más ensayos para alfabetizarnos en el mundo del ciudadano digital. Estamos haciendo ese recorrido.

“Una persona está alfabetizada en un área determinada cuando puede hacer uso del conjunto de saberes y habilidades que corresponden a su universo y ponerlos en práctica en distintas situaciones”

“La educación transformada” de Laura Lewin, que pude leer en @MandreAragon

 

Anunciando el #CohortGoethe Twitter Chat

Archivo del Chat de Twitter: Documentar el Aprendizaje

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *