Llegó el momento del balance final

Como suele suceder frente a una etapa que se va cerrando, es inevitable pensar en el recorrido realizado y en lo que vendrá a partir de ahora.  Los inicios estuvieron llenos de expectativas… convertir a nuestros estudiantes en “ciudadanos digitales” representaba la posibilidad de vincularnos (ellos y quien escribe) con la tecnología como facilitadora de la metacognición. “No se trata de tecnología, se trata de pensar”, fue la frase que elegí para identificar mi blog porque creo que es justamente eso lo que hace la diferencia. La infinidad de recursos disponibles en la web pueden (y deben) servirnos a la hora de acompañar a nuestros alumnos en la construcción de sus conocimientos. Tal vez uno de los desafíos haya sido poder entrenarlos en la búsqueda y el análisis crítico del enorme bagaje de información que tienen a su disposición. Para ello fue necesario que tuvieran muy en claro qué buscaban y por qué lo hacían…de dónde partían, con qué conocimientos contaban y dónde querían llegar…

Es probable que este haya sido además de un desafío, uno de los mayores obstáculos que hubo que sortear: acostumbrados a poner en un buscador un par de palabras y seleccionar según “la intuición de cada uno”, la elaboración del proyecto de investigación en Ciencias Sociales, requirió que “hicieran visibles sus pensamientos” de manera constante y que incorporaran actitudes inquisitivas para clarificar no sólo con qué conocimientos cuentan y qué validez científica tienen, sino además cómo pueden llegar a otros nuevos que los contengan o los corrijan y al mismo tiempo los superen.

Sin dudas, esto requirió que yo hiciera un proceso similar: visualizar mis propios pensamientos, clarificar mis ideas previas acerca del conocimiento de los chicos, confrontarlas y buscar las estrategias didácticas que me permitieran guiarlos en un proceso de aprendizaje basado en la cooperación con sus compañeros y en la adquisición de niveles de autonomía cada vez mayores.

Pero la tecnología no sólo les ofreció “materia prima” para la construcción de nuevos conocimientos sino además, una forma diferente de comunicarlos. En nuestro caso en particular, la elaboración de blogs les permitió incorporar otras formas de transmisión de los aprendizajes y al mismo tiempo, se fue convirtiendo en una herramienta que los ayudó a visualizar el proceso que estaban transitando: dejaron registro de sus avances  pero también de sus errores como pasos necesarios para seguir construyendo a partir de ellos…

Queda por realizar una evaluación general del proceso por el que han transitado a lo largo del año. Y creo que este será un momento muy importante para ellos y para mí. Para ellos, porque en la medida en que puedan poner en palabras qué aprendieron, de qué manera lo hicieron y lo comunicaron, los prepara para iniciar una nueva etapa. Para mí, porque el feedback que reciba de ellos, formará parte de los insumos con los que volveré a repensar las prácticas y las intervenciones en las que -según la edad de los chicos y las problemáticas que se aborden- la tecnología contribuya a lograr aprendizajes realmente significativos.

Las investigaciones realizadas fueron las siguientes:

Carátula del trabajo sobre desórdenes alimenticios

Carátula del trabajo sobre desórdenes alimenticios

Investigación sobre el aborto en Argentina

Investigación sobre el aborto en Argentina

Investigación sobre educación en las cárceles argentinas

Investigación sobre educación en las cárceles argentinas

Carátula del trabajo sobre violencia en las secuelas

Investigación sobre violencia en las escuelas

Carátula del trabajo sobre la adopción en Argentina

Investigación sobre la adopción en Argentina

Tal como puede observarse, de los títulos e imágenes de las presentaciones de cada una, pueden inferirse enfoques y tomas de posición respecto a cada uno de los problemas investigados. En estos casos, sin dudas la tecnología ha contribuido a generar en los estudiantes no sólo nuevos conocimientos sino también una mirada más amplia y reflexiva de cuestiones sociales que les preocupan como ciudadanos…

Las distancias se acortan cada vez mas….

Entre las actividades relacionadas con los aprendizajes destacables de este año, sin dudas tiene un lugar preferencial el trabajo con colegas de otras partes del mundo. En nuestro caso, con los del Victoriaskolan de Suecia.

Luego de un primer contacto en el mes de febrero gracias a la intervención de Silvia Tolisano, Melina Seifert y yo  tomamos contacto con docentes de dicha institución y llevamos adelante junto a ellos y a las profesoras de inglés Elizabeth Cardozo y Viviana Ojanguren, un proyecto destinado a la interacción entre alumnos de ambos colegios. Primero fue un contacto a través de plantillas de presentación enviadas a los respectivos correos electrónicos, luego otro vía Skipe y para cerrar, un nuevo intercambio pero esta vez también a través de WhatsApp.

Como corolario al trabajo realizado en el año 2015 y pensando en el 2016, cuatro colegas del Victoriaskolan visitaron nuestro colegio entre el martes 27 y el jueves 29 de Octubre: charlaron con estudiantes, con docentes y directivos y visitaron clases y talleres. También compartieron opiniones con nosotros acerca de posibilidades para avanzar en la elaboración de actividades conjuntas entre ambas instituciones.

La tecnología en este caso acercó a estudiantes y docentes de países muy diferentes pero con intención de conocerse y de trabajar a partir del intercambio de experiencias, opiniones y conocimientos. Es una inmejorable manera de acercarnos y vivenciar el mundo intercultural del que formamos parte…las distancias se acortan a medida que la comunicación se hace más fluida…

Un recuerdo del último encuentro

Un recuerdo del último encuentro

 

 

Cuando los silencios de las fuentes “hablan” y las dudas se transforman en instancias de aprendizaje

El proceso que lleva a la construcción del conocimiento de los alumnos está lleno de “sorpresas” tanto para ellos como para quienes los acompañamos en ese camino. En muchas ocasiones, los docentes nos sorprendemos porque, lo que “hace visible” de qué manera aprenden los estudiantes resulta de una charla informal, de un comentario o de una simple observación.
El proyecto de investigación de Ciencias Sociales está llegando a su fin…ya están escritos los capítulos de cada uno de los trabajos y ahora queda redondear algunos puntos, incorporar la última información que obtuvieron, mejorar la redacción en algunos casos y escribir la conclusión.
Fue en el transitar de las últimas semanas (cercanas al fin de la interpretación de la información recogida a lo largo del trabajo), que algunos comentarios de los chicos me permitieron reflexionar acerca de dos cuestiones que considero fundamentales a la hora de realizar un trabajo de este tipo:

Los integrantes de un grupo me transmitieron su preocupación por no conseguir mucha información sobre el problema que estaban investigando, a pesar de que en internet hay una cantidad increíble de información sobre los temas más diversos. Eso abrió la posibilidad de hablar acerca de lo que significa que haya poca información sobre un problema social determinado. Les trasladé la inquietud a ellos…¿será que es poco conocido o que para la sociedad aún no es un problema? ¿De qué manera podían interpretar ellos ese silencio?…De allí resultó un interesante intercambio de opiniones entre los integrantes del equipo acerca de por qué –de acuerdo a lo que sabían hasta el momento- no parecía que a la sociedad le preocupara demasiado este problema aunque para ellos era muy visible cómo se estaba extendiendo entre los jóvenes…

Otro grupo me comentó su preocupación debido a que a partir de lo que les comentó una entrevistada, comenzaron a dudar de la hipótesis inicial del trabajo…Fue un interesante llamado de atención para conversar acerca de lo que significa la construcción del conocimiento científico…de su carácter de provisorio…de lo que significa investigar y de cómo las hipótesis parten de “supuestos”, por lo que el valor del trabajo que estaban haciendo no radicaba en que la hipótesis que pensaron antes de iniciar la investigación fuera válida, sino en llegar a saber si era válida o no…que lo importante es lo que se aprende en el camino y que si la hipótesis no es válida, habrá que revisarla y cambiarla…que los avances científicos comportan estas características…

Los silencios “hablan” y de los errores se aprende. En definitiva, esto nos coloca a los docentes como guías y acompañantes en el camino del aprendizaje…presentar a los estudiantes desafíos que los hagan pensar, relacionar, debatir y argumentar es darles herramientas para insertarse en el mundo del conocimiento.

 

WP_20150409_001

Recapitulando…

La vuelta al aula después de las vacaciones, abre las puertas a un balance de lo realizado durante la primera etapa del año. Para ello es necesario no perder de vista que los objetivos del uso de blogs en la asignatura “Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales” radica en la posibilidad de que los estudiantes adquieran una mayor autonomía en el aprendizaje y sean conscientes del mismo.

Después de todo el trabajo realizado hasta ahora, es posible afirmar que resulta de gran utilidad para alcanzar las metas propuestas. Pero además, visualizar los blogs con “criterio cronológico”  permite a docentes y estudiantes, revisar el proceso mismo de aprendizaje y no sólo sus resultados. Y tal vez allí radique uno de los aspectos más ricos de la experiencia: recorrer con nuestros alumnos los pasos realizados a lo largo del tiempo para llegar a responder las preguntas con las que iniciaron sus investigaciones, los (y nos) habilita a reconstruir las diversas estrategias cognitivas que utilizaron y que hicieron posible la construcción de sus nuevos conocimientos valiéndose de recursos informáticos.

Aunque aún no llegamos a la etapa final del trabajo, ya pueden vislumbrarse importantes avances en la búsqueda, selección y registro de la información obtenida a partir de criterios consensuados; en la realización de comparaciones e inferencias partiendo de sus ideas previas; en la utilización de errores como instancias de aprendizaje; en la concientización acerca de que el conocimiento es una construcción provisora así como en la promoción del intercambio a través de reflexiones personales y/o grupales que deben quedar registradas para ser revisadas posteriormente, entre otros. ¿Cómo se visualizan estos avances en los blogs? Aquí, unos ejemplos…

“Seleccionamos dos fotos que muestran de forma bastante específica y gráfica las distintas opiniones sobre el aborto.”

http://www.infobae.com/2014/11/04/1606550-marchas-favor-y-contra-del-aborto-legal.

http://www.infobae.com/2014/11/04/1606550-marchas-favor-y-contra-del-aborto-legal.

http://www.infobae.com/2014/11/04/1606550-marchas-favor-y-contra-del-aborto-legal.

http://www.infobae.com/2014/11/04/1606550-marchas-favor-y-contra-del-aborto-legal.

“En este capitulo contamos como fue cambiando la imagen ideal a lo largo del tiempo y como son los ideales de belleza hoy en día.”

desórdenes

“Elaboramos un índice haciendo hincapié en la red conceptual. Sin embargo, este índice será por el momento provisorio, ya que a medida que avancemos con la tesis van a surgir nuevas ideas y formas de presentar nuestro proyecto de investigación.”

 
“Al oprimir sobre la siguiente imagen usted podrá abrir una encuesta, acerca del sistema de adopción hecha en Google Forms.
When you press the following image you will be able to open a survey about the adoption system made with Google Forms.Beim Drücken des folgenden Bildes können Sie eine Umfrage über das Adoption System in Google Forms öffnen.

Para ver el proceso a través del cual llegamos a la encuesta final adjuntamos un documento a la siguiente imagen:”

adopcion

y por último…

“En este post vamos a ir subiendo nuestras encuestas, con cada una de sus correcciones.”

carceles 3

carceles 2

Estas son sólo una muestra de las diferentes formas en que los estudiantes “hacen visibles” las estrategias que les permiten obtener la información con la que van construyendo los nuevos conocimientos, a partir de la resignificación de los que tenían antes de iniciar sus investigaciones.

 

Pinterest: la imagen sobre todo

El jueves 28 de Mayo tuvimos un nuevo encuentro con Silvia Tolisano. El tema convocante esta vez fue Pinterest. Hicimos referencia a su uso, entre otros, como marcador social, como banco de imágenes personal y como buscador.
Sin dudas que “en el mundo de la imagen”, herramientas como esta despiertan un gran interés para trabajar en el aula. Sin embargo, no sólo se trata de la imagen en sí misma, sino de su significado. De allí la importancia de los epígrafes que tengan.

En mi caso personal, las imágenes son aliadas fundamentales a la hora de trabajar con fuentes históricas dado que en muchas ocasiones transmiten ideas y representaciones de una época, que no se encuentran en las fuentes escritas.

Seguimos sumando recursos para enriquecer la tarea diaria

 

Usos de Pinterest

Usos de Pinterest

Diferentes estrategias para “hacer visible el pensamiento”

Realizar un trabajo de investigación mediante la elaboración de un blog, permite a los estudiantes visualizar sus pensamientos y reflexionar sobre sus aprendizajes de diferentes formas como por ejemplo:
A través de la personalización del blog:

Personalizacióndel blog sobre desórdenes alimenticios

Personalizacióndel blog sobre desórdenes alimenticios

 

Personalización del blog acerca del aborto. Se advierte sobre el contenido

Personalización del blog acerca del aborto. Se advierte sobre el contenido

Personalización del blog sobre violencia en el ámbito escolar

Personalización del blog sobre violencia en el ámbito escolar

 

Personalización del blog sobre adopción

Personalización del blog sobre adopción

 

Personalización del bog sobre educación en las cárceles

Personalización del bog sobre educación en las cárceles

 

A través de la utilización de audios con sus reflexiones:

captura 1

 

captura 10

o a través de la búsqueda de material de apoyo como imágenes, videos o frases:

captura 3

Captura 13

captura 11

captura 12

La búsqueda, selección y utilización de este tipo de material pone en juego las representaciones de los estudiantes acerca del problema que están investigando, les permite ser conscientes de ellas y, al mismo tiempo, les acerca miradas diversas sobre la misma cuestión. Abrir sus pensamientos a otras formas de concebir los problemas sociales contemporáneos, sin dudas los puede ayudar a abordarlos de manera más científica y menos vinculadas a prejuicios, preconceptos y nociones de “sentido común”.

Un primer balance del trabajo

Antes de comenzar con la escritura del primer capítulo de la investigación, los integrantes de cada equipo de trabajo hicieron un balance sobre el trabajo realizado hasta ahora. En el Blog del curso, les pedí que tuvieran en cuenta para responder, por ejemplo, la importancia que tiene para ellos
– Trabajar de manera colaborativa con sus compañeros;
– Utilizar un blog del curso, para contribuir a trabajar autónomamente;
– Utilizar un blog por cada grupo para avanzar en las investigaciones pero también para aprender a manejar diferentes recursos;
– Registrar a través de diferentes medios el trabajo que están haciendo;
– Recibir comentarios de los post de parte de los docentes con la finalidad de revisar lo realizado;
– Partir de los errores como estrategias para mejorar la producción;
– Realizar reflexiones acerca de lo aprendido

pero también:
– Si el trabajo realizado hasta ahora y sus resultados cubre o no sus expectativas;
– Si pudieran cambiar algo, ¿qué cambiarían? y ¿por qué?, etc”

Los resultados fueron altamente positivos. A través de sus textos o notas de voz, destacaron la importancia de:
• Trabajar con un blog para ordenar la información, utilizar diferentes herramientas informáticas y mantenerse conectados;
• Hacer la investigación en equipo porque esto les permite enriquecer sus propias miradas y aprovechar los aportes de sus compañeros;
• Tener un blog del curso donde les voy indicando los próximos pasos a seguir, porque los ayuda a trabajar de forma más autónoma. También les da libertad para decidir;
• Recibir comentarios de los profesores en el blog, porque de esta forma pueden visualizar claramente los errores y avanzar a partir de ellos;
• Reflexionar sobre lo realizado y sobre los logros y aciertos. Esto los ayuda a revisar lo que hicieron y corregir lo que resulte necesario. Van viendo así sus propios progresos.

También hicieron comentarios respecto a que lo realizado hasta ahora cubre sus expectativas y que a medida que avanzan en el trabajo, sus respectivos temas de investigación les gustan más.

En lo personal, el trabajo realizado por ellos hasta ahora supera mis expectativas iniciales y sobre todo, me resulta muy positivo que puedan ver sus propios avances…

Para cerrar esta etapa del balance, el lunes 11 de Mayo realizaron una videoconferencia con Silvia Tolisano. Allí les plantearon sus dudas y le contaron cómo estaban trabajando. Debido a que en estos días están elaborando encuestas para realizar sobre cada uno de los temas, Silvia les ofreció difundirlas a través de sus seguidores, por lo que el próximo paso en relación a las mismas será traducirlas al inglés y al alemán.

Creo que esta es una experiencia por demás enriquecedora para los chicos y para mí, porque estoy aprendiendo junto con ellos a llevar adelante una investigación de un problema social contemporáneo utilizando recursos que la enriquecen y, al mismo tiempo, veo los resultados favorables que tiene darles una mayor libertad para trabajar. He observado por ejemplo, que dejé indicaciones en el blog del curso y que sin decirles nada, las han leído y las tienen en cuenta. Esto significa que están incorporando una rutina de trabajo más autónoma y menos dependientes de mi presencia en cada clase.

A partir de ahora, iremos viendo los progresos de cada grupo tanto con la reelaboración de la información que poseen como por la incorporación de nueva información obtenida a través de encuestas y de entrevistas a especialistas. Ese será otro “capítulo” en la enseñanza de cómo obtener información de protagonistas y analistas especializados. Gracias Silvia por tu colaboración!!

 

Silvia Tolisano en videoconferencia con los alumnos de 6D

Silvia Tolisano en videoconferencia con los alumnos de 6D

Los marcadores sociales: un nuevo tópico para el intercambio grupal

El jueves 23 volvimos a encontrarnos con Silvia Tolisano en un amable intercambio, con la finalidad de trabajar acerca de la importancia de los marcadores sociales como herramienta para seleccionar y categorizar información.
Dada la cantidad de información que está al alcance de docentes y estudiantes, me parece por demás relevante que podamos utilizar dichos marcadores, no sólo porque el hecho mismo de elegir las “etiquetas correctas” implica un trabajo de conceptualización importante, sino también porque esta acción puede transformarse en una forma más de conectarse con “otros desconocidos” y compartir con ellos criterios de selección de información.
Seguimos incorporando así, herramientas para la alfabetización digital…

Un registro visual sobre nuestro encuentro

Un registro visual sobre nuestro encuentro

Dorothee nos visita nuevamente

El jueves 23 de abril, Dorothee volvió a visitar el aula de 6D con la intención de realizar una devolución a los chicos sobre lo que había visto en sus blogs y la forma en que estaban trabajando. En esa oportunidad, reiteró su interés en continuar en contacto con ellos desde Alemania para contribuir a sus investigaciones, por lo que podríamos decir que se ha convertido en su “mentora”

También participó en las correcciones realizadas a algunos trabajos y siguió atentamente nuestras reflexiones a partir de las mismas.
Gracias Doro otra vez!

Dorothee realizó comentarios a los chicos sobre sus trabajos

Dorothee realizando comentarios a los chicos sobre sus trabajos

Una nueva charla con Silvia Tolisano: más ideas para reflexionar sobre la educación digital

El sábado 18 tuve mi segundo encuentro vía Skipe con Silvia Tolisano. Estuvimos revisando juntas los pasos que están siguiendo los estudiantes de 6D en relación a sus investigaciones y al entusiasmo que les despierta poder trabajar sobre algo que eligieron hacer y que requiere de ellos creatividad y competencias digitales de diferentes tipos.
Las problemáticas elegidas son:

WP_20150424_010

Por otra parte, como en el mes de mayo los alumnos comenzarán a escribir su primer capítulo de la investigación, le comenté a Silvia que tendrán que realizar encuestas y entrevistas. Me sugirió entonces que estos nuevos pasos pueden ser una excelente manera de amplificar sus trabajos por ejemplo, preparando las preguntas de las encuestas en inglés y alemán para diseminarlas a través de Langwitches, o haciendo entrevistas a personas que viven en otros lugares de la Argentina o en otras partes del mundo utilizando Skipe.

Luego de contarle la visita de Dorothee a la clase de 6D y su participación y comentarios, Silvia me sugirió pedirle si es posible que se convierta en “mentora” para los blogs de los estudiantes manteniendo el contacto con los chicos cuando llegue a Alemania. Pienso que esta podría ser una posibilidad muy interesante para que ellos se “abran al mundo” y en particular, para que mantengan contacto con Alemania de una forma que, tal vez, no estén acostumbrados a tener…
Por último, para reforzar la importancia y características de este tipo de aprendizaje y avanzar algunos pasos en la “visualización” de los pensamientos de los estudiantes, acordamos en la posibilidad de que participe en una clase durante el mes de mayo. De esta forma, podremos (ellos y nosotras) compartir reflexiones, evaluar lo realizado hasta ahora y, en función de ello, reorganizar nuestro trabajo. En definitiva de eso se trata el trabajo en el aula… de un aprendizaje que nos involucra a todos…