Enfrentando las primeras dificultades

Sin dudas, uno de los principales problemas con los que se enfrentan los chicos al hacer un trabajo de investigación, es realizar un recorte de la realidad social en términos conceptuales…Esto que ya se evidenciaba en charlas informales con ellos acerca de cómo transformar un “tema “en “problema”, se visualiza en toda su complejidad cuando deben organizar sus pensamientos, pareceres y representaciones acerca del mismo a través de una red o mapa conceptual.
Estuve revisando sus primeros intentos -a través del uso de Cacoo– de “hacer visible” lo que piensan y de ordenarlo, y lo que claramente puede verse es que les cuesta jerarquizar y relacionar la información que poseen (que sin dudas es fragmentaria) así como la que consideran que necesitarán para desarrollar la investigación.

Por ejemplo, un equipo de trabajo cuyo tema elegido es “Aborto y  legalización” presentó como primer esquema el siguiente:

Este fue la primera organización de información que realizaron

Este fue la primera organización de información que realizaron

Tal como puede observase, entre otras cuestiones, incluyeron en ella preguntas que realizarán en encuestas y hay conceptos que deberían estar relacionados, pero esa relación no se hace visible. Por ejemplo, “lo legal” y “lo ilegal”  o lo que denominan  “moralmente correcto” y “moralmente incorrecto”, aparecen disociados de la influencia religiosa..

Luego de intercambiar opiniones con ellos acerca de esto, presentaron un segundo esquema:

Este fue el esquema resultante después de la primera corrección

Este fue el esquema resultante después de la primera corrección

En este caso, las preguntas han desaparecido de la red, se reorganizaron algunos conceptos, se incorporó la “influencia cultural” que antes no existía aunque, por ejemplo, lo “moralmente correcto” y “moralmente incorrecto” siguen sin vincularse con las posiciones “pro” y “contra” de la legalización. Sin dudas, tendrán que seguir pensando…

Estos son sólo algunos ejemplos de las dificultades que se ponen en evidencia cuando los estudiantes tratan de dar visibilidad a sus propios esquemas de conocimientos .

En consecuencia, considero que necesitan un acompañamiento mayor de mi parte para orientarlos y ayudarlos a realizar el esfuerzo que significa ordenar con una cierta coherencia sus ideas previas. Creo que cuanto mejor lo hagan, mayores posibilidades tendrán de relacionar los nuevos aprendizajes con ellas y de desechar aquellas que son erróneas.

El próximo paso será la elaboración de un Índice tentativo de sus trabajos de investigación. En realidad, en un principio pensé que la organización del Índice tentativo podía realizarse una vez que tuvieran el trabajo un poco más definido. Sin embargo, me doy cuenta que será necesario clarificar el recorrido que tendrán que hacer a lo largo del año para ayudarlos a ordenarse y a hacer visible el proceso de construcción del conocimiento. Por eso considero que les resultará de gran ayuda que, luego de elaborar la red y de incorporar a sus blogs sus reflexiones, el siguiente paso sea realizar un índice tentativo debido a que cuanto más avancen en la investigación, más elementos y relaciones encontrarán. Creo que están en un momento del aprendizaje de construcción de conocimiento, en el que necesitan una guía más sólida para ordenarse y clarificar ideas. Por lo que tanto la red como el Índice tentativo, les servirán de apoyo.

Veremos los avances de los próximos días…

One thought on “Enfrentando las primeras dificultades

  1. @Maria
    Tu artículo es un ejemplar de como la documentación publicada y compartida no solamente ayuda al lector a aprender de tus pasos, exitos y dificulatades, pero es evidente con tus reflexiones, como “en consecuencia, considero que necesitan un acompañamiento mayor de mi parte para orientarlos…” , la documentación también sirve al escritor en formular y hacer visible los pasos siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *