Una segunda oportunidad para Twitter (parte 3)

Hola, Schule!

De a poco voy acostumbrándome a Twitter… No soy gran fanática todavía, pero por lo menos chequeo las novedades de las personas a las que sigo, leo y respondo Tweets y mensajes y cada tanto publico o retweeteo un nuevo post.

Hasta ahora, nada de esta red social me había llamado particularmente la atención. Es más, no veía ningún atributo que tuviera esta aplicación que no podría encontrar o reemplazar con otras redes. Pero la semana pasada probé algo nuevo… Formé parte de un Tweet Chat.

via GIPHY

¿Qué es un tweet chat?

Es una conversación que se da entre usuarios de Twitter a través de un hashtag específico. Un moderador inicia esa conversación indicando el hashtag a utilizar y determina los temas o hace preguntas. El resto de los usuarios pueden ir contestando o retweeteando, siempre y cuando utilicen ese mismo hashtag.

De esta manera, se va formando una especie de cadena de Tweets colaborativa en base al tema que el moderador propuso.

 

¿Qué ventaja tienen los Tweet Chats?

A diferencia de otras conversaciones virtuales, como en foros, blogs, Facebook o Instagram, los comentarios que hagas en el Tweet Chat aparecerán en tu perfil de Twitter. Esto sucederá con todos los usuarios que participen, dando así un grado de apertura más amplio a la conversación, ya que los seguidores de cada uno de esos participantes podrán leer los tweets, enterarse de la existencia de este chat y, si lo desean, participar también.

 

Mi experiencia

Elegí como primer Tweet Chat el #storysocial de Kristen Kieffer. Kristen es una escritora y bloggera que da consejos a otros escritores, a la que yo sigo a través de su Blog y su cuenta de Pinterest desde hace muchos años.

Ella modera los Tweet Chats de #storysocial desde hace ya un tiempo, y siempre tuve curiosidad por participar.

Esta vez, la temática fue los “plot holes”. Es decir, las inconsistencias y los problemas que enfrentamos los escritores cuando descubrimos que algo que escribimos no es coherente o no coincide con la historia.

Kristen Kieffer indicando las preguntas para el Tweet Chat, #StorySocial

Mi participación fue muy breve (apenas escribí dos Tweets) ya que, al ser mi primera experiencia con este tema; me dediqué más a leer los tweets de los otros escritores más experimentados, tratar de seguir el hilo de las conversaciones y entender de qué se trata esta nueva (al menos, para mí) forma de comunicarse.

Para más información NO SE PIERDAN el Blog de Kristen, Well Storied. Lo súper recomiendo, ¡en especial a escritores jóvenes o primerizos que necesitan consejos y apoyo!

 

Espero que lo disfruten…

Con cariño,

Marianita

2 Comments

  • Silvia Rosenthal Tolisano commented on abril 16, 2019 Reply

    Me gusta mucho la palabrita “todavía” cuando hablas de acostumbrarte a Twitter 🙂

    Te agradesco tu documentación de tu primer Twitter Chat con:
    * todos los enlaces para poder seguir tu camino
    * las capturas de pantalla para hacerlo más visual. No solamente “hablar” sobre el chat, pero poder ver ejemplos
    * tus recomendaciones de ampliar mi red de aprendizaje y seguir un nuevo blog.

    Me pregunto como podrías utilizar la idea de un Twitter Chat con tus alumnos? Un slow Twitter Chat? Un Twitter chat auténtico con expertos, autores, otros estudiantes, escritores?

  • Marianita commented on abril 16, 2019 Reply

    Podríamos hacer un Twitter Chat entre alumnos de 2 colegios distintos, y que los profesores de ambas clases sean los moderadores de la conversación que hacen las preguntas y proponen el hashtag.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas