Implementando el derecho de autor en la Schule

Hola, Schule!

Este trimestre estuve trabajando en la Unidad de Comunicación de la materia Prácticas del Lenguaje de 3er año, y aproveché para enseñarles un poco acerca de derechos de autor.

Aproveché mucho el material propuesto por AMPEDUCA para darles a conocer estos temas que están presentes en nuestra vida cotidiana, aún sin que nos demos cuenta.

 

En primer lugar, luego de introducir brevemente el tema, llegamos a las siguientes concluisones:

  • Todos infringieron esta ley alguna vez (ya sea descargando música, películas, utilizando fotos de Google para presentaciones o trabajos prácticos, etc).
  • Muy pocos (o casi nadie) sabía qué hacer para no infringirla.

 

¿Cómo respetamos los derechos de autor?

Utilizando fotos, videos y temas musicales que sean de dominio público, o pidiendo permiso al autor.

Para sabér cómo distinguir el material que sea de dominio público del que tiene Copyright, podés visitar mi post anterior.

 

¿Cómo protegemos nuestro material?

Agregando una marca de agua, en el caso de que sea una foto, o el símbolo de Copyright para blog posts.

 

¿Cómo comprobamos si alguien usó nuestras fotos sin nuestro permiso?

Cargando la imagen en images.google.com o TinEye para poder ver todos los lugares en los que se ha utilizado esa imagen.

 

Los chicos de 3ero utilizaron imágenes sin Copyright (o con CC, atribuyendo al autor) para crear publicidades de sus productos y campañas contra el bullying.

Acá les muestro los resultados…

Con cariño,

Marianita

 

 

2 Comments

  • Silvia Rosenthal Tolisano commented on abril 28, 2019 Reply

    @Mariana
    Me encanta como estás introduciendo el tema de la ciudadanía digital y el derecho del autor a tus alumnos. Un tema tan importante de subir la conciencia…
    ..por el otro lado… también debemos subir la conciencia del cambio de la mentalidad del derecho del autor. El cambio de querer proteger TODO que creamos hacia una mentalidad de compartir, re-mezclar y ofrecer nuestra creatividad y creaciones para una fuente de recursos y materiales PARA OTROS de trabajar con, re-mezclar con o agregar valor a …
    Ahora que saben de las restricciones del copyright a seguir a liberarnos y ser parte de una red de aprendizaje donde AGREGAMOS para el aprendizaje de otros y trabajo de otros 🙂

    • Marianita commented on abril 28, 2019 Reply

      Sí, hay que enseñarles a encontrar un equilibrio. Que distingan qué cosas deben proteger y cuáles son buenas para compartir y remezclar. Siempre es bueno agregar valor a algo, es parte de la ciudadanía digital!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas