3 redes sociales para la clase de Literatura

Hola, Schule!

¡Feliz día del trabajador! Y aunque sea 1ero de Mayo, acá estoy trabajando para nuestro querido Cohort Goethe 🙂

 

Hoy les quería hablar de las redes sociales en el aula…

Hoy en día, las redes sociales están por todos lados. Adultos y adolescentes las utilizan a diario y por eso, creo que es importante incluirlas de alguna manera en nuestras actividades escolares.

Si bien existen redes sociales que han sido creadas específicamente con fines educativos, yo soy más partidaria de optimizar las redes que nuestros alumnos ya conocen, usan y dominan.
En primer lugar, porque nos ahorramos el paso de enseñarles a usar la aplicación (o ellos mismos se ahorran el paso de investigar y descubrirlo por su cuenta). Y en segundo lugar, porque es muchísimo más probable que ellos continúen su aprendizaje más allá de la unidad o tarea que les encarguemos, si usan sus redes de confianza.

 

Twitter

No es muy común que los adolescentes usen Twitter. Sin embargo, es una red que conocen. Twitter permite publicar comentarios de hasta 280 caracteres acerca del libro que están leyendo. Además, pueden agregar imágenes, hashtags y enlaces para obtener más información del mismo.

Acá, por ejemplo, inventé algunos hashtags con nombres de autores para dar mi opinión acerca de ellos y sus obras.

 

Instagram

Instagram es una buena red social para trabajar con la literatura. No solo porque es la que más utilizan los adolescentes hoy en día, sino porque además permite publicar lindas fotos y reseñas más amplias que otras redes sociales.

En este caso, publiqué una foto de la novela que leí y posteé la reseña en castellano e inglés.

 

Snapchat

Si bien Snapchat es una red social que ya está cayendo en desuso, algunos de nuestros alumnos todavía la utilizan. Se puede complementar la lectura con booksnaps y hacer uso de los breves comentarios que esta aplicación permite, acompañados de emoticones y bitmojis.

Estos son mis comentarios del libro que estoy leyendo actualmente, The hitchhiker’s guide to the galaxy de Douglas Adams:

 

 

Los alumnos de 4to año eligieron Instagram para publicar sus reseñas. lo hicieron a través de Posts y Stories (también utilizaron Spark Posts) y el resultado fue un éxito: muy buenas imágenes, buenas reflexiones y, lo más importante, ¡lo disfrutaron mucho!

¿Usaron alguna de estas redes sociales para dar clases? Si lo hicieron, comenten cómo lo hicieron y cuáles fueron los resultados.

Con cariño,

Marianita

2 Comments

  • Silvia Rosenthal Tolisano commented on mayo 5, 2019 Reply

    @Mariana
    que blog post valioso, no solo para documentar TU uso de redes sociales con tus alumnos pero también para otros que quizás no se atrevieron a probar amplificar la enseñanza y aprendizaje a través de esas plataformas.
    Me quiero imaginar también, dentro de 10 años más, como esas plataformas siguen desarrollandose, siguen cambiando, desapareciendo y apareciendo otras nuevas (cuales ni podemos imaginar, ni pensar en un uso pedagógico…
    Tu documentación COMO los estás usando y cuales son los resultados será super valioso para ver el desarrollo….
    Sigo recomiendo el libro de Social LEADia de Jennifer Casa Todd 🙂

    • Marianita commented on mayo 11, 2019 Reply

      ¡Sí, el 2do libro que alquilé del Book Club es Social Leadia!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas