Distintos usos del Power Point

¡Hola, Schule!

Hace poco estuve leyendo el libro Presentación Zen de Garr Reynolds, lo que me motivó a escribir distintos posts.

En primer lugar, porque creo que las presentaciones, sean en Prezi, Power Point o cualquier formato similar, son una de las herramientas más efectivas para la educación de hoy en día.

En segundo lugar, porque creo que muchas veces, estas herramientas están desaprovechadas o mal utilizadas.

Y me incluyo. Durante mucho tiempo me manejé con presentaciones poco efectivas: porque tenían demasiado texto, o muy poco; porque abarcaban demasiados temas; o porque infringían derechos de autor.

Últimamente, estuve creando presentaciones más adecuadas y creo que están rindiendo sus frutos.

 

Pero… ¿todas las presentaciones deben cumplir con las mismas reglas?

Claro que no.

Conversando (online) con Silvia Tolisano, vimos que hay distintos tipos de presentaciones. En lo que corresponde a la educación, ella me habló de dos:

 

1- Las presentaciones que se exponen frente a un público presente.

2- Las presentaciones destinadas a un público que las ve sin el profesor/ conferencista/ expositor.

 

Hablemos de eso…

 

Presentaciones cara a cara

Muchas veces, preparamos presentaciones de Power Point para hablar de un tema frente a la clase. En ese caso, probablemente tengamos pensado el tema del cual vamos a hablar y, seguramente, querremos que el público (nuestros alumnos) participe de la conversación.

De ser así, es conveniente tener a mano una presentación en la cual no haya demasiado texto, ya que nos va a llevar más tiempo leerlas y no va a haber mucho espacio para conversar y discutir sobre el tema.

Es mejor preparar una presentación en la cual abundan las imágenes y los “disparadores” (preguntas, frases e incluso gráficos y datos que hagan reflexionar a los alumnos).

 

Acá las dejo el ejemplo de una presentación que preparé para la clase de Consejería y que ya compartí anteriormente:

 


Presentaciones destinadas al estudio

Me gusta llamarlas así, ya que son las que les preparo a mis alumnos, no solo para que comprendan el tema, sino también para que lo recuerden y lo estudien en sus casas, aunque yo no esté presente para volver a explicarlo.

Este tipo de presentaciones deben ser más explicativas, con más texto y menos imágenes (o más pequeñas), ya que lo importante es que quien las reciba tenga toda la información necesaria.

Lo mismo sucede al dar una conferencia. Una buena presentación de Power Point debe contener la información relevante para poder enviarla a gente que no estuvo presente.

 

Como ejemplo, les muestro una presentación que les preparé a mis alumnos de 3er año, con quienes estaremos estudiando “Edipo, Rey”:


¿Qué tipo de presentaciones utilizan con mayor frecuencia?

Con cariño,

Marianita

 

 

One Comment

  • Silvia Rosenthal Tolisano commented on septiembre 5, 2019 Reply

    @Marianita
    Sigo disfrutando tu proceso de escritura hipervinculada. De mostrar una linea de tiempo… un proceso… background knowledge, etc. a través de los enlaces…

    Gracias por documentar y poner ejemplos sobre que hablamos acerca de los diferentes tipos de presentaciones. Me imagino también que tenemos que empezar a pensar CÓMO podemos compartir/enseñar a nuestros alumnos el “arte” de diseñar presentaciones de diferentes tipos? Por ejemplo tipo Pecha Kucha o TED Talks?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas