To grade or not to grade – Episodio 4: ¿Qué propuesta tenemos?

¡Hola, Schule!

Creo que estuve haciendo demasiada catarsis sobre el tema del #gogradeless pero me olvidé de lo más importante… ¿qué propuesta traemos en su lugar?

Es decir, supongo que no vamos a eliminar las notas para que el colegio se vuelva una anarquía total y cada uno estudie o no según el humor que tenga ese día…

via GIPHY

Así que me puse a investigar alternativas que puedan servirnos de solución.

En su libro “Hacking Assessment: 10 ways to go gradeless in a traditional grades school“, Starr Sackstein propone el armado de portfolios. Implementando este sistema, los alumnos deberían presentar portfolios que demuestren su aprendizaje para poder aprobar la materia.

 

Debo confesar que la idea me resulta tentadora, ya que las evaluaciones tradicionales dejaron de interesarme hace rato (este año tomé muy pocas y reemplacé todas las que pude con trabajos prácticos, ejercicios y presentaciones).

Pero he aquí mi gran duda:

Ese portfolio, ¿recibe algún tipo de calificación (aunque no sea “nota”) para distinguir quiénes aprendieron y quiénes no… y, como consecuencia, quiénes aprobarán la materia y quiénes no?

Porque, de no ser así, no me imagino otro resultado que la ya mencionada anarquía…

via GIPHY
(Me pareció MUY importante repetir el GIF)

 

Otro punto importante:

En caso de recibir algún tipo de calificación (aunque simplemente se trate de APROBADO vs. DESAPROBADO), ¿no estaríamos “sometiendo” a nuestros alumnos al mismo nivel de stress, solo que de diferente manera?

Es decir, en lugar de estar estudiando para sacar buenas notas, estarían preparando portfolios para aprobar la materia… ¿cuál es la diferencia?

 

Y en el caso de NO recibir ningún tipo de calificación, ¿no sería MUY poco motivador para los alumnos que se esfuerzan, recibir lo mismo que los que no? ¿no nos llevaría, inevitablemente, a que nadie tenga ganas de hacer nada?

via GIPHY

 

Espero sus respuestas,

Con cariño,

Marianita

 

One Comment

  • Silvia Rosenthal Tolisano commented on diciembre 23, 2019 Reply

    Me interesa mucho tus pensamientos sobre una posible anarquía…
    me pregunto…a veces… es necesario llegar a esa anarquía …para tocar fondo… para poder inovar y crear algo nuevo… más relevante?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas