Finalizando la semana de la tradición

Los alumnos de 2do C, ayer por la tarde compartieron juegos de otra época y recitados en el parque. Así lo disfrutaron.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

APRENDIZAJE COOPERATIVO: formación de equipos de trabajo en horas de Matemática

Los alumnos de 2do C trabajaron  cooperativamente con los alumnos de 1 C

El Aprendizaje Cooperativo Formal consiste en hacer que los alumnos trabajen juntos, durante una hora de clase o bien durante varias semanas para alcanzar objetivos de aprendizaje compartidos y completar juntos unas tareas y deberes específicos (tales como la toma de decisiones, la solución de problemas, completar una tabla, etc).

Propuesta de trabajo:

Previamente tuvimos un 1er encuentro en donde los alumnos de 1C   realizaron la siguiente propuesta:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Trabajo cooperativo en 6to

¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo?

La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.

El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos… ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

El aprendizaje cooperativo constituye ciertamente un enfoque y una metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.

EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL ROMPECABEZAS

Iniciamos  esta nueva manera de trabajar utilizando los capítulos del libro literario que los chicos de 6to se encuentran leyendo.

Se realizaron 7 grupos base, de 3 integrantes cada uno. Esos 3 alumnos estaban numerados del 1 al 3. Luego, se juntaron todos los números 1 de cada grupo base y así con los nº 2 y 3. La propuesta era leer cada uno el capítulo del libro que les había tocado y realizar un resumen para después al regresar al grupo base, poder compartir dicha información y tener todos los resúmenes que entrarían como material de comprensión lectora en la evaluación trimestral. De esa manera todos podrían tener el material disponible en tiempo y forma. Y que podrían compartir sacándoles fotos y subiéndolas al drive.

Así quedó el trabajo terminado por los tres grado.

Esta propuesta nos llevó en la puesta en marcha dos 2 encuentros de media hora, incluyendo la lectura del capítulo y el resumen que realizaron y que además, cada uno tuvo que escribir para luego compartir en su grupo base. Dio el tiempo para poder reunir su equipo, leer lo resúmenes, dar cuenta que se entendieran y luego, sacamos fotos para poder agilizar los tiempos y que cada uno tuviera el material disponible para la trimestral.

Las conclusiones de ellos en el feedback fueron increíbles porque

  • valoraron el uso del tiempo ya que fue más ágil.
  • que se tuvieron que poner de acuerdo y aceptar ideas de otros.
  • que tuvieron la oportunidad de escuchar hablar a otros chicos que en la clase por vergüenza no lo hacen.
  • que valoraron las opiniones acerca de qué era mejor escribir y qué descartar.
  • rescataron que gracias al trabajo en equipo realizaron algo que solos quizás no lo hubieran terminado.
  • que realmente fue un material muy útil ya que de esa manera todos tenían el material para estudiar para la Ev trimestral de Prácticas del Lenguaje y aún faltaban 3 días para ella.

Durante las dos instancias, circule entre los grupos, los escuché e hice pequeñas intervenciones haciendo indicaciones acerca de información relevante que hubieran tenido en cuenta, cómo se estaban organizando y de qué manera estaban administrando el tiempo.

Realmente fue una muy buena experiencia para poner en práctica cuando no se cuenta con demasiado tiempo ya que permite que se agilicen y puedan entre todos tener el trabajo finalizado. Estaban felices por el logro obtenido.

Acordamos y compartimos el material por e-mail y Classroom para que estuviera disponible para todos.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Semana de la Tradición

Del 5 al 9 de noviembre celebraremos a nivel interno, en el colegio Goethe, la Semana de la Tradición con algunos eventos como bailes folclóricos, presentaciones musicales y un desayuno criollo.

Es por ello, que las docentes del Colegio Goethe, en homenaje a esta celebración,  preparamos un baile folclórico: LA ARUNGUITA, que interpretamos de la siguiente manera frente a todo el alumnado de la escuela primaria.

María, Liliana, Luciana, Silvia, María Fernanda, Verónica, Rosana y Marisa

Como la mayoría de los estilos musicales y bailes que forman parte de la cultura argentina, la Arunguita deriva de danzas europeas que fueron introducidas en la región en la época de las colonias. La Arunguita forma parte de los estilos musicales que, a partir de modificaciones y adaptaciones al estilo de vida y costumbres criollas, se generaron en la segunda mitad del Siglo XIX como el tango, la chacarera y el chamamé.

Este baile de parejas sueltas que también es acompañado con un compás musical particular que se originó en Santiago del Estero.

Gracias por permitirnos compartir con ustedes este baile tradicional de Argentina

Finalmente, como cierre del proyecto, el viernes 9 de noviembre los alumnos asistirán con alguna vestimenta alusiva a la celebración y, ese día compartiremos un desayuno criollo,  para el cual cada grado traerá un alimento tradicional.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

31 de oct y 1 de nov Capacitación MONSERRAT DEL POZO

segunda instancia de capacitación

MÓDULO 2

Si bien eran muchas las expectativas, logramos la inmersión necesaria para continuar desarrollando este proyecto en el colegio a través de las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo.

Así presentamos la PALETA DE 2DOS AÑOS EP, la cuál fue trabajada en el proyecto de INTERCAMBIO CULTURAL.

Luego de la puesta en común, comenzamos a analizar y contrastar el viejo Paradigma con el nuevo a través de los siguientes videos:

 

Para lo cuál, aparecieron las grandes preguntas:

¿En qué Paradigma nos encontramos?

¿En qué Paradigma se encuentran nuestros colegas?

Y…como COLEGIO:

¿Dónde queremos llegar? ¿Qué queremos hacer?

Es importante destacar que todos los estudiantes están motivados con este nuevo paradigma, pero ¿estamos preparando a los chicos para el siglo XXI?

Considero que acercarse al nuevo paradigma es ponerse a trabajar en lo COMPETENCIAL Brindar competencias para insertarse en el mercado laboral, por ejemplo y cuidado del entorno emocional.

La clave está en generar un proyecto que genere buenas relaciones, admiración en los alumnos y confianza otorgada por el docente o profesor a sus estudiantes. Y por sobre todas las cosas plantear preguntas, es decir u docente que genere preguntas y que además pregunte.

 

PÁGINA EN PROCESO

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Concurso de narradores, finalistas de 6tos años EP

Hace mas de diez años, comenzó en el Goethe Schule, el concurso de narradores en el 2do ciclo.
La dinámica consistía en que cada año leyera un cuento de acuerdo a la tipología acordada, que cada división eligiera internamente un finalista y que luego este representara a su curso frente a los otros.
Una vez seleccionados los alumnos finalistas de cada sección se pasa a la instancia final, donde frente a un jurado de los dos años que no están contando su narración en ese momento, decidirán mediante el voto, y teniendo en cuenta por ejemplo criterios de evalyación como la fluidez, la entonación, la expresión, el movimiento y el tono de voz, entre otros, determinarán quien será el ganador de ese grado.
Presenciamos la final de lOs alumnos de 6to año EP, donde cada pudo mostrar sus habilidades. (LUEGO DE ESTAR PRACTICANDO Y ENSAYANDO POR ALGUNAS SEMANAS)
Todas lo hicieron muy bien.
FELICITACIONES!!!!

 

FELICITACIONES A MARTINA, QUIEN FUE LA GANADORA DEL CONCURSO DE NARRADORES!!!

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Escrituras multiplicativas en 2di C

Comenzamos a trabajar a través de un juego con tarjetas la multiplicación.

Conclusiones:

– multiplicar es lo mismo que sumar.

– 2×3 es lo mismo que sumar el número 2 tres veces.

– el por signifuca veces.

– aunque el resultado es igual, no es lo mismo decir 2×3 que 3×2.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Feedback finalización del proyecto de Colón

Luego de un arduo trabajo a lo largo de tres semanas, dimos por finzalido el proyecto y esta fue la devolución de los chicos acerca del mismo.

Escuchemos lo que contaron de su experiencia:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Articulación entre alumnos de 2do grado con alumnos de 4to año del secundario

Relacionando contenidos (Intercambio y diversidad cultural – rutas de navegación y barcos que de acuerdo a la distancia se construyeron de diferentes materiales)  y generando un hilo conductor que pudiera articularse con los tres niveles del colegio Goethe. Es por ello, que…

El PROYECTO de articulación comenzó en el jardín con Florencia, docente de sala de 3 años, quienes por su inquietud e interés, iniciaron su investigación acerca de las distintas clases de barcos. Visitaron museos, realizaron videoconferencias y confeccionaron naves entre otras cosas.

Luego, los alumnos de 4to año de secundaria, habían trabajado el tema con Maía del Carmen, profesora de Historia, quien,

hablando con un grupo de 4, les pareció hacer lo siguiente:

armar alrededor de 5 textos (de 10 líneas como máximo) sobre el significado del encuentro de culturas y sobre la convivencia con el otro (alguno incluso relacionado con el colegio)..

Propusieron poner sobre carteles de color los primeros renglones del texto junto al título y después “leer más” y  a través de un código QR poder leer el resto…

De esta forma, queda también visible el trabajo de secundaria.

Y por último, estaban los alumnos de 2do, inmersos en el proyecto de Colón con toda la impronta de esta investigación y reconstrucción de ese pasado histórico.

Luego de muchas idas y vueltas, por fin, pudimos concretar uno de los momentos planeados, los alumnos de secundaria pudieron acercarse en una hora de la tarde y allí ocurrió.

Fue increíble verlos interactuar, de qué manera se pusieron a la altura de los más pequeños, no sólo porque  les leyeron los textos sino que  les explicaron el significado y lo que querían transmitir a través de ellos. La escucha, los gestos, las sonrisas, la complicidad por estar entre pares, las miradas, hasta el permitirse acurrucarse con los grandes.

Fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora para ambos.

Gracias a todos por compartir tan agradable encuentro.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Puertas abiertas en 2do C

Hoy los padres de los alumnos de los cinco segundos años visitaron las aulas.

Esta fue la presentación de nuestra: 

Los chicos…


De esta manera quedaron sus naves de la época (Naos y Carabelas)

Los padres se sentaron en las clases, presenciaron el video de Intercambio de culturas que realizaron los chicos, se les presentaron las Inteligencias Múltiples, los papás participaron activamente de las inteligencias elegidas por sus hijos y luego en una puesta en común cada grupo de trabajo expuso lo que produjeron.

ELLOS VIVENCIARON UN DÍA DE NUESTRO QUEHACER COTIDIANO

Cada uno desarrolló la actividad propuesta según la inteligencia seleccionada y luego fue presentada en la PUESTA EN COMÚN que compartimos.

Este grupo se ayudó con el mapa mural que los chicos confeccionaron:

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR ACERCARSE Y COMPARTIR UN MOMENTO TAN VALIOSO EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS.

FELIZ DE PODER DISFRUTAR  EL ENCUENTRO Y SER PARTE DE ESTA GRAN COMUNIDAD QUE FORMAMOS ESCUELA – CASA EN LA ENSEÑANZA DE TODOS LOS DÍAS.

Finalmente, nos quedó pendiente el…

a lo que los papás se comprometieron a realizar mediante el comentario del Blog, los esperamos para poder leerlos con los chicos en el aula.

Y… ELLOS CUMPLIERON, AQUÍ ESTÁN SUS COMENTARIOS, LOS CUALES ESPERAMOS ANSIOSAMENTE Y  LEÍMOS EN LA CLASE.

Buenísima idea! Participar activamente esa es una buena idea! Los felicito!  Andrea

La actividad con los chicos me gustó mucho. Pudimos trabajar en equipo y disfrutar.
Mi hija volvió muy entusiasmada diariamente con todo lo que fueron haciendo y compartió en casa todo lo aprendido.
Muy lindo el trabajo de inteligencias múltiples! Carola Hahn

Valoramos mucho haber visto todo lo que aprendieron y cómo pueden utilizar sus fortalezas para hacer cosas grandiosas. Con distintos métodos y formas, están expresando sus pensamientos y poniéndolos en movimiento para lograr cosas estupendas…esto es un motor para la vida!
Sugerimos que nos vuelvan a invitar pronto para una nueva actividad con la familia porque nos divertimos. Mamá, Oma y Opa de Luca (y Nico también)

Marisa, es maravilloso como llegas a los chicos, resalto tus fortalezas, desde el transmitir conocimientos a los chicos hasta el distinguir desde tu rapidez perceptiva, hacia donde queres llevarlos. Tu motivación y tus ganas se ven reflejada e impacta en los chicos, dándoles ganas de aprender.
Me saco el sombrero, mas allá de la temática que estuvo espectacular en cuanto a tu creatividad, logrando en ellos mucho interés, me quedo con las competencias que incluiste en el desarrollo, las cuáles los fortalece emocionalmente, facilitando el aprendizaje notablemente.
Graciassss!!! Y felicitaciones a los chicos hermosos todosss!!!
Cariños! Julieta mama de Lucho

Muy linda experiencia con el grupo de 2doC, realmente aprendimos muchísimo con ellos y somos testigos como padres que desde que comenzó esta actividad de inteligencias múltiples los chicos se empoderaron con la materia e incorporaron muchos conocimientos . Sabine Papendieck

Marisa, Felicitaciones por el blog y por todos los trabajos realizados. Nos parece lindísimo poder ver a los chicos en clase. Gracias por compartirlo!! hacés un gran trabajo!!!. Besos, Jackie

Fue muy lindo poder compartir con los chicos las actividades que organizaron y vivenciar con ellas sus experiencias. María del Mar

Me encantó participar de la clase y espiar un poco cómo trabajan los chicos día a día.
Me sorprendió las distintas maneras que tienen de encarar el aprendizaje de un mismo tema, utilizando diferentes herramientas. Lo más positivo fue ver la independencia con la que trabajan los chicos.
Fue un placer compartir ese rato con todos ustedes! Alejandra Molinero

Me encantó la actividad! Me pareció súper creativa y pudimos vivenciar todo lo que trabajaron y aprendieron los chicos para poder desarrollarla. Roberta Bornholdt

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS PAPÁS DE 2do C POR SUS APORTES, NOS ENRIQUECEN Y NOS PERMITEN SEGUIR CRECIENDO.

Posted in Generando cambios - Documentando | 9 Comments

Los 6tos visitaron el Instituto Román Rusel

Visitar este lugar nos colmó a todos de mucha sensibilidades.

Luego de la visita de ellos al colegio, prometimos llevarles audios para escuchar. Y qué mejor idea que luego de haber escrito mitos, cuentos policiales y de terror, compartirlos con ellos, grabando las propias producciones de los alumnos de 6to y por ellos mismos.

He aquí el momento de la entrega del pendrive, que con ayuda de Nora, fue posible.

Seguido a ello, visitamos el lugar y nos presentaron diversos talleres, donde los alumnos (jóvenes y adultos) participan de él y hasta tienen micro emprendimiento.

La calidez con la que nos recibieron, la forma en que  nos trataron, la paciencia que mostraron frente a todo lo que relataban y el amor con el que se referían al lugar y a lo que cada uno brindaba, nos hicieron estremecer. Una sensación indescriptible se apoderó de nosotros. Era increíble sentir que en realidad sabíamos y conocíamos tan poco de ese mundo que hasta dolía. Parecía que ellos podían entendernos, pero nosotros…?

Nos inundaron de cariño, de agradecimiento y nos guiaron y acompañaron entre ellos. Fue una experiencia maravillosa que nos deja reflexionando y con ganas de armar nuevos proyectos para poder compartirlos.

Gracias por permitirnos entrar a conocerlos!

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Día de festejo por la Unidad Alemana

En el día de hoy se llevó a cabo el festejo por el día de la Unidad Alemana.

Un grupo de baile de Bariloche nos acompañó y deleitó con diferentes ritmos musicales. Felicitaciones a los chicos que tan bien se desempeñaron y tan agradables estuvieron.

Siempre acompaña en todos los momentos destacados, el Orff con María Fernanada Gonzalez, quien con su dedicación y presentación del trabajo constante y perseverante con sus alumnos del taller, nos enriquece a todos.

Fue un hermoso día homenajeado por la música!

Gracias

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Cohort Goethe Trailer

En el mes de agosto, estuvimos de capacitación con la Coach: Silvia Tolisano. Su intención fue reunir a los Cohort desde sus inicios en el 2015 hasta el presente.

Con la colaboración de todos los docentes, profesores y directivos (quienes formaron y forman parte del Cohort Goethe), se armó un trailer para introducir  al colegio Goethe de Buenos Aires, Argentina en una nueva visión y versión digital en el mundo virtual.

Y…quedó así:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Y llegaron…los cuentos policiales

Luego de un arduo trabajo de borradores llegó la versión final de algunos de ellos.

Los pasos para escribir un muy buen policial fueron:

1) Leer variedad de cuentos policiales (de enigmas, de casos, clásicos, entre otros)

2) Realizar torbellino de ideas acerca de lo que querrán que se trate su policial.

3) Elegir el tema, el escenario; los personajes, la trama, los testigos  y pistas (verdaderas y falsas); la coartada o el móvil, el detective, el ayudante, etc.

4) Utilizar la estructura del cuento policial y comenzar a escribir, respetando los pasos planteados en la guía que les fue dada.

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

Break out edu en 6to A y F

#Desafío: resolver un caso policial

Momentos vividos

 

Las alumnas lo vivenciaron de la siguiente manera; escuchemos:

Otros chicos compartieron lo siguiente:

Feedback al finalizar la experiencia, ellos dijeron lo siguientes:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Oportunidad para ser multiplicadores con nuestros colegas

En esta oportunidad multiplicaremos lo referido a la Capacitación en Inteligencias Múltiples en un único encuentro en el SUM.

Se hizo la presentación del cerebro, tal cual la vivenciamos, a nuestras colegas y se les dio un tiempo para poder plasmar el texto dado según las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Mediante una dinámica se repartieron roles, se les brindó el material y manos a la acción.

Comenzamos a observar el desempeño de cada grupo de trabajo formado espontáneamente.

Aunque es cierto que el trabajo en grupo ofrece unos resultados a nivel de productividad y eficiencia innegables, el proceso hasta conseguir que el equipo se cohesione puede ser muy largo. Incluso, hasta hay veces que ni se logra.

Considero que, el aprendizaje mutuo, la motivación por alcanzar objetivos de la mano, el buen ambiente en el que se trabaja, la creatividad compartida. Son solo algunos de los factores que influyen en la mejora de las capacidades de cada educador, en una mejor actitud y motivación. Unos beneficios de trabajar en equipo que no debería desaprovechar ninguna institución escolar.

Gracias a la excelente predisposición y buena voluntad, luego de ocho has de clase, cada equipo nos aportó su mejor desempeño y lo compartió con todos.

Veamos como lo hicieron:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Paleta de IM en 2do C

Comenzamos hace unos días una nueva unidad acerca de Cristóbal Colón y lanzamos con él en el día de la fecha nuestra primer paleta acerca de las inteligencias múltiples.

Se les presentó la paleta, las actividades, se les contó acerca de la dinámica y circulación para la realización de las diversas actividades.

Fue muy intenso y el comparto nuestra primer experiencia a través de texto e imágenes.

 

El trabajo con las Inteligencias Múltiples duro acerca de tres semanas, en donde los alumnos de 2dos años pasaron por todas y cada una de ellas, siguiendo su propio recorrido y manejando su ritmos y tiempos de trabajos en cada una de las actividades.

El disfrute, la participación, colaboración y cooperación estuvieron a la orden del día.

Los chicos trabajaron de la siguiente manera como se puede apreciar a través de este vídeo.

Luego del arduo trabajo por parte de los chicos, de investigar y discernir entre pueblos originarios y europeos conquistadores, es que pudimos realizar el intercambio de culturas y plasmarlo en el siguiente vídeo:

Como finalización del proyecto, evaluamos qué aprendieron los chicos y de esa manera completaron la tercer columna del cuadro.


Y…de esta forma quedó terminada la técnica empleada KWL (know, what and learn).

En el día de la fecha, en la formación, se realizo una breve conmemoración alusiva a la Diversidad Cultural, en donde ellos, los protagonistas de 2do contaron de que se trataba.

En esta oportunidad nos es grato poder compartir con ustedes esta nueva modalidad de trabajo.

“Paleta de Inteligencias múltiples”.

Estamos convencidas de que el trabajo cooperativo ofrece oportunidades de aprendizaje más amplias y profundas que las que podrían alcanzar los alumnos de forma individual.

En Ciencias Sociales, abordamos el tema acerca de la diversidad cultural, teniendo en cuenta las múltiples inteligencias, poniendo en juego  toda la gama de habilidades que nuestros alumnos poseen.

De esta manera dimos por finalizada esta instancia.

Mañana miércoles 17 de octubre de 2018, los padres de los alumnos de 2do año visitaran las aulas con la modalidad de puertas abiertas y participaran de Talleres referidos a las IM.

Esperamos los disfruten

 

PUEDEN ENTRAR Y VISITAR EL NUEVO POST, DONDE ENCONTRARAN TODO LO VIVIDO EN EL DÍA DE LA FECHA.

Puertas abiertas en 2do C

Posted in Generando cambios - Documentando | 2 Comments

SOY EL ARTESANO DE MI PROPIO JUGUETE

ÚNICO EN EL MUNDO

Con los alumnos de 2d C estuvimos trabajando acerca de las diferencias de la producción industrial y artesanal.

Hoy cada uno fue sus propio artesano.

Modelé la presentación de mi creación, le escribí las características acerca de cómo era su funcionalidad, atrapé su atención y así surgió su motivación.

 

 

 

A partir de allí cada uno creó un juguete que debía ser único, escribir qué particularidades tendría y luego lo compartirían con sus pares y siempre rotando estarían grabando sus presentaciones.

 

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

CLUBES TED-ed con especial invitada

Desde principio de año, en primaria estamos llevando a cabo el taller de los Clubes Ted-ed. Estamos convencidos que esta forma de relacionarse y transmitir es lo que permite a cada persona desarrollar sus potencialidades.

Es por ello que, hoy tuvimos una invitada muy especial: Cristina Domenech, quien nos asistió no sólo con sus dinámicas, su discurso, sino también con su sensibilidad, su trato, su calidez para con cada uno de nuestro alumnos de 5to y 6to grado. El acercarse a ellos desde su aspecto más genuino, permitió que los chicos adquirieran confianza, se sintieran cómodos y se abrieran al compartir su idea.

Frases que rescaté y destaco de su charla en la ronda de trabajo de hoy:

Cuando doy mi charla conecto los cerebros en red.

Necesito algo disruptivo que rompa con lo cotidiano y esperado para que genere cierta expectativa, curiosidad e intriga en el otro.

Que la charla no tenga valoración moral ni inmoral.

La frase disparadora del INICIO, es la q cautiva.

Se necesita el pasaje de oír y escuchar

Escuchar es PRESTAR ATENCIÓN.

Prestar atención.es lograr ser escuchado a partir de la 1ra frase

La FRASE va antes de la imagen proyectada

Todos en el mundo tienen algo q decir.

Investiguen y  enriquezcan su charla.

 

Pueden vistar la presentación acerca del Club Ted-ed y escuchar cómo los chicos se están insertando en esta modalidad

https://docs.google.com/presentation/d/1J-I0vF_7zf737YIjgiPoD2h9AHRcJsoWO1XMtfGWdDQ/edit?usp=sharing

En síntesis:

Puedo hablar de algo porque me transformó. Y transformarse es poder transmitirlo con esa pasión que me llevó a iniciar el proceso.

https://docs.google.com/presentation/d/1J-I0vF_7zf737YIjgiPoD2h9AHRcJsoWO1XMtfGWdDQ/edit?usp=sharing

Gracias Nico y Cristina, un placer que nos acompañen y guíen en el proceso de aprendizaje.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

JORNADA DE CAPACITACIÓN 29 agosto 2018

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT Y ALCANZAR LA ZONA DE APRENDIZAJE

Estar en tu zona de confort no significa, necesariamente, que estás en una situación agradable, significa que estás en una situación familiar, conocida, en la que sabes cómo reaccionar por incómodo que sea lo que estás enfrentando.

Tus hábitos, tus rutinas, tus habilidades, tus conocimientos, tus actitudes y tus comportamientos son también parte de tu zona de confort.


Zona de Aprendizaje

Alrededor de tu zona de confort está tu zona de aprendizaje esta es la zona a la que sales para ampliar tu visión del mundo y lo haces cuando aprendes cosas nuevas como: nuevos idiomas, viajas a países desconocidos, tienes nuevas sensaciones, enriqueces tus puntos de vista, modificas tus hábitos, conoces otras culturas o te encuentras con nuevos clientes, es la zona donde debes observar, experimentar, comparar, aprender.

Hay personas a las que esto les apasiona y por ello frecuentan su zona de aprendizaje. En cambio, hay otras a las que les asusta y para evitarlo, se mueven sólo dentro de su zona de confort y salir de ella lo consideran un peligro.

Cambiar no significa que pierdes lo que tenías, sino que añades lo que tenías, el cambio es en realidad, desarrollo.

Lo siguiente que tendrás que tener en cuenta es la tensión emocional y la tensión creativa. Operan como dos fuerzas opuestas. La primera tiende hacia la zona de confort  y la segunda te hace avanzar hacia el exterior. Para poder avanzar tendrás que conseguir que  tu  motivación salga victoriosa frente a tus miedos.

Esto significa tanto trabajar tu tensión emocional, especialmente los miedos que provocan salir de la zona de confort:  miedo al qué dirán, miedo a fallar. Miedo al ridículo y a la vergüenza. Deberás reconocerlos y enfrentarlos.

Te preguntarás ¿cómo hacerlo? Cree en voz mismo. Eres el protagonista.

Si ya tenes claro que queres crecer y transformarte, la pregunta ahora sería:

¿Te atreves a entrar a esa nueva zona desconocida de aprendizaje?

 

En fin, así comenzó nuestra JORNADA DE CAPACITACIÓN

con

SILVIA TOLISANO

quien se encargó de movilizar con su presentación a todo aquel que estuvo presente ya que provocó un gran impacto emocional, generacional y tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

Participamos luego de un #EDCAMP, una nueva dinámica bien informal generada por docentes que se vinculan por temas de interés a desarrollar en un breve espacio en donde se debate, se expone, se comparten experiencias, anécdotas, dudas, se opina, se extraen conclusiones.

La responsabilidad de aprender en este caso es de cada uno y con el intercambio con el otro.

 

#EDCAMP    Tecnología vs Emociones

#PRESENTACIONES DE TALLERES A CARGO DE DOCENTES DE DIFERENTES SECCIONES del colegio. Cada participante eligió según tema de interés el lugar donde asistir. El  “hacer” en el momento le permitió a cada docente poder vivenciar la experiencia y llevarse consigo variedad de posibilidades para implementar en su salón de clases, sin importar edades de los alumnos.

 

ASÍ PRESENTAMOS NUESTRO TALLER:

CAFÉ A LA CARTA

Leer mucho, bien y críticamente constituye algo así como un “almacén mental de ideas” donde los interesados pueden adquirir consejos para facilitar la inspiración, la creación de atmósferas, transmitir sensaciones, inventar personajes y practicar ejercicios de desbloqueo. Es decir, abordar las distintas temáticas para facilitar una mejor producción escrita.

Se pretende que encuentren nuevos canales de expresión y alternen la lectura con la tarea de contar y escuchar historias y le pierdan el miedo a la escritura como actividad creativa

  • Textos seleccionados para abordar las distintas propuestas:

La desaparición de Honoré Subrac de G. de Apollinaire

Casa tomada de Julio Cortázar

Discurso del oso de Julio Cortázar

Mis vecinos golpean de Abelardo Castillo

La vida es sueño de Calderón de la Barca (fragmento del monólogo de Segismundo)

La inmolación por la belleza de Marco Denevi

La rana que quería ser una rana auténtica de Augusto Monterroso

Historia de los dos que soñaron de Gustav Weil

Un azul para Marte de José Saramago

 

Gracias a todas las que compartieron el taller con nostras-

Toda esta experiencia fue positiva ya que nos dio a todos la oportunidad de realmente participar de lo que en ese instante cada uno quería escuchar.

GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORARON TANTO CON LA SECCIÓN ORGANIZATIVA COMO DE PREPARACIÓN  DE DINÁMICAS.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

OTRA MANERA DE ESTUDIAR

Y volver sobre el propio aprendizaje

Aprendizaje circular

Este año incorporé en los 6tos años, donde estoy trabajando con ellos en el área de Prácticas del Lenguaje, la filmación de las clases y toma de fotos de los pizarrones, donde se explica y se realizan conclusiones, para subir al Google Classroon, donde todos los alumnos participan, tienen acceso ya que se encuentra dentro del goethemail, es fácil, práctico y útil según los propios alumnos.

Es más, nos ha servido para revisar, volver a escuchar e interpretar y poder corregir errores cometidos en una evaluación, es decir, fueron ellos los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Valoraron tener en el momento la manera de poder revivir la clase y prestar mayor atención a lo que verdaderamente les faltó o no entendieron o lo pasaron por alto.

De esa forma, pudieron hacerse cargo de su situación, corregir y volver a plasmar en la ejercitación lo que ahora consideraban tenían mejor incorporado.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Roman Rossell visita la escuela

Es un Instituto para personas con disminución visual en San Isidro. Y que hoy por la manana una persona que trabaja allí nos visito para contarnos cual su función y que conozcamos mas acerca de las personas que tienen esta dificultad.

Loa alumnos de 6tos de EP estuvieron atentos y muy bien dispuestos a participar de la charla. Sus preguntas e inquietudes fueron llevando adelante y desarrollando a la charla

 

 

 

 

 

 

 

La explicación fue acorde y pertinente para que los alumnos entendieran cual era el sentido.

Observemos la participación de los chicos y la explicación de diferentes momentos que se vivieron:

“Ellos apuntan a seguir trabajando para incluir y transformar esa institución en un centro de arte, de cultura y de deporte. El desafío es  aprender de estas personas que demuestran que se pueden superar las dificultades”

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Que es un Maker Space?

Un espacio diseñado para explorar, investigar y crear.

Un makerspace es un espacio físico de colaboración abierta donde las personas tienen acceso a recursos, conocimientos, conexiones profesionales, herramientas y materiales que se comparten para trabajar en sus proyectos con la finalidad de crear objetos y/o artefactos; por otro lado, los makerspaces escolares son el lugar donde los alumnos tienen la libertad de diseñar, crear y modificar sus propios artefactos. Estos espacios cuentan con herramientas para dicho propósito por lo cual  se aprende de materiales y herramientas para su adecuada manipulación, así también de las precauciones que se debe tener al realizar diversos trabajos. La función principal de un makerspace escolar es permitir a los docentes y alumnos la generación de conocimientos relacionados con la currícula escolar, a través de la construcción de objetos y proyectos.

Se inauguro hace pocos días, se presento a la comunidad escolar y luego fui con los alumnos de 6to y 2do a conocer el espacio y entender de que se trataba.

  Daniel, quien se encarga de este espacio nos contó lo siguiente:

Fue un momento para poder proyectar y vincular los próximos temas a este gran desafío.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Formación en Innovación educativa 8 y 9 de agosto 2018

Emprender nuevamente este viaje me hizo rememorar algo muy valiosos a lo largo de mi carrera docente. Es por ello, que siento que debo compartirlo desde sus orígenes porque sino considero que estaría incompleta mi vivencia personal. Por tanto:

Antes de iniciar la documentación acerca de la capacitación recibida durante las jornadas, me parece importante mencionar que…

A principios de los 90, iniciaba mi carrera docente en un nuevo colegio bilingue. Estaba feliz de ser titular y de comenzar LAZOS tanto educativos, formativos, profesionales como sociales, emocionales y de amistad junto con una intensa capacitación innovadora de:

 

Comencé mis primeros pasos y descubrí un mundo apasionante, donde entraban en juego las Inteligencias múltiples y la educación personalizada. En ese momento todo era nuevo, las fuentes de enriquecimiento eran pocas, internet apenas se asomaba y solo contábamos con la exclusiva capacitación de directivos y coordinadores que viajaban a EEUU y nos capacitaban mediante proyectos de INMERSIÓN.

Fue entonces una etapa de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Donde también el aula (su ambientación y clima) junto al trabajo cooperativo y colaborativo dan sus frutos en la implementación, los recursos, las estrategias, las rubricas, los proyectos, entre otros, formaban parte de las expectativas hacia una nueva visión y paradigma educativo.

ambientación de aula de lo 90

Ya en esa época me cuestionaba…

¿Cómo persuadir al hombre de vivir de modo auténtico, tomar las riendas del propio destino, hacerse permeable a los valores e incrementar su capacidad creadora en todas las vertientes?

A. Lópex Quintás

AL IGUAL QUE EN AQUELLA ÉPOCA, ESTA FRASE CONTINÚA VIGENTE:

“Voy en la búsqueda de la verdad. Mi intención es proveer una comprensión de las metáforas que expresan un nuevo paradigma, metáforas que capturan como inexplicablemente unidos, están en el cuerpo y la mente y el papel que las emociones juegan en la salud y la enfermedad.”

Candance Pert

TANTO FUE LO QUE EXPLORÉ, DISFRUTÉ, APRENDÍ, COMPARTÍ Y VIVÍ, QUE ES LO QUE ME LLEVA NUEVAMENTE HOY , EN EL AÑO 2018 A REPLANTEARME UNA Y OTRA VEZ CUÁLES SON LOS CAMINOS PARA LOGRAR UNA ÓPTIMA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y ME LLEVA A LA INMERSIÓN DE ENTRAR EN EL DESAFÍO DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS PERO ESTA VEZ DE LA MANO DE …

Una hermana misionera de Nuestra Señora de Nazaret en Barcelona.

Quien presenta cambios significativos en las herramientas.

Palabras como: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, APRENDIZAJE COOPERATIVO, CAMBIO, ACTITUD, empezaron a resonar en el vocabulario de la jornada.

Se habló de que el cambio era sistemático y sistémico pero como tal generaba inseguridad, es decir, ese miedo a no saber al implementarlo en el aula.

Por lo tanto la INNOVACIÓN es el docente que somos transmisores de secuenciar y sintetizar dichos cambios.

Por lo tanto:

Si no se emociona, la gente no aprende.Luego a través de una serie de diapositivas, iniciamos el desarrollo de la jornada que nos llevaría a los próximos desafíos.

  1. Observar varias imágenes y decidir con cuál uno se identifica en el momento que las mira

La vista panorámica, las múltiples puertas abiertas, las diferentes apps, un trabajo pesado y la resolución de un problema.

Todas han planteado diferentes puntos de vistas y posibilidades.

2. La pila amarilla significa que estamos a mitad de recorrido, hay aún un camino por transitar.

3. ¿Cómo encontrar la PASIÓN cambiándolo todo? Ken Robinson lo expresa en su libro.

4.  ¿Quién puede ver en la 1er imagen que muestra el desierto de Las Vegas a Las Vegas de noche como lo muestra la 2da imagen?

Uno como docente recrea esa imagen porque tiene los recursos y un contexto donde apoyarse y basarse. Es decir, hace FOCO y de esa manera HUMANIZA la educación.

5. ¿En qué momento nos encontramos ahora?

¿Dónde nos encontramos? Uno podría cuestionarse ante la siguiente imagen

En esta instancia, las decisiones las toma el docente porque es él quien debe guiar y acompañar.

Nos preguntamos entonces:

¿Cómo dar respuesta a estas características de los alumnos de hoy en día?

Observemos el video:

Reflexionamos acerca de las características de los adolescentes de esta nueva generación.

Son pragmáticos, pluralistas, , jóvenes, libres, auténticos, apasionados e impredecibles. Codifican varias cosas al mismo tiempo y se arriesgan sin saber cómo van a continuar.

En síntesis: LA NEGOCIACIÓN Y LA PACIENCIA, entran en juego por parte del docente ya que son imaginativos pero no todos son creativos, son pragmáticos pero no les gustan los roles. Por lo tanto, podemos decir que…

La suerte es la confianza de que algo no lo voy a volver a hacer.

Me pregunto: ¿estamos respondiendo a esta clase de estudiantes de la manera en que trabajamos y diseñamos nuestras clases?

¿Trabajamos en la diversidad de los alumnos, en su pensamiento crítico y creativo?

LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE…

La obediencia genera disciplina y la autonomía genera confianza.

Lo importante es lograr que

Y en ese momento el click entró en acción al vincularlo con lo tan preciado en los COHORT de Tolisano “LA DOCUMENTACIÓN

Y…es a partir de allí que surgen las siguientes preguntas:

¿Qué proceso hago para que ellos trabajen solos?

¿Cómo hago para que los alumnos trabajen solos?

¿Cómo generar tal CONFIANZA que le genere que PUEDE?

Es decir, el CAMBIO EN EL COLEGIO se convierte en un referencial donde ser autónomos es: dar respuestas a través del APRENDIZAJE COOPERATIVO  y a partir de este generar EMPATÍA.

ENTONCES…

¿Cómo dar respuesta a las pasiones de los chicos?

¿De qué manera contagio ese sueño?

Mediante la FLEXIBILIDAD, esto no significa desprenderse y continuar con el currículum, sino que exige TIEMPO y PLANIFICACIÓN.

Por lo cual, es importante armar un PLAN donde se vinculen todas las INTELIGENCIAS Y  además que se repartan  ROLES a desempeñar.

Es en este momento donde vivimos la experiencia de armar grupos de trabajo mediante diversas técnicas para ello y para distribuir los roles, integrando las inteligencias múltiples.

Y el tiempo corría

Y una de nuestras inteligencias desarrollada en el desempeño final quedó así:

La inteligencia musical nos invadió

Feedback de colegas: SIGNIFICATIVO – PLACER – EMOCIÓN -MOTIVACIÓN.

MOTIVACIÓN  del sujeto activo tanto físico como mental, es ahí donde se da la plasticidad mental.

Aparecen por lo tanto, nuevos contextos de aprendizaje y qué mejor que escuchar expertos en el tema que puedan explicarnos acerca de la CONCENTRACIÓN, el TRABAJO EN EQUIPO, el trabajo en el AULA como espacio físico. Son procesos mentales y aprendizajes cooperativos en donde mejor se aprende y se comportan las neuronas.

LO MEJOR QUE HACE EL CEREBRO ES APRENDER. ERIC JENSEN

ESCUCHEMOS A LOS ESPECIALISTAS:

Veamos ahora imágenes que nos muestran alumnos jugando al ajedrez y diseñando objetos en robótica.

Utilizan lenguaje tecnológico e informático.

En base a las imágenes anteriores, uno se cuestiona cuál debería ser el PERFIL de los docentes y profesores.

Observemos ejemplos de diferente clases de profesores:

¿Con el rígido, controlador y autoritario?

¿Con el que hace  repetir palabras y el saber alejado del alumno?

¿Con el profesor flexible, abierto, que tiene poder de escucha?

OBSERVEMOS AHORA

Hubo un crecimiento en espiral

En síntesis, como los alumnos han tenido una buena actitud, han adquirido conocimiento y se puede ver porque lo han puesto en práctica y finalmente, se les ha generado el hábito.

Es entonces, cuando entran en acción el nuevo PARADIGMA.

¿Y qué son los paradigmas?

SON LOS CAMBIOS GENERADORES DE APRENDIZAJE.

 NOSOTROS, LOS DOCENTES, SOMOS LOS ARTESANOS DE LA EDUCACIÓN

En el viejo paradigma el ENSEÑAR  es tarea pasiva del docente.

En el nuevo paradigma, el APRENDER es tarea activa del estudiante.

A partir de esta instancia en la capacitación es cuando nos mezclamos con los docentes, profesores y directivos y nos agrupamos por grados y por idiomas.

Y es aquí donde comienza el gran DESAFÍO:

COMENZAREMOS A PROGRAMAR CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de diseñar una CLASE mediante los PASOS que nos fueron guiando en el desarrollo.

  1. SELECCIONAR PARA QUÉ AÑO Y QUÉ ASIGNATURA SERÁ DADO.

2)  META DE COMPRENSIÓN:

Formulada de la siguiente manera:

Queremos que los alumnos comprendan que…

Luego, 3) seleccionar las herramientas  que te posibilitarán llevarlo adelante. y ahí es donde entran en juego las múltiples inteligencias y se planifican actividades vinculadas con cada una de ellas. Su presentación podría ser de la siguiente manera:


De esta forma quedó plasmada nuestra paleta de IM, luego de un fuerte trabajo en grupo donde no conocíamos a los colegas pero todos teníamos algo en común, querer generar un cambio para nuestros alumnos y que realmente ese producto pudiera llevarse a cabo y  ponerse en práctica.


AL DÍA SIGUIENTE, LA CAPACITACIÓN CONTINUÓ Y DIO APERTURA CON UNA BREVE  PRESENTACIÓN DE LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE BS AS.

Seguidamente, un video rompe el hielo y da comienzo a múltiples y variadas reflexiones. Escuchemos…

Es importante reconocer y SER CONCIENTE QUE NO SÉ ALGO. y sólo se puede saber desde el poder de la escucha.

Se busca ENSEÑAR para la COMPRENSIÓN. Pero esa enseñanza va  de la mano del proceso que se necesita para ello, es decir, estar en lo minucioso, en el detalle.

Por eso, es importante tener un marco de referencia, saber algo más para poder comprenderlo. Y es ahí donde aparecen el saber hacer o utilizar LAS METAS DE COMPRENSIÓN. Usando el conocimiento de manera aplicable, flexible en la vida, que se sirva para resolver problemas.

En una segunda instancia es cuando un se pregunta:

¿Qué es lo comprendo realmente bien?

¿Cómo logré o desarrollé esa comprensión?

Y uno se responde que: a través del ensayo y error, investigar, aprender, practicar. seguir pasos, encontrar procesos, encontrar necesidades que me forzaron o empujaron a´para iniciar ese camino de aprendizaje.

Pero…¿Cómo sabe uno qué es la comprensión? (evidencias de aprendizaje)

Porque lo he hecho, lo puedo transmitir, lo puedo aplicar en diferentes situaciones para aprender cosas nuevas, es flexible, produce satisfacción personal por haberlo logrado, y porque se convierte en un hábito y puedo analizarlo desde otro contexto.

Todo esto se vincula además, con la EVALUACIÓN porque se evalúa a sí mismo y por otro lado, se lo cuenta a otro.

ENTONCES…

¿Qué vale la pena aprender?

Lo que es significativo.

¿Cuál es la mejor manera de aprender?

Hacerlo de muchas y variadas maneras.

¿Cómo podemos saber lo que aprendimos?

Bueno, considero que estos son algunos de los cuestionamientos que como docentes, deberíamos preguntarnos cada vez que vamos a planificar un proyecto.

Inciar un proyecto exige ponerse de acuerdo y aunar criterios y formatos, tener un vocabulario adecuado y específico y partir de un:

TÓPICO GENERATIVO (serían las actividades de comprensión)

La valoración diagnóstica continua.

HILOS CONDUCTORES (son los que le dan formato)

EJEMPLO de un proyecto de escuela primaria

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

ANTES DE INICIARLO ES IMPORTANTE PODER RESPONDERSE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (momento de inspiración):

  1. ¿Cuál es uno de mis temas?
  2. ¿Hay algo que tenga importancia histórica que pueda impulsar el proyecto y el aprendizaje de los alumnos?
  3. ¿Hay alguna necesidad en la comunidad o a nuestro alrededor?
  4. ´Qué problemas encuentran los alumnos en su vida escolar (que eso haga que les cueste aprender bien)?
  5. ¿Qué es importante para los alumnos a esta edad (tener en cuenta hábitos, actitudes, comportamiento)?

Todas ellas apuntan al contexto que dé anclaje y sentido al proyecto que voy a preparar.

Ejemplo de formato y diseño:

Por último es importante destacar cuál será el PRODUCTO FINAL (es la intención) y saber qué hacer con él. ¿De qué manera va a ser útil con otros? Compartiendo, reflexionando, debatiendo, explicando.

y la REFLEXIÓN FINAL, en donde se llega a la conclusión de que  si el alumno logró esa autodisciplina es porque logró esa confianza para que el proyecto sea viable y aplicable.

 

” Mi derecho a no cambiar termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos (y de la sociedad, en ellos) al mejor profesor que llevo dentro, el cuál por definición de MEJOR PROFESOR, nace cada año”                                                    Miguel Fernández Perez

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

Del Sketchnote al relato oral

A través de la creación de sus Sketchnotes de los mitos griego, los alumnos de 6to recrearon el mitos y lo cuentan (narran) de la siguiente manera:

Fue un gran recorrido el que los chicos tuvieron que realizar:

  1. Leer cada uno de los mitos y llegar a su comprensión.
  2. Iniciar luego de cada lectura la creación de su esquema (SKETCHNOTE)
  3. Relacionar y vincular cada uno de los mitos con el siguiente.
  4. Utilizar colores, formas, dibujos, frases, palabras y características de los mismos.
  5. Plasmar todo en hojas de papel.
  6. Poder narrar los mitos a partir de lo que fue clave en cada uno de ellos.

Finalmente, armé una RÚBRICA para que entre todos podamos evaluar el trabajo realizado.

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

CLUBES TED-ed por alumnos de 5to y 6to maño EP

Algunas de las  opiniones de los chicos fueron:

  • Muy interesante me gusto mucho. Creo que ayuda a todos a expresarse a identificarse y a conocerse mejor a sí mismos.
  • Así mismo a uno le puede ayudar a superar etapas

Me gusta el taller porque cuando sabes de algo lo podes expresar y contar. 

  • ESTA MUY BUENO Y TIENE TAMBIÉN BUENAS HISTORIAS
  • Es lo mas y todos lo saben

Este fue su feedback luego de una experiencia vivida a través de una técnica:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Discurso del Oso de Cortázar en 2do C

Un oso que se adentra por las tuberías de una casa observa cómo viven los vecinos del edificio. El animal escucha los ruidos y los silencios de sus habitantes, los ve cocinar, comer, charlar o dormir. Pero… ¿por qué le gusta al oso observar a las personas? ¿Qué encuentra interesante?

El «Discurso del oso» de Julio Cortázar,o, pertenece a su obra Historia de Cronopios y de Famas. El oso es un claro ejemplo de cronopio, es decir, un ser que ve la realidad desde otro punto de vista, que está al margen, en concreto en las tuberías de un edificio.

Una propuesta bellísima para introducir a los pequeños lectores en el mundo de la buena literatura. 

Escuchemos lo que trasmiten los chicos de segundo al trabajar con este cuento:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Yo soy yo (Feria del libro 2do C)

Y… así se dio inicio ala FERIA DEL LIBRO EN EL COLEGIO GOETHE

A lo largo de un par de semanas, estuvimos trabajando con el concepto de la Feria: Yo soy…

Leímos el libro titulado: Yo soy yo de Graciela Peyrón, realizamos la comprensión lectora de manera oral y escrita, analizamos el vocabulario nuevo y lo vinculamos con el contexto.

En otra instancia, jugamos a ver cómo nos ven los otros, tanto externamente como internamente. Se les saco fotos, se detuvieron a observar cada detalle para poder plasmarlo en la hoja y se las repartió fotos indistintamente. Escribieron borradores, realizaron correcciones de puntuación y estructura. Luego lo pasaron en limpio.

Finalizada esa actividad, cada uno se observó a sí mismo, dibujo su auto retrato y se describió físicamente y algunos añadieron algún elemento particular.

Exposición de los trabajos realizados

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Scketchnotes

de los mitos griegos

 

Algunas de las  opiniones de los chicos fueron:

  • Me gustó mucho porque lo que leíamos lo podíamos expresar pintando.
  • ME ENCANTO PORQUE TENÍAMOS QUE DIBUJAR Y ESCRIBIR INFORMACIÓN.
  • Estuvieron buenísimos los Mitos que leímos porque me parecieron interesantes.
  • Me gusta recordar las cosas que ya hicimos.
  • Siempre me gusto hacer esquemas, sketchnotes y otras maneras de ordenar información. Me gustó mucho y quisiera volver a hacerlo.
  • Fue bien porque me ENCANTA los mitos griegos.
  • El Sketchnotes me parece una forma muy práctica para resumir y al mismo tiempo un se puede  divertirte un poco.
  • Me parece una forma muy divertida de favorecer la comprensión.

SKETCHNOTES OMAPAS VISUALES DE LOS MITOS TRABAJADOS

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

YO QUISIERA SER… MITO GRIEGO por 6to año EP

Feria del libro

 

 Los alumnos de 6to año comenzaron a trabajar para la Feria del Libro de la siguiente manera, escuchemos a través de sus relatos como lo realizaron:

MAXI Y JUAN

LULI Y MAIKI

CHIARA, DELFINA Y MAYRA

Los felicitos por el excelente trabajo, predisposición y entusiasmo con el que se dedicaron.

Momentos captados de la instancia de trabajo personal en clase. Producción escrita de cada uno.

 

Algunas de las  opiniones de los chicos fueron:

  • Me gustan mucho los mitos, me parece muy interesantes y divertidos.
  • A mí me gustan los mitos porque hablan de poderes y son interesantes.
  • Esta bueno, es una manera distinta de conocer mitos.
  • El libro de los mitos me pareció  sencillo de entender. También me gusto los trabajos que hicimos sobre los mitos.
  • Los mitos me gustan porque me interesa saber de la creación del mundo.
  • Estuvo muy bueno Paul lo narro muy bien y el mito era interesante.
  • Lo felicito a Pauli por aprenderse todo de memoria y en Castellano..
  • ME GUSTO MUCHO PORQUE TIENE MUCHA INFORMACIÓN

Así quedó el trabajo expuesto de 6to A, C y D

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment