Oportunidad para ser multiplicadores con nuestros colegas

En esta oportunidad multiplicaremos lo referido a la Capacitación en Inteligencias Múltiples en un único encuentro en el SUM.

Se hizo la presentación del cerebro, tal cual la vivenciamos, a nuestras colegas y se les dio un tiempo para poder plasmar el texto dado según las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Mediante una dinámica se repartieron roles, se les brindó el material y manos a la acción.

Comenzamos a observar el desempeño de cada grupo de trabajo formado espontáneamente.

Aunque es cierto que el trabajo en grupo ofrece unos resultados a nivel de productividad y eficiencia innegables, el proceso hasta conseguir que el equipo se cohesione puede ser muy largo. Incluso, hasta hay veces que ni se logra.

Considero que, el aprendizaje mutuo, la motivación por alcanzar objetivos de la mano, el buen ambiente en el que se trabaja, la creatividad compartida. Son solo algunos de los factores que influyen en la mejora de las capacidades de cada educador, en una mejor actitud y motivación. Unos beneficios de trabajar en equipo que no debería desaprovechar ninguna institución escolar.

Gracias a la excelente predisposición y buena voluntad, luego de ocho has de clase, cada equipo nos aportó su mejor desempeño y lo compartió con todos.

Veamos como lo hicieron:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Paleta de IM en 2do C

Comenzamos hace unos días una nueva unidad acerca de Cristóbal Colón y lanzamos con él en el día de la fecha nuestra primer paleta acerca de las inteligencias múltiples.

Se les presentó la paleta, las actividades, se les contó acerca de la dinámica y circulación para la realización de las diversas actividades.

Fue muy intenso y el comparto nuestra primer experiencia a través de texto e imágenes.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

SOY EL ARTESANO DE MI PROPIO JUGUETE

ÚNICO EN EL MUNDO

Con los alumnos de 2d C estuvimos trabajando acerca de las diferencias de la producción industrial y artesanal.

Hoy cada uno fue sus propio artesano.

Modelé la presentación de mi creación, le escribí las características acerca de cómo era su funcionalidad, atrapé su atención y así surgió su motivación.

 

 

 

A partir de allí cada uno creó un juguete que debía ser único, escribir qué particularidades tendría y luego lo compartirían con sus pares y siempre rotando estarían grabando sus presentaciones.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

CLUBES TED-ed con especial invitada

Desde principio de año, en primaria estamos llevando a cabo el taller de los Clubes Ted-ed. Estamos convencidos que esta forma de relacionarse y transmitir es lo que permite a cada persona desarrollar sus potencialidades.

Es por ello que, hoy tuvimos una invitada muy especial: Cristina Domenech, quien nos asistió no sólo con sus dinámicas, su discurso, sino también con su sensibilidad, su trato, su calidez para con cada uno de nuestro alumnos de 5to y 6to grado. El acercarse a ellos desde su aspecto más genuino, permitió que los chicos adquirieran confianza, se sintieran cómodos y se abrieran al compartir su idea.

Frases que rescaté y destaco de su charla en la ronda de trabajo de hoy:

Cuando doy mi charla conecto los cerebros en red.

Necesito algo disruptivo que rompa con lo cotidiano y esperado para que genere cierta expectativa, curiosidad e intriga en el otro.

Que la charla no tenga valoración moral ni inmoral.

La frase disparadora del INICIO, es la q cautiva.

Se necesita el pasaje de oír y escuchar

Escuchar es PRESTAR ATENCIÓN.

Prestar atención.es lograr ser escuchado a partir de la 1ra frase

La FRASE va antes de la imagen proyectada

Todos en el mundo tienen algo q decir.

Investiguen y  enriquezcan su charla.

 

Pueden vistar la presentación acerca del Club Ted-ed y escuchar cómo los chicos se están insertando en esta modalidad

https://docs.google.com/presentation/d/1J-I0vF_7zf737YIjgiPoD2h9AHRcJsoWO1XMtfGWdDQ/edit?usp=sharing

En síntesis:

Puedo hablar de algo porque me transformó. Y transformarse es poder transmitirlo con esa pasión que me llevó a iniciar el proceso.

https://docs.google.com/presentation/d/1J-I0vF_7zf737YIjgiPoD2h9AHRcJsoWO1XMtfGWdDQ/edit?usp=sharing

Gracias Nico y Cristina, un placer que nos acompañen y guíen en el proceso de aprendizaje.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

JORNADA DE CAPACITACIÓN 29 agosto 2018

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT Y ALCANZAR LA ZONA DE APRENDIZAJE

Estar en tu zona de confort no significa, necesariamente, que estás en una situación agradable, significa que estás en una situación familiar, conocida, en la que sabes cómo reaccionar por incómodo que sea lo que estás enfrentando.

Tus hábitos, tus rutinas, tus habilidades, tus conocimientos, tus actitudes y tus comportamientos son también parte de tu zona de confort.


Zona de Aprendizaje

Alrededor de tu zona de confort está tu zona de aprendizaje esta es la zona a la que sales para ampliar tu visión del mundo y lo haces cuando aprendes cosas nuevas como: nuevos idiomas, viajas a países desconocidos, tienes nuevas sensaciones, enriqueces tus puntos de vista, modificas tus hábitos, conoces otras culturas o te encuentras con nuevos clientes, es la zona donde debes observar, experimentar, comparar, aprender.

Hay personas a las que esto les apasiona y por ello frecuentan su zona de aprendizaje. En cambio, hay otras a las que les asusta y para evitarlo, se mueven sólo dentro de su zona de confort y salir de ella lo consideran un peligro.

Cambiar no significa que pierdes lo que tenías, sino que añades lo que tenías, el cambio es en realidad, desarrollo.

Lo siguiente que tendrás que tener en cuenta es la tensión emocional y la tensión creativa. Operan como dos fuerzas opuestas. La primera tiende hacia la zona de confort  y la segunda te hace avanzar hacia el exterior. Para poder avanzar tendrás que conseguir que  tu  motivación salga victoriosa frente a tus miedos.

Esto significa tanto trabajar tu tensión emocional, especialmente los miedos que provocan salir de la zona de confort:  miedo al qué dirán, miedo a fallar. Miedo al ridículo y a la vergüenza. Deberás reconocerlos y enfrentarlos.

Te preguntarás ¿cómo hacerlo? Cree en voz mismo. Eres el protagonista.

Si ya tenes claro que queres crecer y transformarte, la pregunta ahora sería:

¿Te atreves a entrar a esa nueva zona desconocida de aprendizaje?

 

En fin, así comenzó nuestra JORNADA DE CAPACITACIÓN

con

SILVIA TOLISANO

quien se encargó de movilizar con su presentación a todo aquel que estuvo presente ya que provocó un gran impacto emocional, generacional y tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

Participamos luego de un #EDCAMP, una nueva dinámica bien informal generada por docentes que se vinculan por temas de interés a desarrollar en un breve espacio en donde se debate, se expone, se comparten experiencias, anécdotas, dudas, se opina, se extraen conclusiones.

La responsabilidad de aprender en este caso es de cada uno y con el intercambio con el otro.

 

#EDCAMP    Tecnología vs Emociones

#PRESENTACIONES DE TALLERES A CARGO DE DOCENTES DE DIFERENTES SECCIONES del colegio. Cada participante eligió según tema de interés el lugar donde asistir. El  “hacer” en el momento le permitió a cada docente poder vivenciar la experiencia y llevarse consigo variedad de posibilidades para implementar en su salón de clases, sin importar edades de los alumnos.

 

ASÍ PRESENTAMOS NUESTRO TALLER:

CAFÉ A LA CARTA

Leer mucho, bien y críticamente constituye algo así como un “almacén mental de ideas” donde los interesados pueden adquirir consejos para facilitar la inspiración, la creación de atmósferas, transmitir sensaciones, inventar personajes y practicar ejercicios de desbloqueo. Es decir, abordar las distintas temáticas para facilitar una mejor producción escrita.

Se pretende que encuentren nuevos canales de expresión y alternen la lectura con la tarea de contar y escuchar historias y le pierdan el miedo a la escritura como actividad creativa

  • Textos seleccionados para abordar las distintas propuestas:

La desaparición de Honoré Subrac de G. de Apollinaire

Casa tomada de Julio Cortázar

Discurso del oso de Julio Cortázar

Mis vecinos golpean de Abelardo Castillo

La vida es sueño de Calderón de la Barca (fragmento del monólogo de Segismundo)

La inmolación por la belleza de Marco Denevi

La rana que quería ser una rana auténtica de Augusto Monterroso

Historia de los dos que soñaron de Gustav Weil

Un azul para Marte de José Saramago

 

Gracias a todas las que compartieron el taller con nostras-

Toda esta experiencia fue positiva ya que nos dio a todos la oportunidad de realmente participar de lo que en ese instante cada uno quería escuchar.

GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORARON TANTO CON LA SECCIÓN ORGANIZATIVA COMO DE PREPARACIÓN  DE DINÁMICAS.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

OTRA MANERA DE ESTUDIAR

Y volver sobre el propio aprendizaje

Aprendizaje circular

Este año incorporé en los 6tos años, donde estoy trabajando con ellos en el área de Prácticas del Lenguaje, la filmación de las clases y toma de fotos de los pizarrones, donde se explica y se realizan conclusiones, para subir al Google Classroon, donde todos los alumnos participan, tienen acceso ya que se encuentra dentro del goethemail, es fácil, práctico y útil según los propios alumnos.

Es más, nos ha servido para revisar, volver a escuchar e interpretar y poder corregir errores cometidos en una evaluación, es decir, fueron ellos los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Valoraron tener en el momento la manera de poder revivir la clase y prestar mayor atención a lo que verdaderamente les faltó o no entendieron o lo pasaron por alto.

De esa forma, pudieron hacerse cargo de su situación, corregir y volver a plasmar en la ejercitación lo que ahora consideraban tenían mejor incorporado.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Roman Rossell visita la escuela

Es un Instituto para personas con disminución visual en San Isidro. Y que hoy por la manana una persona que trabaja allí nos visito para contarnos cual su función y que conozcamos mas acerca de las personas que tienen esta dificultad.

Loa alumnos de 6tos de EP estuvieron atentos y muy bien dispuestos a participar de la charla. Sus preguntas e inquietudes fueron llevando adelante y desarrollando a la charla

 

 

 

 

 

 

 

La explicación fue acorde y pertinente para que los alumnos entendieran cual era el sentido.

Observemos la participación de los chicos y la explicación de diferentes momentos que se vivieron:

“Ellos apuntan a seguir trabajando para incluir y transformar esa institución en un centro de arte, de cultura y de deporte. El desafío es  aprender de estas personas que demuestran que se pueden superar las dificultades”

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Que es un Maker Space?

Un espacio diseñado para explorar, investigar y crear.

Un makerspace es un espacio físico de colaboración abierta donde las personas tienen acceso a recursos, conocimientos, conexiones profesionales, herramientas y materiales que se comparten para trabajar en sus proyectos con la finalidad de crear objetos y/o artefactos; por otro lado, los makerspaces escolares son el lugar donde los alumnos tienen la libertad de diseñar, crear y modificar sus propios artefactos. Estos espacios cuentan con herramientas para dicho propósito por lo cual  se aprende de materiales y herramientas para su adecuada manipulación, así también de las precauciones que se debe tener al realizar diversos trabajos. La función principal de un makerspace escolar es permitir a los docentes y alumnos la generación de conocimientos relacionados con la currícula escolar, a través de la construcción de objetos y proyectos.

Se inauguro hace pocos días, se presento a la comunidad escolar y luego fui con los alumnos de 6to y 2do a conocer el espacio y entender de que se trataba.

  Daniel, quien se encarga de este espacio nos contó lo siguiente:

Fue un momento para poder proyectar y vincular los próximos temas a este gran desafío.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Formación en Innovación educativa 8 y 9 de agosto 2018

Emprender nuevamente este viaje me hizo rememorar algo muy valiosos a lo largo de mi carrera docente. Es por ello, que siento que debo compartirlo desde sus orígenes porque sino considero que estaría incompleta mi vivencia personal. Por tanto:

Antes de iniciar la documentación acerca de la capacitación recibida durante las jornadas, me parece importante mencionar que…

A principios de los 90, iniciaba mi carrera docente en un nuevo colegio bilingue. Estaba feliz de ser titular y de comenzar LAZOS tanto educativos, formativos, profesionales como sociales, emocionales y de amistad junto con una intensa capacitación innovadora de:

 

Comencé mis primeros pasos y descubrí un mundo apasionante, donde entraban en juego las Inteligencias múltiples y la educación personalizada. En ese momento todo era nuevo, las fuentes de enriquecimiento eran pocas, internet apenas se asomaba y solo contábamos con la exclusiva capacitación de directivos y coordinadores que viajaban a EEUU y nos capacitaban mediante proyectos de INMERSIÓN.

Fue entonces una etapa de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Donde también el aula (su ambientación y clima) junto al trabajo cooperativo y colaborativo dan sus frutos en la implementación, los recursos, las estrategias, las rubricas, los proyectos, entre otros, formaban parte de las expectativas hacia una nueva visión y paradigma educativo.

ambientación de aula de lo 90

Ya en esa época me cuestionaba…

¿Cómo persuadir al hombre de vivir de modo auténtico, tomar las riendas del propio destino, hacerse permeable a los valores e incrementar su capacidad creadora en todas las vertientes?

A. Lópex Quintás

AL IGUAL QUE EN AQUELLA ÉPOCA, ESTA FRASE CONTINÚA VIGENTE:

“Voy en la búsqueda de la verdad. Mi intención es proveer una comprensión de las metáforas que expresan un nuevo paradigma, metáforas que capturan como inexplicablemente unidos, están en el cuerpo y la mente y el papel que las emociones juegan en la salud y la enfermedad.”

Candance Pert

TANTO FUE LO QUE EXPLORÉ, DISFRUTÉ, APRENDÍ, COMPARTÍ Y VIVÍ, QUE ES LO QUE ME LLEVA NUEVAMENTE HOY , EN EL AÑO 2018 A REPLANTEARME UNA Y OTRA VEZ CUÁLES SON LOS CAMINOS PARA LOGRAR UNA ÓPTIMA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y ME LLEVA A LA INMERSIÓN DE ENTRAR EN EL DESAFÍO DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS PERO ESTA VEZ DE LA MANO DE …

Una hermana misionera de Nuestra Señora de Nazaret en Barcelona.

Quien presenta cambios significativos en las herramientas.

Palabras como: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, APRENDIZAJE COOPERATIVO, CAMBIO, ACTITUD, empezaron a resonar en el vocabulario de la jornada.

Se habló de que el cambio era sistemático y sistémico pero como tal generaba inseguridad, es decir, ese miedo a no saber al implementarlo en el aula.

Por lo tanto la INNOVACIÓN es el docente que somos transmisores de secuenciar y sintetizar dichos cambios.

Por lo tanto:

Si no se emociona, la gente no aprende.Luego a través de una serie de diapositivas, iniciamos el desarrollo de la jornada que nos llevaría a los próximos desafíos.

  1. Observar varias imágenes y decidir con cuál uno se identifica en el momento que las mira

La vista panorámica, las múltiples puertas abiertas, las diferentes apps, un trabajo pesado y la resolución de un problema.

Todas han planteado diferentes puntos de vistas y posibilidades.

2. La pila amarilla significa que estamos a mitad de recorrido, hay aún un camino por transitar.

3. ¿Cómo encontrar la PASIÓN cambiándolo todo? Ken Robinson lo expresa en su libro.

4.  ¿Quién puede ver en la 1er imagen que muestra el desierto de Las Vegas a Las Vegas de noche como lo muestra la 2da imagen?

Uno como docente recrea esa imagen porque tiene los recursos y un contexto donde apoyarse y basarse. Es decir, hace FOCO y de esa manera HUMANIZA la educación.

5. ¿En qué momento nos encontramos ahora?

¿Dónde nos encontramos? Uno podría cuestionarse ante la siguiente imagen

En esta instancia, las decisiones las toma el docente porque es él quien debe guiar y acompañar.

Nos preguntamos entonces:

¿Cómo dar respuesta a estas características de los alumnos de hoy en día?

Observemos el video:

Reflexionamos acerca de las características de los adolescentes de esta nueva generación.

Son pragmáticos, pluralistas, , jóvenes, libres, auténticos, apasionados e impredecibles. Codifican varias cosas al mismo tiempo y se arriesgan sin saber cómo van a continuar.

En síntesis: LA NEGOCIACIÓN Y LA PACIENCIA, entran en juego por parte del docente ya que son imaginativos pero no todos son creativos, son pragmáticos pero no les gustan los roles. Por lo tanto, podemos decir que…

La suerte es la confianza de que algo no lo voy a volver a hacer.

Me pregunto: ¿estamos respondiendo a esta clase de estudiantes de la manera en que trabajamos y diseñamos nuestras clases?

¿Trabajamos en la diversidad de los alumnos, en su pensamiento crítico y creativo?

LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE…

La obediencia genera disciplina y la autonomía genera confianza.

Lo importante es lograr que

Y en ese momento el click entró en acción al vincularlo con lo tan preciado en los COHORT de Tolisano “LA DOCUMENTACIÓN

Y…es a partir de allí que surgen las siguientes preguntas:

¿Qué proceso hago para que ellos trabajen solos?

¿Cómo hago para que los alumnos trabajen solos?

¿Cómo generar tal CONFIANZA que le genere que PUEDE?

Es decir, el CAMBIO EN EL COLEGIO se convierte en un referencial donde ser autónomos es: dar respuestas a través del APRENDIZAJE COOPERATIVO  y a partir de este generar EMPATÍA.

ENTONCES…

¿Cómo dar respuesta a las pasiones de los chicos?

¿De qué manera contagio ese sueño?

Mediante la FLEXIBILIDAD, esto no significa desprenderse y continuar con el currículum, sino que exige TIEMPO y PLANIFICACIÓN.

Por lo cual, es importante armar un PLAN donde se vinculen todas las INTELIGENCIAS Y  además que se repartan  ROLES a desempeñar.

Es en este momento donde vivimos la experiencia de armar grupos de trabajo mediante diversas técnicas para ello y para distribuir los roles, integrando las inteligencias múltiples.

Y el tiempo corría

Y una de nuestras inteligencias desarrollada en el desempeño final quedó así:

La inteligencia musical nos invadió

Feedback de colegas: SIGNIFICATIVO – PLACER – EMOCIÓN -MOTIVACIÓN.

MOTIVACIÓN  del sujeto activo tanto físico como mental, es ahí donde se da la plasticidad mental.

Aparecen por lo tanto, nuevos contextos de aprendizaje y qué mejor que escuchar expertos en el tema que puedan explicarnos acerca de la CONCENTRACIÓN, el TRABAJO EN EQUIPO, el trabajo en el AULA como espacio físico. Son procesos mentales y aprendizajes cooperativos en donde mejor se aprende y se comportan las neuronas.

LO MEJOR QUE HACE EL CEREBRO ES APRENDER. ERIC JENSEN

ESCUCHEMOS A LOS ESPECIALISTAS:

Veamos ahora imágenes que nos muestran alumnos jugando al ajedrez y diseñando objetos en robótica.

Utilizan lenguaje tecnológico e informático.

En base a las imágenes anteriores, uno se cuestiona cuál debería ser el PERFIL de los docentes y profesores.

Observemos ejemplos de diferente clases de profesores:

¿Con el rígido, controlador y autoritario?

¿Con el que hace  repetir palabras y el saber alejado del alumno?

¿Con el profesor flexible, abierto, que tiene poder de escucha?

OBSERVEMOS AHORA

Hubo un crecimiento en espiral

En síntesis, como los alumnos han tenido una buena actitud, han adquirido conocimiento y se puede ver porque lo han puesto en práctica y finalmente, se les ha generado el hábito.

Es entonces, cuando entran en acción el nuevo PARADIGMA.

¿Y qué son los paradigmas?

SON LOS CAMBIOS GENERADORES DE APRENDIZAJE.

 NOSOTROS, LOS DOCENTES, SOMOS LOS ARTESANOS DE LA EDUCACIÓN

En el viejo paradigma el ENSEÑAR  es tarea pasiva del docente.

En el nuevo paradigma, el APRENDER es tarea activa del estudiante.

A partir de esta instancia en la capacitación es cuando nos mezclamos con los docentes, profesores y directivos y nos agrupamos por grados y por idiomas.

Y es aquí donde comienza el gran DESAFÍO:

COMENZAREMOS A PROGRAMAR CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de diseñar una CLASE mediante los PASOS que nos fueron guiando en el desarrollo.

  1. SELECCIONAR PARA QUÉ AÑO Y QUÉ ASIGNATURA SERÁ DADO.

2)  META DE COMPRENSIÓN:

Formulada de la siguiente manera:

Queremos que los alumnos comprendan que…

Luego, 3) seleccionar las herramientas  que te posibilitarán llevarlo adelante. y ahí es donde entran en juego las múltiples inteligencias y se planifican actividades vinculadas con cada una de ellas. Su presentación podría ser de la siguiente manera:


De esta forma quedó plasmada nuestra paleta de IM, luego de un fuerte trabajo en grupo donde no conocíamos a los colegas pero todos teníamos algo en común, querer generar un cambio para nuestros alumnos y que realmente ese producto pudiera llevarse a cabo y  ponerse en práctica.


AL DÍA SIGUIENTE, LA CAPACITACIÓN CONTINUÓ Y DIO APERTURA CON UNA BREVE  PRESENTACIÓN DE LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE BS AS.

Seguidamente, un video rompe el hielo y da comienzo a múltiples y variadas reflexiones. Escuchemos…

Es importante reconocer y SER CONCIENTE QUE NO SÉ ALGO. y sólo se puede saber desde el poder de la escucha.

Se busca ENSEÑAR para la COMPRENSIÓN. Pero esa enseñanza va  de la mano del proceso que se necesita para ello, es decir, estar en lo minucioso, en el detalle.

Por eso, es importante tener un marco de referencia, saber algo más para poder comprenderlo. Y es ahí donde aparecen el saber hacer o utilizar LAS METAS DE COMPRENSIÓN. Usando el conocimiento de manera aplicable, flexible en la vida, que se sirva para resolver problemas.

En una segunda instancia es cuando un se pregunta:

¿Qué es lo comprendo realmente bien?

¿Cómo logré o desarrollé esa comprensión?

Y uno se responde que: a través del ensayo y error, investigar, aprender, practicar. seguir pasos, encontrar procesos, encontrar necesidades que me forzaron o empujaron a´para iniciar ese camino de aprendizaje.

Pero…¿Cómo sabe uno qué es la comprensión? (evidencias de aprendizaje)

Porque lo he hecho, lo puedo transmitir, lo puedo aplicar en diferentes situaciones para aprender cosas nuevas, es flexible, produce satisfacción personal por haberlo logrado, y porque se convierte en un hábito y puedo analizarlo desde otro contexto.

Todo esto se vincula además, con la EVALUACIÓN porque se evalúa a sí mismo y por otro lado, se lo cuenta a otro.

ENTONCES…

¿Qué vale la pena aprender?

Lo que es significativo.

¿Cuál es la mejor manera de aprender?

Hacerlo de muchas y variadas maneras.

¿Cómo podemos saber lo que aprendimos?

Bueno, considero que estos son algunos de los cuestionamientos que como docentes, deberíamos preguntarnos cada vez que vamos a planificar un proyecto.

Inciar un proyecto exige ponerse de acuerdo y aunar criterios y formatos, tener un vocabulario adecuado y específico y partir de un:

TÓPICO GENERATIVO (serían las actividades de comprensión)

La valoración diagnóstica continua.

HILOS CONDUCTORES (son los que le dan formato)

EJEMPLO de un proyecto de escuela primaria

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

ANTES DE INICIARLO ES IMPORTANTE PODER RESPONDERSE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (momento de inspiración):

  1. ¿Cuál es uno de mis temas?
  2. ¿Hay algo que tenga importancia histórica que pueda impulsar el proyecto y el aprendizaje de los alumnos?
  3. ¿Hay alguna necesidad en la comunidad o a nuestro alrededor?
  4. ´Qué problemas encuentran los alumnos en su vida escolar (que eso haga que les cueste aprender bien)?
  5. ¿Qué es importante para los alumnos a esta edad (tener en cuenta hábitos, actitudes, comportamiento)?

Todas ellas apuntan al contexto que dé anclaje y sentido al proyecto que voy a preparar.

Ejemplo de formato y diseño:

Por último es importante destacar cuál será el PRODUCTO FINAL (es la intención) y saber qué hacer con él. ¿De qué manera va a ser útil con otros? Compartiendo, reflexionando, debatiendo, explicando.

y la REFLEXIÓN FINAL, en donde se llega a la conclusión de que  si el alumno logró esa autodisciplina es porque logró esa confianza para que el proyecto sea viable y aplicable.

 

” Mi derecho a no cambiar termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos (y de la sociedad, en ellos) al mejor profesor que llevo dentro, el cuál por definición de MEJOR PROFESOR, nace cada año”                                                    Miguel Fernández Perez

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

Del Sketchnote al relato oral

A través de la creación de sus Sketchnotes de los mitos griego, los alumnos de 6to recrearon el mitos y lo cuentan (narran) de la siguiente manera:

Fue un gran recorrido el que los chicos tuvieron que realizar:

  1. Leer cada uno de los mitos y llegar a su comprensión.
  2. Iniciar luego de cada lectura la creación de su esquema (SKETCHNOTE)
  3. Relacionar y vincular cada uno de los mitos con el siguiente.
  4. Utilizar colores, formas, dibujos, frases, palabras y características de los mismos.
  5. Plasmar todo en hojas de papel.
  6. Poder narrar los mitos a partir de lo que fue clave en cada uno de ellos.

Finalmente, armé una RÚBRICA para que entre todos podamos evaluar el trabajo realizado.

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

CLUBES TED-ed por alumnos de 5to y 6to maño EP

Algunas de las  opiniones de los chicos fueron:

  • Muy interesante me gusto mucho. Creo que ayuda a todos a expresarse a identificarse y a conocerse mejor a sí mismos.
  • Así mismo a uno le puede ayudar a superar etapas

Me gusta el taller porque cuando sabes de algo lo podes expresar y contar. 

  • ESTA MUY BUENO Y TIENE TAMBIÉN BUENAS HISTORIAS
  • Es lo mas y todos lo saben

Este fue su feedback luego de una experiencia vivida a través de una técnica:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Discurso del Oso de Cortázar en 2do C

Un oso que se adentra por las tuberías de una casa observa cómo viven los vecinos del edificio. El animal escucha los ruidos y los silencios de sus habitantes, los ve cocinar, comer, charlar o dormir. Pero… ¿por qué le gusta al oso observar a las personas? ¿Qué encuentra interesante?

El «Discurso del oso» de Julio Cortázar,o, pertenece a su obra Historia de Cronopios y de Famas. El oso es un claro ejemplo de cronopio, es decir, un ser que ve la realidad desde otro punto de vista, que está al margen, en concreto en las tuberías de un edificio.

Una propuesta bellísima para introducir a los pequeños lectores en el mundo de la buena literatura. 

Escuchemos lo que trasmiten los chicos de segundo al trabajar con este cuento:

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Yo soy yo (Feria del libro 2do C)

Y… así se dio inicio ala FERIA DEL LIBRO EN EL COLEGIO GOETHE

A lo largo de un par de semanas, estuvimos trabajando con el concepto de la Feria: Yo soy…

Leímos el libro titulado: Yo soy yo de Graciela Peyrón, realizamos la comprensión lectora de manera oral y escrita, analizamos el vocabulario nuevo y lo vinculamos con el contexto.

En otra instancia, jugamos a ver cómo nos ven los otros, tanto externamente como internamente. Se les saco fotos, se detuvieron a observar cada detalle para poder plasmarlo en la hoja y se las repartió fotos indistintamente. Escribieron borradores, realizaron correcciones de puntuación y estructura. Luego lo pasaron en limpio.

Finalizada esa actividad, cada uno se observó a sí mismo, dibujo su auto retrato y se describió físicamente y algunos añadieron algún elemento particular.

Exposición de los trabajos realizados

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Scketchnotes

de los mitos griegos

 

Algunas de las  opiniones de los chicos fueron:

  • Me gustó mucho porque lo que leíamos lo podíamos expresar pintando.
  • ME ENCANTO PORQUE TENÍAMOS QUE DIBUJAR Y ESCRIBIR INFORMACIÓN.
  • Estuvieron buenísimos los Mitos que leímos porque me parecieron interesantes.
  • Me gusta recordar las cosas que ya hicimos.
  • Siempre me gusto hacer esquemas, sketchnotes y otras maneras de ordenar información. Me gustó mucho y quisiera volver a hacerlo.
  • Fue bien porque me ENCANTA los mitos griegos.
  • El Sketchnotes me parece una forma muy práctica para resumir y al mismo tiempo un se puede  divertirte un poco.
  • Me parece una forma muy divertida de favorecer la comprensión.

SKETCHNOTES OMAPAS VISUALES DE LOS MITOS TRABAJADOS

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

YO QUISIERA SER… MITO GRIEGO por 6to año EP

Feria del libro

 

 Los alumnos de 6to año comenzaron a trabajar para la Feria del Libro de la siguiente manera, escuchemos a través de sus relatos como lo realizaron:

MAXI Y JUAN

LULI Y MAIKI

CHIARA, DELFINA Y MAYRA

Los felicitos por el excelente trabajo, predisposición y entusiasmo con el que se dedicaron.

Momentos captados de la instancia de trabajo personal en clase. Producción escrita de cada uno.

 

Algunas de las  opiniones de los chicos fueron:

  • Me gustan mucho los mitos, me parece muy interesantes y divertidos.
  • A mí me gustan los mitos porque hablan de poderes y son interesantes.
  • Esta bueno, es una manera distinta de conocer mitos.
  • El libro de los mitos me pareció  sencillo de entender. También me gusto los trabajos que hicimos sobre los mitos.
  • Los mitos me gustan porque me interesa saber de la creación del mundo.
  • Estuvo muy bueno Paul lo narro muy bien y el mito era interesante.
  • Lo felicito a Pauli por aprenderse todo de memoria y en Castellano..
  • ME GUSTO MUCHO PORQUE TIENE MUCHA INFORMACIÓN

Así quedó el trabajo expuesto de 6to A, C y D

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

DIGITAL HOUSE: en clase con los alumnos de 6to año EP

Luego de la capacitación realizada en el mes de febrero, comenzamos a desarrollar el Taller en el colegio una vez por semana con los alumnos de 6to año de primaria.

Si bien el programar es algo creativo y los que entusiasma, también  es un desafío a la hora de ponerse a programar ya que el uso de códigos, formas y estructuras básicas, no es el lenguaje cotidiano con el que ellos se manejan.

 

 

Leamos algunas de sus opiniones al finalizar la primera etapa del año escolar:

  • A  mí me gustó mucho programación porque aprendimos como crear páginas.
  • Aprender programación es interesante pero no sé cuándo lo podría usar.
  • Me gusto empezar a conocer como se hace una página Web.
  • A mí me gustó mucho porque aprendes cosas que no sabías y se pueden utilizar para la vida cotidiana.
  • Me gustó mucho el taller de digital, es una clase muy personalizada. Aunque hay veces que las explicaciones son muy rápidas y no se entiende mucho. Igual me gustó mucho.
  • Es  muy útil para saber lo básico de crear páginas.
  • Fue interesante trabajar con las computadoras.

Comenzaron a diseñar su propia página web bajo el proyecto diseñado en coordinación con el Staff de DH y los contenidos curriculares vinculados con el trabajo desarrollado en la feria del libro.

El siguiente proyecto propone la vinculación curricular de la materia de Lengua de 6to año y los contenidos del nivel 1 de DH Schools.

Metodologías implementadas: PBL, Gamification.

Las unidades que se integrarán de ambas materias son las siguientes:

Coding

  • Estructura HTML básica
  • Uso de etiquetas: Imágenes, headings.
  • CSS Sintaxis
  • CSS atributos de estilo

Lengua

  • Mitos griegos
    • Relaciones entre Dioses y resolución de conflictos
  • Género Policial
    • Misterio, resolución y desenlace
    • Creación de suspenso

Metodología de implementación

Se busca la aplicación de contenidos vinculados al desarrollo de sitios web dentro de la resolución de un conflicto en el Olimpo debido al robo de los rayos de Zeus.

¡Buena suerte, chicos y esperamos pronto leer sus avances!

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

ACTO DEL 25 DE MAYO

(BAILAR, CONDUCIR,

EJECUTAR UN INSTRUMENTO CANTAR,

FILMAR Y FOTOGRAFIAR, LEER)

Los alumnos de 6to año de primaria, tuvieron a cargo el acto del 25 de mayo.

Para evocar el 25 de mayo realizaremos un recorrido por aquel 1810 a través de la vestimenta y las danzas de aquella época en nuestro país.

¡Entonces, este acto tendrá danzas y vestimenta colorida!

¡No te apresures! Antes de comenzar, les queremos contar algo… Según una investigación hecha por Héctor Aricó, premio  Konex 2017, coreógrafo e investigador de nuestro folklore, los grandes peinetones, las faldas con miriñaque y telas a lunares para la vestimenta de los negros, no existían en 1810. Los peinetones de gran tamaño comenzaron a usarse hacia 1830, el miriñaque en 1860 y las telas a lunares a fines de siglo.

¡Y nosotros siempre creímos que las damas antiguas de 1810 usaban esos peinetones en sus cabezas! ¿Y…  qué bailes hacían?

La documentación histórica nos indica que hacia 1810 las danzas de esparcimiento que se practicaban en los sitios de reunión de la clase alta,  eran la Contradanza, el Minué, el Vals, entre otras, todas ellas procedentes de Europa

Le damos la bienvenida a nuestros bailarines quienes interpretarán La Contradanza, ritmo rápido de danza de origen francés. que se extendió al resto de Europa y alcanzó su máxima popularidad a finales del siglo XVIII

CONTRADANZA

En las calles y en las zonas rurales… ¿también bailaban estas danzas de salón?

No, no… A su vez el pueblo, grupos de menores recursos económicos cercanos a las ciudades y campesinos,  fue un natural imitador de la aristocracia; de manera espontánea y masiva actuó como su propio maestro de baile, readaptando las danzas de los salones que más tarde se popularizaron en sus encuentros sociales.  

 En 1810 la ciudad tenía 50 mil habitantes y la cuarta parte de la población eran esclavos. La impronta africana estaba presente y giraba en torno del tambor.

¡Aquí llegan ellos al ritmo del candombe!

 

CANDOMBE

¿Y la gente del campo…no bailaba?

Claro que si. Por ejemplo bailaban El gato, que en aquella época se lo conocía con otros nombres, siendo el más antiguo y completo Gato mis mis y también La perdiz. Bailado por hacendados de posición económica holgada, dedicado a tareas rurales y ganaderas, fue la danza de salones provincianos, actualmente  se baila  en algunas regiones del norte, centro y oeste de nuestro país.

¡Que comience el baile!

GATO

Fue otra de las danzas interpretadas por los alumnos.

 

Para recordar a todos los que trabajaron y hasta dieron la vida por nuestra  nación, interpretaremos la canción PATRIA de Víctor Heredia acompañados por el profesor Federico Datellis.

FELICITACIONES A TODOS POR SU EXCELENTE COMPROMISO Y PREDISPOSICIÓN.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

CAPACITACION IMPACTO VISUAL

 Al fin y al cabo lo que pretendemos con nuestra imagen es COMUNICAR un mensaje, por ello lo más importante a la hora de generar nuestra imagen es lo que queremos transmitir con ella.

Y, ¿por qué a través de la imagen?

Ya he comentado en otras ocasiones la importancia de la misma,es decir: un mensaje visual se lee unas 60 mil veces más rápido que un mensaje de texto, capta más la atención, es mejor recordado y, otro punto muy importante en la actualidad es que se hacer más viral.

En definitiva, lo que se trata es de lanzar un mensaje de forma clara, atractiva y llamativa.

¿Cómo conseguirlo?

Debemos saber que los mensajes que más rápido y a más personas llegan son los que llevan consigo una fuerte carga emocional. Los que despiertan sentimientos en el espectador son los que más fuerza tienen. También son muy eficaces los que tienen un toque fresco de humor,

Es importante saber que podremos utilizar los mismos recursos de siempre pero de una forma original. caces los que tienen un toque fresco de humor.

Ahora 4 ideas para crear impacto visual en nuestros mensajes:

Utiliza bien los colores. Refuerza tu marca creando armonía en los colores que utilices en tu sitio web.

Utiliza personas. Es natural de nuestra condición humana la curiosidad que nos despiertan otras personas.

Utiliza las líneas para dirigir la vista del espectador. Las líneas diagonales tienen más fuerza que las líneas rectas y llevan la mirada hacia el punto que queramos de la imagen. Las líneas curvas son más sutiles pero actúan de la misma forma que las diagonales.

Simplifica. Lo más efectivo para que tu mensaje llegue al espectador de la forma más eficaz posible será la simplificación. Elimina de tu composición todo aquello que no aporte nada, porque lo que no aporta, resta y hace que se pierda y enturbie la atención.

Una experiencia de capacitación maravillosa, no sólo por lo vivido sino por el contacto e intercambio con profesionales de campo que no era justamente el educativo.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Una nueva app para crear y producir

 

Los alumnos de 2do C…

Comenzaron a explorar y manipular una nueva aplicación donde ellos podrán ser sus propios escritores.

Veamos cómo lo hicieron:

Escuchemos qué opinaron ellos de esta nueva app

Posted in Generando cambios - Documentando | 2 Comments

Damos inicio a los #Desafíos en 2do C

Durante la escuela Primaria los peques tendrán que aprender poco a poco a manejarse con el dinero: primero aprender a contarlo y más tarde a dar la vuelta correcta cuando se paga con un billete cierta cantidad. Irán añadiendo conceptos y perfeccionándolo a través de las clases en el área de matemáticas.

Para conseguir soltura con los cálculos mentales se requiere práctica, es por ello, que sin que se dieran cuenta,comencé a registrar lo que sucedía en la clase: se convertía en un AULA TALLER

El trabajo en equipo y colaborativo les posibilitó interactuar y enriquecerse entre ellos.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Mito griego contado por un alumno de 6to D

Un placer poder escuchar a Paul, contando uno de sus mitos preferidos.

Ver el disfrute de sus compañeros, hizo que Paul adquiriera mayor confianza y seguridad en su relato.

Y… de esta manera se lució.

Gracias Paul por compartirlo con todos nosotros.

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

Nos iniciamos en los clubes TED ed

Y…Así comenzó todo

Me llegó el e-mail y a los pocos días, estaba aceptada e inscripta.

Luego en la Usina del arte, donde se brindó la capacitación:

 

Un torbellino de ideas antes, durante y después invadió mi mente

Innovación, pasión , interés, investigación, validación, inspiración, ideas, charlas, entrevistas, guías, facilitador, orador,  construcción, oportunidad, proceso, aprendizaje, aprendiz, descubrir, retroalimentación, entorno, encuentros,  experiencia, emociones, compartir, colaborar,  evolución, apertura.

 

Y sentí fluir en ese momento al poder darme cuenta que se vincula perfectamente con:

Hacer visible, documentar, registrar, compartir, interactuar y globalizar.

Pero…

¿Qué es Clubes TED ed?

Son exposiciones, en donde cada orador cuenta su historia, en aproximadamente 12 minutos, y que puede abarcar áreas temáticas (de su interés) como: ciencia, tecnología, arte, diseño, cultura, educación, salud y acción social.

 

 

 

 

 

 

Un personaje que muestra otra faceta

Comenzaron las presentaciones y seis participantes, nos contaron su historia, su idea o una vivencia personal o un descubrimiento que los llevó a indagar acerca de esa idea. Había entre ellos adolescentes y una persona de la 3ra edad, quien nos impactó con su historia, nos conmovió y trató de dejarnos una enseñanza: deshumanizar las palabras para que todos pudieran respirar la misma emoción recibiendo la energía que ella transmitía.

Luego, en un segundo momento, se armó una ronda de meta cognición.

Así el facilitador fue guiando mediante preguntas el desarrollo cognitivo entre profesores facilitadores y oradores.

Interesante escuchar cómo hacen visible su desarrollo.

Finalmente, todos lograron expresarse, dando cuenta del recorrido transitado.

De esta manera comenzó la última etapa del intenso día, la música, la melodía y su intérprete fueron los protagonistas :

Así combinó las ideas Sergio Feferovich e hizo participar al público.

A continuación:

Luego,

Finalmente:

Pero también es importante recordar que:

Y, por otro lado, cabe destacar que

Por último, todos estuvimos atentos y

Momentos transitados, en donde la guía y el compromiso de cada uno de los integrantes de Clubes Ted ed, se vio reflejada en cada situación presentaban como modelo. Permanentemente cumplieron con todos los roles esperados por cada uno de los allí presentes.

Vale la pena poder ver y escuchar el recorrido que realiza el facilitador para guiar a la participante a buscar su idea.

Es largo, SIIIIII, pero vale la pena, escuchar el recorrido que hace el facilitador para ayudar y adentrarse en descubrir y relacionar su idea con su relato.

 

Esta edición vivida, de charlas fueron y son inspiradoras para que chicos y jóvenes  de nuestro país vuelquen en otros jóvenes esta inspiración para construir paso a paso en la Argentina un presente y un futuro de actualización, innovación, ética e inspiración. Es un ejemplo multiplicador que consolida la posibilidad de un lugar y mundo mejor para todos.

Todas las charlas  tuvieron momentos inspiradores, pero quien se llevó todos los aplausos y hasta ovaciones de pie fueron Diana Wang y Sergio Feferovich, quien cada uno en diferentes disciplinas atrapó a la audiencia desde lo emocional y múltiples inteligencias hasta la percepción metacognitiva de cada uno.

Muy agradecida de haber podido presenciar toda la capacitación.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

CON TODO RESPETO A NUESTROS INVITADOS…

quienes dieron testimonio de su experiencia en Malvinas, un 2 de abril de 1982-

Escuchar a ambos les permitió a los alumnos estar inmersos en esa realidad vivida.

Abuelo de un alumno de 3er grado.

Roberto, profesor de Educación física del Colegio Goethe

Y…así continuó su relato:

Luego de las charlas, los chicos le brinadron FEEDBACK al soldado Roberto.

El relato, la serenidad, la humildad, el compromiso y el cariño con que él se brindó fue alcanzado por cada uno de los chicos, quienes claramente escucharon los mensaje que les dejó. Un legado cultural que jamás olvidarán.

Algunos de ellos le regalaron un tesoro invaluable, a través de estos escritos.

 

 

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

– 24 de marzo –

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La semana pasada, los chicos de 6° leímos un cuento que se llama “El caso Gaspar”. Nos hizo reflexionar acerca del respeto a las diferencias. En nuestro país, hubo una época en la que por pensar o actuar de manera distinta, se corría el riesgo de ser encarcelado. También, en esos años se prohibieron libros y hasta canciones. Para que esto no vuelva a pasar, queremos contarles que se recuerda hoy.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina el aniversario del golpe cívico-militar​ del año 1976, y donde se recuerda a los muertos y desaparecidos civiles.

El 2 de agosto de 2002 , el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley que creó el día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de recordar a las víctimas.

Nuestra búsqueda como pueblo comenzó hace años y sigue en el camino hacia la verdad y la justicia.

La frase “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro” significa que la sociedad no puede aprender de sus errores. Por eso es importante recordar nuestros aciertos y equivocaciones para poder mejorarlo.

Hoy en día vivimos la democracia escuchando la voz del pueblo.

Para cerrar el tema vimos un vídeo de donde surgieron las siguientes palabras:
MEMORIA
VERDAD
LIBERTAD
JUSTICIA
DEMOCRACIA

Luego de sugerir lo que significaba cada una de ellas, armamos frases con todas las palabras.

La que más nos identifica, la queremos compartir con ustedes:

NUESTRO DESEO ES RECORDAR LOS HECHOS DEL PASADO PARA MEJORAR EL PRESENTE Y HACER JUNTOS, COMO PUEBLO, UN MEJOR FUTURO.

Relato escrito por los alumnos de 6° año – E. P en la formación luego del izamiento de las banderas.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Aprender a enseñar a los alumnos a programar en el presente para que puedan implementarlo en su futuro

El aprender a programar le brinda a los chicos la posibilidad de solucionar un problema para conseguir un objetivo mediante decisiones que debe ir tomando e instrucciones que debe ir dando a la computadora.

De una manera divertida, interesante, entretenida y en equipo (trabajando de forma interactiva y colaborativa) deberán buscar soluciones a problemas planteados, aunar criterios, crear estrategias, ponerlo en práctica, lograr que funcione y si no fuera así (ensayo-error), volver a intentarlo hasta llegar a la meta esperada.

El hecho de que el alumno trabaje en programación y robótica le permite poder ser el centro de su propio desarrollo y estar consciente de su proceso de aprendizaje ya que esa motivación le otorga un plus extra en cuanto al desempeño del razonamiento lógico y matemático, además.

El interactuar con las nuevas tecnologías no sólo le permite conocer aplicaciones sino saber cómo utilizarlas y de qué manera programarlas para lograr una meta.

Por otro lado, el vocabulario específico y la precisión de instrucciones para dar, favorece la comunicación lingüística.

En un abrir y cerrar de ojos, estarán interactuando en el mundo físico gestionando instrucciones de un mundo digital globalizado. Brindar a ellos la apertura a este medio, les dará la posibilidad de explorar nuevas opciones fortaleciendo la creatividad y la iniciativa personal logrando personas competentes en el mercado educativo y laboral. Además, de tener un uso social del mismo pero sin límites.

Finalmente, podemos concluir que la tecnología hoy día avanza a mucha velocidad y es nuestro desafío poder darle a los alumnos las herramientas que les posibiliten desarrollar estrategias que le permitan insertarse en un mundo laboral del futuro y carreras que les otorguen una mayor apertura para enfrentarse a situaciones en las que pueda involucrarse con él mismo e invitando a otros al trabajo en equipo.

Es por ello, que la programación apunta a vincular todos los aspectos mencionados tanto de manera cultural como emocional.

Así nos capacitamos las docentes de Goethe Schule

 

 

 

 

 

 

Docentes de primaria:
Andrea Berteloot,
Silvia Funes y
Marisa Gonzalez

Mi experiencia personal en el curso:

Fue todo un desafío del cuál no tenía demasiada información al respecto ni entendía cuál era el motivo, cuál sería su inserción dentro de la planificación escolar y de qué forma lograría vincularlo dentro del área de Prácticas del Lenguaje.

Aprender un código y un lenguaje específico para que la computadora realmente hiciera lo que uno tenía en su mapa mental era algo que debía lograr.

El ir adentrándome clase a clase, y de manera intensiva, hizo que mis expectativas fueran tomando forma y dándole un sentido a la capacitación y a su relación con el  aula y el quehacer cotidiano.

De pronto, al ir descargando programas e instalándolo en la propia computadora, fue llevándome por un proceso de desarrollo en el que involucraba no sólo poner en funcionamiento las habilidades adquiridas sino la autogestión de la motivación, el interés personal y el querer lograr esa meta buscando soluciones de manera compartida y colaborativa.

Acompañada permanentemente de la guía de los profesores quienes nos brindaron diferentes y variadas posibilidades de desempeño; con clases que apuntaron a fortalecer conceptos, revisar dudas y contenidos, aunar criterios y dar apoyo a cada paso que uno daba, permitiéndome descubrir, practicar (ensayo-error) y crecer de acuerdo al ritmo que cada uno pudiera trabajar.

Por otro lado, compartir en un ámbito social digital globalizado y educativo, me permitió interactuar con colegas de diferentes materias y colegios, lo que me posibilitó otras miradas, otra apertura y otra forma de vincularse con el alumno.

Finalmente, todo tuvo sentido y logró fascinarme porque con el trabajo metódico y el progreso personal que cada uno lograra sería además, una apertura a una nueva dimensión que apuntará a un nuevo paradigma para ofrecerles a los chicos una variedad inmersa de posibilidades y oportunidades.

Marisa A. Gonzalez (docente de primaria)

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Los alumnos de 2do grado, presentaron el viernes 20 de octubre el Acto por el Respeto a la Diversidad Cultural

Luego de rabajar duarnte más de un mes con el projecto de Cristóbal Colón,  se presentó como cierre del mismo el acto del 12 de octubre ante todos los alumnos de la primaria y a los padres de dichos grados.

Los invito a  seguir el enlace y poder disfrutar de la grabación del video, filmado por un alumno de 6to grado, Tomas Brugger, quien documentó este momento.

http://maruflor00.edublogs.org/2017/10/20/acto-por-la-diversidad-cultural-2dos-anos-2017/

Agradecimiento especial a todos los que colaboraron para que este acto saliera de manera organizada, precisa y fuera muy ameno.

Josefina y Daniel en Música.

Alejandro en musicalización y sonido.

Anita, Juan Pablo y Claudio en organización (prof. de Educación Física)

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Intercambio docente, visitando el Florida Day School

Visita al Florida Day School
La docente (Daniela Barrangú) trabaja con recursos de expresión: la poesía. Los alumnos trabajan con carpetas y pizarrón de marcadores. No poseen pantalla interactiva, pero sí cañón para proyectar. Realizan actividades individuales.
Los alumnos repasan el contenido visto en clases anteriores. La docente circula por entre ellos haciendo seguimiento.
El grupo es disciplinado, está atento, consultan dudas, entre sí, buscan conceptos en su carpeta y resuelven solos.
Luego de una hora de clase, se hace auto corrección de la actividad realizada, los alumnos participan tranquilamente.
Pasan luego de corregir, a Ciencias Naturales, revisan textos para la próxima evaluación, aclaran dudas, hacen comentarios acerca del tema de la célula.

La docente se desempeña en las áreas de Prácticas del lenguaje y Ciencias Naturales en dos sextos.

El clima de trabajo fue acorde a las propuestas planteadas y se nota que los alumnos están muy familiarizados con las dinámicas que implementa la docente. Las aulas son pequeñas y cuenta con 20 alumnos por cada una de ellas. El mobiliario y distribución de mesas y útiles es acorde para cada ambiente. Se desarrolla en un ambiente relajado, tranquilo en donde el diálogo fluye entre docente y alumno. La interacción muestra el manejo de dichas habilidades de escucha, participación y resolución de las propuestas de trabajo.

Agradezco a la docente, quien estuvo muy dispuesta, abierta y aceptó que pudiera participar de sus clases. Al personal que nos recibió muy amablemente y nos acompañó en el lugar.

Muchas gracias a todos por hacer posible este intercambio y que las vivencias nos permitan poder proyectar algún trabajo colaborativo entre los alumnos de la Goethe y el Florida.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Creando cuentos policiales en 6to año

“Nuestro objetivo es que el maestro planifique para los niños, tomando en cuenta qué saben y qué ignoran, como así también qué características tienen los modelos textuales que deben conocer y cuál será la mejor situación didáctica que favorezca estos aprendizajes.” Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez

“… generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro; como ocurre, por lo demás, en toda estrategia.” Umberto Eco

“Alfabetizamos para lograr niños conscientes de un mundo atravesado por la escritura, poderosos por ser capaces de dominarla y felices por ser capaces de disfrutarla.” Mirta L. Castedo

¿Por qué escribir cuentos policiales?

Porque como solía decir Cortázar, en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o mal tratamiento del tema.

Además, es importante incluir la mayor variedad de tipologías textuales que le permitan al alumno descubrir la diversidad de opciones, tramas y formatos en que se sientan más a gusto y explotar su potencial.

Ahora bien, los cuentos policiales tienen una serie de notas que los caracterizan tales como: la presencia de un enigma, un misterio que aparenta ser difícil, casi imposible de resolver. En los cuentos de Poe y Doyle, la policía ha sido, generalmente, incapaz de resolverlo. Otra de sus notas es que existe un detective que lo resuelve. El problema, que ya ha ocupado a otros estudiosos, es que se necesita saber cómo lo resuelve. También se encuentra en este tipo de relatos, una serie de pistas que nos brindan distintas alternativas para pensar –¿o desviarnos?– en relación con el problema. Entre la variedad de pistas, generalmente, se destaca la importancia de los indicios más superficiales para llevar a buen término la investigación. Me adelante a aclarar que es por ello que se propone que los alumnos realicen la mayor cantidad posible de lecturas de cuentos policiales como lectura de modelos; es así como creo que pueden llegar a caracterizar las restricciones propias de este tipo de texto.

Luego, se propusieron diferentes etapas. entre ellas, de planificación (qué y cómo), borradores,  re escritura, tener en cuenta: el vocabulario específico de este género, incluir pistas y personajes acordes a la situación y poner énfasis en el final.

Finalizada esa etapa, la cuál llevó varias horas de trabajo, pasaron al momento de la lectura en voz alta de cada uno de ellos, en donde, mediante una rubrica, fuimos analizando (primero lo hice como modelo) si se respetaban cada uno de esos ítems o indicadores de lo que debería incluir un cuento policial.

Fue una crítica constructiva ya que cada uno de los chicos pudo darse cuenta que faltaba, por ejemplo, o que se pudo de más o como decían ellos:

“…le puse mucho relleno, Maru” o

“…me faltaron pistas” o

“…me quedé con ganas de escuchar más, y el final se vino muy rápido”

En fin, fueron momentos en donde la crítica y el feedback estaban a la orden del día, ya que se decía todo con tanta altura, respetando al compañero y sin descalificarlo, que daba gusto presenciarlo. Es más, no era sino aportarle datos o ideas para mejorar su trabajo. Fue sumamente enriquecedor para todos.

Les dejo algunos de los cuentos que escribieron y que se filmaron ellos para poder escucharlos.

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Una experiencia enriquecedora

Poder participar de talleres dados por docentes y capacitadores que comparten sus experiencias y vivencias en el quehacer cotidiano.

El recibimiento comenzó así,

Luego de la acreditación, nos acomodamos para presenciar…

Una cálida bienvenida y fuimos inmersos a la escucha de Jolie Schmith. Su puesta en marcha en cuanto a las redes sociales y medios de comunicación nos permitieron abordar el tema desde otra mirada. Apasionante, innovadora y creativa su presentación.

Algunos de los momentos transitados el el Lec 2017

NuNue

Qué importante fue poder participar y compartir  con colegas, dándome cuenta que estamos en la misma línea dé trabajo, vamos en el mismo sentido, todo tiene un hilo conductor. Me dio mucha gratificación saber que cada vez somos más los que pertenecemos a esa comunidad que se encuentra inmersa en un mundo digitalizado en donde la tecnología, las tics, son las herramientas que nos brindan la posibilidad de dar el contenido desde otro enfoque y con mucha más accesibilidad al alumno. Se acortan distancias y los conceptos sé hacen menos abstractos

Sólo algunos ejemplos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra coach, un ejemplo, que modela permanente 

 

 

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

BREAKOUT EDUCATION

Un “breakout” es un juego inmersivo derivado de las populares salas de escape. El objetivo del juego consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, retos, enigmas, desafíos. Una breve narrativa transforma a los participantes en agentes secretos, científicos, aventureros o cualquier personaje que imaginemos.

Como estábamos trabajando con cuentos policiales, que mejor que incluir esta dinámica al aula. Una manera diferente de abordar este clase de género.

Los alumnos fascinados con ser los detectives!

Los invito a disfrutar de los momentos vividos con ellos y escuchar su apreciación.

Uno de los retos a cumplir, las consignas están dadas en el Ipad

Así se fue desarrollando la clase, el trabajo en equipo y la colaboración fueron parte de su desafío:

Usando la tinta invisible, para descubrir nueva pista

Feedback luego de finalizado el juego en 6to D

Feedback luego de finalizado el juego en 6to B.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment