Creando cuentos policiales en 6to año

“Nuestro objetivo es que el maestro planifique para los niños, tomando en cuenta qué saben y qué ignoran, como así también qué características tienen los modelos textuales que deben conocer y cuál será la mejor situación didáctica que favorezca estos aprendizajes.” Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez

“… generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro; como ocurre, por lo demás, en toda estrategia.” Umberto Eco

“Alfabetizamos para lograr niños conscientes de un mundo atravesado por la escritura, poderosos por ser capaces de dominarla y felices por ser capaces de disfrutarla.” Mirta L. Castedo

¿Por qué escribir cuentos policiales?

Porque como solía decir Cortázar, en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o mal tratamiento del tema.

Además, es importante incluir la mayor variedad de tipologías textuales que le permitan al alumno descubrir la diversidad de opciones, tramas y formatos en que se sientan más a gusto y explotar su potencial.

Ahora bien, los cuentos policiales tienen una serie de notas que los caracterizan tales como: la presencia de un enigma, un misterio que aparenta ser difícil, casi imposible de resolver. En los cuentos de Poe y Doyle, la policía ha sido, generalmente, incapaz de resolverlo. Otra de sus notas es que existe un detective que lo resuelve. El problema, que ya ha ocupado a otros estudiosos, es que se necesita saber cómo lo resuelve. También se encuentra en este tipo de relatos, una serie de pistas que nos brindan distintas alternativas para pensar –¿o desviarnos?– en relación con el problema. Entre la variedad de pistas, generalmente, se destaca la importancia de los indicios más superficiales para llevar a buen término la investigación. Me adelante a aclarar que es por ello que se propone que los alumnos realicen la mayor cantidad posible de lecturas de cuentos policiales como lectura de modelos; es así como creo que pueden llegar a caracterizar las restricciones propias de este tipo de texto.

Luego, se propusieron diferentes etapas. entre ellas, de planificación (qué y cómo), borradores,  re escritura, tener en cuenta: el vocabulario específico de este género, incluir pistas y personajes acordes a la situación y poner énfasis en el final.

Finalizada esa etapa, la cuál llevó varias horas de trabajo, pasaron al momento de la lectura en voz alta de cada uno de ellos, en donde, mediante una rubrica, fuimos analizando (primero lo hice como modelo) si se respetaban cada uno de esos ítems o indicadores de lo que debería incluir un cuento policial.

Fue una crítica constructiva ya que cada uno de los chicos pudo darse cuenta que faltaba, por ejemplo, o que se pudo de más o como decían ellos:

“…le puse mucho relleno, Maru” o

“…me faltaron pistas” o

“…me quedé con ganas de escuchar más, y el final se vino muy rápido”

En fin, fueron momentos en donde la crítica y el feedback estaban a la orden del día, ya que se decía todo con tanta altura, respetando al compañero y sin descalificarlo, que daba gusto presenciarlo. Es más, no era sino aportarle datos o ideas para mejorar su trabajo. Fue sumamente enriquecedor para todos.

Les dejo algunos de los cuentos que escribieron y que se filmaron ellos para poder escucharlos.

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Una experiencia enriquecedora

Poder participar de talleres dados por docentes y capacitadores que comparten sus experiencias y vivencias en el quehacer cotidiano.

El recibimiento comenzó así,

Luego de la acreditación, nos acomodamos para presenciar…

Una cálida bienvenida y fuimos inmersos a la escucha de Jolie Schmith. Su puesta en marcha en cuanto a las redes sociales y medios de comunicación nos permitieron abordar el tema desde otra mirada. Apasionante, innovadora y creativa su presentación.

Algunos de los momentos transitados el el Lec 2017

NuNue

Qué importante fue poder participar y compartir  con colegas, dándome cuenta que estamos en la misma línea dé trabajo, vamos en el mismo sentido, todo tiene un hilo conductor. Me dio mucha gratificación saber que cada vez somos más los que pertenecemos a esa comunidad que se encuentra inmersa en un mundo digitalizado en donde la tecnología, las tics, son las herramientas que nos brindan la posibilidad de dar el contenido desde otro enfoque y con mucha más accesibilidad al alumno. Se acortan distancias y los conceptos sé hacen menos abstractos

Sólo algunos ejemplos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra coach, un ejemplo, que modela permanente 

 

 

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

BREAKOUT EDUCATION

Un “breakout” es un juego inmersivo derivado de las populares salas de escape. El objetivo del juego consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, retos, enigmas, desafíos. Una breve narrativa transforma a los participantes en agentes secretos, científicos, aventureros o cualquier personaje que imaginemos.

Como estábamos trabajando con cuentos policiales, que mejor que incluir esta dinámica al aula. Una manera diferente de abordar este clase de género.

Los alumnos fascinados con ser los detectives!

Los invito a disfrutar de los momentos vividos con ellos y escuchar su apreciación.

Uno de los retos a cumplir, las consignas están dadas en el Ipad

Así se fue desarrollando la clase, el trabajo en equipo y la colaboración fueron parte de su desafío:

Usando la tinta invisible, para descubrir nueva pista

Feedback luego de finalizado el juego en 6to D

Feedback luego de finalizado el juego en 6to B.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Nos visitó Paul

Un estudiante y profesor con ganas de aprender y compartir con nosotros.

Nos conocimos vía Tweet hace un año, realizamos varías videoconferencias y finalmente, llegó a Argentina a vivir la experiencia del intercambio.

Participó de nuestras clases en 6to B y D y realizamos un juego: KAHOOT. Este consistía en un sistema de preguntas y respuestas medidas por un tiempo estimado. Esta plataforma permite investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos en un intercambio y colaboración a través de debates, encuestas, etc.

Fue entretenido y audaz, revisaron contenidos de Lengua, Sociales y Matemática. Disfrutaron el momento y comprobaron que poseían más conocimiento de los que creían.

UN GRAN APRENDIZAJE COMIENZA POR HACER GRANDES PREGUNTAS

 

Feedback de los alumnos al finalizar el juego, publicado en Tweeter

— Marisa A Gonzalez (@GonzalezMarisa7) 23 de agosto de 2017

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Encuentro coral de primer ciclo

Se invitaron varios colegios en donde la profesora Josefina Robla es la docente de las otras instituciones escolares también.

Disfrutamos de su calidez y vivenciamos su pasión a través de sus canciones y de su dedicación en el evento.

FELICITACIONES A TODOS!!!

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Acto 17 de agosto

Se conmemora la muerte del Gral José de san Martín

Hoy los invito a pensar en el General Don José de San Martín (1778-1850, 73 años) y pensando en aquel hombre, pensarnos a nosotros

Hechos, hechos y más hechos: los seres humanos producimos permanentemente hechos, hacemos, actuamos.

Las historias (con minúscula) son hechos narrados, son actos de seres humanos que otros seres humanos desean recordar mediante la narración, la Historia (con mayúscula). Narración en diversidad de formas expresivas (monumentos, pinturas, esculturas, canciones, videos).

Se puede uno cuestionar: por qué recordamos y por qué olvidamos, qué cosas se deben olvidar (y cuáles se han olvidado). Solemos entender sin dificultad que el pasado está antes que el presente y por ello tendemos a creer no sin razón que lo que fuimos contribuyó a lo que somos.

Entonces nos podríamos preguntar: ¿el presente trabaja sobre el pasado, lo construye y reconstruye según se va avanzando hacia el futuro? o podríamos decir que arrojemos nuestra imaginación, arriesguemos ideas, interroguemos nuestra memoria y cuestionemos ¿qué presente es el que construye nuestra memoria…? (para reflexionar)

Con ustedes, los merecedores de la  bandera y sus escoltas

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Acto 9 de julio

Encuentro y articulación

Nos fue muy grato a todos los presentes contar con la participación de la Banda sonora militar en este acto conmemorando la declaración dé la independencia.

Ellos ilustraron con sus melodías los diferentes momentos de la historia otorgándole significatividad a cada momento presentado por los alumnos, ya sea dramatizado o bailado.

Marcaron la apertura y cierre con la música en vivo del himno y marchas.

Finalmente, nos deleitaron con un repertorio de canciones modernas que cautivaron a la audiencia de todas las edades.

Fue una manera diferente, moderna y movilizadora de recordar momentos históricos y que le permitieron a los alumnos disfrutar y retirarse hacia el receso escolar con un sabor dulce de aquella etapa a pesar de todas las dificultades de la época.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

BLI

Inspección alemana de Colegio Alemán de Excelencia en el extranjero

Durante una semana se llevó a cabo la inspección oficial de Alemania, la misma servirá para comprobar el status del colegio como colegio alemán dé excelencia en el extranjero.

El colegio se prepara, y toda la comunidad: padres, alumnos, docentes, profesores, infraestructura, amoblamiento, horarios, recreos, etc, se encuentra a disposición de ser observado, consultado o entrevistado.

En ese proceso de inspección se recurrió a diversos instrumentos con el fin dé obtener información acerca de los distintos aspectos institucionales sometidos a evaluación.

Cabe aclarar que los inspectores fundamentaron sus valoraciones, en una puesta de trabajo en estaciones, en determinados criterios e indicadores elaborados en Alemania. Estos constituyen un marco de calidad común para todos los colegios Alemanes en el Extranjero, que permite juzgar sus situación más allá de las particularidades de cada institución y su respectivo contexto.

Fue una semana intensa en donde todos aprendimos (previamente) al prepararnos teniendo en cuenta los criterios e indicadores de la anterior visita, (durante) ya que estuvimos atentos a que pudieran observar, lo que realmente se reflejaba en nuestro quehacer cotidiano y (después) al finalizar la visita, estuvo la devolución y feedback pertinente, en donde, se marcaron los puntos en los que deberá hacer foco para continuar nuestro desafío de cara al futuro, brindándole cada vez más a nuestros estudiantes mayores habilidades y recursos que les permitan insertarse no sólo en un medio laborar sino en una sociedad basada en la multiculturalidad y trabajo colaborativo en equipo.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

“Imagen & Palabra”

Una sonrisa al atardecer 

Atardeceres costeros by MG 17

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Así se prepararon los alumnos de 6to B para la feria

Desafío: Transformar una obra de teatro en un cómic

En colaboración con el 6to C, se repartieron los momentos de la obra de teatro. Y luego en cada clase trabajaron en pequeños grupos donde cada uno lo desarrollo de la siguiente manera.

Como hicimos nuestra historieta

Paso 1: elegir el cuento.
Paso 2: dividir entre importantes y no tan importantes y sacar las que no importan tanto.
Paso 3: dividir los roles.
Paso 4: hacer una esbozo del cómic.
Paso 5: dibujar los dibujos y escribir el diálogo.
Paso 6: poner la historieta en un !Pad,etc., en la aplicación Comic LIfe.
Paso 7: sacarle screenshot a la historieta.
Paso 8: pedir que tu maestra te controle el trabajo.
Paso 9: corregir los errores (si tenes).
Paso 10: sacarle screenshot a tu trabajo y mandarselo a tu maestra.
Cómo usar Comic Life:

Fijarte que fondo queres para tu comic.
Sacarle foto a todos tus dibujos y pegarlos en orden en tu comic.
Escribir los cartuchos que necesites.
Disfrutar del comic

Nico: me pareció fácil pero lento, nos organizamos muy bien excepto cuándo nos dieron el !Pad. Estoy contento de que me tocó este grupo porque sentí que me pude concentrar muy bien.
Iñaki:A mi me gusto este grupo porque cada uno hacía algo y más cuándo eramos pocos.
Peter: El grupo estaba bien pero algunos se distraían mucho.

GRUPO 4
1: Nosotros nos organizamos en 6 diferentes partes: Primero nos dividimos para hacer el borrador del cómic y pintar.
2: Nos dividimos para ver el diálogo.
3: 3 chicos dibujaron y 3 chicos escribieron.
4: Nos organizamos bien y en grupo.
5: Dimos diversas estrategias y formas para armar el diálogo.
6: Una vez todo decidido armamos los fondos, diálogo y etc.
Cómo nos sentimos en este equipo: nos gusto estar en este equipo, nos divertimos y pusimos de acuerdo.

De: Camila, Miranda, Lucian, Lucila, Delfina e Ian.

Aladino y la lámpara maravillosa
Primero nos dividimos en grupos.
Después nos dividimos quien pintaba que.
Hicimos un borrador del cómic.
Después de dividirnos todas las tareas dibujamos el verdadero comic.
Antes de dibujar todas las escenas escribimos los textos en un cartucho.
Cuando terminamos de escribir los textos dibujamos todas las escenas del cuento.
Le sacamos las fotos a las escenas y las pusimos en el comic life.
Le sacamos un screenshot y se lo enviamos a MARISA.

Rami: no me gusto mucho trabajar en grupos de tantos chicos.

Vincent: yo me sentí igual que ramiro.

Alu: a mi me gusto porque todos pudimos expresarnos hubo algunas peleas pero igual me gusto.

Matias: me pareció muy bueno como trabujamos.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Los chicos de 6to D contamos cómo realizamos el video para la Feria del libro

Clase: 6to D
Cuento: “La argolla de oro”

Como lo hicimos

Hola somos la clase 6D y les vamos a explicar como hicimos el video de la ARGOLLA DE ORO. Primero Simón , Tobi , Marcos y Benja empezaron por hacer el libreto, es decir, transformar un cuento en un texto teatral; Mientras tanto, Marcos,Tomas B y Gonzalo buscaban fondos de pantalla acordes a la escena que se iban a grabar. Oriana,Valen y Magda hicieron el vestuario y maquillaje, trajeron todos los elementos necesarios para caracterizar a los personajes. La voz en off fue Máximo. Los actores fueron Matías, Alison, Maya , Lara, Juan, Valen C, Emilia, Julieta, Ferdinand, Simon, Tomi A. A continuación tenemos algunos comentarios de los chicos de la clase:
Nos divertimos mucho.También aprendimos la costumbre, como se vestían y cómo vivían y viven los musulmanes.

Comentarios

Tobi: A mi me gusto mucho hacer el acto porque fue divertido hacer algo distinto que a los otros días
Benja: para mi fue increíble porque todos nos organizamos como por ejemplo en la vestimenta y en todo, y me encantó mi roll-papeles-fue muy divertida la vestimenta
Alison: Para mi fue muy divertido hacer el video porque nos disfrazamos, pintamos y actuamos.También porque aprendimos sobre los musulmanes.
Mati: Estuvo muy divertido actuar y más con esa historia , además la ropa que teníamos que ponernos era graciosa.
Màximo: Para mi me gusto mucho. Yo era VOZ EN OFF y al principio me costaba leerlo, pero practiqué y me salio bien. Y con Marcos estoy de acuerdo: Lo que mas me gusto fue usar ese tiempo en algo productivo.
Magda: Estuvo muy bueno…hubo unos errores pero salió bien.
Vicky: Para mi fue divertido hacerlo porque todos a todos nos divirtió actuar, pintar, escribir etc y también que cada uno tenía algo que hacer.

Juan: A mi me gusto actuar. Actuaba de vendedor de floreros.
simón:Para mi estuvo bueno porque cada chico tenía algo que hacer. Yo hice el libreto
Maya:A mi me gusto mucho actuar.Me diverti mucho eligiendo disfreces, pintando, etc.
Marcos: A mi me gusto mucho.Yo era de los que buscaban fondos de pantalla.Lo que más me gusto fue perder horas de clase.
Gonzalo:Para mi fue una divertida experiencia aunque no actúe fue divertido ver como le salía a los demás EXCELENTE.
Maria: A mi me gusto mucho aunque no actúe, verlo fue muy lindo.

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

Los alumnos de 6to en…

Luz, cámara…acción!

Comenzaron su trabajo acerca de la transformación de distintos textos a otro formato textual.

Pueden seguir el enlace y ver de qué manera se han organizado

http://marisag7.edublogs.org/2017/06/22/luz-camara-sextos-a-la-accion/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Visitantes del blog…GRACIAS!!!

El reconocimiento por el trabajo realizado gratifica.

Hace tiempo tengo en el blog un contador de visitantes al cual muy pocas veces he entrado. Pero resulta que hoy, con una espera de más dos horas en la dentista, pude hacerme ese tiempito, entrar al sitio, leer, analizar e interpretar esos datos.
Vaya sorpresa me llevé al descubrir cuántas personas lo han visitado y visitan a diario y a lo largo de este período. No sólo poder descubrir la cantidad, que no es lo más importante sino los diferentes países involucramos en la búsqueda de diferentes caminos que nos ayuden a proyectar una educación basada en la fortaleza de aquellos quienes creemos que esta manera de trabajar une fronteras y derrumba muros.

A lo que nuevamente me lleva a mi objetivo inicial: poder hacer conexiones globales que nos posibilten a todos poder aprender en colaboración con otros, compartiendo saberes, creciendo y desarrollando entre todos nuevas oprtunidades de aprendizajes para todo aquel que quiera y desee estar inmerso en un mundo de trabajo en equipo, mediante redes que nos posibiliten cada vez más estra unidos bajo un mismo proyecto: la educación del futuro, de la cuál somos participantes activos de ese proceso.

Agradezco a todos aquellos quienes visitan este sitio ya que si con un pequeño aporte del blog puede ayudar a otros a buscar nuevas y renovadas miradas, bienvenido sea.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Stop, miremos un segundo hacia atrás

Llegar a esta altura del año y poder hacer un alto y reflexionar acerca del camino andado, es algo que siempre deberíamos poder realizar. A pesar de estar inmersos en la vorágine de lo cotidiano, es importante, detenerse, mirar hacia atrás, releer lo que uno realizó y analizar lo que se transitó y de qué manera se hizo.

Cada año es diferente y a pesar de que hoy en día no estoy realizando el Cochort con la coach Tolisano, las ganas, las inquietudes, el querer seguir desarrollándome y creciendo siguen siendo mis focos y el incentivo permanente de poder sembrar, aunque sea, ese granito de arena que les despierte a mis alumnos la curiosidad por querer aprender, investigar y adquirir competencias y habilidades no solo para la materia sino brindarles herramientas para la vida y que le permitan poder afrontar y resolver diferentes situaciones, como también, poder buscar nuevas y variadas soluciones.

Apunto a que el intercambio sea cada vez más necesario y el trabajo en equipo sea lo cotidiano, que la colaboración y la solidaridad sean moneda corriente de las nuevas generaciones de chicos que estamos formando.

Durante este cuatrimestre, los desafíos abordaron distintas instancias de interpretación, comprensión, elaboración, anaálisis, metacognición y feedback entre otras,  otorgándoles la posibilidad de que cada uno mediante sus ritmos y tiempos de trabajo e incorporación de estrategias y contenidos, pueda acceder a herramientas indispoensables  que le posibiliten crecer en su propio proceso de aprendizaje y dar cuenta del mismo.
Permitir abrir las puertas y trabajar en aulas heterogéneas en un proceso tanto para el alumno como para el docente, ya que habilita un andamiaje y seguimiento totalmente diferente, una postura de acompañamiento basada en la confianza, el respeto y el compromiso con la tarea.

Es por eso, que al poner freno, bajarse de la zona de confort, correrse del camino y mirar atrás, permite que uno valore, reconozca y pueda evaluar con qué fortalezas debemos continuar y cuáles son las debilidades con las que debemos seguir trabajando para que se vuelvan fortalezas. No solo con la mirada puesta en los alumnos sino en el docente también, quien no es el protagonista sino el que brimda el andamiaje y las condiciones para que todo esto sea posible.

Estaremos en camino hacia esa dirección?
Sera nuestro desafío docente del futuro, lograr que este nuevo paradigma encuentre su curso?

Posted in Generando cambios - Documentando | 2 Comments

De esta manera trabajaron los alumnos de 2do C a lo largo de estos meses

Muchas y variadas son las propuestas, desafíos que actividades que se les presentan a los chicos para poder desarrollar cada vez más competencias que le permitan poder elegir, ser creativo y trabajar de forma autónoma e independiente.

A través de los enlaces que aparecen a continuación podrán seguir de cerca cómo ellos trabajan.

Por ejemplo:

Maléfica, una bella en apuros

http://maruflor00.edublogs.org/2017/06/16/malefica-una-bella-en-apuros/

El arte de susurrar

http://maruflor00.edublogs.org/2017/06/14/el-arte-de-susurrar/

Así encontramos hoy el hall de primaria

http://maruflor00.edublogs.org/2017/06/13/asi-encintramos-hoy-el-hall-de-primaria/

Inició la FERIA DEL LIBRO

http://maruflor00.edublogs.org/2017/06/12/inicio-la-feria-del-libro/

Por qué es importNte incorporar la calculadora?

http://maruflor00.edublogs.org/2017/06/09/por-que-es-importante-incorporar-y-trabajar-con-la-calculadora/

Milo en cartón

http://maruflor00.edublogs.org/2017/06/08/milo-en-carton/

SHHHHHH estamos susurrando

http://maruflor00.edublogs.org/2017/06/08/1015/

La imporancia de trabajar el plano

http://maruflor00.edublogs.org/2017/05/31/la-importancia-de-trabajar-con-planos-en-el-aula/

Menúes de estaciones escalonadas o actividades en estaciones

http://maruflor00.edublogs.org/2017/05/30/actividades-escalonadas-o-menues-de-actividades/

Milo en formato de historieta

http://maruflor00.edublogs.org/2017/05/25/milo-en-formato-de-historieta/

FELICITACIONES CHICOS!!!!

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Certificación de calidad por la BLI 2017

Hace unos días se vivió en el colegio la llegada de las Inspectoras alemanas. Recorrieron clases, observaron metodologías, tuvieron en cuenta recursos e instalaciones, contenidos, nivel de satisfacción de alumnos, padrss y docentes tanto en la primaria como en la secundaria. Una mirada externa con el propósito de buscar siempre los niveles de excelencia que posisionen al colegio en el lugar que le corresponda.

Luego de una exhausta semana con mucha movilización por fin llegó el esperado momento de recibir el feedback del trabajo realizado.

Ese día hubo suspensión de clases por la tarde y el personal tuvo la posibilidad de participar de la devolución mediante un intenso trabajo en estaciones, dondé por grupos debatimos, aunamos criterios y nos propusimos ideas para implementar mejoras en donde estuvieron las debilidades a desarrollar para la próxima visita.

Finalmente, luego de la exposición de las Inspectoras, se presentaron los puntos de todas las observaciones realizadas y….el COLEGIO GOETHE volvió a obtener la Certificación de Calidad de colegios alemanes en países extranjeros,

Orgullosos y felices todos disfrtumos del feliz agasajo.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Derecho de autor

En internet es muy grande el desconocimiento que hay acerca de los Derechos de autor. Es un modo interesante pero desconcertante: muchos no saben que existen ciertos derechos. Pero curiosamente es un campo que nos afecta más de lo que creemos y justamente por la falta de conocimiento.

Intentemos concientizar y concientizarnos.

A través de la siguiente presentación intento poder contarles un poquito más acerca del tema.

https://docs.google.com/a/goethemail.net/presentation/d/1HfhHPVYViS5-yeP41fKYbqk7KzAcOB_1Gr8gwRpatIc/pub?start=true&loop=false&delayms=30000

He trabajado con mis alumnos de 6to D del tema y pueden ver cómo lo internalizaron realizando las siguientes presentaciones.

http://marisag7.edublogs.org/2017/06/05

/los-alumnos-de-6to-d-investigan-acerca-de/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

La primer experiencia en…

Videoconferencias

Vivieron los chicos de 2do C, al realizar un intercambio de costumbres típicas con alumnos de otro país.

De la siguiente manera, llevaron todo el proceso adelante:

http://maruflor00.edublogs.org/2017/05/19/y-el-momento-esperado-llego/

Continue reading

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Así inició 2do C, su trabajo para la Feria del Libro

Iniciamos esta semana a trabajar con el libro que abordaremos para la feria del libro, nuestras primeras aproximaciones fueron las siguientes: lectura, análisis, comprensión, re narración, preguntas, elegir la escena o momento que más disfrutaron, entre otras.

Sigan el enlace y vean cómo lo hacen:

http://maruflor00.edublogs.org/2017/05/09/aprendiz-de-dragon/

Proyecto que continúa desarrollándosé

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Los alumnos de 2do siguen cumpliendo metas

Actividades escalonadas , que nos permiten poder abordar el contenido de diferente manera dándole la posibilidad a cada uno de sentir gratificación por el trabajo terminado en tiempo y forma, vean de qué forma se les plantean las actividades y los resultados que se obtienen.

Entren al siguiente link y vivencien un día en 2do C

http://maruflor00.edublogs.org/2017/05/03/actividad-escalonada-en-2do-c/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Sexto continúa en acción en…

Los desafíos están a la orden del día

Es por ello, que para los chicos, escuchar esa palabra es lo que los motiva a plasmar y generar estrategias y utilizar recursos para cumplir con el desafío.

Gracias a una entrada en este Blog, y a la intervención de Tolisano (con uno de sus maravillosos aportes) este desafío se llevó adelante.

Sigan el link para poder entender de qué se trata este nuevo reto

http://marisag7.edublogs.org/2017/05/03/nuevo-desafio/

Luego, de habérselo presentado a los chicos, la ansiedad y la impaciencia de ellos, se apoderó del aula y el silencio y la creativa de surgieron dé golpe. Innata en cada uno de ellos, salió a la luz y es por eso que quiero compartir los lemas que han creado.

Entren a este link y los llevará a poder leer SUS LEMAS

http://marisag7.edublogs.org/2017/05/04/desafio-lema/

Bravo, chicos!!!

Sus frases fueron increíbles.

MUSEO DE ROSAS

Los alumnos de 6to D visitaron el Museo de Rosas , allí la toma de apuntes cobró vida a partir de las fotos , la filmación y audio, algunos pocos entre lápiz y papel vislumbraron sus primeras notas.

De regresó al aula y en grupos mixtos y de a cuatro, armaron un Drive compartido y todos subieron la información obtenida.

Más tarde, en otro momento, entre todos, en un trabajo colaborativo confeccionaron un documento compartido en el que redactaron todo lo que habían registrado en sus apuntes pero ahora dándole forma de párrafos, teniendo en cuenta la ortografía y anexando imágenes del lugar.

A través del siguiente enlace pueden leer las consignas que recibieron los chicos y el desempeño final logrado por cada grupo de trabajo.

http://marisag7.edublogs.org/2017/05/01/los-alumnos-de-6to-visitaron-el/

Felicitaciones a todos por su integración y trabajo en equipo, en donde tuvieron que aunar criterios, seleccionar el material y tomar decisiones al organizar y armar el documento.

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Qué significa dar feedback

La palabra FEEDBACK proviene del inglés, y se compone de dos palabras, por un lado el verbo FEED, que significa “alimentar“, y BACK , que en español se traduce como “atrás” o “retorno“. Pero su traducción en castellano puede ser “realimentación” o “retroalimentación “.

Este fue el desafío que les presenté en el BLOG que trabajó con ellos

CON LOS ALUMNOS DE 6TO B y D

http://marisag7.edublogs.org/2017/04/19/desafio-pares/

Esta estrategia nos permite poder mantener una comunicación con el alumno que produjo durante su proceso; ya que uno al hacerle una devolución a su trabajo se centra en la acción y no en la persona, se es más descriptivo que evaluativo, siempre se comienza con lo positivo para llegar luego a lo que se debe corregir, modificar, cambiar o adaptar, se describe el impacto de la conducta en el trabajo, se habla de objetivos cumplidos, no alcanzados, en vías de brindarles opciones para poder alcanzarlos, se refiere a un aspecto por vez, se les solicita y ofrece alternativas y finalmente uno se asegura de transmitir la impresión de que realmente se está esperando un cambio de ellos.

En síntesis, es dar a los alumnos una retroalimentación apropiada que les permita entender cómo mejorar su proceso de resolución, de asimilación dé conocimientos, de toma de decisiones y que además, les posibilite una mejora continua de su desempeño.

Es por ello, que lo intenté con los alumnos de 6to grado, tratando de que el desafío fuera dar feedback entre ellos (sus compañeros).

Veamos como lo hicieron aunque debemos continuar trabajando en ello. FEEEDBACK ENTRE PARES 6TO B y D

http://marisag7.edublogs.org/2017/04/05/a-escribir-se-aprende/#comments

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

La cocina forma parte del aula de 2do C 2017

Trabajar la autonomía, la responsabilidad y el compromiso, no sólo forman parte de lo académico sino que son enseñanzas para la vida. Es por ello, que uno vincula y relaciona la educación con otros saberes que les permita desarrollar múltiples competencias y habilidades como lo podrán ver a través del siguiente enlace.

http://maruflor00.edublogs.org/2017/04/12/cocineros-por-un-dia/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Los chicos de 6to B y D inician su año bloguero

¿Querés enterarte qué son los grupos de expertos? o ¿Por qué los alumnos de 6to B y D están inmersos en este nuevo desafío? Entrá al siguiente enlace y enterate!

http://marisag7.edublogs.org/2017/04/05/grupo-de-expertos/

La escritura espontánea tiene el beneficio de la creatividad, lo bueno está en animarse a escribir, de a poco, le iremos dando forma. Pueden leer algunos cuentos a través del siguiente enlace:

http://marisag7.edublogs.org/2017/04/05/a-escribir-se-aprende/

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Los chicos de 2do C

Comenzaron el trabajo en ESTACIONES en el área de matemática, los invito a ver de qué manera las realizaron (siguiendo el link de abajo) y que puedan dejarles un comentario.

http://maruflor00.edublogs.org/2017/04/05/trabajo-en-estaciones-en-2do-c/

Iniciamos el proyecto acerca de LA FAMILIA, pueden visitar el blog a través del siguiente link:

http://maruflor00.edublogs.org/2017/04/05/las-familias-de-2do-c/

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

“Shushagatom” y “Shagatom”

La primera palabra es para dar la bienvenida a una sola persona, mientras que la segunda es para dar la bienvenida a un grupo de personas, en idioma Bengalí, de oficial de Bangladés y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura.

Comienza un nuevo año bloguero escolar, personal y social, compartido con todos los apasionados, como yo, en esta inmersión.

Palabra que me gustaría implementar:

Me identifico con esta entrada porque me encanta y disfruto a lo que me dedico, porque me gratifica la devolución de los chicos y porque considero que utilizar la tecnología aporta estrategias y habilidades, desarrolla competencias y les brinda herramientas que les permitirá dejar huellas digitales y convertirse en la nueva generación Z (nativos digitales).

Como verán…

este año, me han identificado las palabras!

Si el lenguaje fuera un ser vivo, lo correcto sería hablar en plural y pensar cada uno de los idiomas existentes en el mundo sería  como una especie única, emparentada quizá con otros pero con características únicas en cada caso: colores, formas, rasgos singulares como los que distinguen a un animal de otro, a una planta, a una bacteria.

Posted in Generando cambios - Documentando | 2 Comments

Narrando historias en 6to C y D

Comenzó el momento tan esperado por los chicos, el concurso de narradores. Para ello, los alumnos primeramente participaron de la escucha del relato (cuento) contado por la docente, luego de realizar la comprensión lectora del mismo, tuvieron una segunda instancia en donde cada uno de los alumnos tuvo la posibilidad de presentarse para el concurso, para lo cual, cada uno se apropió del texto haciendo adaptaciones de vocabulario (reemplazando por sinónimos o por palabras que sean de uso más frecuente y acorde a su edad), acortándolo sin que pierda el sentido, interpretándolo, probando voces y maneras de moverse y cómo hablar.

En un tercer momento, relataron el cuento frente al gran grupo de clase en donde sus compañeros, teniendo en cuenta los criterios convenidos ( tono de voz, modulación, movimientos, expresividad, elocuencia, entre otros) hacieron su elección mediante el voto.

De esa votación salieron dos chicos, el que obtuvo el primer lugar concursará ante los chicos de los otros 6tos años y el que obtuvo  el segundo lugar, participará como jurado ante los alumnos de los 4tos y 5tos años.

Fue un verdadero desafío para todos emprender este gran proyecto a esta altura del año ya que si bien estaban todos muy entusiasmados, es una instancia en donde deben prepararse, dedicar tiempo en casa como en el colegio en medio de todas las otras actividades cotidianas. Por lo que quiero FELICITARLOS a todos ellos especialmente por la gran dedicación y esfuerzo con el que han encarado estas presentaciones.

Realmente todos hemos disfrutado de cada una de ellas y de su interpretación. Por tal motivo, es que seleccioné algunas partes de cada uno de los que participaron para poder armar un video colaborativo y que el cuento fuera contado por ellos (los protagonistas) de la siguiente manera.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

A pesar del tiempo se pudo…

¿Por qué es tan importante para los chicos plantar un árbol?

Para que nuestros alumnos puedan aprender el gran valor de la naturaleza, amarla, cuidarla y respetarla es necesario que se acerquen a ella, que la sientan, que la experimenten, que la disfruten, que la huelan.

El Día De hoy, fue un excelente momento para plantar un árbol, y despertar la conciencia social para el respeto y el cuidado de la naturaleza, devolver a la naturaleza algo de lo mucho que nos brinda.

Plantar un árbol con los chicos, no es sólo un símbolo, es realmente una gran desarrollo a futuro: una semilla, un árbol, una flor, un fruto, una gran sombra, aire puro y limpio, la belleza inigualable del paisaje.

¡Dejémosles hacer!… un agujerito en la tierra, colocar un brote o los mismos pequeños árbolitos, manipular la tierra, regar con agua y contemplar cómo crecen los árboles que una vez fueron plantados por ellos. Esta pequeño proyecto los llenará de ilusión y les enseñará el valor del respeto a la naturaleza, ya que son los encargados de regular la temperatura, purificar el aire, protegen el suelo, son el hogar de otras muchas especies por lo que albergan ecosistemas y contribuyen a regular las lluvias.

Por este motivo, enseñémosle a los chicos a valorar la naturaleza y a disfrutarla. Sembrar un árbol, cruzar un río, merendar a la sombra de una arbolada, trepar a una rama, subir montañas, recolectar flores y bichos, realizar hormigueros, buscar piedras, hojas, setas, flores… pueden ser para nuestros alumnos una agradable y divertida lección de respeto y amor a nuestro legado natural.

Qué hermoso proyecto han emprendido, chicos

FELICITACIONES A TODOS LOS 6tos

Fue un grato momento poder compartirlo con ustedes.

image

 

image

image

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

PROYECTO ACERCA DE CRISTÓBAL COLÓN EN 2DO B

A lo largo de dos semanas, los alumnos de 2do B estuvieron investigando, creando, escribiendo y recreando momentos y vivencias acerca de cuándo Cristóbal Colón llegó a América. Realizaron múltiples actividades que pueden leer, escuchar, interpretar y disfrutar a través de los siguientes links que los llevarán a ellos.

Día del Respeto por la Diversidad Cultural  por 2do B

ACTO HOMENAJE

http://maruflor00.edublogs.org/2016/10/12/dia-del-respeto-por-la-diversidad-cultura/

 

Escritoras del día por 2do B                   Vicky y Triniimage

http://maruflor00.edublogs.org/2016/10/07/escritoras-del-dia/

 

 

Videoconferencia con un experto en navegación por 2dos 

http://maruflor00.edublogs.org/2016/10/04/videoconferencia-con-un-experto-en-navegacion/

image

 

Trabajo en estaciones en 2do B 

https://maruflor00.edublogs.org/2016/09/29/trabajo-en-estaciones/

image

 

Iniciamos nuestro proyecto acerca de Cristóbal Colón por 2do B 

A través de la técnica KWL (Know qué es lo que sé del tema, What qué quiero aprender del tema y Learn qué aprendí del tema) indagué acerca de los saberes previos de los chicos.

http://maruflor00.edublogs.org/2016/09/28/iniciamos-nuestro-proyecto-acerca-de-cristobal-colon/

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Comenzaron la producción de cuentos de terror y policial en 6to C y D

¿Qué características identifican a los cuentos de terror y policial?

Algunas de las características de los cuentos de miedo son la intensidad, el clima que genere cierta inquietud en el lector, cierto temor, personajes que hacen al lector sentir miedo o le asustan por alguna razón, misterio, etc.

Para provocar miedo, el lector debe crear un ambiente muy determinado. El ambiente juega en todo cuento de miedo un papel esencial. Del clima, la atmósfera, el espacio, va a depender que el escritor cumpla o no su objetivo.

El cuento policíaco o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser policial blanco o negro; blanco: que el policía sea el que se encarga de su trabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo.

Luego de esta breve introducción, los invito a leer las narraciones escritas por los alumnos siguiendo el enlace que aparece a continuación.

http://marisag7.edublogs.org/2016/10/06/comenzaron-la-produccion-de-cuentos-de-terror-y-policial/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment