Qué significa dar feedback

La palabra FEEDBACK proviene del inglés, y se compone de dos palabras, por un lado el verbo FEED, que significa “alimentar“, y BACK , que en español se traduce como “atrás” o “retorno“. Pero su traducción en castellano puede ser “realimentación” o “retroalimentación “.

Este fue el desafío que les presenté en el BLOG que trabajó con ellos

CON LOS ALUMNOS DE 6TO B y D

http://marisag7.edublogs.org/2017/04/19/desafio-pares/

Esta estrategia nos permite poder mantener una comunicación con el alumno que produjo durante su proceso; ya que uno al hacerle una devolución a su trabajo se centra en la acción y no en la persona, se es más descriptivo que evaluativo, siempre se comienza con lo positivo para llegar luego a lo que se debe corregir, modificar, cambiar o adaptar, se describe el impacto de la conducta en el trabajo, se habla de objetivos cumplidos, no alcanzados, en vías de brindarles opciones para poder alcanzarlos, se refiere a un aspecto por vez, se les solicita y ofrece alternativas y finalmente uno se asegura de transmitir la impresión de que realmente se está esperando un cambio de ellos.

En síntesis, es dar a los alumnos una retroalimentación apropiada que les permita entender cómo mejorar su proceso de resolución, de asimilación dé conocimientos, de toma de decisiones y que además, les posibilite una mejora continua de su desempeño.

Es por ello, que lo intenté con los alumnos de 6to grado, tratando de que el desafío fuera dar feedback entre ellos (sus compañeros).

Veamos como lo hicieron aunque debemos continuar trabajando en ello. FEEEDBACK ENTRE PARES 6TO B y D

http://marisag7.edublogs.org/2017/04/05/a-escribir-se-aprende/#comments

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

La cocina forma parte del aula de 2do C 2017

Trabajar la autonomía, la responsabilidad y el compromiso, no sólo forman parte de lo académico sino que son enseñanzas para la vida. Es por ello, que uno vincula y relaciona la educación con otros saberes que les permita desarrollar múltiples competencias y habilidades como lo podrán ver a través del siguiente enlace.

http://maruflor00.edublogs.org/2017/04/12/cocineros-por-un-dia/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Los chicos de 6to B y D inician su año bloguero

¿Querés enterarte qué son los grupos de expertos? o ¿Por qué los alumnos de 6to B y D están inmersos en este nuevo desafío? Entrá al siguiente enlace y enterate!

http://marisag7.edublogs.org/2017/04/05/grupo-de-expertos/

La escritura espontánea tiene el beneficio de la creatividad, lo bueno está en animarse a escribir, de a poco, le iremos dando forma. Pueden leer algunos cuentos a través del siguiente enlace:

http://marisag7.edublogs.org/2017/04/05/a-escribir-se-aprende/

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Los chicos de 2do C

Comenzaron el trabajo en ESTACIONES en el área de matemática, los invito a ver de qué manera las realizaron (siguiendo el link de abajo) y que puedan dejarles un comentario.

http://maruflor00.edublogs.org/2017/04/05/trabajo-en-estaciones-en-2do-c/

Iniciamos el proyecto acerca de LA FAMILIA, pueden visitar el blog a través del siguiente link:

http://maruflor00.edublogs.org/2017/04/05/las-familias-de-2do-c/

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

“Shushagatom” y “Shagatom”

La primera palabra es para dar la bienvenida a una sola persona, mientras que la segunda es para dar la bienvenida a un grupo de personas, en idioma Bengalí, de oficial de Bangladés y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura.

Comienza un nuevo año bloguero escolar, personal y social, compartido con todos los apasionados, como yo, en esta inmersión.

Palabra que me gustaría implementar:

Me identifico con esta entrada porque me encanta y disfruto a lo que me dedico, porque me gratifica la devolución de los chicos y porque considero que utilizar la tecnología aporta estrategias y habilidades, desarrolla competencias y les brinda herramientas que les permitirá dejar huellas digitales y convertirse en la nueva generación Z (nativos digitales).

Como verán…

este año, me han identificado las palabras!

Si el lenguaje fuera un ser vivo, lo correcto sería hablar en plural y pensar cada uno de los idiomas existentes en el mundo sería  como una especie única, emparentada quizá con otros pero con características únicas en cada caso: colores, formas, rasgos singulares como los que distinguen a un animal de otro, a una planta, a una bacteria.

Posted in Generando cambios - Documentando | 2 Comments

Narrando historias en 6to C y D

Comenzó el momento tan esperado por los chicos, el concurso de narradores. Para ello, los alumnos primeramente participaron de la escucha del relato (cuento) contado por la docente, luego de realizar la comprensión lectora del mismo, tuvieron una segunda instancia en donde cada uno de los alumnos tuvo la posibilidad de presentarse para el concurso, para lo cual, cada uno se apropió del texto haciendo adaptaciones de vocabulario (reemplazando por sinónimos o por palabras que sean de uso más frecuente y acorde a su edad), acortándolo sin que pierda el sentido, interpretándolo, probando voces y maneras de moverse y cómo hablar.

En un tercer momento, relataron el cuento frente al gran grupo de clase en donde sus compañeros, teniendo en cuenta los criterios convenidos ( tono de voz, modulación, movimientos, expresividad, elocuencia, entre otros) hacieron su elección mediante el voto.

De esa votación salieron dos chicos, el que obtuvo el primer lugar concursará ante los chicos de los otros 6tos años y el que obtuvo  el segundo lugar, participará como jurado ante los alumnos de los 4tos y 5tos años.

Fue un verdadero desafío para todos emprender este gran proyecto a esta altura del año ya que si bien estaban todos muy entusiasmados, es una instancia en donde deben prepararse, dedicar tiempo en casa como en el colegio en medio de todas las otras actividades cotidianas. Por lo que quiero FELICITARLOS a todos ellos especialmente por la gran dedicación y esfuerzo con el que han encarado estas presentaciones.

Realmente todos hemos disfrutado de cada una de ellas y de su interpretación. Por tal motivo, es que seleccioné algunas partes de cada uno de los que participaron para poder armar un video colaborativo y que el cuento fuera contado por ellos (los protagonistas) de la siguiente manera.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

A pesar del tiempo se pudo…

¿Por qué es tan importante para los chicos plantar un árbol?

Para que nuestros alumnos puedan aprender el gran valor de la naturaleza, amarla, cuidarla y respetarla es necesario que se acerquen a ella, que la sientan, que la experimenten, que la disfruten, que la huelan.

El Día De hoy, fue un excelente momento para plantar un árbol, y despertar la conciencia social para el respeto y el cuidado de la naturaleza, devolver a la naturaleza algo de lo mucho que nos brinda.

Plantar un árbol con los chicos, no es sólo un símbolo, es realmente una gran desarrollo a futuro: una semilla, un árbol, una flor, un fruto, una gran sombra, aire puro y limpio, la belleza inigualable del paisaje.

¡Dejémosles hacer!… un agujerito en la tierra, colocar un brote o los mismos pequeños árbolitos, manipular la tierra, regar con agua y contemplar cómo crecen los árboles que una vez fueron plantados por ellos. Esta pequeño proyecto los llenará de ilusión y les enseñará el valor del respeto a la naturaleza, ya que son los encargados de regular la temperatura, purificar el aire, protegen el suelo, son el hogar de otras muchas especies por lo que albergan ecosistemas y contribuyen a regular las lluvias.

Por este motivo, enseñémosle a los chicos a valorar la naturaleza y a disfrutarla. Sembrar un árbol, cruzar un río, merendar a la sombra de una arbolada, trepar a una rama, subir montañas, recolectar flores y bichos, realizar hormigueros, buscar piedras, hojas, setas, flores… pueden ser para nuestros alumnos una agradable y divertida lección de respeto y amor a nuestro legado natural.

Qué hermoso proyecto han emprendido, chicos

FELICITACIONES A TODOS LOS 6tos

Fue un grato momento poder compartirlo con ustedes.

image

 

image

image

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

PROYECTO ACERCA DE CRISTÓBAL COLÓN EN 2DO B

A lo largo de dos semanas, los alumnos de 2do B estuvieron investigando, creando, escribiendo y recreando momentos y vivencias acerca de cuándo Cristóbal Colón llegó a América. Realizaron múltiples actividades que pueden leer, escuchar, interpretar y disfrutar a través de los siguientes links que los llevarán a ellos.

Día del Respeto por la Diversidad Cultural  por 2do B

ACTO HOMENAJE

http://maruflor00.edublogs.org/2016/10/12/dia-del-respeto-por-la-diversidad-cultura/

 

Escritoras del día por 2do B                   Vicky y Triniimage

http://maruflor00.edublogs.org/2016/10/07/escritoras-del-dia/

 

 

Videoconferencia con un experto en navegación por 2dos 

http://maruflor00.edublogs.org/2016/10/04/videoconferencia-con-un-experto-en-navegacion/

image

 

Trabajo en estaciones en 2do B 

https://maruflor00.edublogs.org/2016/09/29/trabajo-en-estaciones/

image

 

Iniciamos nuestro proyecto acerca de Cristóbal Colón por 2do B 

A través de la técnica KWL (Know qué es lo que sé del tema, What qué quiero aprender del tema y Learn qué aprendí del tema) indagué acerca de los saberes previos de los chicos.

http://maruflor00.edublogs.org/2016/09/28/iniciamos-nuestro-proyecto-acerca-de-cristobal-colon/

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Comenzaron la producción de cuentos de terror y policial en 6to C y D

¿Qué características identifican a los cuentos de terror y policial?

Algunas de las características de los cuentos de miedo son la intensidad, el clima que genere cierta inquietud en el lector, cierto temor, personajes que hacen al lector sentir miedo o le asustan por alguna razón, misterio, etc.

Para provocar miedo, el lector debe crear un ambiente muy determinado. El ambiente juega en todo cuento de miedo un papel esencial. Del clima, la atmósfera, el espacio, va a depender que el escritor cumpla o no su objetivo.

El cuento policíaco o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser policial blanco o negro; blanco: que el policía sea el que se encarga de su trabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo.

Luego de esta breve introducción, los invito a leer las narraciones escritas por los alumnos siguiendo el enlace que aparece a continuación.

http://marisag7.edublogs.org/2016/10/06/comenzaron-la-produccion-de-cuentos-de-terror-y-policial/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Nuevo desafío en el Lincoln

Y… Llegó el momento esperado.

Otra nueva presentación en el Colegio Lincoln junto a mi colega Andrea Berteloot.

image Luego de la acreditación , por ser las presentadoras, nos obsequiaron un pequeño tentenpié, el cuál combinaba perfectamente con nuesto menú.

image

Con mucha dedicación y esfuerzo extra logramos en esta etapa del año escolar poder enfocarnos y aportar toda nuestra energía en este proyecto.
Horas de sueño, de wats, de mails, de drives compartidos, de power point y otros programas, de coordinación, selección, organización, secuenciación y puesta en marcha fueron algunos de los ingredientes que nos llevaron a poder planificar COCINERAS DE PRESENTACIONES.

image
Como toda receta, esta tuvo ensayo, errores y vuelta a empezar. Lograr incorporar los ingredientes adecuados no fue tarea sencilla, hubo que disernir y tomar decisiones acerca de cuál sería la mejor combinación para los comensales que degustarían este platillo.
Por supuesto, debíimos manejar los tiempos de preparación in situ, chequear que fueran entendiendo el paso a paso mediante pequeñas tips

image

y por último que dieran su feedback en cuanto a: si fue clara la receta, si fue comprensible, si se entendió el mensaje que queríamos transmitir, si habían podido interactuar con los pasos y finalmente si les había gustado el plato. Utilizamos para este último paso la técnica del valoro y sugiero.

Momentos de las cocineras de las presentaciones.

image

Algunos feedbacks de los comensales.

image image image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especial agradecimiento a Daniel García, quien colaboró en la post- producción, por su siempre muy buena y atenta predisposición para todos nuestros requerimientos. A Heidi, quien nos brinda su apoyo incondicional y nos acompaña en todas nuestras aventuras.

Posted in Generando cambios - Documentando | 4 Comments

En la Universidad de San Andrés; Una jornada de Intercambio…

Donde el compartir fue la base de esa experiencia.

Se dio inicio con la apertura de Jason Beech, quien expuso acerca de un tema de mucha actualidad: DIVERSIDAD. Fue expuesto en todos sus ámbitos, lo que más tarde nos llevó a debatir   Y extraer conclusiones.

Creo que, hoy, la meta consiste en construir una escuela que sea atractiva en su forma de enseñar; que incluya a todos sin importar su condición social, zona geográfica o capacidades; que achique la fuerte brecha social; que sea trampolín para futuros estudios terciarios o universitarios, o una posible inserción laboral y que, por sobre todas las cosas, efectivamente, brinde una educación de calidad.

Para seguir reflexionando:

Teniendo ya más en claro cuáles son las prioridades, ¿en qué temas habría que enfocar la inversión en educación? “Se debe reorientar a producir mejoras curriculares, a la formación docente y al fortalecimiento de las iniciativas innovadoras que garanticen a todos los jóvenes el acceso y la permanencia en la escuela”.

Es importante una escuela que les permita vivir mejor su vida, que les dé herramientas para vincularse mejor con los otros, que los temas que se trabajen en el aula sean significativos para su vida, para comprenderse y comprender el mundo en el que se encuentran. El incorporar el trabajo con aulas heterogéneas les brinda oportunidades de elegir, seleccionar, transitar, crear, vivenciar y compartir.

Participe además de ponencias acerca del Rol docente.

IMG_1186

Si bien todas partían del mismo concepto, cada una abordó diferentes investigaciones, las cuáles aportaron otros puntos de vista interesantes.

Más tarde,

image1

Gracias, Andrea por documentar este momento y compartirme la foto.

… me tocó compartir mi experiencia transitada a lo largo del año acerca del tema QUÉ SON LAS EMOCIONES. Era tanto lo que tenía para transmitir y mostrar que al iniciar mi exposición pude darme cuenta que, si bien todo el público conocía y sabía qué significaba la palabra, no entendían realmente a qué me refería. El haber ahondado, investigado y hecho un curso en neurociencias me había permitido darle un enfoque y un marco en el que los participantes no podían dar cuenta. Pude percibir que del recorrido que había hecho no podía acelerarles el proceso para que lograran entender de qué se trataba. Sólo a través de las preguntas que formularon pudieron entender algunas de las actividades y juegos que les fui contando y desarrollando. Creo que a todos les lleva un tiempo de asimilación para luego poner en práctica.

Luego de esa instancia, partí junto a Andrea Berteloot, a nuestra siguiente presentación:

¿CÓMO HACER DE LAS VIDEOCONFERENCIAS, UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL AULA?

IMG_1189

Una experiencia inigualable. Si bien hemos realizado ya muchas presentaciones acerca de este tema, esta vez fue diferente, el público fue otro, el entusiasmo por descubrir una nueva herramienta los motivó e incentivó a preguntar, consultar, a tener una escucha activa y un silencio acogedor. El clima que se vivió y que nos transmitieron fue de una verdadera valoración y aceptación por la nueva y diferente propuesta de trabajo, que si bien nosotras estamos muy familiarizadas, nos dimos cuenta que, las videoconferencias, no eran tan comunes como pensábamos.

Agradezco a todos los que participaron de esta presentación y a mi compañera de trabajo Andrea, con quien hemos armado un interesante equipo de trabajo.

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Familiares inmigrantes ilustran nuestras aulas

Hace ya unas semanas comenzaron los alumnos de 6to un proyecto acerca de la Inmigración en Argentina a partir de la generación del 80. Tal es así que iniciaron con mucho entusiasmo su investigación. Y el invitar a familiares de los propios chicos es una manera de poder acercarse a la historia, descubrir cómo vivieron esa época, de qué manera fueron aprendiendo el idioma, la cultura y a relacionarse con otras personas que tenían costumbres totalmente diferentes.

El escuchar a cada uno de los integrantes del panel, les posibilitó achicar esa brecha porque sus relatos fueron movilizadores, interesantes e increíbles.

Para que este evento fuera posible en su desarrollo contamos con la conducción, mediación y guía de Martina Lasalvia y Alex Hassenclever, quienes con mucha soltura fueron siguiendo los pasos planificados para poder cumplir en tiempo y hora y que sus compañeros pudieran ser partícipes activos de este gran momento.

De la siguiente manera, Martina Lasalvia y Alex Hassenclever, prepararon el desarrollo del evento.

IMG_2840

 

Muchísimas gracias a todos por el respeto con que fueron tratados los temas y escuchar a cada anécdota.

FOTÓGRAFA Y FILMADORA HANNA SCHILLING

 

INMIGRANTES, ENTREVISTA   (TOMA DE APUNTES POR MARÍA MENOYO utilizando el Ipad)

Al principio ls saludamos y los presentamos

Les explicamos para que los queríamos entrevistar y que lo vamos a subir lo que dijeran al blog de Marisa.

Abuela de Mía Francisco: 

nació en arg pero su familia vino de Polonia y su abuelo participó en la 2da guerra mundial y tenían que comer las suelas de los zapatos, después de la guerra se enteraron que es arg aceptaban a inmigrantes, tardaron un mes en venir, los llevaron al hotel de inmigrantes y trabajaban y así compraban los pasajes a los que les faltaban venir de la familia, los llevaron acá y se empezó a formar su familia de nuevo pero nadie los entendían y les costó acostumbrarse al idioma después su abuela se recibió de médica y tiene su propia familia.

 

Abuelo de Milagros Augspach: 

1851 su familia y el vinieron de Alemania y su tía les daba clases de castellano después fue carpintero en bahía blanca, después hizo el 6to grado y empezaron a crecer y hacer amigos, a él le gustaba navegar y hay navego hasta muchos párese, ellos no fueron al hotel de inmigrantes.

En el 1960 siguió navegando asi conoció un poco más el país.

Para su familia Alemania no era un buen lugar para vivir y vinieron para acá.

 

Abuela de Delfina Oroquieta (hija de inmigrantes):

Vinieron  de Alemania, u.s.a etc…

Domingo Faustino Sarmiento era el director del colegio donde estaba su mama.

En el campo tenían un vivero y hay había indígenas y hay tenían sus chozas.

Otros inmigrantes de su familia vinieron en distintos artefactos, y hay lo registraron al abuelo en el hotel de inmigrantes.

Papa de …: Vienen del norte de Italia y quisieron inmigrar en el año 1870 trabajo arpón un tiempo para juntar $ y después vinieron para acá.

Lo mandaron a un calabozo porque están muy estrictos.

Ellos eran profesionales y trabajaron en un almacén.

Poco a poco la mama les fue dando a los chicos a los 18 $ un fondo por si tenían un problema.

 

Mama de Sheila Tuschnaider:

ella vino de Berlín su esposo era de acá pero él no podía venir para allá y para poder casarse, todos le decías que ella no tenía que venir para acá, no lo convenía pero ella lo amaba así que ella vino para acá sabiendo que no podría volver, para ella era más fácil porque sabía un poco el idioma pero tuvo que ir al hotel de inmigrantes pero ya no era tan bueno porque estaba viejo.

Ella tiene familia en otros país pero no se conocen.

 

Papa de Ian Vega:

El viene de Paraguay , su papa participó en una guerra en Chaco por 5 años, el gobierno le ofreció un cargo al país y después hubo un golpe de estado y ellos estaban identificados y solo podían estudiar hasta la secundaria y por eso vinieron. En Resistencia estudiaron y ahora son médicos, abogados y ingenieros pero él quería ser piloto y lo fue ahora es piloto en las aerolíneas argentinas.

Después les hicimos unas preguntas y nos mostraron fotos que trajeron.

TOMA DE APUNTES A CARGO DE SOFÍA LAZNIK utilizando lápiz y papel

IMG_2837

IMG_2838 IMG_2839

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

El color AZUL, es parte de mi vida cotidiana

Desde muy chica el color AZUL fue y es mi color favorito, es por ello que en mi armario sólo había ropa de ese tono. Recuerdo a los 5 años a mis abuelas preguntarme qué color de lana o hilo quería para la prenda que me iban a tejer y para mí siempre era el azul, quien se apoderaba de todo momento. De a poco y con el tiempo se fueron incorporando la gama del celeste, turquesa y los pasteles que lo acompañaban. Ese color me transmitía paz, serenidad y me sentía libre como el cielo al usarlo.

La inmensidad del mar, de ese tono que a veces se fundía con el cielo, me transportaba a proyectar allí mi carrera porque me mostraba un sin fin de sensaciones, emociones por los desafíos a cumplir,, los proyectos a desarrollar, la libertad e imaginación que me proyectaba el mirarlos a ambos, la profundidad de llevar todo a su máxima expresión, el desafío que presentaba las olas y el oleaje en un día ventoso, me traían a la memoria la cotidianeidad y diversidad del aula que debemos afrontar; en cómo ayudar a aquel que más le cuesta, cómo brindarle a todos y a cada uno igualdad de oportunidades de acuerdo a lo que cada uno puede desarrollar sintiéndose cómodo, creciendo y enriqueciéndose.

Y creyendo y confiando en una de las herramientas más valiosas que tenemos todas las personas: la confianza, el saber escuchar y comunicar para poder crear vínculos entre alumnos y adultos relacionados dentro y fuera del ámbito educativo. Eso sería lo que me permitiría retroalimentarme, transmitir y compartir  a través de los años. Es por ello, que aún cada vez que veo esa inmensidad me refleja el camino transitado y todo lo que falta por seguir.

IMG_1196

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Acto en conmemoración al Gral José de San Martín

En el día de la fecha tuvo lugar el acto en conmemoración a la muerte del General Don José de San Martín en la formación del patio de primaria.

La locución y discurso estuvo a cargo de las alumnas de 6to año EP.

FELICITACIONES CHICAS! Tuvieron un xcelente desempeño!!!

image image

Escuchemos algunas de las partes del momento vivido esta mañana.

Agradezco especialmente a TRINIDAD, una alumna de 2do B, quien ha sido en esta ocasió la encargada de documentar a los chicos de 6to, sacando fotos y filmando. Bravo!!!

Los alumnos de sexto se encargaron de pasar por primer y segundo ciclo y hacer la presentación del video realizado para este evento.

Destada la participación de todos los alumnos de 6to quienes desarrollaron con mucha responsabilidad su tarea..

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Palabras alusivas al General Don José de San Martín

Los alumnos de 6to año de primaria compartirán mañana en el patio del colegio un humilde homenaje al LIBERTADOR DE AMÉRICA,  y lo expresarán a través de las siguientes palabras, un video que ellos han realizado y como cierre, el grupo de ORFF de 2do ciclo acompañados en flauta por alumnos de 6to rendirán homenaje al Padre de la Patria con la melodía “El cóndor pasa”.

El Gral. José de San Martín, nacido en Yapeyú, Argentina, no sólo fue quien propulsó la Declaración de nuestra  Independencia el 9 de Julio de 1816. Sus esfuerzos también contribuyeron a la liberación de varios países de América. Por esto, recordemos a este héroe nacional que hermana nuestros pueblos latinos.

Porque él fue, es y será el padre de la Patria, es que celebramos un día de respeto en su memoria. El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Fue hombre de ley, de fortaleza y de inmenso espíritu por la libertad. Con su visión particular percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa”.

El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis, para el éxito de toda gran empresa. Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria: en tiempos sin apremios, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos. Hoy, volvemos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para situaciones difíciles. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer diferencias y obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.

Video creado por los alumnos de 6to año A, B, C y D.

FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS CHICOS Y DOCENTES QUE PARTICIPARON, COLABORARON Y DOCUMENTARON ESTE TRABAJO!!!

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Capacitación: “Alfabetización bilingüe”

Hoy, miércoles 10 de agosto por la tarde, tuvimos una jornada de “Alfabetización bilingüe”, a cargo de la Prof. Maren Gronert, del Instituto de Formación Docente de Santiago de Chile.

Estuvo dirigida a docentes de nivel inicial, 1ro y 2do grado. Asistieron además, los directivos de ambos niveles de Castellano y Alemán.

La presentación de una NUEVA CONCEPCIÓN DE PARADIGMAS acerca de la Alfabetización bilingüe” en colegio donde se enseña un idioma o más,  fue el tema a tratar.

Fue interesante la presentación, el material y el entusiasmo con que llevó a cabo toda la capacitación la Sra Maren. Su desarrolló se basó en mostrar de qué manera hace ya varios años, se emplea en colegios de Brasil y Chile, la alfabetización en ambos idiomas. El proyecto presenta un trabajo totalmente integrado que inicia en el jardín de infantes y culmina en el secundario. Apunta a trabajar interdisciplinariamente con varias áreas y dos docentes interactuando en el aula (alemán y castellano) a lo largo de 5hs diarias durante cada semana. Esto conlleva a realizar además un trabajo de planificación, organización, adecuación de contenidos, estrategias, competencias que se deben desempeñar y lograr a lo largo del proceso. Pero la diferencia está dada en la combinación de métodos que se utilizan, en la variedad de actividades y en la cercanía de los temas con los alumnos. Se busca vincularlo para luego poder hacer un despliegue de relaciones entre saberes.

A pesar de ser el material muy claro visualmente, bien armado, y secuenciado quedan aún muchos interrogantes.

Considero que si bien la propuesta me resulta atractiva, interesante y viable (con todo un cambio muy importante en la estructura escolar y cultural del colegio), este momento sirvió para darnos cuenta que de acuerdo al momento social en que se vive, uno como institución escolar y docente de este siglo, debe estar predispuesto al cambio y acompañarlo con  una mente abierta a los desafíos que todo esto genera.

Fue muy valioso contar con su experiencia ya nos aportó una mirada diferente a nuestro andar cotidiano.

20160810_131920 20160810_142002

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Presentación de: “El Ballet Folklórico Nacional”

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Declaración de Ia Independencia, hoy miércoles 10 de agosto a las 10 hs. tuvo lugar la presentación del Ballet Folclórico Nacional en nuestra escuela.

El evento se realizó en el Aula Magna, con asistencia de alumnos de los tres niveles.

La coreografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación, la musicalización, formaron parte del gran despliegue escenográfico que llevaron adelante.

Un elenco de profesionales que nos vislumbró con su excelente precisión y coordinación de movimientos y teatralización.

20160810_101636 20160810_101658 20160810_102049 20160810_103751 20160810_104056 20160810_104436 20160810_105621 20160810_105912 20160810_110544 20160810_111642

¡Espero puedan disfrutar de este maravillosos espectáculo al igual de los que estuvimos allí presentes!

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Taller Videoconferencias Goethe Julio 2016

Durante la misma jornada del 7 de julio, pero por la tarde, nuevamente dictamos el taller titulado “¿Cómo lograr que una videoconferencia sea una herramienta útil en el ámbito escolar?” el cual hemos realizado en varias oportunidades…

PREPARÁNDONOS PARA NUEVAS EXPERIENCIAS

Presentaciones en el LINCOLN

Puntualmente con la participación de Paul, un estudiante apasionado por crecer y enriquecerse a través del intercambio cultural, iniciamos nuestra videoconferencia con DOCENTES DEL COLEGIO GOETHE, quienes muy entusiasmados no sólo desempeñaron sus roles sino que participaron e interactuaron cada uno desde el lugar que eligió desarrollar.

Luego de una breve introducción explicando cómo sería el funcionamiento de la siguiente inmersión, se repartieron funciones, se les dio unas breves sugerencias a cada uno según lo que fueran a realizar y sin demasiado protocolo, el llamado de del pantalla de la computadora hizo su entrada.

Los entrevistadores, o sea, los periodistas:

Florencia, Juan Pablo, Daniel y Caro.

Filmadora:

Josefina

Fotógrafa:

Achi

Documentadora con lápiz y papel:

Ana María

Documentador digital:

Claudio

Asistentes tecnológicos:

Heidi y Daniel

Observadores externos:

Ushi, Liliana y Martin

IMG_2460IMG_2461

Distintas maneras de registrar el proceso

IMG_2450IMG_2449

Toma de apuntes

IMG_2457IMG_2458IMG_2459

IMG_2461IMG_2462

Veamos de qué manera pudieron llevar a cabo su tarea la fotógrafa y la filmadora

El tema de intercambio de la videoconferencia fue conocer a través de Paul como era el desempeño de docentes alemanes en sus escuelas y de qué manera desarrollaban su rol en el aula, entre colegas y con la institución.

Fue muy gratificante ver de qué forma interactuaron lo docentes y cómo se fueron involucrando cada vez más en la conversación. El interés, las ganas y entusiasmo con que encaraban cada pregunta, hacía que sintiéramos que valía la pena cada segundo dedicado a la multiplicación de saberes entre pares. Verles las expresiones de sus caras, cómo iban transmitiendo esa energía y contagiando al resto fue lo que inundó el salón de muchas expectativas que fueron cumpliéndose a lo largo de dicha experiencia.

Nos sentimos muy satisfechas por haber logrado que cada vez más colegas se sumen a esta nueva vivencia.

IMG_2463

Les agradecemos a todos la excelente predisposición que tuvieron las presentadoras de este Taller: Andrea Berteloot y Marisa Gonzalez

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Acto del Bicentanario de la Declaración de la Independencia

Hace tiempo venimos trabajando con los alumnos de 2do la efeméride del 9 de julio.

Agenda del día:

image

En el día de hoy asistimos al Acto conmemorativo al Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Fueron convocados los tres niveles del colegio (el jardín de infantes, la primaria y el secundario) y cada nivel presentó algo alusivo a la fecha.
El entusiasmo y el dinamismo del mmismo fue muy llevadero. A pesar de ser largo, fue entretenido ya que la conducción y el desarrollo fue ágil.
Todos disfrutamos de este gran momento histórico..

Programa del Acto

image image
Lautaro, uno de los alumnos de 2do B fue el encargado de documentar y registrar todo lo que allí ocurrió. GRACIAS! LAUTI! por su gran colaboración y dedicación.

Desde mi infancia nunca pensé que viviría este momento histórico en el que será recordado de ahora en adelante en nuestros libros y manuales de historia.
Saber que uno ha sido partícipe de este gran acontecimiento, moviliza y enorgullece al mismo tiempo porque le perimte al ser humano darse cuenta de que formó parte de ese proceso y que aportó su granito de arena para que este momento llegara..
En mi memoria siempre los actos patrios tuvieron una connotación muy significativa ya que me acercaban a la historia y a los acontecimientos que había desencadenado.
El preparar cada una de estas fechas, por lo menos a mí y creo que más aún a través de los años, es algo que sensibiliza, que plantea muchos desafíos, como por ejemplo: de dónde abordarlo, cómo hacerlo más tangible para los chicos, de qué manera reconocer objetos, transportes, comidas, música, vestimenta, entre otras, que no son cercanos a su realidad, sino todo lo contrario. Son elementos que no tienen igual porque esas fueron costumbres de personas de esa época que han evolucionado y avanzado según han pasado los años junto al desarrollo tecnológico.
Considero que a pesar de que el mundo esté en constante cambio y evolución, nuestra meta debe ser siempre poder contar, recordar y homenajear desde nuestro humilde lugar.

20160705_112459

Posted in Generando cambios - Documentando | 4 Comments

Juana, la capitana por 6to C

Los alumnos de 6to C, estuvieron trabajando en pequeños grupos para poder armar el Comic del libro que leyeron. Se trató de una obra de teatro, la cual ellos convirtieron en historieta. Para ello debieron preparar previamente las escenas, los fondos (tratando de cuidar los detalles de la época), los diálogos (las viñetas de diálogo como de pensamiento), las imágenes (que algunos decidieron representarla y sacarse fotos, otros dibujar e ir armando cada cuadro a partir de la propia creación de lugares y personajes).

Y un grupo prefirió crear la portada de un diario de la época (muy original por supuesto) dibujando ellos cada imagen que querían incluir. Transformaron los diálogos en textos informativos.

Todos cumplieron diferentes desafíos que ellos mismos se propusieron.

El trabajo en equipo fue sumamente enriquecedor, distribuyeron y respetaron roles, se pusieron de acuerdo, obviamente algunos grupos mejores que otros, respetaron y aceptaron ideas de todos, trabajaron de manera autónoma y colaborativa manejando muy bien los tiempos estipulados para tal fin.

Por mi parte, estoy muy satisfecha por el trabajo logrado por los chicos, por su capacidad de auto regularse y de poder dejar volar su imaginación desarrollando así su creatividad e innovación.

Felicitaciones chicos por su dedicación y compromiso por el proyecto realizado.

Veamos el producto terminado

Introducción:

Juana la intrépida capitana se trata de que una chica llamada Juana Azurduy que es parte aborigen que se va a batallar por la independencia contra el imperio de los realistas. Juana luchaba al lado de su esposo Manuel Padilla por la libertad de los esclavos. Durante su batalla consigue un total de cinco hijos que los tiene que perder desesperadamente. (Autor: Valentin)

ACTO 1

POR Chiara, Micaela, Juana, Vicky y Lara

imageimage

 

 

 

 

 

 

ACTO 2

POR: Nicolás, Gerónimo, Federico, Bautista, Tomás y Pedro

image

image

 

 

 

 

 

 

 

image

ACTO 3

POR: Lola, Vicky H, Violeta, Mila, Fiona y Sofía (quien estuvo de visita y colaboró con el grupo)

image image image

Acto 4 

POR: Mía, Caro, Martina L y Felicitas

image image

 

 

 

 

 

 

 

image image

 

 

 

 

 

 

 

image image

 

 

 

 

 

 

 

image

ACTO 5

POR:  Valentin, Bjon, Sol, Martina L D y Cajetain

image

Los chicos, luego de la finalización de su proyecto, evaluaron su desempeño

Cómic: cómo me sentí.

Al trabajar en grupo me sentí bien de que pudiera escuchar opiniones de los otros para poder organizarnos mejor. Las opiniones de los otros la mayor parte de las veces eran mejores y me impresionó de cómo es que logramos resumir todo. Fue asombroso el trabajo con la creatividad que hicieron para armar todo incluyendo el título que fue lo más creativo de lo que pude imaginar.

Yo creo que mi grupo puede sacarse un diez, pero la nota no es lo que importa. Lo que más importa es que todos estemos de acuerdo y que lleguemos al final sin importar las discusiones, las peleas y los desacuerdos. Para mi lo más importante del grupo es que nosotros no hayamos divertido y poder aprender cada día un poquito más que en el anterior.

El Cómic fue muy bueno, con un buen fondo, con buena información y con buenas imagenes. La calidad del cómic es muy bueno y nos esforzamos para que todo entrara para que quedara muy bien. Lo mejor que hicimos para mi fue que logramos que todos hiciéramos de todo sin casi ninguna discusión. Yo también admito que yo el Ipad no lo quería compartir mucho y eso me mandó a un gran griterío.

Para mi este trabajo no se trataba de tan solo “Juana la intrépida capitana” yo creo que este trabajo era para aprender a trabajar en grupo. Si esa era la lección pués yo aprendí de ahí y yo ahora voy a trabajar más con mis compañeros. Igualmente que escuchar lo que piensan y lo que no les gusta del trabajo para que todos estemos de acuerdo.

Valentin Nicolas Caselli Seippel

  Como me sentí?

GRUPO: ViCKY, VIOLE, MILA, lola Y fIUKI

TUTORIAL:

  1. Pensamos y escribimos el guión.

2.Separamos el guión en escenas.

  1. Pensamos en el paisaje y personajes.
  2. Dibujamos los personajes y los paisajes.
  3. Escribimos las viñetas de acuerdo al personaje. Listo!!!!!

Me sentí muy bien armando el cómic porque nos organizamos muy bien. Las fotos las armamos nosotras dibujando los personajes y paisajes. El guión lo armamos entre todas, cada una tenía ideas diferentes pero nos pusimos de acuerdo muy rápido.

Fiona

Lara:

A mi me encanto hacer este comic! y yo creo que el tiempo fue suficiente para poder llegar a terminar todo!espero que se repita un trabajo como este! la verdad me parece   que tenemos  una maestra muy creativa en especial con la idea de COMICS

Vicky:

A mi me gusto mucho hacer cómics me divertí y la verdad nos organizamos re bien y espero que se repita!

Mica:

Me encanto esta actividad, y fue muy divertido. La organización fue muy buena, y mi grupo fue muy trabajador, creativo y original.

Juani:

Me gusto mucho la idea de aprender con cómics, textos y fotos. En el grupo hubo un aire de creatividad y comprensión entre nosotras. Además nos pudo alcanzar el tiempo como para trabajar y divertirnos. Le agradezco a Maru por dejarnos ir afuera para sacar las fotos con distintos paisajes y para tener más creatividad.

Reflexión sobre el cómic: Juana la intrépida capitana

Nos gustó mucho realizar este trabajo y nos resultó divertido. Nosotros creemos que si no fuera por el trabajo en equipo no lo hubiéramos terminado a tiempo. Creemos que nos salió bastante bien y esperamos poder volver hacerlo. Quisiéramos tener el mismo grupo de compañeros. A nosotros nos pareció una muy buena idea porque ahora sabemos mucho más sobre el tema y lo aprendimos de una manera divertida.Encima conocimos una nueva aplicación que podremos utilizar  en otras ocasiones.

Gerónimo Uriol Demarchi, Bautista Alberto Pérez Martí,Tomás Alejandro Werner, Federico Poghettini, Pedro Hoffmann Breustedt y Niko Stieglitz

Posted in Generando cambios - Documentando | 2 Comments

Presidencias Fundadoras: Mitre, Sarmiento y Avellaneda por 6to D

A lo largo de toda la semana, los alumnos de 6to D estuvieron trabajando en el proyecto de presidencias fundadoras.

image image image image image image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con asombro fui descubriendo a medida que los observaba interactuar entre ellos, las habilidades que poseían y que otros iban adquiriendo al compartir y generar un trabajo compartido y cooperativo.

Se involucraron completamente en el desarrollo de cada propuesta. Se preocuparon por los diferentes escenarios, la vestimenta que trajeron, peinados, accesorios pertinentes a la época, y fundamentalmente, confeccionaron en drives compartidos los diálogos y las situaciones en que se debía realizar la escena.

Hasta, para sorpresa mía, uno de los grupo viajó en el tiempo para hacerle una entrevista a Domingo F. Sarmiento, para lo cual invitaron al abuelo de Manuel Hansen quien tiene un parecido con este prócer. Crear la entrevista con sus preguntas y respuestas, comprometer al abuelo para que asistiera al colegio y se prestara para tal fin, fue apasionante. Ver la manera en que se vincularon y cómo fueron filmando para buscar el mejor ángulo fue un momento que no tuvo desperdicio porque fueron los mismos chicos los interesados y los que generaron que esta situación sucediera. Todo un orgullo para ellos y para mí que disfruté de estos instantes de valoración a esos abuelos que tan gentilmente aceptaron la propuesta de su nieto y se animaron a ser uno más en nuestra clase.

Muchísimas gracias por permitirnos disfrutar de su grata compañía y por su excelente predisposición!!!

Otros grupos, en cambio, prefirieron crear un prezi, para lo cual, investigaron, extrajeron ideas importantes, confeccionaron los textos, le agregación música y animación.

Las consideré presentaciones de lujo. Verlos adentrarse en cada detalle, en la organización y hasta en la corrección de faltas para que fuera de calidad, creativo e inspirador, fue lo que presencié en cada uno de nuestros encuentros.

Felicito a todos y a cada uno de ustedes que día a día fueron aportando su granito de arena para contribuir en ese trabajo que se habían comprometido y a la responsabilidad con que afrontaron todos los desafíos.

MITRE por: Julián, León y Marco (quienes presentaron un prezi)

 

Mitre por: Milagros, Vera, Hanna y Connie (quienes armaron un video)

Sarmiento por: Alec, Marcos y Augusto (quienes presentaron un prezi)

Además, este equipo de chicos, decidió armar un TUTORIAL DEL PREZI, para enseñarles a otros a realizarlo. Esperamos les ayude.

Sarmiento por: Josefina y Caro  (quienes presentaron un video autobiográfico)

Los chicos viajaron en el tiempo y entrevistaron a SARMIENTO (Alex, Antonio, Tobías y Manuel)

Avellaneda por: Olivia, Eloisa, María, Katrin, Delfi y Sofía (quienes presentarán un video de su vida a través de una línea de tiempo)

1era parte del video

2da parte del video  del grupo

Algunos de los alumnos ya pudieron auto evaluar su desempeño en el proyecto:

Mili:

Fue una experiencia única estuvo muy divertido y la verdad no escribimos los diálogos solo cuando empezábamos a grabar nos reímos mucho y estuvo muy divertido.cuando tuvimos la idea de los pijamas todas nos re emocionamos.esto fue algo muy divertido ojala pudiéramos volver a  hacerlo. Un día paso que faltaron Vera y Hanna  con Connie nos ingeniamos la idea de que se quedaron atrapadas en el tiempo, y ese mismo día a la tarde les dijimos por un chat que lo creáramos en instagram es lo más.

Connie:

Hacer el video fue divertido aunque fue difícil organizarnos para buscar información y filmar porque había que repetir las partes si salían mal.También hubo un problema que algunas faltaban pero se nos ocurrían ideas para avanzar y mejorar las cosas pero por lo menos pudimos terminarlo a tiempo y hacerlo divertido, luego cuando las chicas que faltaban volvieron nos arreglamos muy bien

Hanna:

Nosotras hicimos un video sobre Bartolomé Mitre. Fue una experiencia muy

divertida, pero media complicada. Empezamos bien, con una idea, pero a medida que avanzábamos con él se nos ocurrían otras ideas, y otras, y otras, etc.. Logramos cumplir muchas de esas ideas. Las primeras semanas fueron sencillas, ya que grabábamos y ya teníamos la idea en la cabeza. Las siguientes semanas fueron las complicadas, ya que yo (el abuelo  y Juan José hidalgo de la Cruz), no pude ir a la escuela a grabar porque me enferme. Lo que me gusto es que yo también ayudar a mi equipo a ponernos de acuerdo desde casa y así ellas pudieron trabajar sin la presencia del abuelo. Agradezco a mi equipo por esta experiencia y a Marisa por llevarla a cabo.

Vera:

A mi me gusto muuucho hacer este video,fue muy divertido y gracioso pero complicado porque teníamos que planear que hacer e inventar nuevas ideas pero a la vez teníamos que buscar información.     Me fascinó.

Posted in Generando cambios - Documentando | 14 Comments

TRABAJOS COLABORATIVOS

En este espacio encontrarán páginas con información que hemos armado CUANDO comenzamos a trabajar en el proyecto iniciado con Silvia T. en el año 2015.

Y…¿Por qué decidimos trabajar juntas?  Porque las dos,  conversando, llegamos a la conclusión de qué compartíamos una misma mirada en cuanto a la educación en el siglo XXI, a la forma de aprender de las nuevas generaciones y por ende, al cambio en la forma de enseñar y una forma de  lograr objetivos para alcanzar estas metas es a través de la cooperación.

“En el corazón del trabajo colaborativo está la interdependencia positiva, que significa realizar esfuerzos para que el equipo resulte beneficiado en su totalidad. La esencia de este esfuerzo colaborativo consiste en lograr que se perciba que uno puede alcanzar sus metas, si solo si, los otros integrantes del grupo colaborativo también alcanzan sus metas. Ningún miembro del equipo posee toda la información, las habilidades, o los recursos necesarios para conseguir por si solo la meta. Desafortunadamente, aunque los docentes definitivamente tenemos una meta común, se observa que es difícil que trabajemos en conjunto; tendemos a ser individualistas, a creer que nuestros métodos son los mejores y a ofendernos si alguien se atreve a proponernos un cambio o una mejora.  El esfuerzo colaborativo es inherentemente más complejo que el esfuerzo individual o competitivo, se requieren habilidades sociales que no aparecen mágicamente y que es necesario fomentar y cultivar. Los cambios vertiginosos a los que nos enfrentamos, nos obligan a los docentes a buscar actualizarnos constantemente, no sólo en nuestra área de especialidad y en técnicas didácticas, sino en la manera de interactuar efectivamente con nuestros colegas, para beneficiarnos en conjunto y lograr el propósito final del trabajo colaborativo: aprender juntos para crecer en nuestra competencia individual” 

(De “El Trabajo Colaborativo como herramienta de los docentes y para los docentes”  Ma. Eugenia Walss Aurioles, IEC, MSCA Uriel Valdés Perezgasga, Biol., Ed. M., MQPIE ITESM Campus Laguna).

Posted in Generando cambios - Documentando | 1 Comment

Los alumnos de 2do B…

Escribimos pequeñas secuencias a través de imágenes

image

Pueden leerlas siguiendo este enlace

http://maruflor00.edublogs.org/2016/06/23/escribimos-pequenas-secuencias-a-traves-de-imagnes/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Proyectos: Presidencias fundadoras por 6to D

Los alumnos de 6to D comenzaron su proyecto acerca de las presidencias fundadoras: Mitre, Sarmiento y Avellaneda.
Ellos organizaron sus equipos de acuerdo a sus intereses en cada presidente y de acuerdo a lo que cada uno quería desarrollar.
Lo que cada uno eligió fue:
* Filmaránun video en el que a través de una línea de tiempo se viaje a través de este y se cuenta la vida y obra de N. Avellaneda
* Crearán un Prezzi acerca de la vida y obra de Mitre, para lo cuál focalizarán sus diferentes aspectos.
* Armarán un Prezzi acerca del desarrollo personal y rofesional de Sarmiento.
* Harán un video en la que la entrevistadora será una de ellas y el preseinete Sarmiento será un títere que manejará la otra compañera. Será un relato biográfico.
* Confeccionará un video viajando a través del tiempo para poder encontrarse con Sarmiento y hablar de sus aportes durante su presidencia.
* Realizarán un video partiendo del relato contado por sus nietas en una conversación con el abuelo, en este caso: Mitre.

image image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzaron a plasmar sus bosquejos de la siguiente manera con MANOS A LA OBRA:

image image

 

 

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Juana, la intrépida capitana, un cómic por 6to C

Los alumnos de 6to C, a pesar de haber leído los otros tres libros como los demás sextos, se dedicó a preparar un cómic acerca de: Juana, la intrépida capitana.
Se dividió la clase en la cantidad de grupos como actos en que se desarrollaba. Cada uno de ellos se encargará de confeccionar su cómic teniendo en cuenta el cartucho, los diálogos de pensamiento y los de conversación, incorporando fotos de cada viñeta la cual podrá ser siendo ellos los protagonistas disfrazados, dibujos, títeres, etc, elegirá cada equipo lo que más les interese y se sientan más cómodos.
Sumando a esto, estará el diseño y la edición en el armado de los momentos más destacados de la historia vinculada al Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

image image

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Reflexiones en voz alta

Si quieres comprender la palabra felicidad,

tienes que entenderla como recompensa y no como fin. (Antoine de Saint Exupery)

¿Qué tipo de felicidad pretendemos potenciar en las aulas? (POSEE UN ENLACE, dejarse llevar)

Me parece que es importante clarificar muy bien este aspecto porque, dependiendo de cómo concibamos la felicidad, podremos desarrollar un modelo educativo u otro para potenciarla en la clase.

En particular comienzo siempre a partir del vínculo, considero fundamental propiciar lazos de confianza y credibilidad con mis alumnos, en ello se basará todo el desarrollo del aprendizaje. En general este enlace con ellos, me permite poder acercarme, ayudarlos, guiarlos, que me escuchen, que puedan hacer correcciones y modificaciones ya que esto da lugar a que la crítica constructiva sea bien aceptada y escuchada. Es afianzarse, brindarles seguridad y confianza para que puedan seguir avanzando y creciendo en este nuevo desafío.

Trabajar de esta manera provoca en mis alumnos sacarlos de su zona de confort, que experimenten nuevas sensaciones, emociones y que el resultado sea utilizar las fortalezas personales para obtener gratificaciones que les permitan sobrellevar sus debilidades. Es decir, es ir más allá de ser meros receptores externos, sino que lo que hago es hacerlos partícipes involucrándolos de manera tal que cada uno se sienta motivado y comprometido para querer participar (así se equivoque), crear, interpretar y por cumplir y sentir esa satisfacción de ese pequeño logro de intentar.

A su vez, esas emociones que sienten cada vez que afrontan diversas situaciones, implican un esfuerzo por parte de cada uno de los chicos y una sensación positiva de que lo están intentando a pesar de sus resultados.

En definitiva, trabajar de manera “placentera”, “comprometida” y “significativa”, implica un vínculo basado en emociones, comprometido con sus propias fortalezas y debilidades y construyendo un crecimiento personal de sus avances.

Desde mi perspectiva cotidiana esta es una de las formas acerca de cómo potenciar la felicidad en las aulas y lograr  alcanzar satisfacciones y disfrute en el aprendizaje.

IMG_2179

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

Feria del libro en 6tos…¿Qué es un tráiler?

 Los tráilers nos “dan un adelanto, un avance” de una película  o un libro sin revelar demasiado, desarrollando entusiasmo por la película o el libro y dándole al público un vistazo atractivo del producto final que lo deja queriendo más. Hacer un tráiler no es poca cosa; lograr esta tarea tomará planificación, persistencia y un conjunto de habilidades que es ligeramente diferente de lo que se necesita para hacer un largometraje.

En síntesis, es un corto de unos pocos minutos donde te explican y te resumen el libro para que veas de qué se trata y llamar tu atención para que te incentive a leer dicho libro.

Este proyecto se inició con la lectura en clase del libro:

UN MISTERIO EN TUCUMÁN”

(No revelaré aún la clase de texto para que tenga sentido y validez todo el desarrollo del mismo)

 

Los alumnos de 6to A y D, trabajarán en conjunto y se organizarán de la siguiente manera:

Realizaron grupos de trabajo de los siguientes rubros:

  • guionistas y tipeadores
  • escenógrafos y utileros
  • vestuaristas y maquilladoras
  • filmadores y editores
  • actores
  • director

Fue de tal nivel su organización y coordinación, que se fusionaron perfectamente ambos grados. El trabajo en equipo, la colaboración, la cooperación y el ayudarse es parte de nuestro quehacer cotidiano.

Todos: alumnos y docentes, disfrutamos de cada instante de filmación, de ensayo, de ver el detrás de escena y…

cada vez que digo:

CORTEN, ESTA ESCENA SE IMPRIME, todos se ponen contentos y aplauden, es un momento único que nos damos el lujo de vivenciar con mi colega Claudio y con cada uno de nuestros alumnos. Las risas, el va de nuevo y los bloopers son parte de cada toma, en donde cada uno pone su sello personal.

IMG_2062 IMG_2063 IMG_2064 IMG_2066 IMG_2067 IMG_2074

 

Los guionistas,  comenzaron su labro de la siguiente manera:

UN MISTERIO EN TUCUMÁN    – GUION-                     

  • Primera escena

 Primer acto   

Texto con fondo negro→ título (Un misterio en Tucumán) + “basado en hechos reales”

voz en off: se encuentran en la puerta de la casa de don Bernabé Aráoz dos chicos.

Guión:

(saludo)

Gregorio: Hola josé Ignacio, ¿Cómo le va?

J.Ignacio:(preocupado) Hay, ando preocupado, mi madre me ha retado porque vivo haciendo lío.

Gregorio: ¡Que lástima! ¿entonces no te dejan salir?

J.Ignacio: Y no…

Gregorio: Entonces vamos a tener que suspender la escapadita al río.

J.Ignacio: Claro!

voz en off: eso es lo que su madre piensa.

Segundo Acto

voz en off: Jose Ignacio esta en la cocina de su casa con su madre.

Doña Teresa: Jose Ignacio, ve ya a tu habitacion.Es que no recuerdas que estas castigado?Te he dicho que no tienes permiso para salir a jugar a la hora de la siesta.

Jose: Pero me aburro…

Teresa: (Interrumpe),nada de peros!Ya has oido lo que he dicho.

Tercer acto

voz en off: Jose Ignacio tiene que realizar tareas para su padre don Bernabé, el gobernador de Tucumán.

(cara seria)

Bernabé: Jovencito, anda y llevale este sobre a don Diego.

J.Ignacio:Me da permiso para ir junto a Gregorio.

Bernabé: Está bien, pero nada de líos, Eh?

FINALMENTE, LUEGO DE MUCHAS HORAS DE ENSAYO, PREPARACIÓN, ACTUACIÓN Y FILMACIÓN NUESTRO TRÁILER QUEDÓ TERMINADO , ESPERAMOS LOS INSPIRE A LEER EL LIBRO.

Una felicitación muy especial a todos los alumnos de 6to C y D, que desarrollaron el proyecto con entusiasmo, energía, pasión, dedicación, responsabilidad y compromiso.

Claudio y Matisa

Posted in Generando cambios - Documentando | 24 Comments

Historietas en 2do B

Los alumnos de 2do comenzaron un nuevo trabajo.

image

Estuvieron leyendo: Alí y la alfombra mágica, un cuento escrito en prosa y en forma de historieta. Lo analizaron comprensivamente y luego exploraron los formatos textuales.

Para vero de qué manera trabajaron seguir este enlace:

https://maruflor00.edublogs.org/2016/06/14/historietas/

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment

LOS 6TOS EN … “METÁFORAS”

Por tercer año consecutivo, los alumnos de 6to grado, han participado de “Metáforas”.

pL PALA

Este es un evento del nivel secundario donde confluyen poesía, expresión artística, música y canto, mediante una red de relaciones humanas que tejen alumnos y docentes, cuya textura resulta de un  trabajo articulado.

Al recitar, cada uno interviene el poema, pensándolo en voz alta e interpretando al poeta según tiempo y espacio, poniendo en juego además, sus propias emociones y sensaciones.

La Prof. Graciela Espósito, está actualmente a cargo de la coordinación general de dicho proyecto.

20160610_205813

Los alumnos recitaron los siguientes poemas y poesías.

Agueda y Eugenio, Elena y Diana: “Juguetes con corazón”

Micaela y Juana: “Soldadito de plomo”

Olivia y Sofía: “Ronda de muñecos”

20160610_210618 20160610_213357 20160610_220013 IMG-20160610-WA0049

IMG-20160611-WA0004
IMG-20160611-WA0008

Los docentes de Lengua de 6to grado, Claudio y Marisa

20160610_204934 IMG-20160611-WA0000

CADA POEMA ES ÚNICO. EN CADA OBRA LATE, CON MAYOR O MENOR GRADO, TODA LA POESÍA. CADA LECTOR BUSCA ALGO EN EL POEMA.                                          Y NO ES INSÓLITO QUE LO ENCUENTRE: YA LO LLEVABA ADENTRO.

Octavio Paz

Los chicos nos cuentan la experiencia vivida esa noche

Eugenio Laguna 6-A

Para mi la experiencia fue divertida y la pase bien y no me sentía raro porque no era el único que estaba nervioso. Al principio estuve nervioso, hablaba muy rápido, no pronunciaba bien y en los ensayos generales me ponía nervioso. Pero después pude ir mejorando y no me ponía tan nervioso porque tuve ayuda de mi familia ya que mis hermanas también fueron a Metáforas y van todos los años. Ya había asistido una vez a Metáforas pero nunca había recitado nada. Después de recitar fui con mi familia y me felicitaron. Después de todo fue muy divertido y una gran experiencia.

Olivia Mayo 6D

Para mí fue muy divertido y la pase muy bien, pero al comienzo estaba muy nerviosa y tenía miedo de bajar. Cuando el chico que hablaba antes que nosotras estaba hablando, tuve más miedo todavía. Yo me sabia la poesía pero cuando terminé pensé que me había olvidado algo o que había hablado muy rápido, pensaba en lo negativo pero después me di cuenta que si me olvide de algo, nadie sabía la poesía y no se iban a dar cuenta.Al final me divertí mucho.

Sofia Laznik 6D

A mi me encantó recitar en Metáforas. Antes de hablar, estaba bastante nerviosa pero después me sentí aliviada y feliz. Vi, que un chico antes de nosotros se equivoco como tres veces y no paso nada. Eso me tranquilizo. Yo nunca había estado en un evento así (con música y poesía). Por eso, fue una experiencia nueva, divertida y única.

“No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta,

enmudeció la lira: podrá no haber poetas

pero siempre habrá poesías”

Gustavo Adolfo Bécquer

Posted in Generando cambios - Documentando | 2 Comments

Feria del libro en 2do B

Para la Feria del libro, los alumnos de 2do leyeron ABUELO PELUCA Libro Abuelo Peluca

y lo vinculamos al Bicentenario de la declaración de la Independencia. 

Luego, realizamos el siguiente proyecto que pueden observar a través del siguiente enlace:

https://maruflor00.edublogs.org/2016/06/12/vendo-pelucas/

image

Posted in Generando cambios - Documentando | Leave a comment