Sketchnotes

El sketchnote consiste en plasmar ideas, tomar apuntes en papel y resumir mediante diagramas, dibujos y textos pero creando un estilo propio.

Esta manera de tomar notas, resumir o contar una historia, es una forma sintetizada y muy visual desarrollada a través de dibujos, colores, flechas, formas, palabras, frases, ejemplos, tipos de letras para enfatizar conceptos y fijarlos en nuestra memoria para recordarlos luego.

Es una manera sencilla y divertida de captar ideas y poder volver a ellas posteriormente para analizarlas, recordarlas o estudiarlas.

Se pueden realizar sketchnotes de ideas, charlas, libros, eventos, presentación de productos, resúmenes, etc.

Los sketchnotes se crean utilizando diferentes componentes que ayudan a la comprensión del mismo, imágenes, texto, símbolos. O también como un diccionario visual.

¿Cuáles son las ventajas de implementarlo en el aula como una técnica más?

–     Mayor concentración porque hay que enfocarse en el tema.

–     Mayor concreción porque no se puede anotarlo o dibujarlo todo.

–     Más recuerdo ya que la variedad visual que se incorpora permite visualizar rápidamente.

–     Más atención debido a que exige mayor esfuerzo para poder expresarse en un solo tema.

En síntesis, es relacionar ideas de manera más efectiva.

Además se la puede vincular a otras técnicas de estudio e incluirlas o vincularlas o relacionarlas, de manera que queden integradas o anexadas dentro de ésta.

Es una técnica que se transforma en una dinámica que favorece la conceptualización y hasta diría la abstracción de conceptos para poder desarrollarlos y sintetizarlos para que quede claro, visible y a su vez contribuya a la creación de un nuevo abordaje y construcción de un diferente saber.

Es por todo lo mencionado que decidí implementar esta nueva técnica con los alumnos de 6to año. Ellos muy entusiasmados iniciaron en parejas la búsqueda de sus propias creaciones. Relacionaré entonces esto con nuestra unidad de Ciencias Sociales: Unitarios y federales, Rosas, los caudillos, las batallas, etc, en donde seguramente el material abunda para ejemplificar, dibujar, escribir y por sobre todo poner en juego su imaginación.

Así comenzaron…

image

 

 

 

 

image

image

 

 

 

 

image

image

 

 

 

 

 

image

image

About Marisa

Docente de Educación Primaria con el desafío de informar, experimentar y documentar lo que vive y siente en el aula.
This entry was posted in Generando cambios - Documentando. Bookmark the permalink.

8 Responses to Sketchnotes

  1. evelynm says:

    Hola Marisa, te quería comentar que a medida que iba leyendo tu post, iba haciendo un sketchnoting. En realidad, como tengo la particularidad de retener mucho mejor lo leído, tiendo naturalmente a tomar nota. Pero tienden a ser aburridas, en birome, y generalmente no las releo, simplemente anoto para fijar en el cerebro lo leido o visto. La idea de reforzar el recuerdo visual usando herramientas de colores, flechas de tiempo, conectores, e ir creando lo que básicamente en muchos sketchnotes veo, pequeñas obras de arte, me parece muy buena. A mi me obligó a pensar en cómo ilustrar las ventajas que enumerás, y estoy segura que las voy a recordar mejor.
    Se me ocurren mil maneras de implementarlo en clase, pero tengo que investigar un poco cómo, ya que en secundaria con suerte todos tienen tanto como una birome medio mordida en su cartuchera….

    • Marisa says:

      Hola Evelyn, creo que a los chicos es cuestión de incentivarlos y ser vos la generadora de ello. Que tal si para una clase llevas elementos como crayones, lapices de colores, marcadores del centro arte, pidiéndole a la profe??? Me parece que de esa manera se animarían y te sorprenderías de lo que son capaces de confeccionar y diseñar. Creo que primero tiene pasar la barrera uno y darles esa confianza a ellos. SUERTE!!!

  2. florg says:

    Muy claro el post. Hoy me animé a realizar mi sketchnote siguiendo tus sugerencias.

    • Marisa says:

      Qué bueno, Flor. Eso es lo que vale; animarse, equivocarse y seguir adelante. Quizás en algún m omento podamos compartir una que nos envíes y ver qué interpretan mis alumnos, no te parece?

  3. catab says:

    Que buena explicación de lo que es un sketchnote y como lo pudiste aplicar en tu clase. Te felicito Marisa! Conocia el concepto de la facultad ya que ahi nos hicieron utilizar el sketchnote para resumir textos. Y por propia experiencia el sketchnote sirve un montón.

    • Marisa says:

      Gracias, Cata. Me alegro que sea claro y sirva a otros, esa es la idea, crear una comunidad de aprendizajes cooperativos. Espero ver los tuyos.

  4. Mechi says:

    muy clara tu explicación sobre el sketchnoting. y ayuda con las fotos. En mi blog hice uno, pero me equivoque y mezcle dos maneras en una , pensando que era un sketchnote, y al final era otra cosa…. psique me sirvió mirar el tuyo para rehacer el mío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *