Acto 17 de agosto

Se conmemora la muerte del Gral José de san Martín

Hoy los invito a pensar en el General Don José de San Martín (1778-1850, 73 años) y pensando en aquel hombre, pensarnos a nosotros

Hechos, hechos y más hechos: los seres humanos producimos permanentemente hechos, hacemos, actuamos.

Las historias (con minúscula) son hechos narrados, son actos de seres humanos que otros seres humanos desean recordar mediante la narración, la Historia (con mayúscula). Narración en diversidad de formas expresivas (monumentos, pinturas, esculturas, canciones, videos).

Se puede uno cuestionar: por qué recordamos y por qué olvidamos, qué cosas se deben olvidar (y cuáles se han olvidado). Solemos entender sin dificultad que el pasado está antes que el presente y por ello tendemos a creer no sin razón que lo que fuimos contribuyó a lo que somos.

Entonces nos podríamos preguntar: ¿el presente trabaja sobre el pasado, lo construye y reconstruye según se va avanzando hacia el futuro? o podríamos decir que arrojemos nuestra imaginación, arriesguemos ideas, interroguemos nuestra memoria y cuestionemos ¿qué presente es el que construye nuestra memoria…? (para reflexionar)

Con ustedes, los merecedores de la  bandera y sus escoltas

About Marisa

Docente de Educación Primaria con el desafío de informar, experimentar y documentar lo que vive y siente en el aula.
This entry was posted in Generando cambios - Documentando. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *