Aprender a enseñar a los alumnos a programar en el presente para que puedan implementarlo en su futuro

El aprender a programar le brinda a los chicos la posibilidad de solucionar un problema para conseguir un objetivo mediante decisiones que debe ir tomando e instrucciones que debe ir dando a la computadora.

De una manera divertida, interesante, entretenida y en equipo (trabajando de forma interactiva y colaborativa) deberán buscar soluciones a problemas planteados, aunar criterios, crear estrategias, ponerlo en práctica, lograr que funcione y si no fuera así (ensayo-error), volver a intentarlo hasta llegar a la meta esperada.

El hecho de que el alumno trabaje en programación y robótica le permite poder ser el centro de su propio desarrollo y estar consciente de su proceso de aprendizaje ya que esa motivación le otorga un plus extra en cuanto al desempeño del razonamiento lógico y matemático, además.

El interactuar con las nuevas tecnologías no sólo le permite conocer aplicaciones sino saber cómo utilizarlas y de qué manera programarlas para lograr una meta.

Por otro lado, el vocabulario específico y la precisión de instrucciones para dar, favorece la comunicación lingüística.

En un abrir y cerrar de ojos, estarán interactuando en el mundo físico gestionando instrucciones de un mundo digital globalizado. Brindar a ellos la apertura a este medio, les dará la posibilidad de explorar nuevas opciones fortaleciendo la creatividad y la iniciativa personal logrando personas competentes en el mercado educativo y laboral. Además, de tener un uso social del mismo pero sin límites.

Finalmente, podemos concluir que la tecnología hoy día avanza a mucha velocidad y es nuestro desafío poder darle a los alumnos las herramientas que les posibiliten desarrollar estrategias que le permitan insertarse en un mundo laboral del futuro y carreras que les otorguen una mayor apertura para enfrentarse a situaciones en las que pueda involucrarse con él mismo e invitando a otros al trabajo en equipo.

Es por ello, que la programación apunta a vincular todos los aspectos mencionados tanto de manera cultural como emocional.

Así nos capacitamos las docentes de Goethe Schule

 

 

 

 

 

 

Docentes de primaria:
Andrea Berteloot,
Silvia Funes y
Marisa Gonzalez

Mi experiencia personal en el curso:

Fue todo un desafío del cuál no tenía demasiada información al respecto ni entendía cuál era el motivo, cuál sería su inserción dentro de la planificación escolar y de qué forma lograría vincularlo dentro del área de Prácticas del Lenguaje.

Aprender un código y un lenguaje específico para que la computadora realmente hiciera lo que uno tenía en su mapa mental era algo que debía lograr.

El ir adentrándome clase a clase, y de manera intensiva, hizo que mis expectativas fueran tomando forma y dándole un sentido a la capacitación y a su relación con el  aula y el quehacer cotidiano.

De pronto, al ir descargando programas e instalándolo en la propia computadora, fue llevándome por un proceso de desarrollo en el que involucraba no sólo poner en funcionamiento las habilidades adquiridas sino la autogestión de la motivación, el interés personal y el querer lograr esa meta buscando soluciones de manera compartida y colaborativa.

Acompañada permanentemente de la guía de los profesores quienes nos brindaron diferentes y variadas posibilidades de desempeño; con clases que apuntaron a fortalecer conceptos, revisar dudas y contenidos, aunar criterios y dar apoyo a cada paso que uno daba, permitiéndome descubrir, practicar (ensayo-error) y crecer de acuerdo al ritmo que cada uno pudiera trabajar.

Por otro lado, compartir en un ámbito social digital globalizado y educativo, me permitió interactuar con colegas de diferentes materias y colegios, lo que me posibilitó otras miradas, otra apertura y otra forma de vincularse con el alumno.

Finalmente, todo tuvo sentido y logró fascinarme porque con el trabajo metódico y el progreso personal que cada uno lograra sería además, una apertura a una nueva dimensión que apuntará a un nuevo paradigma para ofrecerles a los chicos una variedad inmersa de posibilidades y oportunidades.

Marisa A. Gonzalez (docente de primaria)

About Marisa

Docente de Educación Primaria con el desafío de informar, experimentar y documentar lo que vive y siente en el aula.
This entry was posted in Generando cambios - Documentando. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *