Nos iniciamos en los clubes TED ed

Y…Así comenzó todo

Me llegó el e-mail y a los pocos días, estaba aceptada e inscripta.

Luego en la Usina del arte, donde se brindó la capacitación:

 

Un torbellino de ideas antes, durante y después invadió mi mente

Innovación, pasión , interés, investigación, validación, inspiración, ideas, charlas, entrevistas, guías, facilitador, orador,  construcción, oportunidad, proceso, aprendizaje, aprendiz, descubrir, retroalimentación, entorno, encuentros,  experiencia, emociones, compartir, colaborar,  evolución, apertura.

 

Y sentí fluir en ese momento al poder darme cuenta que se vincula perfectamente con:

Hacer visible, documentar, registrar, compartir, interactuar y globalizar.

Pero…

¿Qué es Clubes TED ed?

Son exposiciones, en donde cada orador cuenta su historia, en aproximadamente 12 minutos, y que puede abarcar áreas temáticas (de su interés) como: ciencia, tecnología, arte, diseño, cultura, educación, salud y acción social.

 

 

 

 

 

 

Un personaje que muestra otra faceta

Comenzaron las presentaciones y seis participantes, nos contaron su historia, su idea o una vivencia personal o un descubrimiento que los llevó a indagar acerca de esa idea. Había entre ellos adolescentes y una persona de la 3ra edad, quien nos impactó con su historia, nos conmovió y trató de dejarnos una enseñanza: deshumanizar las palabras para que todos pudieran respirar la misma emoción recibiendo la energía que ella transmitía.

Luego, en un segundo momento, se armó una ronda de meta cognición.

Así el facilitador fue guiando mediante preguntas el desarrollo cognitivo entre profesores facilitadores y oradores.

Interesante escuchar cómo hacen visible su desarrollo.

Finalmente, todos lograron expresarse, dando cuenta del recorrido transitado.

De esta manera comenzó la última etapa del intenso día, la música, la melodía y su intérprete fueron los protagonistas :

Así combinó las ideas Sergio Feferovich e hizo participar al público.

A continuación:

Luego,

Finalmente:

Pero también es importante recordar que:

Y, por otro lado, cabe destacar que

Por último, todos estuvimos atentos y

Momentos transitados, en donde la guía y el compromiso de cada uno de los integrantes de Clubes Ted ed, se vio reflejada en cada situación presentaban como modelo. Permanentemente cumplieron con todos los roles esperados por cada uno de los allí presentes.

Vale la pena poder ver y escuchar el recorrido que realiza el facilitador para guiar a la participante a buscar su idea.

Es largo, SIIIIII, pero vale la pena, escuchar el recorrido que hace el facilitador para ayudar y adentrarse en descubrir y relacionar su idea con su relato.

 

Esta edición vivida, de charlas fueron y son inspiradoras para que chicos y jóvenes  de nuestro país vuelquen en otros jóvenes esta inspiración para construir paso a paso en la Argentina un presente y un futuro de actualización, innovación, ética e inspiración. Es un ejemplo multiplicador que consolida la posibilidad de un lugar y mundo mejor para todos.

Todas las charlas  tuvieron momentos inspiradores, pero quien se llevó todos los aplausos y hasta ovaciones de pie fueron Diana Wang y Sergio Feferovich, quien cada uno en diferentes disciplinas atrapó a la audiencia desde lo emocional y múltiples inteligencias hasta la percepción metacognitiva de cada uno.

Muy agradecida de haber podido presenciar toda la capacitación.

 

About Marisa

Docente de Educación Primaria con el desafío de informar, experimentar y documentar lo que vive y siente en el aula.
This entry was posted in Generando cambios - Documentando. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *