ACTO DEL 25 DE MAYO

(BAILAR, CONDUCIR,

EJECUTAR UN INSTRUMENTO CANTAR,

FILMAR Y FOTOGRAFIAR, LEER)

Los alumnos de 6to año de primaria, tuvieron a cargo el acto del 25 de mayo.

Para evocar el 25 de mayo realizaremos un recorrido por aquel 1810 a través de la vestimenta y las danzas de aquella época en nuestro país.

¡Entonces, este acto tendrá danzas y vestimenta colorida!

¡No te apresures! Antes de comenzar, les queremos contar algo… Según una investigación hecha por Héctor Aricó, premio  Konex 2017, coreógrafo e investigador de nuestro folklore, los grandes peinetones, las faldas con miriñaque y telas a lunares para la vestimenta de los negros, no existían en 1810. Los peinetones de gran tamaño comenzaron a usarse hacia 1830, el miriñaque en 1860 y las telas a lunares a fines de siglo.

¡Y nosotros siempre creímos que las damas antiguas de 1810 usaban esos peinetones en sus cabezas! ¿Y…  qué bailes hacían?

La documentación histórica nos indica que hacia 1810 las danzas de esparcimiento que se practicaban en los sitios de reunión de la clase alta,  eran la Contradanza, el Minué, el Vals, entre otras, todas ellas procedentes de Europa

Le damos la bienvenida a nuestros bailarines quienes interpretarán La Contradanza, ritmo rápido de danza de origen francés. que se extendió al resto de Europa y alcanzó su máxima popularidad a finales del siglo XVIII

CONTRADANZA

En las calles y en las zonas rurales… ¿también bailaban estas danzas de salón?

No, no… A su vez el pueblo, grupos de menores recursos económicos cercanos a las ciudades y campesinos,  fue un natural imitador de la aristocracia; de manera espontánea y masiva actuó como su propio maestro de baile, readaptando las danzas de los salones que más tarde se popularizaron en sus encuentros sociales.  

 En 1810 la ciudad tenía 50 mil habitantes y la cuarta parte de la población eran esclavos. La impronta africana estaba presente y giraba en torno del tambor.

¡Aquí llegan ellos al ritmo del candombe!

 

CANDOMBE

¿Y la gente del campo…no bailaba?

Claro que si. Por ejemplo bailaban El gato, que en aquella época se lo conocía con otros nombres, siendo el más antiguo y completo Gato mis mis y también La perdiz. Bailado por hacendados de posición económica holgada, dedicado a tareas rurales y ganaderas, fue la danza de salones provincianos, actualmente  se baila  en algunas regiones del norte, centro y oeste de nuestro país.

¡Que comience el baile!

GATO

Fue otra de las danzas interpretadas por los alumnos.

 

Para recordar a todos los que trabajaron y hasta dieron la vida por nuestra  nación, interpretaremos la canción PATRIA de Víctor Heredia acompañados por el profesor Federico Datellis.

FELICITACIONES A TODOS POR SU EXCELENTE COMPROMISO Y PREDISPOSICIÓN.

About Marisa

Docente de Educación Primaria con el desafío de informar, experimentar y documentar lo que vive y siente en el aula.
This entry was posted in Generando cambios - Documentando. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *